Estudio Arquitectura en la universidad y respondo preguntas

Arquitectura

Todas esas dudas “tontas” que siempre tuviste y te cobraban por responder
Soy mas lento que Google pero mas fiable (espero :sweat_smile:_)_

Estoy terminando la carrera y alguna idea tengo de estructuras, diseño, instalaciones y construcción. Cualquier pregunta relacionada con ello o con la carrera en si y sus desencuentros con la realidad.

Ustedes también se encargan del tipo de material que se tiene que usar en la obra

Me refiero a la calidad como que material soporta más o cuál es más barato ?

SI

El proyecto consta a grandes rasgos de dos partes:

1. Planos
  2. Memoria

En la parte de memoria se ha de especificar las características mínimas que ha de tener un material de resistencia mecánica, al fuego etc… para que después no te pongan en obra lo que les da la gana

Si esta en proyecto luego podrás exigirle al constructor que te ponga como mínimo un material igual al que especificaste.

¿Qué diferencia el trabajo que hace un ingeniero del de un arquitecto sobre un edificio? Tenía entendido que ciertos ingenieros pueden hacer el trabajo de un arquitecto pero requiere la aprobación y firma en el proyecto de un arquitecto para que sea válida una construccion.

Al final se reduce todo a un tema legal, hubo mucho revuelo a razón de la temida “LSP” Ley de Servicios Profesionales, esta dictaba que las obras de EDIFICACIÓN podrían ser firmadas por Arquitectos e Ingenieros, si no me equivoco dicha ley no se ha aprobado y por tanto cualquier obra considerada de EDIFICACIÓN SOLO PUEDE SER FIRMADA POR UN ARQUITECTO / ARQUITECTO TÉCNICO (extinto) / INGENIERO DE LA EDIFICACIÓN

En primer momento puede parecer que el que los arquitectos no quieran que esto suceda es puro egoísmo, en parte esto es cierto, pero por sentido común entiendo que un Ingeniero Agrícola no esta capacitado para diseñar, calcular y dirigir la construcción de un edificio de 4 plantas.

Pero en un proyecto de edificación, ¿cuáles serían las tareas de un ingeniero y cuáles las del arquitecto, y en qué casos tendrías que trabajar codo a codo con un ingeniero?

Como va el tema de los derechos de autor sobre los planos.

Puedes edificar libremente algo como la casa de la cascada de FLW

¿ Calatrava es arquitecto ?

Dependerá mucho del proyecto, ahora mismo debido a multitud de factores, entre ellos la crisis se tiende a grupos multidisciplinares en los que incluso hay psicólogos, paisajistas, interioristas, ingenieros de todos los tipos, etc…

En general, dependerá de que AGENTES desempeñas dentro de la obra para saber tu responsabilidad, obligaciones y que necesitas para poder ejercer de dicho agente. para eso existe la LOE.

Ley de ordenación de la Edificación:
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-21567&p=20150715&tn=2

Esta ley dice que se ha de ser Arquitecto para ser el proyectista de edificios que tengan su uso principal como administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.

Para todos estos casos se trabaja “codo con codo” el Arquitecto y el (Arquitecto Técnico / Ingeniero de la Edificación) pero cada uno tiene sus funciones claras.

1. El proyectista (diseñador) y la el Director de Obra tiene que ser un Arquitecto
  2. Director de Ejecución tendrá que ser Ingeniero de la Edificación / Arquitecto Técnico

En la ley tienes todos los casos en el que el uso principal no sean los que te pongo arriba y también las tareas concretas de cada Agente dentro de la obra.

Para no extenderme mas te remito a la Ley pero si hay algo mas concreto que quieras saber, pregunta de nuevo.

Muchas gracias, ahora lo tengo claro, era algo que me tenía un poco confuso.

Hay me pillas completamente, en el tema de derechos de autor estoy muy pez y si algun abogado nos lee que me lo aclare a mi también, que me interesa.

Como todo, poder se puede, la legalidad o si te pueden reclamar algo lo desconozco, se que yo puedo patentar soluciones constructivas o que mis obras, por la parte de artista tienen derechos también, de forma que si me cambias la casa te puedo denunciar siempre que la tenga registrada o algo así, para muestra el querido Calatrava:

Perdona que te corrija. La LOE en la práctica hace que hoy en día sólo ciertos usos sean firmables solo por arquitectos. Fundamentalmente las viviendas.
Las naves industriales las pueden firmar los ingenieros,asi como las actividades aeroportuarias, agropecuarias, comercios, etc…

Yo soy Arquitecto y si el cliente te da la obra por ética tienes que meter materiales buenos y de calidad pero hay muchos que por ganar dinero y ahorrarse unos pesos meten malos materiales

Si Arquitecto e Ingeniero Civil, que no se nos olvide…!! XD

Es ingeniero civil pero hay carreras que eres Ing Arq a la ves

ya, para la siguiente respuesta me he remitido propiamente a la ley para que no quedara duda, no obstante gracias por la aportación.

Cierto. Yo soy arquitecto y nos recortaron muchísimo las competencias.

Tengo entendido que se usa un software que se llama Presto, donde vas seleccionando todos los productos que va necesitar la obra, y ellos tienen un coste asociado, y que con eso se saca el coste que tendrá la obra y es el que suele aparece en el los carteles esos grandes que ponen, nuevo puente, nuevo xxxxx coste del proyecto x.xxxx.xxx euros

Presto es uno de los programas que se usa para sacar el presupuesto efectivamente, otro también bastante famoso es el Arquimedes.

Sin embargo es bastante triste que en la carrera parece que hablar de dinero es un sacrilegio, yo estoy a punto de terminar la carrera y me han enseñado muy, muy vagamente a hacer valoraciones, mediciones y presupuestos y menos aun a manejar los programas para ello.

BENDITOS LATINO TUTORIALES

Lo malo es que se pone en riesgo la vida de mucha gente