Estudio Química en la universidad y respondo preguntas

De todo tipo, siempre que me apetezca responderlas por lo que descartaré de decir cosas íntimas o no, pueden ser sobre mis gustos (PC master race, películas, series…) Sobre mis estudios, situación del estudiante y demás.

¿Qué universidad y qué curso es? ¿Se aprende química de verdad o es “lo de siempre” de la universidad española? ¿Practicas lo suficiente para desenvolverte bien en el laboratorio o las prácticas son un trámite que sirve de poco y en el que no se aprende apenas nada?

Del 1 al 10, que nivel de complicado crees que tiene? Un saludo y suerte con los estudios!

La universidad no me gustaría decírtela, lo siento. Estoy en el 3º curso, se estudian cosas muy avanzadas en comparación con el instituto por ejemplo, pero realmente no empieza la Química de verdad hasta el 3º curso, los demás son introducción y cosas que debes saber de otras ramas como las matemáticas, la física e incluso la biología por ejemplo para entender cosas más adelante o porque el convenio de la universidad ha dictaminado que tienes que saber eso aunque no te sirva para nada luego. Las prácticas son una forma de aprendizaje muy aburrido, te enseñan cosas, sí, pero nada que no te enseñe un folleto con las instrucciones de lo que estás haciendo, está bien para ver de forma práctica como se dan cosas que estudias de forma teórica. Que algo cambie de color en tu cara es mucho más impresionante que si te dicen que al bajar el pH por debajo de 7 la solución de vuelve de color violeta en un papel.

Realmente no aprendes mucho en las prácticas, son como una receta de cocina, te dan lo que tienes que hacer y cacharreas con los intrumentos, el aprendizaje viene después en los informes de laboratorio cuando tienes que hacer los cálculos matemáticos para hallar datos del procedimiento experimental, pero si no se hicieran esas prácticas y no rompieses un par de pipetas en el laboratorio de la universidad pues lo harías cuando empezases a trabajar, el trato al material se aprende de forma notable en los 4 años de carrera.

Gracias por los ánimos :smile: Del 1 al 10 le pondría un 8, y no es cosa que diga que lo mío es más difícil que los demás, una carrera es más complicada en una universidad que en otra y por suerte o por desgracia en la mía tiene fama de dejar bastante preparados a los graduados que salen de ella y que dan ciertas áreas que son másters en otras universidades. Eso junto al temario que se aborda en ciertas materias imposibles que hay en cada año lo hace muy duro.

En Alemania tienen un sistema de prácticas muy duro pero de excelentes resultados, según me contó un amigo que estudió Química allí. Las prácticas son un proyecto de síntesis. Te asignan un proyecto, un tutor, y tienes que diseñar sobre el papel y asesorado por tu tutor la síntesis orgánica o inorgánica que sea. Cuando ya lo tienes claro, te bajas al sótano donde está el mercadillo y TE COMPRAS TODO EL MATERIAL NECESARIO, desde un matraz a un solvente o un reactivo. Luego tienes que acometer la síntesis y conseguir el producto. Si rompes algo, compras otro para seguir, pues el material es tuyo. Si no te sale, reservas de nuevo laboratorio, compras todo el fungible otra vez, y lo vuelves a intentar. Y así cuantas veces quieras, pero sólo aprobarás cuando consigas el producto acordado.

Según decía este, funciona de maravilla el sistema :joy:

Con ese sistema no dudo de sus resultados, eso es como la mayoria de los trabajos de fin de grado que hay en mi universidad: desarrollo de un experimento (en este caso una síntesis) y optimización del mismo, la parte más jodida :stuck_out_tongue:

A mí la química me da igual pero quiero decirte que tienes un par. Si a mí me preguntas algo de la carrera que he hecho, es que ni idea.Ni ahora ni cuando estudiaba.Nada.Y mis amigos de la carrera aun eran más nulos que yo. jaja. Suerte!!!
Lo de breaking bad podría ser realidad?? :wink:

Jajaja no te creas que yo sé mucho tampoco de la mía :stuck_out_tongue: suele pasar mucho que tras la carrera se olvida la mayoria que no se vuelve a repasar o a utilizar en un trabajo. Sobre los cristales líquidos no puedo decirte mucho porque cosas tan específicas no he dado, es como un estado de la materia donde las moléculas sólidas tienen cierto grado de movimiento como ordenaciones de planos que se deslizan dentro del propio líquido pero más allá de eso no puedo decirte más :risa::gonorrea:

Es que conocí a una persona que se dedicaba a investigar eso y ´decía que tenía mucho potencial para el futuro…
De todas formas al final he cambiado y se me ha ocurrido hacerte una buena pregunta. Que si lo de breaking bad podría darse en la realidad.Sabes? Curiosidad.

Poder se puede, lo guay de esa serie es que no se le va la olla y cuentan tonterías sino que todo lo que sale es cierto. Claro que viendo la serie no tienes la receta completa de la metanfetamina ni los pasos ni todos los ingredientes y esas cosas están fuertemente vigiladas y de acceso muy restringido. No es como ir a la farmacia y pedir 2 kg de metilamina xD

Como sale en la serie el principal problema es la materia prima y en la realidad conseguirla es más difícil incluso. Puedes hacer metilamina por ejemplo de otros compuestos pero obviamente con procedimientos “caseros” sale muy impura como para usarla en síntesis de drogas de calidad. Las materias primas también están controladas por lo que hacer los ingredientes de la metanfetamina también es chungo. Todo es cuestion de ponerse, al parecer hace 2 años me parece que pillaron a un profesor de química de un instituto o algo así que era cocinero y traficante de su propia droga y tenía un buen chiringuito montado. Buscando noticias seguro que sale. Hay gente para todo :gonorrea:

Tu fuiste el q secuestro a centolain?

Y melafo todo el tiempo :guay:

¿Por qué elegiste Química? ¿Es lo que te esperabas y por qué sí/no? ¿Cuál es el ratio mujer/hombre? ¿Es una universidad española?

Pues realmente siempre he querido estudiar química. Siempre he tenido curiosidad de cómo funciona todo, de qué está hecho todo y cuando de pequeño mi primo mayor me señaló un estuche de metal y me dijo que en realidad aunque no lo veamos eso estaba hecho de átomos que eran pequeñas bolitas unidas entre ellas y que estaban moviendose y vibrando miles de veces por segundo fue como una revelación ¿Cómo se podían estar moviéndose si el estuche estaba quieto? Eso me despertó la curiosidad desde muy pequeño y siempre he querido saber más sobre ese pequeño mundo que influye tanto en el que nosotros apreciamos :smile:

Con los años buscando cosas de química y demás ya me hacía una idea de como sería la carrera así que para mí no hubo sorpresas, como mucho descubrir que un área de estudio es más interesante y me gusta más de lo que en principio imaginaba desde fuera pero eso pasa en todas las carreras.

Estudio en una universidad española y el ratio de mujeres y hombres durante todos los cursos ha sido 50:50 y si hay un poco más de uno son de mujeres, no es mala proporción :slight_smile:

¿ Podrías identificarme este compuesto ?

La pregunta sería “¿Podrías NOMBRARME este compuesto?”