Exección de responsabilidades. Duda legal.

Tengo una duda legal sobre si existe algo similar a una exección total de responsabilidades en un caso con un enfoque muy concreto, voy a ponerlo con un ejemplo muy simple a ver si alguien entendido en temas legales de este tipo me puede orientar:

Supongamos que yo tengo un terreno y un edificio de 20 pisos y ese edificio lo “ofrezco” para escalada. Me llegan escaladores que me pagan x dinero por escalar el edificio sin cuerdas (o como se llame lo que usan) ni seguridad de ningún tipo. Aviso a los escaladores de lo obvio, el edificio no se va a caer (ni partes de la fachada por donde escales) pero tú te puedes caer mientras escalas y lo más seguro es si te caes desde el tercer o cuarto piso en adelante, te mates.

Mi duda es; ¿sería legal montar algo similar a esto de tal manera que yo, el organizador que cobro por la actividad, esté exento de responsabilidad ante la caída de uno de los escaladores (o de unos cuantos)?

He encontrado esto por google y aunque en principio parece que puede existir esa exección, no sé si te podrían acusar de dolo (por convencer (con marketing) a unos incautos de que escalen por tu edificio sabiendo que se pueden matar): https://derechoymontana.wordpress.com/2013/03/01/las-clausulas-de-exencion-de-responsabilidad/

Puntos a señalar:

Cualquiera que sea mayor de edad podrá escalar por mi edificio, no es requisito que seas escalador aficionado o profesional.

No ofrezco nada a los escaladores para ayudarles en la escalada (ningún equipamento).

No ofrezco tareas de salvamento si uno se queda colgado a punto de caer y pide ayuda (obviamente lo sabe antes de iniciar la escalada).

Thanks

2 Me gusta

Parto de que no soy experto en el tema.
Pero desde mi punto de vista, no vas a poder eximirte de manera completa. Es algo “parecido” a lo que intentaron los aparcamientos en su día. “ la empresa no se hace responsable de los daños o robos que se puedan producir” este letrero estaba En todos los aparcamientos y fue declarado nulo. En el momento que pagas, es un “contrato de depósito”.
Aquí creo yo que se dará un caso similar. Yo creo que tendrías que tener los medios razonables para reaccionar ante cualquier situación previsible. Es decir, tendrías que tener tus seguros, planes de rescate y emergencia o incluso un equipo médico de primera respuesta.
Si tienes una piscina pública, por mucho que los bañistas sepan que se pueden ahogar, tu tienes que tener un vigilante cualificado, aunque el RACE te dejé ir a su circuito a correr con tu coche, tienen sus medidas de contra incendió y equipos de respuesta…
Dudo que te puedas desentender y lucrarte. En cuanto existe lucro, hay responsabilidad. Incluso a veces sin haber lucro. Si tu dejases entrar gratis a tu edificio y alguien se matase porque se le roto una cornisa, ambien se te caería el pelo.
Insisto, no soy experto en el tema.
Un saludo

Thanks, lo que comentas es más o menos la idea de la que parto.

Supongo que la legalidad vigente no permitirá usar un edificio para escaladas, pero supongamos que si, que está permitido, entonces el propietario no tendría responsabilidades de ningún tipo en caso de accidente, ya que está avisado de antemano y que el edificio no es lugar para hacer escaladas

Bueno, quien dice un edificio dice una pared que construyo en mi terreno, un rocódromo creo que se llama.

1 me gusta

En el momento en que tienes una actividad económica, tienes responsabilidades. Y hay actividades obligadas a contratar un seguro de responsabilidad civil. No tengo ni idea del sector de la escalada, pero siendo una actividad de riesgo seguro que está obligada a este tipo de seguros y a una serie de requisitos para obtener la licencia y poder explotar el negocio.

2 Me gusta

Si, asi se llama, pero este tipo de instalaciones ya vienen preparadas para la escalada y supongo que será obligatorio tener un seguro, aunque solo sea para que no te arruinen en los juzgados

Lo lógico sería que alquilases las instalaciones a una persona jurídica o física y que ellos fuesen quienes como explotadores del negocio cargasen con las responsabilidades, los seguros, la seguridad y el respaldo jurídico ante posibles negligencias. De esta manera aunque se mate un equipo completo en un ejercicio no serás responsable. Tú simplemente serías el propietario de los terrenos arrendados. Si lo que quieres es ganar el dinero como empresario pero sin gastarte un duro en los requisitos legales, los permisos y los seguros la cosa la tienes bastante chunga. La única opción que te quedaría es añadir una clausula al contrato con un pago en relación a un plus según funcionase el negocio, pero muy buenos tendrían que ser los terrenos para que alguien firmase eso.

2 Me gusta

Andreas, el emprendedor compulsivo, lo próximo sera un paintball pero con munición real…

Aún no se como no ha prosperado tu negocio erótico.

4 Me gusta

Quién necesita un abogado o un gestor si eres miembro de Tabloide.

3 Me gusta

Yo incluso añadiría, quién necesita 10.000€.

4 Me gusta

@andreas, a cuántos business angels has visitado ya? Tienes un buen elevator pitch? Cuándo piensas llegar al break even en cada uno de tus negocios? Cuántos negocios para hacerte rico al instante tienes ya en mente? Alguna ronda de financiación a la vista? Tantas preguntas emprendedoras sin responder…

1 me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=b-oQ-hT_7gI

3 Me gusta

Alma de cántaro, últimamente cada vez que abro un hilo se me cuelga algún tonto más pesado de lo normal y hoy parece que has sido tú.

El negocio consiste en alquilar el derecho de uso de una pared para practicar un deporte de riesgo y sin proporcionar nada ni invertir nada más allá de levantar la pared…lo veo.

Lo próximo será hacer un prostíbulo donde el cliente pague por llevar él la chica, la bebida, la cama, las sábanas y cuando termine limpie el cuarto.

3 Me gusta

Yo aunaría varios negocios en uno solo. Partiendo de sus inquietudes por los rocodromos y los negocios eróticos, buscaría un buen socio capitalista que aportase 10K y como usted, parece ser, que aporta el paredón o tapia; pues a amasar fortuna.
Por cierto, vendo transpaleta de segunda mano, lo digo por si tuvieran que paletizar los beneficios.
No reírse de @andreas, que es buena idea.aHR0cHMlM0ElMkYlMkZ3d3cubm9wdWVkb2NyZWVyLmNvbSUyRndwLWNvbnRlbnQlMkZpbWFnZXMlMkYyMDE4JTJGMTElMkZyb2NvZHJvbW8tc2V4dWFsLTcuanBn

4 Me gusta

Está curioso, algunas chicas y chicos podrán descansar manos y pies a mitad de la escalada.

La idea es buena, sobre todo ahora con el tirón del oscarizado documental de Alex Honnold que escaló El Capitán en Yosemite sin cuerdas, “Solo”.

Mientras tengas una sociedad que limite tu responsabilidad, contrates tus seguros obligatorios y --sobre todo-- hagas firmar a los participantes un contrato donde entiendan los riesgos y los acepten y te eximan de lo que te tengan que eximir…sólo veo un problema: que se te van a matar unos cuantos, y aunque no palmes pasta ni vayas a la cárcel, menudo día a día en el curro te espera :wink:

No podrás desarrollar legalmente una actividad de ese nivel de riesgo sin disponer de los medios básicos de emergencias médicas, seguridad, control y revisión de instalaciones, etc, nunca, pues no pasaría una primera inspección de la administración y sería sancionable.
Lo más sensato es arrendarlo/ceder la exploración a una empresa que se ocupe y de cumplimiento a todo, y tú solo cobras renta mensual o un porcentaje.
Aún así, pensando a lo loco: puedes no ceder las instalaciones para uso como rocodromo: los usuarios se erigen en una asociación, y tú les arriendas el edificio como sede de la asociación. Lo que ellos hagan en las instalaciones… Ya seria cosa de ellos…

Tengo la solución al problema: monta el negocio en aguas internacionales…

https://youtu.be/9SrpBjkkIsg

2 Me gusta