¿Existe el Altruismo?

Que pensáis foreros, existen personas realmente altruistas o en realidad lo hacen para obtener satisfacción personal y sentirse mejor?

Debatamos. :wink:

• Si
  • No

0 voters

Creo que no, y no es bueno que existiera. No debe, y si existe es inmadurez.

Por centrar

Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

Eso es un grupo de música, no?

Yo en muchas situacions de “Voluntariado” se aprovechan de ellos para que les hagan el trabajo sucio. Pero se puede entender que alguien quita ayudar a otra persona, por el simple echo de ayudarle sin esperar nada a cambio.

No creo que se pueda decir en términos absolutos, habrá alguno que realmente anteponga la felicidad de otros a la suya propia sin esperar nada a cambio, lo cual considero ser altruista de verdad.

Sí, creo que en general es más postureo que otra cosa.

Los que son altruistas de verdad no lo van pregonando, y por tanto generalmente no sabes ni que existen, pero bueno, habría que entrar en las motivaciones de cada uno.

Pero también puede que sea para la autosatisfacción, la gente altruista se siente mejor al ayudar a los demás, ergo no son altruistas, porque reciben una recompensa.

En términos absolutos no existe.

No existe el altruismo porque de esas acciones obtenemos un bienestar que no se consigue por otros caminos. Además, esto “engancha” y siempre querrás ofrecer más. Esto no quiere decir que sea malo. ¡Al contrario! Obtienen probablemente la misma satisfacción el benefactor y el necesitado.

Muy de Ayn Rand eso, y efectivamente estoy de acuerdo.

A mí hace poco me dijo un psiquiatra forense (algo debe de saber de este tema) que no. Que o se hacía por conocer gente, o por dejar favores pendientes, o por quedar bien, etc… Aclaro que a este hombre lo conozco porque muchas veces paseamos el perro juntos y creo que con su testimonio queda claro.

Según la RAE:

Altruismo:

1. m, Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
  2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos.

No veo nada de lo de “no esperar nada a cambio”. Obviamente si haces el bien a cambio de un sueldo pues no es altruismo.

A todos nos gusta hacer el bien (al menos a la mayoría) porque nos produce satisfacción personal. ¿Está mal porque recibes algo a cambio? Pues depende.

Podemos diferenciar dos tipos de motivación a la hora de hacer un buen acto. En una la satisfacción personal proviene de la consecuencia que tiene para uno mismo la buena obra. Y en otra de la consecuencia que tiene para la persona sobre la que actúa la buena obra.

Sí, existen personas que hacen buenos actos para recibir alabanzas, pero también existen personas que los hacen para ver a esa tercera persona feliz. Única y exclusivamente para eso, aunque luego tenga recompensa para si mismos.

El primer caso no es altruismo, es interés. Pero el segundo sí que lo es.

Ahora, puedes pensar que no existen personas del segundo caso. Yo estoy seguro de que sí. Tú mismo seguro que has hecho algo bueno por una persona querida en tu vida y ni siquiera lo has contado. O anda que no hay donantes anónimos de todo tipo en ONGs.

Podría haber incluso un tercer tipo de altruismo. El altruismo educativo (me lo acabo de inventar). Muchas veces solemos tachar de falsos filántropos a los famosos que hacen enormes donaciones a fundaciones u ONGs para lavar su imagen. Y seguramente la mayoría lo haga para ello, de eso no me cabe duda. Pero pensad también en el buen ejemplo que están dando a la sociedad. Puede que su acto real sea de lo más hipócrita en sí mismo, pero al fin y al cabo cumple su función, que es ayudar a cierto grupo de personas que lo necesitan, y además, educa en valores (en algunos valores xD).

Cuidado, no digo que ser un falso altruista esté bien, pero que dentro de lo malo, también tiene sus cosas buenas.

La satisfacción personal que sienta uno siendo altruista es secundario, porque lo que se pretende con una acción altruista es hacer sentir bien a una segunda persona. Evidentemente existe el altruismo.

El caso es que siendo un “falso altruista” a efectos sociales lo mismo da, incluso puede ayudar más que un altruista “verdadero”. Por eso prefiero no entrar a valorar si esta bien o esta mal.

Sin embargo esos altruistas de verdad, seguirían siéndolo si no obtienen bienestar personal? Esa es la gran incógnita, creo.

Hombre, si por naturaleza no sintiéramos esa satisfacción personal por hacer el bien, probablemente nadie lo haría. Pero no por lo que tú te piensas. No sería por una falta de interés. Nadie lo haría probablemente porque hacer el bien no sería nada parecido a lo que entiendes ahora mismo por ello. El mundo sería radicalmente diferente.

Aunque algunos no se lo crean existen personas que son felices ayudando a otra gente sin esperar nada a cambio.

Pero esa felicidad ya es un beneficio. No se si me explico.

Pero ahi esta la clave, obtienen felicidad, si no la obtuviesen seguirian ayudando a los demás?

En Argentina se dice mucho esta frase : “la vida es una rueda de favores” . Está claro que cuando alguien tiene una profesión en la que puede facilitar cosas a mucha gente, le aparecen más amigos. Por ejemplo, un médico de la seguridad social, un funcionario de tráfico,polis…etc. Pregúntale a cualquiera de estas personas cuánta gente les llama cuando se jubilan.

Yo soy una persona que hace cosas por otros. Actualmente hago dos voluntariados en entidades diferentes y siempre que puedo ayudar a alguien lo hago.

No lo hago para pregonarlo o para conseguir otras contraprestaciones (pero me parece legítimo quien lo hace por conseguir experiencia, recomendaciones…), lo hago porque me hace sentirme bien. Y lo tengo claro, no soy menos egoísta que quien no hace nada porque no siente esto. Hay quien es feliz ganando un gran sueldo, yo soy feliz sintiendo que ayudo a otros. Por tanto no creo que exista el altruísmo.

Aunque también tengo que decir que siendo todos egoístas el mundo sale mejor parado con los que nos sentimos bien por ayudar que con los que se sienten bien por joder a otros.

Es una pregutna muy buena sobre la que reflexionó Kant cuando hablaba sobre la ética, más concretamente sobre el Imperativo categórico. Kant defendía que debemos tratar a los seres humanos como un fin en si mismo y no como un medio.

Donar un órgano es altruista, diría yo. No lo haces por una satisfacción como el que ayuda en un comedor social, que no le cuesta ningún sacrificio. Lo haces puramente porque otro lo necesita y no te paras a pensar si te va a hacer eso más feliz o no. Solo no quieres que tu hijo, padre, hermano sufra, aún a costa de pasar penurias el resto de tu vida.