¿Existen los "amigos verdaderos"?

Inspirado en la discusión sobre la amistad que se dio en el tema de @carlota y su amigo indeseable en la oficina, me he decidido a crear este hilo acerca de lo que significa la amistad.

La pregunta del hilo es: “¿existen los amigos verdaderos?” y con “verdaderos” no me refiero a una persona con la que quedas para pasartelo bien, tomarte algo el fin de semana y ya. Me refiero a la idea de que dos personas sin lazos familiares puedan apoyarse el uno al otro en todo lo que importa, actuar de buena fe, y compartir las cargas y las alegrías con cierto grado de sacrificio.

Si creéis que este tipo de amistades existen o que son posibles, ¿creéis que se pueden mantener toda la vida? ¿o son situaciones puntuales y como dijo alguien en el hilo de @carlota un amigo no es un cargo vitalicio?

• Tengo al menos un amigo verdadero
  • Nunca he tenido un amigo verdadero

0 voters

Personalmente no creo que existan los amigos verdaderos, y si existen nunca he tenido uno. Tampoco creo serlo porque esa idea de fraternizar tanto con un extraño me da un poco de repelus.

Yo no sé si tengo o he tenido un amigo verdadero. Lo que sé es que yo sí que he sido un verdadero amigo para algunas personas, y con eso me basta.
No se quiere igual a un hijo que a una pareja. Ni más ni menos, es sólo distinto. Pues lo mismo con las amistades, cuyo querer tiene su propia naturaleza.

Basándome en esta descripción he respondido que no. Ha habido momentos puntuales en los que llegué a pensar que sí, pero ahora sé que no, aunque me gustaría estar equivocada. La única relación que concibo ahora mismo bajo dicha descripción es la de dos esposos, unidos en un matrimonio de conveniencia que, a la larga, provoca inevitablemente una relación fraternal, amorosa y leal.

Me viene a la cabeza una frase que le leí a @Israel hace tiempo…
"Los amigos son las personas que están dentro de tu casa cuando cierras la puerta por la noche"
Me pareció muy sensata y muy cierta

Yo creo que un “amigo verdadero” lo puedes llegar a tener, pero no para siempre, en el instituto o colegio, muchos hemos tenido algun muy buen amigo, con el cual siempre quedas con el por las tardes, le cuentas tus problemas, etc etc. Pero dudo mucho que en un futuro esa amistad se mantenga, ya que no todo el mundo coje caminos iguales en la vida. Así que no creo que realmente exista el “amigo verdadero” que lo conozes desde hace 20 años y mantengais la misma amistad que la qué teníais hace 15 años atrás.

Yo si conservo a día de hoy amigos que considero verdaderos tras más de 15 años, con los que he podido contar en numerosas ocasiones; y también creo que estas mismas personas pueden decir lo mismo de mi. Pero también creo que, como toda relación, la amistad puede resentirse y acabarse rompiendo por falta de cuidado etc.

Al final, creo que preguntarse sobre la amistad verdadera es lo mismo que preguntarse sobre el amor verdadero. Pues mire usted, si, pero no como una bendición o un regalo divino, si no como sacrificio y compromiso entre dos partes.

Comparto una coplilla que pienso viene muy a cuento.

Un amigo es una amigo
me dijo un amigo mío,
y era tan amigo mío
y tanta amistad la nuestra
que no supe que pensar
pero le dije mu dolío:
un amigo de verdad
no lo dice y lo demuestra.
Un amigo, amigo no te dice
un amigo está pa algo,
un amigo amigo esta contigo
en los momentos mas amargos.
Un amigo amigo de verdad
no dice quiero ser tu amigo,
pero si es tu amigo de verdad
tu muerte la muere contigo.
La amistad es regalar
el corazón de un caballero
a un caballero, a un caballero.
Por eso los corazones
de los amigos cañones
son corazones de oro,
oro por el que te digo
que los mejores amigos
son los mayores tesoros.
Y esos tesoros no tienen
reputaciones ni bienes
ni huecos en los altares,
que los altares se adoran
a la semana una hora
y otra hora en los bares.
Por eso se lo que digo
na más que tengo un amigo
y es mi padre.

P.D Me encantaría ver el resultado de la encuesta dividido por rangos de edad.

Sí que existen pero a lo largo de la vida puedes contarlos con los dedos de una mano… ¡Y te sobrarían tres o cuatro! El resto son conocidos: gente a la que puedes ayudar o que te pueden ayudar pero jamás contarías ciertas cosas.

Confieso que soy muy sociable, el haber vivido periodos de 1 a 4 años en diferentes ciudades, y haberlas vivido a fondo, me ha hecho conocer y tratar a una porrada de personas, pero amigos 5.

Tengo el honor de tener exactamente 5 amigos, lo de verdaderos sobra, el resto son gente que conozco bien, afín y/o amigotes. De estos últimos con la mayoría disfrutamos mutuamente mucho de la relación.

Los 5 desde hace más de 40 años, todos ellos probados en combate, todos ellos… [quote=“sickboy, post:4, topic:17568”]
…están dentro de mi casa cuando cierro la puerta por la noche.
[/quote]

Soy un afortunado, y como que se me sube el ego cuando pienso en ello…

Por supuesto que existen los amigos verdaderos. Entre hombre sí, entre mujeres no, pero porque no es su naturaleza. Yo tengo dos grandes amigos, de los que son leales y que cultivamos la amistad para que no decaiga, porque como con una pareja, los amigos están ahí si tú estás ahí. Tenía otro gran amigo, que me ayudó mucho en su momento, que desde que se divorció y tuvo problemas familiares se ha alejado tanto de mí que ya creo que no puede ser considerado amigo, porque él mismo parece “feliz” regodeado en su soledad. Y es que, como ya han y he dicho, la amistad hay que ejercitarla.

Conocidos tengo muchos y algunos que es probable que pudieran ser amigos llegado el momento pero que aún no los siento como tales.

:misdies:

Si existen, por cierto un amigo ya no es un extraño.

Ésto daría para otro hilo.

Yo desconfío de la gente que dice que tiene “amigos verdaderos”. Suele ser gente emocionalmente inestable que necesita sentirse querida por otras personas, de ahí su empeño por tener “amigos verdaderos”.

Cuando eres un chaval es normal tener “amigos verdaderos”: crees que con tu pandilla te une un vínculo irrompible, y que no tienes en tu vida a nadie más importante que a tus colegas. Pero ser un adulto y seguir pensando eso es muy inmaduro. Es otra característica más del típico hombre del siglo XXI egoísta e irresponsable que vive en una adolescencia permanente, y cuya vida es tan poco interesante que necesita que los demás se la alegren.

Si conocéis a algún adulto que tiene más confianza con un “amigo verdadero” que con su propia esposa, desconfiad de él. Está bien tener amigos y conocer gente, pero la máxima lealtad debe ir para quien comparte tu techo. Y la verdadera perfección es que quienes comparten tu techo tengan también la máxima lealtad contigo.

A todo esto tengo que añadir que me agobia la gente. Conozco a muy, muy pocas personas realmente interesantes que me pueden aportar algo. Para estar con alguien que sólo sabe decir tonterías y hablar de vanalidades (la mayoría) prefiero estar en mi casa con mi familia. Es donde mejor estoy, siempre acierto.

Pensad una cosa: ¿Para qué sirve un “amigo verdadero”?

Cuando la vida te golpea y te quedas sin nada, y solo un amigo te ofrece su casa para que puedas empezar de nuevo, entonces no hablamos de chupipandis de quince años. No he llegado a tal extremo, pero uno de mis amigos precisamente sí. La cosa trasciende a irse de juega. Me parece perfecto que tengas confianza en tu esposa. Es perfectamente compatible.

EDITO: Lo que es infantil es confundir amistad con tu pandilla. Y familia con amigos.

El se refería a familia, no los amigos.

A veces ni eso. Te lo digo por experiencia :frowning:

Quizás es cuestión de que no sé lo que es un amigo verdadero porque yo mismo no lo soy.

La verdad es que en mi caso con el tiempo he mantenido algunas amistades importantes, pero aún así cada uno lleva su vida.

Es curioso, porque yo antes era muy sociable y estaba rodeado de gente, pero de hace unos años para acá no quiero estar con nadie más allá de los miembros de mi casa. Me agobia incluso ir al cumpleaños de algún niño del cole y que los otros padres me inviten a algo y quieran hablar de gilipolleces. Pero, claro, tampoco quiero ser un maleducado y mandarles a tomar por culo.

No. Se refería a que tus únicos amigos, son tu familia.

Yo creo que has dado en el clavo. Al final, a quien no le interesa tener amigos no los tendrá, y cuánto más viejo se hace uno más complicado es desarrollar afinidad con extraños sobre la que cimentar una amistad

A mí, cuando me junto con alguien, me gusta que me cuenten cosas interesantes que me inspiren o que me hagan reflexionar.

Sin embargo, la mayoría de la gente sólo habla de programas absurdos de la tele, de nosequé de los famosos que hacen pruebas y de auténticas gilipolleces. Además no tiene ni puta idea de nada, habla sin saber, sólo de oídas o de los titulares que lee en medios cuyos periodistas tampoco tienen ni puta idea.

A lo mejor hay quien dirá que no tiene nada que ver, pero antes que eso prefiero abrir un libro, compartir algo con mi mujer o enseñarles algo a mis hijos. El tiempo es limitado, tarde o temprano estaré muerto, necesito optimizar.