Fe de Etarras, la película de Netflix

He visto Fe de Etarras. Como ya dije en su momento solo había escuchado críticas negativas sobre esta producción, pero quería comprobarlo por mí mismo. En lo general sigo pensando exactamente lo mismo de Netflix, es más, después de verlo lo único que hago es reafirmarme mucho más en mi crítica sobre su modelo de marketing, más cuando Mediapro está detrás de este trabajo. De hecho la película no es para tanto, hay capítulos de Cuéntame Cómo Pasó bastante más politizados. Es más, cualquier telediario de CanalSur o de TV3 da bastante más vergüenza.

Si blanquear es hablar de ETA sin entrar en el horror de sus acciones reales, está claro que la película es un blanqueo de un comando que no hace absolutamente nada, más que ver pasar los días y vivir en un bloque de pisos rodeados de españoles orgullosos de que su selección gané el Mundial de fútbol.

En lo personal no me ha parecido nada ofensiva, todo lo contrario que su campaña de marketing que me pareció incluso penalizable en un juzgado y de la que sigo manteniendo exactamente lo mismo que dije en su momento.

Para los que piensen que dicho marketing ha conseguido su propósito porque les he dado dinero van equivocados, la película me la he descargado y no le daré un mísero euro de mi trabajo a Netflix en mi puta vida.

Soy aficionado a todo el cine español que venga a contar algo de alguna cloaca estatal y tengo que decir que por ejemplo, la película emitida en TVE sobre el asesinato de Carrero Blanco que fue luego acompañada por un pequeño documental con testimonios donde abiertamente se glorificaba la acción de ETA me parece infinitamente más preocupante que Fe de Etarras.

En ningún momento se hace comedia a costa de las víctimas, todo lo contrario, y si se ríen de alguien es precisamente de ellos mismos. Es más (SPOILER), si se asesina a alguien no es a ningún inocente.

Si algún tabloider la ha visto me encantaría conocer su opinión.

La maldita generación Netflix

Mi opinión es muy similar. La vi la semana pasada y no me pareció ofensiva ni desagradable ni nada.
Me parece prescindible y me dejó indiferente.
Las actuaciones, incluso la de Javier cámara, tampoco brillaron demasiado y reírme… Yo no me reí.
De hecho me pareció aburrida, pero no añado nada más para no destripársela a nadie.
Ains.

Está calificada como Comedia Negra y tampoco lo veo así. El tono de la historia es bastante neutro, con algunas pequeñas escenas de humor, pero tampoco humor negro. Ni ellos mismos sabrían calificarla. Podría haber sido una peli más, sin pena y sin gloria, de no haber sido por la insultante campaña de marketing.

Habrá que hacer una sitcom del Batallón vasco español, a ver si se ríen tanto en las vascongadas

Yo no la he visto y no creo que lo haga, pero quería agradecerte la opinión sincera. No sé si decir que es un consuelo que la desvergüenza de Netflix no pase de su campaña publicitaria, pero bueno, visto lo visto es mejor así.

Se que igual es estirar un poco el hilo, pero, ¿realmente os pareció tan buena “Ocho apellidos vascos”?

@FranBerenguer buena no me pareció. Me reí en ciertos momentos.

@fleshfly, si se ríen de alguien es de ellos mismos. La publicidad fue muy agresiva, más aun en la ciudad donde fue colocada. En marketing tiene un diez, eso está claro, pero superando unas líneas que jamás se deben superar. No todo vale para vender. Observas el cartel y no dejas de ver una lista de asesinados donde no importa el nombre, tan sólo que seas español. Sin embargo la película no tiene absolutamente nada que ver. Es un sin sentido. Me recuerda al cine de Shyamalan cuando intentaron vender La Joven del Agua como una película de terror, y no dejaba de ser un infumable cuento de hadas para niños grandes con una BSO preciosa. Aquí ha pasado lo mismo. La han focalizado dentro de la viralidad, pero afortunadamente si se ridiculiza algo es la imagen de los propios etarras, centrado más si cabe en uno de los miembros del comando que para más guasa es de Albacete.

He intentado verla despiojándome de toda furia por su campaña de marketing y al menos estas han sido las conclusiones a las que he llegado.

He de admitir que no me gusta cómo ha tratado la ficción española, tanto en cine como en novela, el terrorismo etarra. Quizás la película más acertada, en la que también emerge el terrorismo de Estado de los GAL en los años ochenta del siglo pasado, sea ésta:

“Sombras en una batalla” (1993) de Mario Camus.

Por lo demás, “Patria” de F. Aramburu me pareció una novela entretenida e ingeniosamente escrita pero deberán pasar muchos años para decidir si es LA novela de los Años de Plomo… Más o menos lo mismo que la recurrente “Gran Novela Americana”, que parece que nadie ha escrito todavía.
No pienso ver “Fe de etarras” de forma inmediata pero como confío en el criterio de @14.21 y de @carlota, tal vez lo haga algún día… Sin pagar un céntimo, of course.

Yo me quedo con Lobo o GAL, a pesar de que las interpretaciones sean mejorables, creo que narra bien el fondo del tema. También el telefilm de A3 “Una bala para el Rey” es muy fiable. Me gusta mucho como plasmaron en él el orgullo de una madre porque su hijo decida pertenecer a la banda armada. Lo bonito de estos temas es mostrar la realidad, por muy dolorosa que sea, y creo que en estas tres películas se cuenta al menos de manera muy fiable y respetable. Otra cosa ya es que nos hubiese gustando más con Matthew McConaughey.

Yo la he visto hace un rato con mi mujer y nos ha aburrida, simplista y hueca.

Como ha dicho el OP, una campaña de marketing efectista (muchos la hemos visto cabreados por su campaña) y luego nada.

Un batiburrillo de topicazos, un Cámara desganado y los supuestos humoristas muy muy flojos.

Otro ejemplo más de que, muchas veces, tras el marketing no hay nada.

Una hora y media de nuestro tiempo que podríamos haber dedicado a leer como solemos hacer los domingos por la noche y hemos desperdiciado en esto.

Prescindible totalmente.

Habrá que ver qué es lo que hacen con “Patria”, que tiene diez grandísimos personajes necesitados de actores y de actrices con talento para interpretarlos: Bittori y El Txato, sus dos hijos Xabier y Nerea; Miren y Joxian, sus tres hijos Arantxa, Joxe Mari y Gorka; más Guille, el marido de Arantxa. Y por supuesto, a ver qué tal es la producción y quién la dirige… Tendría que estar a la altura de “Cañas y Barro”, “Mariana Pineda”, “Los Gozos y las Sombras” y “Los pazos de Ulloa”.

Pienso igual con relación a Netflix, aunque con tu comentario ya alguien debe de estar pagando para ver de qué cojones te estás quejando. (Qué ironía)

La ví ayer y me pareció una película blanquísima. Cuando digo que una película es blanca, me refiero a que nadie se puede sentir ofendido por tal. Es una película de comedia, bueno, de comedia porque a lo mejor alguno se reirá. Lo de las comedias españolas es para mirárselo porque me parecen todas cutres a más no poder, pero eso es otro tema. Si te gustaron las películas de los 8 apellidos, está te encantará. Los mismos chistes de vascos que se han contado toda la vida. No aporta nada nuevo. Lo que pasa que basarlo en ETA igual atrae a más público debido al morbo que produce. Es una puta gilipollez de película.

Yo la vi el día del estreno, movido por ver con mis propios ojos algo que había levantado tantas ampollas (o al menos eso había leído).

Más que ampollas a mi me ha dado una contractura en los maxilares de tanto bostezar. La película es en sí misma un producto de marca blanca para consumir después del marketing montado.

En resumen, evitadla por aburrida, mala y vacía. Ni mucho menos por polémica, es una pérdida de tiempo.

En general, en el estilo de película española con bajo presupuesto y alguna cara visible. Las dos mejores cosas: El hambre que me dio (y el consiguiente homenaje posterior) y que a Miren Ibarguren siempre es un placer verla, a falta de poder saborearla.