Finlandia, renta básica universal, 560 por ser finlandés

Os dejo un extracto de esta noticia que aún estoy digiriendo… ¿Es el inicio del fin del capitalismo?

La automatización de la fuerza laboral crece a toda velocidad en el siglo XXI. Y la primera consecuencia es dramática: pérdida de empleos tradicionales que ahora, por un coste laboral cero, son desempeñados por máquinas, como por ejemplo los lavacoches o los camareros que toman la orden en un restaurante. Finlandia ha decidido empezar a prepararse para el futuro, experimentando con nuevas redes de seguridad. El país nórdico será en 2017 el laboratorio mundial de lo que se ha bautizado como la renta básica universal. Es decir, recibir una cantidad de dinero al mes porque sí. Se tenga empleo o no. En un programa piloto que durará dos años, 2.000 ciudadanos recibirán a partir de enero 560 euros al mes solo por existir.

Pero aún con un horizonte difícil —la Comisión Europea le augura un crecimiento del 0,9% del PIB para el año que viene—, el Gobierno conservador finlandés es pionero mundial en implantar la renta básica. Una selección de 2.000 ciudadanos recibirán a partir del próximo enero, y durante dos años, 560 euros al mes. “Los análisis más fiables tardarán en llegar al menos seis años más”, predice el experto. En Oakland (EE UU) serán mil familias las que recibirán 500 euros mensuales y Utretch, en Países Bajos, experimentará también ésta fórmula en 2017. Eso sí, Finlandia es de los pocos países en la Unión Europea (UE) que no goza de un salario mínimo interprofesional, al igual que los países escandinavos. Su PIB per cápita, en cambio, es de los más altos de la Unión incluso en tiempos convulsos: 38.200 euros en 2015 (año en el que el déficit alcanzó el 2,8% del PIB) frente a los 23.200 de España, según la página web datosmacro.

3 me gusta

Yo creo que leí algo parecido hace tiempo, creo que querían poner que todos los trabajadores ganasen lo mismo, unos 800€ al mes.

Trabajadores no, ciudadanos. Cada persona, trabaje o no.

1 me gusta

Es el futuro, el sistema capitalista se tendrá que ir adaptando durante los próximos 20 años a una sociedad donde no va a hacer falta apenas mano de obra. La renta básica universal es la única alternativa viable.

2 me gusta

Justo acabo de encontrar un artículo donde hablan un poco del tema de la generación z, de como los jóvenes "Optan a unos sueldos bajos, y son conscientes de ello, por lo que su relación con el dinero ha cambiado ", son una generación en que “quieren disfrutar de las cosas, pero no quieren tenerlas”
Casa bastante con la idea de vivir con menos posesiones y disfrutando más de la vida…desde luego es un mundo nuevo y distinto…

1 me gusta

Hará falta menos mano de obra. Pero mano de obra no cualificada. Hace falta menos gente que barra la calle, pero las barredoras automáticas alguien tiene que diseñarlas, gestionarlas, repararlas etc.
Pero gente que trabaje siempre hace falta.

Elon Musk también habló el mes pasado de una necesidad a largo de plazo de una renta básica para los ciudadanos debido a la desaparición de empleos por la aparición de los robots.

Yo personalmente no lo veo un asunto fácil de implantar y menos en nuestro país de pandereta.

Además, tal y como indica @noferdito desaparecerían ayudas sociales, desempleo, ayudas a la discapacidad, etc…

Está claro que en unos años el sistema tiene que cambiar pero ni los que nos gobiernan saben hacia dónde tirar.

1 me gusta

También hay que decir que en Finlandia PAGAN a los estudiantes, así que no tengo duda de que allí esto funcionaría bien; en España y su picaresca, lo dudo bastante.

Finlandia está a otro nivel. No tienen las neuronas fritas por el sol.

1 me gusta

Solo con nombrar al Lazarillo de Tormes, creo que está todo dicho.

1 me gusta

A mi todo esto me parece muy bien pero van a sacar el dinero para estas cosas es de impuestos…

Supongo que tanto indirectos como directos. Me pongo en el lugar de una persona que no encuentra trabajo y tenga ese salario fijo. Querrá un casa en alquiler (que tendrá que compartirla por lo poco que ganaría), tendrá que comer todos los días y usar mínimo el transporte público. Esta persona solo ayudaría con el dinero que recibe a pagar ciertos impuestos y “mover” el dinero. No sé, no veo que todo el sistema se pueda mantener tan fácilmente con impuestos por mucha industria que tengan… teniendo petroleo o vendiendo materias primas lo podría entender.

En un futuro lejano veo posible que las máquinas hagan todo el trabajo y el ser humano tenga unos “créditos” para consumir pero eso sería más parecido al comunismo que al capitalismo.

Las rentas minimas lo que al final provocan es una inflación, como cuando se sube el SMI.

Si todo el mundo va a tener 800 euros, trabaje o no; las empresas subirán sus precios de productos porque la gente va a tener dinero para gastar cada mes que antes no tenía.

1 me gusta

¿Y donde estan esos que siempre dicen: paguita, vagos, etc?

Pero no habrá trabajo para la mayoría de la población, de ahí que sea necesaria esa renta básica universal.

Tampoco hay necesidad de que la mayoría de la población trabaje 40 horas semanales.

Trabajos técnicos o creativos seguirán siendo posibles, al menos hasta que haya IAs que nos superen en todos los aspectos y en cuyo caso eso más que trabajo será hobby.

Cuando la IA total nos supere comprenderá que somos unos parásitos y nos eliminará.
Pero antes tendremos situaciones intermedias.

Lo que no va a haber es trabajo de currito. De cadena de montaje. Lo que tienen es que surgir nuevos trabajos.

Pero lo más importante de la renta básica es que no se puede implantar sin saber de donde sacar ese dinero. Es muy fácil decir x para todos. ¿de donde sale ese x?

1 me gusta

Hombre, ¿tú defenderías lo contrario?

La cultura española en general es desde robar los bolis y clips en el curro, coger algo que no quieres ni necesitas sólo porque es gratis (privando de ello a otro que probablemente sí que lo necesite) o encontrarte un iPhone y no devolverlo hasta estirar las rehabilitaciones en los accidentes (si es que realmente existen), evadir impuestos con la premisa de “si roban los politicos…”, no contraer matrimonio nuevamente por no perder la pensión del tipo que sea o pedir el paro cuando lo que quieres es cogerte dos años sabáticos… Tan sólo por citarte algunos de los ejemplos que veo día sí y día también…

En general, muchas de estás cosas forman parte de nuestra cultura te guste o no. Al final la gente se queja de politicos corruptos cuando muchos hacen día a día lo mismo a su escala en vez de predicar con el ejemplo.

3 me gusta

Este video resume a españa …

1 me gusta

Eso es lo mismo que prometió el Coletas, el mesias de los españolitos…ya no habla de eso, no? y de la deuda ilegitima tampoco, no? De que habla ahora éste?

2 me gusta

Pues no me parece bien, si alguien quiere dinero que trabaje y se lo gane.

A Podemos se les llenó la boca con la renta básica universal y al final lo que propusieron no tenía nada de universal. Tiene que ser para toda la población, no para una parte.

el vídeo es muy fuerte… hay gente que se lleva VARIOS. En fin, que yo también me he vuelto loco cuando era más joven por bolis que regalaban… jaja

Como algunos comentaís el tema es de dónde sacar dinero para pagar a todos lo mismo trabajen o no. Aunque en el artículo hablan como que es una renta fija y luego puedes trabajar y ganar más dinero…

¿En España los jovenes trabajarían si fuera necesario? No creo que mis sobrinos les importará vivir en casa de sus padres varios años sin necesidad de trabajar y dar parte de ese dinero a sus padres… y el día de mañana irse a vivir con su pareja los dos con la renta de por vida.

Realmente este tipo de vida ahora mismo la podemos considerar de vagos pero si realmente (en el caso hipotético del futuro las máquinas se hayan quedado con el 90% de los trabajos) y no tienen oportunidad de tener un trabajo aunque sea de baja cualificación mejor eso que sus padres malvivan para criarlos sólo con sus sueldos no?

Comentaban que la educación, cultura y creatividad seguirán siendo de los humanos pero yo tengo mis dudas… si ahora les pones un vídeo dónde te cuentan mejor la historia que los profesores! jaja