Francia incorpora el derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo

En compañías de más de 50 empleados, dirección y representantes de los trabajadores tendrán que discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años.

Hay más trasfondo que este, es parte de la reforma laboral planteada en Francia (famosa “ley El Khomri” ) pero, cuál es vuestra opinión?

1 me gusta

Esto aplica al management por WhatsApp? A mi jefe se lo tendrían por quitar. ahora te piden las cosas más absurdas a cualquier hora, así no te la tienen que decir a la cara. Gestión por ocurrencias, así lo llamo yo.

2 me gusta

La ley habla de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) así que supongo que entraría sí. Esto se daría siempre y cuando haya un acuerdo en la empresa (debe ser empresa de más de 50 empleados)

1 me gusta

A mi jefa también… Antes venían y te soltaban todo lo que recordaban que te tenían que decir; ahora, con Whatsapp parece que soy una puta extensión de su memoria

Pues a mí me parece correctísimo. Una vez que acabas tu jornada de trabajo, si quiere más, que pague más horas o respete que estás con tu familia y no estás para nadie.
Anteriormente, como muchos trabajadores, he tenido que vivir pendiente del móvil, a cualquier hora o día, y de esa forma no puede ser.

1 me gusta

No hace falta sacar leyes para todo. Es muy sencillo. Si te llaman fuera del curro, con no contestar, solucionado. Ídem con el guasap. Le quitas lo del doble check y aire. Tener un teléfono de empresa, no significa que sea un teléfono de guardia.

De verdad. La gente se acostumbra a lo que se le consiente.

Obviamente, siempre estará el jefe cansino que te llama por cualquier gilipollez, pero insisto, si se dejan las cosas claras desde el principio, todo suele ir muy bien.

Esto no quita que si de verdad es una urgencia, se resuelva. Yo creo que en esto estaría todo el mundo de acuerdo.

3 me gusta

Totalmente de acuerdo @harryellimpio. Por mi experiencia, siempre he hecho eso y jamás he tenido ningún problema. Tal y como dices, si hay algo urgente, se resuelve y punto. Ahí ya entra en juego el sentido común.

Como dice @harryellimpio, es tan sencillo como no responder fuera de tus horas de trabajo y no dar la mano, porque te cogen el brazo. Hay que educar a los superiores y jefes.

La parte polémica según dicen es que la ley supone un cambio en las reglas de la negociación colectiva, al dar primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los convenios sectoriales.

yo tengo para escribir un libro. además la mierda que envía por whatsapp, mail o en persona es bastante contradictoria.

1 me gusta

Sobre esto soy basante tajante. Es una soberana estupidez. Problemas del primer mundo: "uuuuh, me llaman a la hora de comer, oooh, mira, me han mandado un mail y son las siete de la tarde y estoy tomándome mi capuccino late venti con esencia de nueeeez".

Mi ética de trabajo está muy por encima de la incomodidad que pueda provocarme responder a un correo, porque el mundo laboral es un entorno COMPETITIVO. Si no lo haces tú hoy, lo hará otro, y si no, lo hará un chino. Y te prometo que el chino no se anda con tonterías. Lo siento, pero el mundo es así, y esta es la forma de prosperar. Yo tengo una pequeña empresa que presta un servicio. Cuando un cliente lo contrata, me desvivo por cumplir sus deseos, sea la hora que sea, porque es mi vida laboral, es con lo que pago mi COMIDA. Haciendo las cosas rápido y BIEN cuando me las piden. El otro día tuve que subcontratar un trabajo a un tercero, y cuando el cliente me solicitó que retocara algunas cosas, el subcontratado se negó. Literalmente me dice “de verdad, no me pagues, es agotador…espero que lo entiendas…no me compensa para dos duros ;)”. Y se queda tan ancho, el cabrón, por un retoque que iba a suponerle como mucho media hora de trabajo. Me deja en bragas porque le pesan demasiado los huevos para rehacer lo que se le pide. Por ese motivo hay personas que no prosperan, y luego van a quejarse por ahí y piden al arcarde que les de una caza pa viví. Por ese motivo los freelancers autosuficientes y trabajadores estamos copando el mercado laboral y el empleado tenderá a desaparecer.

Estoy hasta los cojones de perezosos que no entienden que el mundo no es como ellos quieren.