Gasolineras Low Cost

¿Merece la pena el ahorro, o terminan jodiendo el coche?
La verdad es que no tengo mucha idea de mecánica, pero estoy hasta los webs de que suba y suba el combustible, dentro de poco va a ser mas caro que la tinta de impresora, y me estoy
planteando el ahorrarme unos euros con una gasolinera “barata” cerca de casa, y quisiera saber experiencias de la comunidad.
Si puedo ahorrarme pasta con tranquilidad prefiero invertirlo en cañas y tapas que no darselo a los grandes lobbys del petroleo…

4 Me gusta

Los “grandes lobbies del petróleo” son los que suministran ese combustible a quienes luego te lo venden más barato … es un poco como las “marcas blancas” en alimentación. En las grandes refinerías, cuando se destila el petróleo se obtienen subproductos (gasolinas, gasóleos, querosenos, parafinas, …) de diversa calidad. Si los grandes lobbies adquieren la totalidad de los subproductos carburantes, ten por seguro que los de calidad «premium» se los quedan ellos, y revenden al mercado secundario los de calidad buena -pero no premium-.

Difícil es vaticinar si esos carburantes “de segunda fila” te van a estropear el coche, pero lo que es seguro es que el rendimiento va a ser inferior, hecho agravado por la presencia de aditivos mejorantes que esos grandes lobbies incorporan a sus productos, y que están destinados a cuidar y mejorar las prestaciones de los motores que los usan.

Si tu coche es de gama baja o media y tiene unos cuantos añitos, no pasa nada por utilizar las “marcas blancas”. Pero si te acabas de comprar un coche que te ha costado más de 20 o 25K€ … entonces … yo no ahorraría en el carburante. Optimizaría mi forma de conducción para reducir el consumo, pero le daría de beber “priva de la buena”.

8 Me gusta

Yo tengo un conocido que solo ponía low cost y se le jodió el motor. Yo creo que al ser más barata le ponen menos aditivos que mejoran el combustible.

1 me gusta

El modelo low cost creo que depende más de una estrategia de margen comercial y costes de explotación (máquinas en vez de humanos, aditivos) que de estar fuera del mercado de las multinacionales. Esas gasolineras tienen como proveedores a Repsol, BP, etc.

Me dijo hace tiempo uno que trabajaba en BP que la gasolina es la misma para todos los proveedores incluyendo tanto marcas Premium como Low Cost. Al parecer es una empresa autorizada por el Gobierno la que distribuye a todos por igual. La única diferencia vendría por la adición de aditivos en el combustible en el caso de las Premium para diferenciarse del resto, aunque la mejora teórica que puedan producir esos aditivos dudo que justifique la gran diferencia de precio que suelen haber entre gasolineras.

5 Me gusta

Al norte de Valencia hay unos gigantescos silos donde se guarda combustible. Todos los camiones cisterna llenan hay los litros que luego llevan a todas las gasolineras.

Todo el combustible que se vende en España viene del mismo sitio (sobre todo, de México). Lo que varía son los aditivos que le echan, que pueden hacer que el motor se comporte mejor.

Las low costs ahorran en aditivos, en personal y hasta en cosas tan absurdas como el hilo musical. Te lo digo yo, que tengo low costs y algunas de ellas son las gasolineras que más beneficios tienen de sus respectivas zonas.

2 Me gusta

Estuve negociando una para quedarmela, pero el dueño pedía mucho, y no se bajó de la burra. De eso hace año y medio y sé que aún no la ha vendido.
Estas en una franquicia o eres indepe?

Hace un tiempo vin un programa de la sexta donde comparsban de una lowcost y de una normal y eran identicas. Luego probaron de una cadena low cost de un tipo de clase social alta, pareja de Mar Flores, y esa parecia ser se mala calidad. En Valencia todos los taxistas ponen la gasolina en la misma low cost que es la gasolinera de los taxistas. Está claro que lo hacen para ahorrar pero dudo que quieran poner una gasolina que joda su medio de vida. Y hablamos de una media de ahorro de 5 a 10 € por depósito que para la peña que hace muchos kilómetros es una barbaridad de ahorro al mes

yo suelo manipular con frecuencia gasolina “a mano” para cortacéspedes, motosierras, motobombas y demás motos…

os puedo asegurar que la de repsol y demás “caras” tienen un color y olor totalmente diferente a las baratillas. Normalmente lleno mi garrafa de 10 litros donde mejor me viene, no hago kilómetros extras para ahorrar un poco.

En cuanto al coche me gusta combinar de cuando en cuando, pero no me preocupo porque lo cojo poquito

1 me gusta

yo llevo 16 años poniendo diésel a mi coche, que tiene casi 400k, de Alcampo, que esta al lado de mi casa.
Lo hago sobre todo por comodidad, pq tengo una repsol y BP, pero estan lejos.
He tenido esta conversación con amigos varias veces, y nunca hemos llegado a ninguna conclusión, pero siempre uno de ellos saca un estudio de la OCU donde demuestra que no se puede “demostrar” el mejor rendimiento o algo así.
Yo me acabo de comprar otro coche, y como lo lleva mi mujer no controlo donde pone gasolina, pero se que va bastante al Alcampo…

Independiente. Con una franquicia tienes la marca, y eso hace mucho, pero si tienes pasta para invertir y eres listo (sobre todo esto último), como independiente ganas más dinero.

1 me gusta

Si no es indiscreción y ya que el anonimato nos cobija, me puedes decir por favor así de cabeza cuanto tienes que facturar para sacar 1€ de beneficio antes de impuesto de sociedades?

asi me lo imagino yo

2 Me gusta

Tienes razón. Donde yo vivía antes, unos amigos montaron una a la salida del lugar y el ahorro procedía de ese tipo de cosas, además de materiales de construcción de la tienda, publicidad… y sobre todo en la franja horaria de atención al público y publicidad.
La gasolina es la misma que vendía la anterior gasolinera.

1 me gusta

Te puedo decir que de media gano 0,16 por litro de beneficio bruto (céntimo arriba o abajo según la gasolinera). Las gasolineras normales ganan menos porque tienen que pagar la comisión a la petrolera que le provee, pero también ganan de los otros productos de la tienda que si te fijas siempre te intentan vender (y a precio de oro). Yo me concentro en vender gasolina, toda la que pueda, y además al precio más barato posible (porque no me lo establece nadie, cosa que a las gasolineras normales sí), por lo que a la larga gano más. Sobre todo si coloco la estación en un buen sitio y con el suelo barato.

3 Me gusta

A mí me suministra Galp, que ya incluye su aditivo. Con eso te lo digo todo.

2 Me gusta

Yo no sé qué le ponen pero con la única que noto diferencia es con la Repsol 95 premium, la moto va sensiblemente mejor

1 me gusta

Tengo un colega q curra en una repsol, to le compro de cuando en cuando en la tienda, tiene ofertas buenas, de cuando eso cuando

Y las de centros comerciales serán iguales? Digo las que pertenecen a supermercados como Carrefour, Eroski y así.
¿También ahorrarán en aditivos?
Porque no sé si será leyenda urbana, pero he oído que por ejemplo Eroski trabaja con BP, que habían visto alguna pegatina de esa compañia en la máquina que sirve el combustible.

Edito, me he pasado esta mañana y he visto una pegatina que pone “calidad BP”, igual se la compran a ellos con aditivos y les hacen descuento por comprar mucho volumen.