Geopolítica en Tabloide

Me parece importante poder contar con un hilo específico para los temas geopolíticos, y puesto que creo que aquí en Tabloide contamos con un número nada despreciable de cerebros privilegiados, estoy convencido de que seguro que entre todos nos ofrecerán una visión global enriquecedora de algo que considero el tema más importante sobre el que estar informado en nuestros tiempos, para así poder todos tomar unas mejores decisiones individuales, de todo tipo, acordes a la época en que vivimos.

Empiezo pidiéndoos, si os parece, vuestra opinión de lo que ha venido aconteciendo en las últimas fechas en Arabia Saudí en cuanto al movimiento del Príncipe Mohamed bin Salman.

Dejo éste artículo, que he leído hoy, para comenzar a tirar del hilo:

Occidentalizacion, esa es mi opinión

En el tema Geopolítico los occidentales cometemos un error de origen. Pensamos en países, como los “nuestros”, cuando ellos piensan en tribus, religiones, corrientes y sectas de religiones, etc.

En el caso de Irán vs Arabia Saudí, o más bien, Chiítas vs Sunitas (Wahabitas).

Competencia petrolífera. Intereses opuestos en Yemen, Siria, Líbano, Irak… es decir quien manda en el Golfo y en Oriente medio.

Particularmente y hoy por hoy, temo más a Qatar y Arabia Saudí que a Irán.

El príncipe saudí está haciendo lo correcto: elimina la oposición interna, está luchando contra la corrupción política y moral y emprendiendo las reformas estructurales necesarias. Dicen que puede reinar durante 50 año. No lo veo tan claro: todo el que lleva a acabo una revolución acaba fagocitado por ella. Veremos como se desarrollan los acontecimientos.

Enero 2017

Es un hito en el transporte mundial de mercancías con el que se estrecharán los lazos por vía terrestre entre la segunda y a la quinta economía del planeta.
Y es que después de pasar por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia, en unos días un tren chino atravesará el famoso túnel del Canal de la Mancha por primera vez en la historia para llegar a Reino Unido.

Ayer

Trump to become first foreign leader to dine in Forbidden City since founding of modern China

Hoy

Saudi Arabia orders citizens to leave Lebanon as tensions rise

En Irak no hay democracia, lo que ocurrió fue que EEUU y sus (((aliados))) iniciaron una guerra de tres trillones de dólares para derrocar a un dictador sunni nacionalista que tenia sometidos a los kurdos y a los shia.
Así que se peleó una cruenta guerra con armas Británicas y Americanas para poner a un chíi en el poder en un país cuya mayoría de su ejército es sunnita.

No puede ser posible que los analistas de EEUU y Gran Bretaña no hayan anticipado que el Irak conquistado con armas americanas y británicas para poner a un chiíta en el gobierno y que Irán no manifieste poder a través de este títere.

Entonces ocurre que tienes una insual media luna de poder que surge desde Irán, atraviesa Irak y Siria, se insinúa en el Líbano y justo al lado, ahí esta el Estado de Israel, a quien los iraníes desean obliterar.

Y resulta que todas estas disputas están íntimamente conectadas con la sociedad creada en 1948 en Israel, una sociedad que no existía antes. Y la necesidad de mantener a salvo a esa sociedad, la necesidad de cuidarla, la necesidad de valorar abiertamente esta posibilidad de villanía contra ella, la necesidad de ir a la guerra -conceptualmente y en realidad- a cualquiera contra cualquier persona que pueda amenazarla en el futuro , no importa en el presente.

Harry Elmer Barnes una vez editó una compilación en forma de libro, llamada Perpetual War for Perpetual Peace. Y desde 1945, tuvimos guerra después de la guerra: confinados al juego de suma cero de la Guerra Fría y ahora extendiéndonos más allá, por el cual todas estas guerras se libraron supuestamente para nosotros, supuestamente para nuestro mejoramiento, presuntamente por nuestra seguridad. , supuestamente por nuestra seguridad, y siempre sobre la base de nuestro patriotismo.

El grueso de la gente patriótica de la derecha consideraría antipatriótico lo que estoy diciendo, porque en cierto sentido, como Sarah Palin, creen que uno debe defender a Occidente y a nuestros aliados contra los enemigos percibidos. Muchos de estos enemigos pueden no ser amigos nuestros, pero no son enemigos en el sentido real. Los enemigos que enfrentamos aquí en Occidente, son internos. Son internos a nuestras propias sociedades. Incluso son internos a nuestras propias mentes.

El mayor enemigo que tenemos, para adaptar ligeramente el lema de Roosevelt sobre el miedo, de que “no hay nada que temer excepto el miedo en sí mismo”, El mayor enemigo que tenemos se levanta en nuestra propia mente.
La gramática de la auto intolerancia es lo que hemos impuesto y permitido que otros nos impongan. La corrección política es una gramática europea blanca, que nos han enseñado, y hemos tropezado con las primeras fases de, y sin embargo hemos aprendido muy bien esta gramática y la metodología que está detrás de ella.

Y la hemos aprendido hasta el punto de que no podemos tener un pensamiento incorrecto ahora, sin un espasmo de culpabilidad que lo asocie y lo acepte. Cada vez que pensamos en una afirmación auto-afirmativa, inmediatamente se ve socavada por la idea de que hay algo mal, o algo cuasi-genocida, o algo no del todo correcto, o algo moralmente malo sobre nosotros si tenemos ese pensamiento. Y esto se extiende más allá de las preguntas raciales y étnicas a todas las demás preguntas. A cuestiones de género, a cuestiones de identidad y pertenencia grupal, a cuestiones de afirmación cultural, a cuestiones de historia.

Osama bin Laden y la red Al-Qaeda una vez hicieron una encuesta de acuerdo con sus propios recursos, y hallaron que un tercio de las personas que viven en el Tercer Mundo quisieran venir a vivir a los Estados Unidos. Es un tercio de la población mundial fuera de Europa, fuera de Japón, fuera del este de Asia desarrollado, fuera de la nueva India burguesa: 200 millones de los mil millones en el subcontinente que se han elevado a un nivel de vida de clase media y desean quedarse en el subcontinente, pero un tercio de los que están fuera de esas competencias burguesas quieren venir aquí. Y cuando dicen “Estados Unidos”, quieren decir “Occidente”. Quieren decir “Europa occidental”, “Europa del norte”, “Europa meridional” y la nueva Europa del este.

La nueva Europa del Este es bastante interesante y tendrá mucho que decir sobre el futuro del hombre europeo en el próximo siglo más o menos. Europa del Este fue preservada por el comunismo de la decadencia del liberalismo que ha destruido semidestruyó Europa occidental (y señala al oeste de eso). El comunismo era una extraña exaltación. El comunismo era una doctrina extraña, porque conservaba bajo el permafrost muchos de los capítulos sociales característicos de lo que significa ser un europeo. El comunismo era bastante infernal bajo el cual vivir, particularmente materialmente, y casi siempre era la parte más deformada, la más deformada y la más degradada de la sociedad que se había puesto a tu cargo.

Alemania del Este ahora es un estado que ya no existe. Se ha aglomerado en el oeste y en la gran Alemania. El Muro se ha derrumbado, la Stasi se ha desmovilizado y ya no es evidente, sin embargo, de manera extraña, un espíritu del marxismo está en el exterior en Occidente. ¡Un espíritu de marxismo está en el extranjero en los Estados Unidos, increíblemente! El número de marxistas-leninistas estadounidenses que existen podrían haber caber en algunos taxis hasta cierto punto ( me refiero a que son poquísimos), y sin embargo este elemento del marxismo cultural está en el extranjero en los Estados Unidos, como lo es en Europa occidental, como lo es en el norte y en un cierto en el sur de Europa, como es mucho menos evidente en la Europa oriental poscomunista, donde ha habido una enorme reacción en contra de ella.

Ha tomado un poco de tiempo examinar por qué el marxismo, de todas las cosas, ha terminado siendo culturalmente influyente en los Estados Unidos. Tiene poco que ver con la teoría económica; tiene mucho más que ver con el odio a sí mismo y la negación. Culpa. La extensión de su propio mandato mental a grupos que no se preocupan por usted, o que deliberadamente lo desean enfermo. Y tiene mucho más que ver con los arquitectos de la Escuela de Frankfurt y su capacidad para transformarse y fusionarse con la moneda liberal general de los últimos 50 años.

Desde la Segunda Guerra Mundial, los europeos blancos se han sentido culpables de ser ellos mismos y se les ha hecho sentir culpables y se los alienta a sentirse más culpables que en cualquier otro momento de su historia. No hay un período en nuestra historia en el que nos hayamos enfrentado a un odio a sí mismo tan evidente y a insultos tan evidentes sobre nosotros mismos que son perjudiciales para las perspectivas de las vidas de nuestros hijos, y sus hijos, y las generaciones aún no nacidas. ¿Es esta una fase que hemos pasado, o es algo un poco más siniestro y ulterior que eso? Estas son preguntas que debemos analizar en un contexto geopolítico.

:sisi3:

ABOGA POR UN CAMBIO DE RUMBO
Orbán: ‘Europa debe recuperar pronto los valores cristianos’

Los arquitectos, dichosos sean.

Estamos de lleno metidos en esa fase de tal modo que la mayor parte de la población “elige” no reproducirse, o lo hace mínimamente, y creo que es ese quizá el mayor error, aunque creo que es normal que el común de las personas llegue “inconscientemente” a que es lo mejor que pueden hacer en su propio beneficio. y es que cada vez menos gente piensa a largo plazo, ya no por miedo, sino por que se les predispone para ello. Tiene, después de todo, su siniestra gracia.

Los estados tienen una mezcla de relaciones mutuas, y hay todo tipo de situaciones dispares que los estados podrían tener entre sí que no llegan al conflicto armado. La mayoría de los estados se espían el uno al otro. Incluso los estados occidentales, como Francia y Estados Unidos, tienen espías entre ellos en ocasiones. Entonces, todas las sociedades están espiando a otras sociedades estatales nacionales, dependiendo de qué tan competentes sean en ese juego en particular.

Creo que Israel ciertamente ha tenido una guerra tácita con Irán durante los últimos 3 a 5 años mediante inteligencia, mediante el asesinato selectivo, mediante el uso de virus informáticos avanzados, estos dispositivos similares a los troyanos que intentan interrumpir las redes informáticas que parecen estar relacionadas al programa nuclear iraní.

La CIA no hace muchas cosas bien, pero predice una guerra en el Medio Oriente que involucrará armas nucleares en los próximos 25 años, porque la profundidad del odio en ambos lados es tan grande. Nadie puede impedir que otros países obtengan armas nucleares; esta es la ironía de la actual situación iraní. Treinta y cuatro países más se están desarrollando, otros 34 países están desarrollando armas nucleares mientras hablamos, incluidos Brasil, Sudáfrica, Argentina y Arabia Saudita, y así sucesivamente. Y hay muchas sociedades, como Corea del Sur y Japón y la Alemania moderna, que podrían desarrollar estas armas de la noche a la mañana si así lo decidieran.

El objetivo de un mundo cada vez más destructivo y cada vez más bifurcado y dividido es reconstituirse de tal manera que se sienta menos amenazado por sus exigencias. Si estás menos amenazado por ellos, tienes la mayor posibilidad de revivir tu propia cultura. Considero que la salud cultural de la civilización es el elixir de su desarrollo y su autorización, su preferencia en su sentido de sí misma. Sin esa proyección y extensión cultural, no se puede ser digno de la herencia de la identidad europea. Si permites que tu cultura sea desfigurada de forma transparente por fuerzas que son externas e internas a ella, y que podrías haber controlado en encarnaciones anteriores, seremos testigos de nuestra propia sentencia de muerte.

Entonces, básicamente creo que hay una guerra tácita y de bajo nivel, una especie de guerra insurgente. También es una guerra de propaganda negra por la cual se ejerce presión sobre la moneda iraní, el rial y sobre las exportaciones petroleras iraníes, y hay un intento de hacer lo más incómodo posible para que Irán haga negocios con China, con Rusia y Japón. , todos los cuales son grandes importadores de petróleo del Golfo. Lo que están tratando de hacer es darle a Irán una opción por la cual si se alejan del desarrollo de las armas nucleares como corolario de su programa cívico de energía nuclear, hay beneficios para ellos. En otras palabras, todos estos dolores que se les infligen en este momento se quitarían. Entonces, es un proceso de trinquete. Está claramente diseñado para poner la mayor cantidad de desaliento sobre el gobierno de Irán con la esperanza de que decidan no cruzar el umbral nuclear, y uno se imagina que si tomaran una decisión consciente de no hacerlo, eso sería marcado y que estas presiones cesarían o quedarían en suspenso.

En eso estoy de acuerdo

En esto te ha fallado el traductor on-line :facepalm:

Más de 15 años de la misma.

en realidad no fue el traductor, fui yo no leyendo lo que escribo. Ya lo corrijo XD

me refiero a que la cantidad de comunistas reales en eeuu son muy pocos.

@sickboy, muchas gracias por abrir este hilo, he comenzado algún post sobre estos temas y me encantará formar parte!

Estoy descubriendo a Parag Khanna, geoestratega que afirma que las fronteras de países ya no tiene sentido por la interconexión de oleoductos, gasoductos, líneas comerciales y similares.

Incluso afirma que en un futuro los países serán los suburbios de las ciudades, como un retorno a las ciudades estado.

¿Os parece una teoría acertada? A mí me convence bastante!

YellowLabel’s boring speech.

TGIF!

Me parece sumamente interesante el hilo. Si os parece, pongamos las bases de la opinión del hilo en geopolítica (o debatamos):

1. Los conflictos (guerras, tensiones entre paises, odio…) son el estado normal de la evolución: no se puede hablar u opinar hacia la resolución de este punto porque no es coherente ni real.

2. La riqueza siempre se va a repartir hacia el que más tiene hasta que otro más poderoso se la robe de forma violenta: las tribus, sociedades, ciudades siempre van a existir con esa premisa, es inútil que opinemos o razonemos dando este punto como negativo cuando es el normal.

3. Conquistar; el ser humano quiere conquistar y someter.

Con estas tres premisas, lanzo la siguiente pregunta; quién dominará el mundo en 100 años

Tan sólo es una cuestión de supervivencia.

“El cuco común es un ave que practica el “parasitismo de puesta”. Las hembras de cuco ponen sus huevos en los nidos de otras especies de aves, aprovechando la ausencia de las madres”.

“Pese a estar exhausto por el esfuerzo de romper y salir del cascarón, lo primero que hace el polluelo de cuco al nacer es deshacerse de sus falsos hermanos”

Gran pregunta, sí señor!

Creo que será un país o zona o ciudad densamente poblado, con acceso constante a suficiente agua dulce, con energía nuclear que le garantice independencia de recursos fósiles y por supuesto con la bomba atómica en sus arsenales.

No salen muchos candidatos según esta pequeña reflexión: China o EE.UU.

Lo que puede desmontar absolutamente este dúo es la Inteligencia Artificial: si realmente puede cambiarlo todo, el país que la desarrolle y logre una ventaja competitiva podrá dominar el mundo.

¿Skynet?

Te falta Rusia :guino:

Como siempte @Eimle dando en el clavo.

En geopolítica, por los años que llevo siguiendo el tema y leyendo tanto a expertos nacionales como, sobretodo, internacionales… Nadie sabe una mierda cierta.

Leo a Tusk, Bremmer, Sikorski, Solana, Ratson, Escobar, Baños… Al final todos arriman el ascua a su sardina y has de leer muy entre líneas para cazar algo interesante.

Os recomiendo este artículo del experto Pedro Baños que apareció en el número 911 de la revista del ejército de tierra el pasado Marzo:

Interesante el artículo y enfoque de Pedro Baños. Gracias camarada @Dirk

Creo que en todo éste ajedrez mundial es de suma importancia el papel que está jugando Cataluña.
Creo que Carlos Puigdemont se va a salir con la suya con total seguridad.
También creo que la Corona española es el eje central por el que pasa toda ésta historia.

Cómo Nestle se está quedando con todos los acuíferos y manantiales del mundo Un SEO de la compañía declaró hace unos días que el agua debe ser privatizada.

Hace tiempo que viene sucediendo éste tipo de movimiento sistemáticamente por parte de las grandes corporaciones.
Y es por ello que hace ya bastante tiempo que vengo controlando los precios de agua, trigo, etc…

Y creo que en 2018 va a ser muy relevante éste tema.

Sí a todo.