Gibraltar: ¿inglés o español?


#1

Tengo curiosidad por saber lo que opina Tabloide sobre este tema:

  • Gibraltar ingles
  • Gibraltar español

0 voters


Gibraltar español?
#2

Gibraltar es español y esta ocupado por los ingleses


#3

Es un hecho que en Gibraltar viven ingleses. Ellos han hecho de ese peñón lo que es hoy en día y entiendo que lo ocuparon de acuerdo con un tratado internacional que sigue vigente. Por tanto, su permanencia en ese territorio está fundamentada legalmente y no ha habido usurpación de una propiedad privada (sin entrar aquí en el tema de las aguas territoriales y el istmo).

Otra cosa es que Gilbraltar dejara de ser una colonia inglesa. Entonces, ese territorio pasaría automáticamente de nuevo a ser propiedad del Estado español y los ingleses tendrían que marcharse.


#4

Inglés, lo dice un tratado.
Cualquiera que sepa leer lo puede verificar.
Yo no lo he hecho, pero me lo creo.


#5

Debería ser devuelto a España, en eso estaremos todos de acuerdo. Es una colonia y un paraíso fiscal y de blanqueo de dinero, cuya sola existencia debería ser incompatible con el hecho de pertenecer o de querer seguir perteneciendo a la Unión Europea. Si el statu quo se ha mantenido en los últimos cien años ha sido por la debilidad demostrada por los Gobiernos españoles, tanto en la/s dictadura/s como en las etapas democráticas, y porque, a qué engañarnos, ¿cuántos españoles residentes en la Bahía de Algeciras trabajan allí? Temo que un número muy elevado. Cerrar la verja supondría dejarles sin empleo y, por tanto, sin ninguna fuente de ingresos.


#6

Ayer vi un documental en Youtube. Gibraltar, la historia jamás contada. Entre otras cosas, decía cono se ocupó. En la Guerra de Sucesión, una flota anglo holandesa que habia sido rechazada en Cádiz, llegó al Peñón. Llevaba izada la bandera de los partidarios del archiduque Carlos (austracistas). Tras un intenso bombardeo rindieron la plaza, muy mal defendida, con la excusa de que la rendian a fuerzas austracistas. Nada mas arribar a puerto izaron la bandera inglesa, y empezo el pillaje y el saqueo, la poblacion hubo de huir despavorida a San Roque, (donde viven los de Gibraltar). La toma fue un acto de piratería, que fue convenientemente maquillado por el tratado de Utrecht. A los ingleses hay que pararles los pies o acabarán desecando la bahia de Algeciras.


#7

Gibraltar es tierra de piratería, es el desfalco, es el contrabando, es el dinero en los bancos que son cómplices de los cadáveres que hay en el estrecho, ya sea por hachís o por tráfico de personas. Gibraltar es la colonia de quienes se hicieron grandes esquilmando todo el oro que no era suyo. Gibraltar es la derrota de nuestros antepasados, es nuestra vergüenza. Es el mal recuerdo del que no hemos aprendido nada. Gibraltar es la basura que no respetan ni sus padres fundadores, es el taller estercolero de los submarinos nucleares. Es el chiste de las leyes. Es la tierra que promocionó John Lennon y Yoko Ono. Es basura y como tal sin duda alguna es inglesa.


#8

Por el momento Gibraltar inglés, pero aún debe sufrir el proceso de descolonización. A partir de cierto momento del pasado siglo, el mundo vivió un proceso de descolonización. En este proceso, debido a diversos ejercicios de política internacional, se olvidaron de Gibraltar. Y eso que en 1963, en plena década de descolonización por parte de las potencias europeas, Gibraltar es incluida en la lista de territorios a descolonizar por Naciones Unidas. Se detalla que Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España.

Para la ONU, cuando se produce una descolonización pueden darse tres casos:

  1. La colonia se independiza.
  2. La colonia pasa a ser un estado asociado con el país colonizador.
  3. La colonia se integra en el territorio del cual forma parte.

Obviamente a Gibraltar le interesa la opción 2 (al menos antes del Brexit), mientras a España le interesa la opción 3. También podría darse la opción 1. Total, Europa está sembrada de países minúsculos (Andorra, Mónaco, San Marino etc.).

En cualquier caso ahora con el Brexit imagino que van a haber muchos cambios en la forma en que Gibraltar se relaciona con España y con Europa. Es hora de comprar palomitas.


#9

Español tambien lo dice Craig Murray un historiador y ex-embajador entre otras cosas


Le pasa lo mismo que las islas malvinas entre otras colonias.
Las Naciones Unidas tiene gibraltar clasificado como colonia y que debe ser devuelto a españa.


#10

Gibraltar forma parte del Reino Unido como consecuencia del Tratado de Utrecht. Si se cancela ese tratado, se cancela para todo.


#11

-Soy antiimperialista.
-Gibraltar español.
-¡FACHA!


#12

A quién coño le importa es puta roca llena de monos pulgosos?


#13

Gibraltar está muy bien. Es una ciudad segura; limpia no, impecable; con servicios que funcionan; una economía boyante; y ciudadanos que están muy contentos como están.

Cruza la frontera hacia España y echa un vistazo a las ciudades españolas de la zona. El contraste es muy triste. Ciudades sucias, con problemas serios de yonquis, narcotraficantes, criminales y pobreza, sin turismo a pesar de sus playas y de que podrían ser lugares tan atractivos como Gibraltar o Marbella. El desempleo es tan alto que casi todos cruzan la frontera todos los días para ir a trabajar a las tiendas de Gibraltar.

Viendolo desde ese punto de vista… ¿quién quiere que Gibraltar sea español? sería un condena no solamente para Gibraltar y sus habitantes, sino también para todos los españoles que trabajan en Gibraltar.


#14

No le sobra ni una coma. Sombrerazo!


#15

Porque el gobierno andaluz y nacional no hace nada por la zona, tenemos unos de los puertos más grandes de europa (Algeciras) pero una pessima conección ferroviaria sin alta velocidad ni na. Vivo en Algeciras


#16

¿Puro pragmatismo no?

A lo mejor si cedemos la soberanía (lo poco que nos queda…) a Alemania nos bajan un un poco el paro.

No es algo que me preocupe en exceso, la verdad, pero me parece un poco ridícula la situación.

Aunque tampoco podría decir que tener ceuta y melilla ahí abajo sea algo muy lógico.


#17

Como siempre, la culpa para los gobernantes… así os/nos va por ahí abajo…


#18

a ver, las infrastructuras es competencia de los gobiernos, que no han hecho nada en los últimos 7 años que yo sepa (sólo estado en Algeciras desde 2010). el trozo de autovia para unir Algeciras con Cádiz por la costa (30 km) no esta terminada y los planes del tren de alta velocidad tampoco solo hablan.


#19

A veces sí. La tierra es de quien pueda defenderla. España no podría arrebatarle Gibraltar a GB por la fuerza, la única manera de recuperar Gibraltar sería a través de una manipulación mediática sentimental, básicamente rogarles que lo devuelvan, cosa que iría en contra del orgullo de cualquiera.

En segunda instancia las razones que la gente tiene para reclamar la devolución de Gibraltar son de tipo revanchista o de tipo idealista. Prefieren equilibrar no sé qué competencia imaginaria con GB y llevarse por delante la vida de una ciudad entera y condenar a los españoles que trabajan en ella que aceptar la realidad de que Gibraltar pudo haber sido español, pero ya no lo es y está mejor así


#20

No te lo voy a negar, cuando se habla de este tema es más un sentimiento de “nos han quitado algo que nos pertenece” que cualquier consideración práctica sobre los que viven o trabajan ahí.

Pero el patriotismo es sólo eso ¿no? , un sentimiento.