¿Ha afectado realmente la ola de frío a los cultivos o es un bulo para subir los precios?

Ayer fui a comprar al super y me sorprendió que muchas cosas costaba casi el doble y de peor calidad. Hablo de verduras y hortalizas que se cogen del suelo. La fruta costaba igual que otras veces.

¿Ha afectado realmente la producción de verduras de los cultivos o es una excusa para subir de precios los productos en los supermercados?.

Es que la verdad me quedé sorprendido al ver cosas como berenjenas y calabacines a 4€/kg y no eran nada del otro mundo.

A falta que se pronuncien los murcianos, juraría que es un bulo de comisionistas e intermediarios, de acuerdo con mercados mayoristas para subir el precio. Con un poco de suerte el del invernadero sigue cobrando a centimo el kilo como de costumbre.

Hablan del frío como si los calabacines salieran en enero de forma natural.

Por lo que tengo entendido, no son los cultivos de aquí los que se han congelado (ya ves tu el frío que hace), sino los de cierto país donde se importa a gran escala, con lo que ahora hay un déficit aquí y cobran lo que les sale de los cojones.

Tenía entendido que nosotros exportábamos mucha alimentación. Pues no sé de dónde vamos a traer patatas, zanahorias y demás verduras.

Yo soy mayorista de frutas y verduras y nosotros no hemos inflado los precios. En mi caso nuestro margen siempre procuramos que sea el mismo, nos cueste el kilo 0,70€ o 4 €. Ronda sobre los 0,15€/kilo ya que sólo en gastos operativos (camiones, naves, puestos, empleados, etc) rodamos los 0,09€/kilo …

Como ejemplo hace unas 3 semanas el calabacin nos llegó a costar en factura (comprado en cooperativas de Almería) a 3,30€ el kilo. Ayer ya nos costaba 0,72€ el kilo…

Lo que nos indicaban nuestros corredores en Almería y Murcia es que hace esas semanas el problema estuvo en que países como Italia, Alemania, Grecia y demás compraban todos los kilos que salían a la venta en las corridas fuera el precio que fuera porque se quedaron sin producción allí por la ola de frío en Europa de manera que cuando queríamos comprar el precio era el que era. Es un tema de oferta y demanda nada más.

Esta noche sin ir más lejos tenemos que vender la berenjena negra sobre 0,68€/kilo y ayer en el supermercado de cerca de mi casa la tenían por encima de 2€ / kilo.

Créeme el problema no somos nosotros los mayoristas, son las grandes superficies que hacen y deshacen a su antojo y a nosotros nos están borrando del mapa poco a poco.

5 Me gusta

Hay un poco de todo…la ley de la oferta y la demanda, las ganas de sacar un beneficio extra e igualar los precios de la hortalizas/verdura del resto de Europa.