Hernán Cortés: el hombre, el español, el Dios.

Estaba yo visualizando brevemente la caja tonta, cuando me ha aparecido un anuncio de Amazon sobre su nueva serie, “Hernán”, tratando la vida del español más grande que ha pisado este asqueroso mundo, Hernán Cortés.

El caso es que creo que este señor se merece un hilo propio. Pocos hombres en la historia han cambiado el rumbo de la humanidad, y está claro que Cortés fue uno de esos pocos elegidos.

Su caracter, su inteligencia, su habilidad política y militar… Pocas veces en la historia ha habido tan grandes hombres, y desgraciadamente, es una de esas personas que la historia universal ha valorado más y mejor de lo que hemos hecho en este país.

19 me gusta

Dato 1: Hernán Cortés tenía 400 hombres. El Imperio Azteca cientos de miles de soldados. Fueron sus alianzas con otros pueblos indígenas las que le permitieron ganar la guerra.

11 me gusta

Dato 2: Cuando desembarcó sus tropas y víveres, ordenó quemar las naves, para evitar siquiera la tentación de retroceder y la posibilidad de la traición de sus hombres, ante tamaña empresa.

13 me gusta

Dato 3: Habiendo conquistado la capital azteca, el gobernador de Cuba, el envidioso Diego Velázquez, mando embargar todos los bienes de Cortés en la isla y organizó una expedición para capturarle con 19 embarcaciones, 1.400 hombres, 80 caballos, y veinte piezas de artillería. Cortés tuvo que salir de la ciudad, y en un ataque sorpresa, venció a los españoles de Velázquez para regresar después a Tenochtitlán con algunas tropas. La ciudad se había sublevado.

La envida, principal pecado español desde tiempos inmemorables.

13 me gusta

Dato 4: La Noche Triste, el 30 de junio de 1520, Cortés y sus hombres se vieron obligados a huir de la ciudad, acosados por los aztecas, que les provocaron centenares de bajas.

6 me gusta

Dato 5: En la batalla de Otumba, Hernán Cortés, 400 supervivientes de la huida de Tenochtitlán y 1.000 de aliados de Tlaxacala se ganaron en batalla a 100.000 soldados aztecas seleccionados de entre su los mejores guerreros del imperio.

5 me gusta

Dato 6: En la batalla, Cortés derribó a Matlatzincatzin, el líder militar azteca, y el capitán Salamanca lo mató con su lanza, apoderándose del tocado de plumas y el estandarte de guerra de los mexicas. El ejército mexica rompió filas al no tener un mando y comenzó la retirada. Tras la contienda, el extremeño preparó su regreso a Tenochtitlán.

5 me gusta

Dato 7: Para el asedio final a Tenochtitlán, Cortés mandó cortar los canales que llevaban a la ciudad. La conquista de la ciudad se realizó poco a poco, por zonas, calle a calle, hasta llegar a la zona del templo mayor.

El 13 de agosto de 1521 fue el dí­a final del Imperio Azteca y el inicio del dominio del Imperio español.

11 me gusta

Por lo que he visto, parece que la serie es española, no?

2 me gusta

Sólo espero que no se regodee en la muerte de los pachucos y nos haga ser de los malos.

EDITO:

Por lo visto Bardem y Spielberg están metidos en otra adaptación. Seguro que será la lista de Schindler en versión pachuca.

4 me gusta

Yo tengo un busto de bronce de este gran hombre en casa. Es una pena que en nuestro país los héroes militares sean ninguneados y tiranizados. Somos la nación más grande de la historia y sin embargo nadie parece querer acordarse…

11 me gusta

Dios? Que tuvo de dios este hijo de puta? La avaricia es acaso una gracia?

4 me gusta

Por curiosidad alguien sabe porque les recibian tirandoles petalos de flores?

1 me gusta

El oro es sólo dinero. Para Cortés el oro era un medio para un fin, la conquista. El fin no era el dinero, sino acabar con un sistema y cambiarlo por otro. Y eso es lo que hizo, cambiar la historia de la humanidad para siempre.

Lo mismo que hizo César en Galia o Alejandro en los países que conquistaba. Ser mas que un hombre, un Dios. Un Dios que cambia el destino de millones de personas, de países, de continentes enteros para el resto de la eternidad. Ningún americano puede, desde el día que Cortés pisó América en adelante, decir que Hernán Cortés no ha tenido una influencia en su vida. Sin esa persona individual, Cortés, es imposible explicar la historia entera de América.

9 me gusta

¿Avaricia? No entendéis nada de nada. Juzgáis con vuestras tontas varas de medir a gente que tenía otra forma de ver el mundo, otra moral y otras creencias; como si el tiempo os hubiera dado sabiduría.

Hacían falta muchos güebos para cruzar el Atlántico en aquella época, y mil veces más para enfrentarse a grillados cuyos sacerdotes arrancaban corazones a sus cautivos y comían chavales de ocho años…

Tienes mucha suerte de que él no te juzgue a ti, y de que no pueda escucharte insultar a su madre. :slight_smile:

10 me gusta

Totalmente de acuerdo en todo lo que influyó y vino después de su llegada, tal vez el concepto de Dios es lo que no comparto contigo, solo eso.

Para los que llamas grillados arrancar corazones y comer chavales como dices estaba bien, ¿Quién le daría la autoridad a Cortés para juzgarlos y decir que estaba mal todo lo que hacían?
Todo lo que el hizo en América, para bien o para mal, es merecedor de juicio

2 me gusta

Tal vez por lo mal que olían

Un Mexicano comentando, todos hemos escuchado la frase “La historia la escriben los vencedores”. No sabía que tenían por Dios a Cortés en España, no nos enseñan eso en nuestra educación básica en México, soy un mestizo, y en este punto de la historia, creo que todos lo somos un poco, mi madre es descendiente de españoles y árabes, mi padre es hijo de mexicanos nativos, en nuestro país aunque existía toda una tradición guerrera (Como en todo el mundo) no contábamos con el uso de pólvora en nuestros armamentos como si los conquistadores, si las alianzas de Cortés jugaron un papel importante, pero no olvidemos la ventaja tecnológica que tenía (y que uso) europa respecto a América, pero algo que no han mencionado Amancio son las armas biológicas, que fue lo que realmente diezmo al pueblo nativo, es cuanto.

3 me gusta

Efectivamente.

Númericamente, Cortés estaba en una desventaja enorme, abismal. Los números son de risa, desembarcó con 350 hombres. Viven mas personas en 2 bloques de edificios cualquiera hoy en día. El imperio Azteca, en comparación, tenía cientos de miles de guerreros. Encima tuvo que enfrentar a otros soldados españoles que le superaban en fuerzas 3 a 1.

Cortés usó su propia estrategia para compensar fuerzas: pólvora, caballo y sobretodo, alianzas con los pueblos sometidos por los Aztecas deseosos de venganza. El uso del miedo a lo desconocido. También, y creo que eso no está bien estudiado, la motivación de las tropas españolas. Si estás luchando en una desventaja de fuerzas de 1000 a 1, tienes que estar motivado al 2000% para seguir adelante, porque racionalmente es una locura.

Y por supuesto, las enfermedades. Los pueblos indígenas no estaban inmunizados frente a las enfermedades europeas, lo que debilitó y diezmó en parte sus fuerzas. Curiosamente, no pasó al contrario, al menos al mismo nivel, con los europeos y las enfermedades originarias americanas. No obstante, esta parte fue casual, pienso yo, porque Cortés no creo que supiera mucho de bacterias y virus, ni mucho menos que tuviera capacidad para expandirlos.

8 me gusta