Hipotecas cual elegir?

Estoy alctualmente buscando hipoteca con diferentes bancos, pero me viene la eterna pregunta ¿fijo o variable?

Con el tema de desahucios y demás me he planteado fijo, pero lo malo del fijo es el importe elevado comparado con el variable que tienes que pagar.

Pienso que ahora lo podría pagar, peroooo… creo que no pensamos en el mañana, y si mañana o pasados unos años no tienes los ingresos que tienes ahora y no puedes hacer frente al gasto que te impusiste años a tras?

He pensado en variable por lo de tener la pasta tu en el bolsillo y así amortizar.

Segun el banco al que acudes te venden variable otros fijo y al final no sabes que es lo mejor, nadie sabe si va a subir o bajar, los bancos suben por el temor de ganar trump las elecciones y por decir que va a subir los tipos.

Que tipo es mejor o cual merece la pena escoger y sobre todo el plazo máximo!

Lo pregunto por aquí por qué no tengo ningún conocido que sepa del tema y en los bancos no se moja ninguno.

Gracias a todos

Yo no soy partidario de las hipotecas variables. Ahora son cómodas a Euribor + 0,99; pero cuando la situación se recupere más y los bancos vuelvan a generar confianza en el cliente el Euribor subirá (es la tendencia natural).

Viendo que ahora hay hipotecas al 2,5 (e incluso al 1,99 si vinculas algunos productos) me iría de cabeza al fijo. Siempre vas a saber lo que te toca pagar, desde el momento en el que contratas la hipoteca, sin sorpresas. Y además, en la mayoría de hipotecas fijas te dejan amortizar el capital de igual forma que en las variables, con el 0% (a veces el 0,25%, pero sigue siendo poco dinero frente a 4 o 5 años más de hipoteca pagando intereses de forma natural).

Mi decisión sería fija, siempre.

¿Te has planteado el tipo fijo por el tema desahucios? Te consejo que dejes de ver La Sexta.

No es mejor una opción que otra per sé. Tú tendrás que tratar de contratar una buena hipoteca.

La única variable que mencionas es el tiempo, donde hablas de plazo máximo. En tanto en cuanto los intereses están en mínimos de siempre parece un buen momento para cerrar un tipo de interés fijo y ver como el tiempo te da la razón. Como cualquier otra decisión a futuro hay una incertidumbre que no puedes evitar.

Pero si por ejemplo cierras un tipo fijo ahora al 2.5% dentro de 30 años muy probablemente estarás contento de tu decisión.

Ah y por favor lee bien las escrituras que luego vienen los rollos de “señor juez es que yo no sé lo que firmo”.

Nota: Una hipoteca es un producto complejo y burocrático. Cuantos más datos ofrezcas mejor se te puede ayudar.

Bueno, yo he tenido tres hipotecas. Las dos primeras fueron a tipo variable, pero la ultima que firme fue hace poco, y lo he hecho a tipo fijo.
La cuestión esta en lo que consigas negociar. yo por mi parte, conseguí un tipo muy bueno y ninguna comisión. Comparada con las variables que me ofrecían, esta era la que mas económica me salía.
Fija tus prioridades, y tus posibilidades. La estabilidad, te la da la fija, no la variable. Si vas a firmar una hipoteca a mas de 20 años, te aseguro que puede pasar de todo con los tipos (menos bajar mas) y te pueden hacer pasar muy malas temporadas. Que te suba simplemente 0,5 el tipo, suele traducirse en una subida sustancial de la cuota.
Por otro lado, es MUY IMPORTANTE que seas consciente, de que los intereses de una hipoteca, se pagan al principio de la misma. (al principio pagas mas intereses y menos capital).
En resumen, te diria, que la firmes al menor tiempo que te puedas permitir. Si la firmas a mas de 20 años, fija de cabeza (siempre que la oferta sea adecuada). Si la firmas a 15 o menos, puedes permitirte la variable sin grandes sustos.
Pero sobre todo, no olvides, que una hipoteca, no es solo el tipo de interés. VIGILA LAS COMISIONES (amortización anticipada, seguros de vida, vinculaciones…) lo barato, puede salir muy caro.
Como referencia, yo firme un fijo al 1,75 y NINGUNA comisión o vinculación. (banco sabadell)
NO FIRMES NADA HASTA QUE TENGAS TODO CLARO COMO EL AGUA !!!

1,75 tipo fijo sin comisiones ni vinculaciones!!

El Sabadell ha perdido el juicio. Menuda ruina de negocio ha hecho contigo.

Supongo que tuve algo de suerte, y bastante de negociación. No me quede en la primera oferta del primer banco. Mire muchas y las utilice para presionar al siguiente.

1 me gusta

A cuantos años te la dieron?

Nos vamos a coger una vivienda de VPO, la cual tiene un coste de 150000 + IVA, aportamos el IVA y el 20% necesario para que te puedan dar el 80%.

Hemos valorado varios bancos pero todos ellos (como empresa) te intentan vincular a cuantos más productos posibles (aun sabiendo que están en la ilegalidad):

• La Caixa nos ofrece un tipo fijo del 2,7 que bonificado por tener la nómina, seguro de hogar, vida y alguno más que se me escapa lo bonifican en 1,9 a 25 años, si quitas alguno de los productos bonificados te sube el diferencial.
    Cancelación parcial del 0.50% los primeros 5 años.
    El resto al 0.25%
    Pagas por las tarjetas.

• Bankia a 20 años es una de las más caras que hay pero por contra te ofrece todo lo que te ofrece ING con la posibilidad de coger fijo, variable o mixto.
    El banquero nos quería meter variable porque si, nosotros decidimos que en vista de que no sabemos cómo va a evolucionar el mercado financiero también queríamos información de tipo fijo, conseguimos un tipo fijo de 2,3 porque mi padre es cliente de hace muchos años, el tipo general está al 3 te obligan durante el primer año a contratar con ellos seguro de hogar, vida, plan de pensiones, amortización parcial o total con coste.
    Creo recordar que nos dijo que el parcial no tenía coste (ahora mismo no me acuerdo) y el total sí.

En variable la dejan en E + 1,20 con todas las vinculaciones posibles y si quitas alguna te sube.

Luego han sacado una Hipoteca sin comisiones que sube el tipo del 2,3 al 2,75 y no hay concesión a ningún tipo de vinculación de ninguna parte, sin coste en cancelación total/parcial.

El variable se queda en E + 1,70
No pagas por las tarjetas.

• Bankinter me dio un precio más o menos interesante hasta que Trump gano las elecciones y desde entonces han subido el tipo desde que lo pedí unos 0.20 cada vez que hablamos, la última me dijeron que a final de año lo iban a subir un 0.25 más. (Descartada).

• Santander es la que financia la construcción y la que en un principio me dio un precio en el fijo medianamente bueno al 2.0 con comisión de apertura de unos 600€ quedándose la hipoteca a 20 años unos 556€ aprox.
    Vinculación de todo tipo para quedarte con ellos y que si lo quitaba me subían diferencial, al subrogarte tenías que pagar solo la formalización de compraventa y nada más (ahora sabemos que es mucho menos de lo que nos dijeron)

En Santander hay que contratar, seguro de vida, vivienda, meter la nómina y poco más, tienes que pagar por la cuenta 1, 2,3 y por la tarjeta de crédito en total unos 72€ anuales

Conseguí un precio a mi parecer bueno de variable E+ 0.99 pero te lo aplican a 30 años sin ton ni son.

Hemos valorado la posibilidad de pedir precio a ING pero al ser variable y desde los inicios pensar en coger fija pues no hemos solicitado nada.

En el Santander nos dijeron que solo 10 personas de más de 100 habíamos solicitado fijo, el resto variable.
A nosotros (como a todos) nos da un poco de miedo coger variable y que luego a ver como comes porque tienes una letra muy alta (no sé si me explico).

Con la información que ha aportado Persistente nos vamos acercar a Sabadell que nos den precio a ver qué tal salen y así tener más precio para decidirnos.

a 20 años, 82% del valor de tasación

Si quieres y puedes mándame un privado y te cuento con detalle que hago a ver si te puedo ayudar

No tengo la posibilidad de mandar mp