Huxley vs Orwell

Seguro que muchos ya conocéis las opiniones de estos escritores británicos pero para más información aquí dejo la imagen. Es un tema sobre el que es fácil debatir y siempre está presente, así que haber que opinan los “tabloidianos”.

• Huxley
  • Orwell
  • Ninguno

0 voters

los dos tenian razon, porque esta pasando una mezcla de ambos

Tengo la sensación de que cada vez nos parecemos mas a la sociedad que describía Huxley.

+1

En principio diria que es una mezcla entre los 2, aunque en algunos aspectos más generalistas, y de comportamiento humano, acerto más Huxley.
Por ejemplo la hipersexualicación de la sociedad, la destrucción de la familia, o un consumismo desenfrenado, asi como un exceso de información, donde se explica mucha tonteria, pero lo importante al llegar tanta mierda, se esconde o pasa desapercibida. Mira, como internet.
Aunque, Orwell, tampoco es que se equivocara. Un ejemplo es la guerra en que vive Oceania, y las otras 2 potencias. Guerras lejanas, que a lo sumo, a veces “afectan” a una ciudad normal. Os suena a la guerra contra el terrorismo, por ejemplo?

Yo tambien opino que es una mezcla de los dos, pero más de Huxley.

Yo creo que están pasando ambas cosas a la vez, simplemente las generaciones más “tecnólogas” percibimos más verdad en Huxley. Es la evolución la que ha ido cambiando las herramientas de control sobre la población. Hace 20 años todos hubiéramos sido más de Orwell

Huxley tenía mucha información privilegiada, como insider que era del cotarro que lo mueve todo. Además era un tipo iluminado y que conocía el otro lado de las cosas. Puede que a un nivel físico no haya acertado tanto como Orwell, que ha acertado más en lo material, pero en el trasfondo, en el espíritu de los tiempos, en el zeitgeist, Huxley la ha clavado con creces.

Por cierto, además de Un Mundo Feliz, de Huxley si no la conocéis os recomiendo Island:

Huxley hablaba sobre el capitalismo, Orwell sobre el comunismo. Al haber ganado el capitalismo, al vivir nosotros en el mundo capitalista, es lógico que nos parezca que Huxley acertó más. Pero lo mismo un norcoreano piensa que el que lo clavó fue Orwell.

Pongamos un caso práctico: “Oh, vaya, qué mal lo pasan en Corea del Norte” eso es Orwell, el resto es Huxley.

Como libro me gusto más el de Orwell, pero si tuviéramos que decir quién andaba más cerca de lo que vivimos hoy en dría diría Huxley. En la época del Instagram, del Twitter, de los Influencers, de los Youtubers, de los caraanchoa…

Pienso que la sociedad nunca ha tenido tanto acceso a la información como ahora y sin embargo es perezosa a consumir contenidos con algo de calidad. Pienso que la definición de cultura como algo elitista no es despótica sino que es totalmente cierta.

Pero teniendo tanta informacion hay quien accede a ella y quien no, quien se conforma con seguir el sistema impuesto y quien se lo cuestiona. Entonces es un fallo del sistema o que las decisiones individuales son conformistas a raiz, no de algo perpetrado, sino de la “comodidad” de la que disfrutamos en la actualidad?

Es una reflexión interesante, pero no creo que la culpa sea parte el sistema. Los contenidos chavacanos abundan; y abundan porque hay demanda de ellos y el público los consume de forma continuada. El sistema de alimenta de la gente que lo conforma, por lo que es la pereza y la preferencia por contenidos que ya han sido pre-digeridos y son fáciles de asumir lo que lo sostiene.

Por qué la gente prefiere como fuente de información una red social que limita los mensajes a 140 caracteres antes que un foro?

En Twitter casi todo es blanco o negro, no hay espacio para diferentes tonos de gris, Facebook es un campo vallado, etc. Desde el momento en que tienes que jugar con sus reglas estás perdido, lo cual no quiere decir que la anarquía sea lo mejor necesariamente, pero solo aquellos que sean capaces de doblegar las normas serán capaces de llegar más lejos para bien o para mal, para informar o estar realmente informado o para tener más seguidores a los cuales desinformar…

Pues yo estoy también pensando que es una mezcla. Creo que se pueden ver los dos estilos actualmente dependiendo de la conveniencia de realizar uno u otro.