Infografía: cinco falsos mitos sobre el software libre

El software libre y de código abierto ha ganado la batalla al software privativo y cada vez más usuarios particulares, administraciones públicas y empresas disfrutan de sus beneficios. Pese a todo, algunos falsos mitos se resisten a desaparecer. Hoy te traigo una infografía desmontando los 5 falsos mitos que más escucho o leo en mi día a día, incluyendo la equivocada creencia (extendida incluso entre los convencidos) de que software libre significa software gratuito.

1. Es menos seguro

Como expliqué en una entrada reciente, el software libre no solo no compromete la seguridad sino que la hace accesible a todo el mundo. Aunque a primera vista desarrollar en código abierto pueda parecer menos seguro que hacerlo manteniendo en secreto el código, la seguridad por oscuridad no es eficaz. Por el contrario, el hecho de que la comunidad de desarrolladores y usuarios tenga la libertad de estudiar y modificar el código permite que se encuentren y arreglen antes sus posibles vulnerabilidades.

2. Significa software gratuito

No es la gratuidad lo que define al software libre, sino la libertad de ejecutarlo, estudiarlo, distribuirlo y mejorarlo. En inglés “free software” puede significar tanto “software libre” como “software gratuito”, lo que llevó a Richard Stallman a explicar que “debemos pensar en la acepción de libre como en ‘libertad de expresión’ y no como en ‘barra libre de cerveza’”. Existe software privativo gratuito, como el freeware y el software pirata, y software libre de pago.
¿Software libre de pago? ¿Pero no había dicho que el código está a disposición de todo el mundo y se puede ejecutar libremente? Sí, pero eso no impide que existan empresas especializadas en vender servicios agregados, como consultoría, servicio técnico, formación, almacenamiento en la nube, administración del sistema, seguridad y personalizaciones. Tú eliges si descargas una versión gratuita sin soporte y la instalas y mantienes con tus propios medios o si pagas a un tercero a cambio de un soporte profesional.

3. Es más difícil de usar

Se sigue escuchando eso de que el software libre es complicado y que hay que ser un friki o un informático para saber usarlo. Sin embargo, la complejidad de un programa no depende de que su código sea cerrado o abierto, sino de cómo esté diseñada la interfaz de usuario, la cantidad de funcionalidades que tenga, la calidad de la documentación, etc. Software libre de uso diario como Android, WordPress o Mozilla Firefox es libre.

4. Es menos compatible

Uno de los falsos mitos más habituales sobre el software libre es que da problemas de compatibilidad. Nada más lejos de la realidad. El software de código abierto fomenta los formatos abiertos, que favorecen la interoperabilidad y la preservación de la información digital.
La razón de que algunos componentes o programas no funcionen en sistemas operativos libres se debe a que la empresa propietaria de ese componente o programa ha restringido su interoperabilidad con algunos sistemas por razones comerciales. Sin embargo, la popularización de sistemas operativos GNU/Linux está conllevando que cada vez más hardware y software sea compatible con ellos. Incluso en el mercado de los videojuegos de PC, tradicionalmente orientado a Windows, se observa una tendencia por parte de los desarrolladores a ofrecer una versión del juego para GNU/Linux.

5. No vale para la empresa

Éste es el último de los falsos mitos. Un 75% de empresas españolas utiliza alguna tipología de software libre según un estudio del CENATIC. El software libre hace accesibles a las PYMES y los profesionales autónomos soluciones tecnológicas profesionales que, de no estar liberadas, no podrían permitirse. En el caso del software de gestión documental, las organizaciones disponen de alternativas sólidas a Documentum, SharePoint y FileNet como OpenKM, Alfresco, Nuxeo y OpenProdoc, que analizo brevemente en el blog de OpenExpo.

Pero no son solamente las organizaciones con menos recursos las que utilizan software libre. Como afirmó en una entrevista Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, “los grandes bancos también utilizan el software libre precisamente por seguridad, porque hay miles de desarrolladores mirando la plataforma y es más fácil detectar los problemas”. En el ámbito del Big Data, cada vez más importante en la estrategia de las grandes empresas, soluciones open source como Hadoop y Spark se llevan de calle a las empresas. Y éstos son solamente algunos ejemplos.

Fuente:CINCO FALSOS MITOS SOBRE EL SOFTWARE LIBRE

3 Me gusta

Soy usuario de WordPress, Dolibarr , Ubuntu y me han hecho un proyecto bastante gordo en Sinphony 2. Solo es aconstumbrarse. Excelente aportación

1 me gusta

Para mi no es un falso mito. Es cierto lo que dices de que depende de cómo se diseñe la interfaz no de si es libre o no, pero resulta que la mayoría de software libre se pasa la interfaz de usuario por el culo.

Andriod tiene una experiencia de usuario mucho peor que iOS por ej. Y Linux para escritorio (no para servers) ya ni te cuento.

Eso ya sin contar el buen gusto y la estética que en el software libre brilla por su ausencia. En parte probablemente porque la gente que desarrolla software libre no valora esas cosas en su vida personal.

Ojo, estoy a favor del software libre 100% solo que hay que ponerlo en perspectiva.

1 me gusta

No son tan falsos los mitos. Que conste que no estoy ni a favor ni en contra de los sistemas libres ni de los sistemas privativos. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero cada vez que alguien habla de software libre parece dios venido a la tierra y no es asi ni mucho menos.

Es menos seguro. A lo largo de los tiempos linux ha tenido fallos y problemas de Day-0 como el resto de los sistemas operativos. Lo que pasa es que tienen menos repercusión y no abren telediarios ni noticias en primera plana. El decir que puedes tu arreglar los fallos que presente una aplicación es inviable por tiempo y coste.

Significa software gratuito: Como dice el dicho “El software libre es gratuito si tu tiempo no vale nada”. La licencia del programa puede ser gratuita pero el mantenimiento, asistencia, formacion, etc no. Con lo que tienes que hechar muchas horas para hacer andar cualquier proyecto.

Es mas dificil de usar. Por supuesto que si. No se que obsesión insana tienen los programadores de Linux con la consola y con la ediccion de ficheros de configuracion a pelo. Aparte de que las interfaces de los programas suelen estar muy desfasadas. Todavia hay gente que piensa que Vi es un editor de texto valido.

Es menos compatible. Es verdad que fomenta el uso de estandares libres, pero en la vida real, para ser util tiene que ser compatible con windows. No queda otra. A todos los niveles. Windows esta presente en mas del 90% de los ordenadores. No ser compatible con windows es ser compatible con nada.

No vale para la empresa. Debido a estos problemas solo queda rezagado a usos muy técnicos, como servidores, pero en ningun caso se usa a nivel usuario.

1 me gusta

Buena observacion. Pero quiero enfatizar que no soy yo el autor de esta publicacion. Me parecio interesante algunos puntos reflejados y lo comparti con la comunidad de tabloide.