Inteligencia artificial. El futuro del que Sarah Connor nos advertía está cerca?

Buenos y madrugadores días [email protected]

Llevo unas semanas viendo algunos vídeos y artículos sobre el tema de la I.A. y el tema parece que promete. Si bien es cierto que la inteligencia artificial se está estudiando ya hace 50 años, es ahora que hemos avanzado en la práctica y en su uso de manera que a mí me sorprende.

Lejos de lo que pueda suponer para nosotros en el tema laboral ( móviles, TV, arquitectura, programación de videojuegos, etc) están experimentando mucho con la vertiente más “artística”. Lo pongo entre comillas porque para mí, cualquier dibujo, texto o trabajo manual que haga una persona tiene una imprenta de la persona que lo ha hecho, reflejando de alguna manera su estado de ánimo, afinidad por el tema, etc. Por lo que una máquina, al carecer de esos sentimientos, me sorprende que sea capaz de hacer algo artístico. Pero el caso es que de alguna manera lo está haciendo. Esto me hace pensar que si es capaz de hacer todo esto en un momento tan temprano de su experimentación, que lograra hacer más adelante? Y es más, nos comunicará sus evoluciones o se las guardará para sí misma sorprendiéndonos en algún momento dado?

Ahora mismo se está trabajando en muchos sectores los cuales son imprescindibles para nuestro día a día.

• En seguridad:

Debemos dejar en manos de una I.A. nuestra seguridad? Si, seguramente habrá un supervisor… Pero hasta que punto tenemos que dejar el control a una inteligencia artificial?

• Trabajo:

Peligran puestos de trabajo. Eso es innegable y ya ocurrió en la revolución industrial. Hasta que punto es aconsejable? No hay plazas de trabajo acomodado para todo el mundo… Hacía donde nos dirigimos en esa cuestión? Como nos vamos a ganar la vida?

• Tareas del hogar:

Tal vez sea la parte más simple de todas pero la de más riesgo. Le estamos dando las llaves de casa. Lo introducimos en nosotros a 24 horas… Abriría las puertas de su hogar?

Ligado de alguna manera a la industria tenemos la gestión de suministros. Es aplicable a la gestión del suministro eléctrico y de agua? Otro de los servicios imprescindibles para nosotros.

• Diagnóstico:

https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/inteligencia-artificial-aprende-diagnosticar_0_szafk6JxU.html

Los médicos chinos ya lo han probado y han perdido contra las I.A. en el pronóstico de enfermedades. Creo que es sin dudas de los avances más importantes. Pero es innegable que en el momento que estamos enfermos es también en el que estamos más vulnerables… Compensa?

Hasta donde llegarán las construcciones? Serán revolucionarias y autosuficientes? Serán ecosostenibles? Y si colapsan a quien se le responsabilizará?

• TV y móvil:

Es una opción que tenemos si vivimos en Barcelona para ver de cerca los avances en I.A. en tecnología móvil. Si alguien ha ido se agradecen los comentarios.

Y para terminar, tan solo quería hablar sobre el apartado más importante de la inteligencia artificial. Sus sesgos y debilidades.

Y ahora que se acercan las elecciones. No podríamos hacer uso de la IA para las votaciones? Recuento de votos sin trampas? Y aún más. Gestión de cuentas del estado controlada por una IA. Se evitarían fraudes? Funcionaría? Y aplicarlo a Hacienda?

Deseo que no os haya aburrido el tema y que comenten además de ampliar la información sobre este tema.
Un saludo y feliz lunes [email protected]

3 Me gusta

No pasa nada, de alguna manera nos salvaremos.

1 me gusta

Yo siempre he pensado que cualquier trabajo que pueda hacer una máquina no es digno de una persona.

2 Me gusta

Según tu comentario, con ia haciendo de médicos, programadores, arquitectos… Las personas no son dignas de trabajar más bien.

1 me gusta

me lo guardo para leer con calma, pero como en todo momento, algunas profesiones se tendran que reinventar, y siempre le digo a mi mujer que no tengo ni idea de los que trabajaran nuestros hijos, yo cada dia veo mas profesiones que en 5/10 años ni existiran. Desde trabajos de informaticos a camareros, taxistas, gasolineros…

3 Me gusta

Una verdad como una casa.
Casi cualquier profesional corre el peligro de ser sustituido por una IA.

1 me gusta

La IA no puede sustituir a todos los empleos. En particular, aquellos que requieran de creatividad o empatía con las personas. A un médico nunca lo podrán sustituir, en cualquier caso facilitarle el trabajo como por ejemplo haciendo diagnósticos más certeros. El resto de empleos que dices son creativos y/o con necesidad de empatía, por lo que es difícil que lo haga una máquina por mucha IA que tenga.

Yo me refiero a trabajos como la minería, la estiba o la conducción.

1 me gusta

Entrenadores de robots con IA.

2 Me gusta

https://youtu.be/UJ9MUUpNW8o

Posiblemente los trabajos de medicina sean los ultimos o mas dificiles de sustituir, pero por el factor humano, es decir, un enfermo necesita que sea un persona quien le explique su tratamiento, o una enfermera la tranquilice cuando le vaya a poner una medicacion.
En mi sector, IT, ya desde hace tiempo los trabajos menis cualificados y mas repetitivos estan cayendo como moscas, por eso tire hacia la gestion, por ahora lo que veo que me salva es la parte de ser jefe y gestionar

2 Me gusta

https://www.infojobs.net/ofertas-trabajo/inteligencia-artificial

1 me gusta

https://amp.expansion.com/expansion-empleo/empleo/2018/09/12/5b98c44de2704e2a918b4641.html

1 me gusta

Dos ejemplos para empleos de futuro en Ia.

1 me gusta

El mayor humo, junto con la nube y los Bitcoin

El hijo de un amigo de la familia sufre del corazón.

Pues tiene un dispositivo dentro del cuerpo
El aparato es regulado por un ordenador de casa para reaccionar ante ciertas características del cuerpo.

El ordenador envía reportes diarios al doctor

Si la cosa comienza a salirse de control, el ordenador indica al chico que hacer manualmente.

Si la cosa se sale aun más de control, el ordenador le dirá a las personas cercas que hacer.

Si las cosa no es un farol y se necesita un experto, se conecta con el doctor y este dirá que hacer.

Por otro lado también conecta con el móvil, en este caso de los familiares.

Ha salido bastante bien ya que el amigo de la familia ahora viaja y esta más calmado.

Pd: No cuesta 1 euro, pero ya en su momento hasta gratis será.

1 me gusta

A raíz de lo que cuentas, conozco a unos chavales que están lanzando una empresa:

https://www.medicsen.com/es/

Estos chicos están haciendo un páncreas artificial. Os cuento; el dispositivo es un sensor con bluetooth que está continuamente midiendo la glucosa en sangre y mandando los datos al móvil. El móvil tiene un algoritmo con IA que aprende el comportamiento de tu cuerpo. Detecta cuando te va a dar una bajada de tensión ante de que tú lo notes. El móvil se comunica con un parche parecido a los parches de nicotina, pero que libera insulina y es controlado por bluetooth. Además no necesita pinchazos.

Alucinante, aunque todavía les queda un poco para salir a mercado.

2 Me gusta

Que cosas inventamos con tal de no morirnos… Yo que si me muriera mañana con todo lo que esta cayendo casi casi seria un favor. A veces… pienso que lo que aterra al ser humano no es la muerte en si, sino la forma de morir, y eso es lo que al menos me preocupa a mi.

2 Me gusta

Con la I.A. se avecina el fin de la humanidad ,el hombre por comer y alimentar a su familia se revolucionara a nivel mundial, el.rico opresor cava su propia tumba :disappointed::disappointed::disappointed::disappointed::disappointed:

Eso mismo decían en la revolución industrial y mire ahora.

1 me gusta

No sé a dónde iremos pero está claro que difícilmente se parará esta serie de cambios. Ya se verá que haremos en el futuro. Supongo que al no hacer falta tanta mano de obra, habrá un control de natalidad, por ejemplo… A saber.