Interpretación sobre poema de Julio Cortázar


#1

Estimados caballeros, tal como dice el titulo de este tema, me gustaría saber la interpretación que se le puede dar a este poema de Cortázar o la interpretación “oficial” y más aceptada.

Debo reconocer que soy ignorante en el tema, por eso necesito pido vuestra ayuda. De antemano muchas gracias a todo aquel que se digne a iluminar un poco a otro caballero.

Acá el poema…

EL NIÑO BUENO
No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies
no me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo.
Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal. Opto
por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.
Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojo
bajo la rabia de gendarmes y niñeras.


#2

Creo que trata de que el protagonista del poema está echando cabeza, más responsable y adulto, puede ser el paso hacia la madurez de la persona; habría que saber la época en que se escribió el poema y las circunstancias en las que se encontraba el autor cuando lo hizo.


#3

Y parece que lo hace por una mujer que, quizás, le ha reprochado no ser maduro y responsable.


#4

Le está diciendo a una mujer que es un macho beta en lugar de alfa y que eso puede que no esté del todo mal, que de hecho, está muy bien, porque es un ser civilizado.


#5

Si Cortázar viviera hoy sería un acérrimo defensor del chavismo.


#6

Sin duda. Estás en lo cierto.


#7

¿Podrías fundamentar tu comentario?


#8

Todos sabemos que Cortázar era socialista, y que de hecho tenía un vínculo especial con el castrismo. Blanco y en botella: si viviera, lo tendría también con el chavismo.


#9

ya vamos desviando el tema del post …


#10

Para mí, el autor, hace una crítica al estilo de vida y proceder de las personas civilizadas. Probablemente con el fin de descafeinar un tipo de vida con la que el no se sentía identificado.

Cortázar era un inconformista y su visión de la vida, a mi parecer, le llevaron a no aceptarse nunca a si mismo ni a lo que le rodeaba.

En clave de salseo, puede que un chico formal, responsable y trabajador le robase la novia y acabase despechado escribiendo una crítica al aburrido macho beta.


#11

igual que benedetti y el gabo lo fueron en su momento