La cartera o la vida

No, no me han atracado, pero una amiga sufrió un robo que la condicionará el resto de su vida, os cuento.

Hace unos cuantos años, en aquella feliz época de inversiones inmobiliarias en el que todo el mundo pensaba que se estaba haciendo rico, una amiga buscaba una casa para su recién formada familia. Un conocido promotor de la zona, le propuso invertir en una pequeña urbanización sobre plano. Como el proyecto necesitaba liquidez, ofrecía unas condiciones muy competitivas para aquellos que pusieran el dinero antes del inicio de las obras, animando a los compradores a atraer inversores, para obtener más ventajas aún.

Mi amiga picó y convenció a su madre, que estaba cercana a su jubilación, a invertir ahí sus ahorros. A estas alturas ya os lo imaginaréis lo que ocurrió; la promotora desapareció de la noche a la mañana, dejando tirada a la constructora, y a 15 particulares que habían puesto dinero en el proyecto.

El individuo, fue detenido unos tres meses después, y denunciado por no sé cuántos delitos. Entre tanto chanchullo, desviación y desaparición de fondos, alzamiento de bienes, etcétera, el aspecto más llamativo que salió a flote durante la investigación, fue que la obra se inició en suelo no urbanizable, y cuya propiedad no ostentaba nadie relacionado con la operación. Así pues, el individuo en cuestión, antes de empezar la operación ya tenía la intención de estafar a toda la gente que pudiera, por lo que no estamos hablando de una gestión incompetente, ni de malas decisiones estratégicas, ni de mala visión de negocio, no, estamos hablando de robo, puro y duro.
Tras pasar la etapa de negación de la realidad y afrontar su nuevo horizonte, en el que había una hipoteca, ninguna propiedad, y la desaparición de todos sus ahorros y los de su madre, mi amiga decidió no contarle nada a esa mujer ya mayor en atención a su salud, e ir reembolsado ese dinero poco a poco en una cuenta, para que su madre creyera que era el retorno económico de aquella operación tan buena que su hija le había recomendado.

Como resultado, tenemos a una mujer y a su marido, que trabajan todos los meses para malvivir y afrontar una colosal deuda que han adquirido producto de una estafa. Todo esto viene a cuento ahora porque el individuo que les estafó, acaba de salir de la prisión. Cumplió una pena de poco más de 6 años. Sale ahora, con las pilas puestas, con un patrimonio oculto quien sabe dónde, y con ganas de comerse el mundo.
Desde muy joven tengo una cosa clara, y empiezo con una obviedad: el tiempo que gastas en formar tu patrimonio, es parte de tu vida. Si alguien te arranca tu patrimonio, en realidad te está arrancando parte de tu vida. Si una persona me sustrae una cantidad de dinero tal que me obligue a trabajar 20 años para reponerla, lo que me parece justo es que esa persona pague una pena de 20 años. El estafador de esta historia ha sustraído millones de Euros a varias familias y proveedores, cada una de esas entidades, en función del monto del golpe recibido y de su capacidad de generar riqueza, estarán más o menos tiempo trabajando exclusivamente para llenar ese agujero, serán en algunos casos años, y en otras décadas, que estarán trabajando para el estafador que ahora pasea tranquilamente por la calle. Una suerte de esclavitud. El otro día hacía cuentas, y llegue a la conclusión de que esa pareja deberá trabajar durante algo más de 30 años para cubrir ese descalabro. 30 años cada uno, claro, que son 60. Y yo me pregunto, ¿porqué motivo una persona que ha sometido a una especie de esclavitud a una pareja durante 30 años, paga una pena de poco más de 6? Si le hubieran hecho caso al fiscal, que suele pedir la máxima pena posible, le hubieran impuesto 20 años, lo cual tampoco me parece justo, teniendo en cuenta a toda la gente a la que le ha arruinado la vida.

La única forma de compensar lo que ha ocurrido, es matando al individuo. Creo que es lo que yo haría. Una persona que me estafa, y condiciona prácticamente el resto de mi existencia a pagar su fiesta personal, creo que merece morir, porque no podría dormir por la noche pensando que una persona me ha esclavizado de tal forma.
Y eso es lo que os lanzo ahora ¿consideráis que los delitos de sustracción de bienes están suficientemente penados? ¿Compartís la idea de que quien te roba tu patrimonio, también está robando tu tiempo de vida y por consiguiente debe perder la suya? ¿Qué creéis que harías vosotros?

Si se ha demostrado que fue una estafa (es lo que entiendo si al tipo lo mandaron a la cárcel), ¿no tienen que devolverle el dinero a la mujer?

No entiendo mucho de leyes y menos de bienes, pero, no hay forma de indultar a esas familias la deuda? Aunque por lo poco que se la Ley Hipotecaria española es bastante abusiva.

Es terrible lo que ha hecho ese desgraciado, pero no creo que merezca morir por un crimen que aún siendo terrible no es de sangre, etc.

Alzamiento de bienes, viene muy bien para estos casos. No hay nada que quitarle al individuo. Lo poco que le pudieron sacar, se destinó apagar las 3 nóminas que dejó atrasadas a sus trabajadores, y el resto se lo quedaron los bancos acreedores de la promotora. A ninguno de los afectados se le retornó un Euro. Evidentemente está forrado, pero tiene el dinero escondido, de alguna manera. La forma para hacer que devuelva ese dinero escondido tampoco sería muy legal que digamos.

@Isabel ten en cuenta que la deuda de algunas de esas familias la tienen bancos que les concedieron una hipoteca. No es algo público, sujeto a una decisión política. Quitarle esas deudas a las familias, implicaría quitarle ese dinero a los bancos.

Desde luego que merece morir, pero lo que no merecemos ninguno es esta legislación de mierda por la cual toda esta calaña se va de rositas.

Cuando he comprado un piso primero he examinado con lupa su situación, en la comunidad, ayuntamiento, registro de la propiedad, catastro…

Y aún así en uno me endosaron derramas no pagadas por el anterior propietario.

Matarlo no, si ya vas a matarlo lo mejor que puedes hacer es, en lugar de matarlo, usar técnicas de la mafia para meterle tanto miedo en el cuerpo que lo obligues a devolverte hasta el último céntimo que te quitó y cuando te lo haya devuelto todo, entonces tendrá que empezar a pagarte la deuda que tiene contigo por haberte obligado a tomar esas medidas tan drásticas y peligrosas. Al final, cuando tengas un patrimonio 5 o 6 veces más grande que con el que empezaste y le hayas asegurado a tu madre su retiro, entonces lo matas. Y te vas a otro país, a Burma o las Filipinas o algún otro país sin ley donde puedas disfrutar de tu dinero sin tener que pagar por esa más que justificada vendetta.

No, para nada aplicaría ninguna pena de muerte a ningún delito patrimonial. Es sencillo, hay un concepto que se llama “reposición de la cosa”. Es evidente que si alguien roba un millón de euros, tiene que tener un millón de euros. Es fácil como modificar la ley para aplicar cadena perpetua hasta la finalización completa de la reposición del daño. Ya verás que si ese fuese el comportamiento natural de la justicia todo el mundo devolvería lo robado, porque a nadie le sale rentable robar para no disfrutarlo, pero sí robar millones de euros por seis años de libertad.

Ya dijo el gran Gil y Gil que se sale antes de la cárcel que de pobre.

Además por mucho que nos quieran vender historias o películas en las cárceles españolas los delincuentes reincidentes y comunes viven mejor que en la calle. Os pongo un ejemplo real:

Si un ciudadano quiere estudiar una carrera tiene que pagarse cada año una matrícula que rondarán los 1000€ por año más materiales, entre libros y demás sobre 450€. Sin contar transportes, comedores y fotocopias sale sobre 5800€ el curso completo. En la cárcel no sólo es que sea gratis, es que además los funcionarios universitarios tienen que desplazarse a los penales para examinarles y corregirles.

En segundo lugar, cualquier ser humano que quiera un gimnasio tiene que pagar mínimo una cuota mensual y posiblemente una matrícula. Ellos no.

Si tú quedas ingresado en un hospital tienes que abonar ticket de TV que va desde 20€ día a 50€ día. Ellos no. TV gratis.

Si eres un aficionado lector o te das de alta en una biblioteca o vas a comprar libros. A ellos se los llevan a las celdas.

Tienen derecho a trabajar en la cárcel. Tú en la calle no. Tienen derecho a paro al salir. Tú si no has podido cotizar no.

Tienen beneficios penitenciarios, vis a vis y si tienes dinero prostitutas. Tú tienes que comprarte los condones. Ellos no.

Tienen economato. Pagan el café, el tabaco o lo que quieran más barato que tú.

Tienen servicio médico prioritario en módulos hospitalarios. Si a ti te duele el estómago puedes morirte esperando.

Tienen cursos de marquetería, fontanería, cocina y diversos gremios. Pueden salir formados en un oficio. Tú tienes que pagar un Módulo, un antiguo FP y luego no entrarás en ningún programa de empleo de reinserción.

Se han dado casos de presos que tras matar a su marido o mujer, dentro de la propia cárcel cobraban la pensión de viudedad.

Cuando salen se acogen a las ayudas benéficas. Diversas Comunidades Autónomas le abonan religiosamente el agua, la luz y el gas.

Si quieren quedarse embarazas se les subvencionan tratamientos hormonales. Si tu mujer tiene ese problema ve preparando la cartera.

Tienen conciertos y espectáculos de teatro gratuitos dentro de la penitenciaria. Si tú quieres ver El Barbero de Sevilla prepara 30€ de entrada.

A parte de todo esto tienen detrás el apoyo de Amnistia Internacional que son capaces de hacer campañas de miles y miles de euros a favor de un cabronazo. Si encima es declarado de izquierdas le apoyan los propios parlamentarios en el Congreso.

Como comprenderás si después de todos estos beneficios sales con seis millones de euros bien escondidos claro que merece la pena el paseito.

Interesante. Eso me parece justo.
Además nadie se podría aferrar al argumento de que es una cadena perpetua encubierta, si el preso puede trabajar en la cárcel para reponer lo devuelto. Eso aliviaría la pena de ladronzuelos que ingresan por pequeños hurtos, reparando también al afectado.
¿Sabes si han llegado a aplicar ese procedimiento en algún sitio?

Te has olvidado de la piscina y el gimnasio. Hace años pasando por Puerto 3 en coche con mis suegros, desconocedores de aquello, comentaban que que bonito, que si era una urbanización, un resort…

https://www.google.es/search?q=puerto+3&client=ms-android-bq&prmd=imvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiHlJLe4qzVAhXMJMAKHfRDD9cQ_AUICSgB

P.D Que chivato que es Google

La reposición de la cosa de siempre en España aminora la pena. Por ejemplo si yo te rompo el iPhone y te lo pago antes del juicio se considerará un atenuante. Tendré menos pena por el delito de daños que he cometido puesto que mi intención es aliviar el daño cometido y con ello además demuestro arrepentimiento.

Cuando robas una millonada en muy pocos casos se repone el daño causado. Casi en ninguno. En España según la Constitución Española las penas irán siempre dirigidas a la reinserción del reo, por lo tanto solamente se podrán sumar como máximo 40 años que es el compendio de dos asesinatos demostrados. Todo lo que hagas a partir de ahí te sale penalmente gratis.

En los delitos patrimoniales ocurre algo parecido. En España existe la conocida como “tertia”, es decir, que cumpliendo la tercera parte de cualquier pena impuesta accedes a los beneficios penitenciarios, como pueden ser salidas los fines de semana dormitando solo un día en el penal o arrestos domiciliarios. Si por ejemplo cometes un delito patrimonial ya sea estafa, hurto o apropiación indebida nunca vas a cumplir más años que por un asesinato. No tendría sentido. Si te meten 10 años, una vez cumplas la tercera parte ya estarás disfrutando y todos a los que has destruido estarán bien jodidos.

Como he comentado antes lo suyo sería que no saliese absolutamente nadie de la cárcel hasta que no repusiese el daño, aunque para ello tuviese que estar en la cárcel trabajando veinte años, que para eso ellos tienen derecho a tener nómina.

Del gimnasio he hablado. La piscina no la he mencionado porque es cierto que no hay en todas y no quería que ningún defensor de las causas perdidas me llamase “exagerado”. He preferido ser más cauto.

La verdad es que dan ganas de matarlo, aunque yo argumentaría también que comprar una casa sobre plano sin moverlo todo antes con un agobado y mirar todo con lupa es temerario. Yo diria que es parecido a una inversión con un riesgo alto. Por que aquí hay también un componente codicioso por parte de tu amiga, de querer comprar una ganga y de hacer dinero cogiendo supuestos atajos. Joder! si en España ha habido decenas de estafas de estas desde los años 60. Parece mentira que la gente se siga fiando así con los ahorros de toda una vida!

Con respecto al ladron de turno… si fuera yo lo tendria vigilado. En cuanto se le vea con un coche caro o lo que sea, sobre todo si lo compra en negro, denunciarle y embargarle todo lo que tenga a su nombre.

En España se embarga la nomina? En otros paises si se hace. Al menos, si no se puede encontrar el dinero escondido, que te pague con parte de su dinero legal (que algo tendra que ganar si quiere vivir en la legalidad en un pais europeo donde se pagan impuestos y donde hacienda te vigila cuando tienes bienes a tu nombre Pero no ingreso declarado)

Si tienes nómina o cuenta bancaria a tu nombre pueden embargarte si, pero claro hay mil y un maneras de eludir esto.

Yo no lo mataría, yo lo secuestraría y empezaría a aplicarle todo tipo de… no me sale ahora la palabra, maltrato… hasta que me diga donde tiene el dinero. Luego, ya con el dinero, lo mataría.

No sé que he estado haciendo durante toda mi vida…

Se embarga, pero hay montos no embargables, poco más que el SMI, lo tienes a dos golpes de click en Google. Según tus cargas familiares ese mínimo no embargable va aumentando.

Por otra parte, conozco a tres personas que viven embargados por hacienda. Constantemente, no de 3 meses, de años. Viven de puta madre, solo que no tienen que tener cosas a su nombre. Coches, fiestas, putas, y contactos por doquier. Todos sus bienes/chanchullos a nombre de sus mujeres/madres o a incautos que logren involucrar en sus asuntos. Hacer negocios con ellos, aparte de que es arriesgado, es un coñazo burocrático, porque te exigen mil y un peripecias para poder pagarte o cobrar una comisión.

Lo mismo que la mayoría, ser honrados gilipollas. Las desgracias nunca vienen solas. En Cuatro se emitió un programa que se llamaba “Cárceles” o algo similar y visitaban penales españoles. La comida tenía mejor que pinta que la de cualquier comedor universitario u hospitalario.

Ir a donde esté, y asegurarse que todo el mundo sabe que este tipejo fue un ladron. Ponerlo tambien por todo internet. Hacerle una web con su nombre, al estilo de la que hizo @Israel a aquel tipo que lo acosaba, para que le sea difícil vivir en sociedad y disfrutar de su dinero. Ostracismo. Si hay unos cuantos afectados, la presión se puede mantener. Y algun dìa cometerá un error.