La conjura silenciada contra España


#1

Muy al hilo de algunos de los comentarios en el hilo “Cosas de español”, leo hoy esta columna http://www.jotdown.es/2017/05/la-conjura-silenciada-espana/, que recomienda el libro del mismo título escrito por Alberto Gil Ibáñez, que estoy pensando en comprar. Alguien lo conoce / lo ha leído ya?

Un extracto de la columna
[…]Fueron demasiados los intelectuales españoles que se sumaron desde hace siglos a una corriente de autodesprecio nacional, convencidos de que los males de España no tenían parangón en el mundo. Un excepcionalismo que, paradójicamente, resulta tan pretencioso como el chovinismo de quien cree habitar en la misma arcadia. Por desgracia crearon huella, de manera que por asociación cualquiera que diga algo negativo sobre España se ve a sí mismo poco menos que como un intelectual.[…]


#2

…Esos “españoles”, o por lo menos la gran mayoría, bebieron de la “Leyenda negra”.

Te recomiendo ‘Imperiofobia y leyenda negra’ de María Roca. Entenderás mucho del porqué de la historia de España y de sus “amigos”.

No llega a 12 euros en eBook, en papel me costó más del doble.


[PLATAFORMA] El gran hilo funky del nazionalismo catalán. Radiografía de la lucha del Übermensch separatista por encontrar su lugar en el mundo
#3

Le echaré un ojo


#4

Yo cada vez que oigo hablar a los intelectuales recuerdo esta charla del profesor Huerta de Soto:


#5

Tiene muchas charlas para enmarcar.


#6

La leyenda negra no empezó con Fray Bartolomé, es más profundo, más católico. La apañolía es un masoquismo identitario de difícil tratamiento. La apañolía es una característica única de los apañoles, consiste en comunicarse degradando y humillando su dimensión colectiva. El autodesprecio es una técnica de dominio implantada a los apañoles con su consentimiento, y así andan, obedientes y gilipollas.

En serio, en el País Vasco flipamos con ellos, vienen aquí un fin de semana y ya llaman a su perro Lagún, a su hijo Garikoitz y se apuntan cantos y danzas tradicionales. Les encanta decir Donossssti. Se creen la pera limonera cada vez que lo hacen.

Mi experiencia es que no hay nada que hacer, el autoodio convierte a los apañoles en unos tipos dóciles y manipulables. Si les dices que se yergan, que tienen una historia espectacular, que según el historiador francés Hipolito Taine sólo ha existido un momento grande en la historia de la humanidad, la España de 1.500 a 1.700, que son descendientes de los tipos más arrojados de la historia, que allí donde han descubierto un territorio los españoles es de los pocos sitios donde quedan indígenas… entonces te llaman rancio, reaccionario y facha. Son así, y no hay nada que hacer. Incluso financian las balas con las que ETA les mata. Panda de gilis…


#7

La leyenda negra empezó como tal en Italia, donde gracias a España (Aragón, Castilla), dueña y señora de casi toda ella, pudieron gozar del Renacimiento.

Aragón y Castilla plantaron cara al gabacho en lo que ahora es el extremo norte de Italia, y gracias a esa “paz” pudieron, los italianos, dedicarse los juegos florales.

Corona de Aragón hacia 1445


#8

Aquí un vasco intentando convencer a los apañoles de que no son un cero a la izquierda, de que incluso pueden ser españoles.


#10

Estupenda recomendación.

Yo recomiendo algunos programas sobre el tema del podcast La Escobula de la Brújula.
Cualquiera de ellos vale diez veces más que todos los libros de historia de la ESO y Bachillerato.

Y los que hablan no son indocumentados precisamente


#11

Los españoles tenemos una preocupante tendencia a fustigarnos o, peor, a fustigar al vecino, siempre y cuando también sea español. Los datos objetivos demuestran que la Leyenda Negra no fue mucho más que eso, una Leyenda. Si bien es cierto que a lo largo de nuestra Historia hemos cometido errores (para mí, el más grave fue la expulsión de los judíos en 1492) también hemos realizado gestas absolutamente maravillosas:

  1. Expulsión de los invasores islámicos, que nos llevó más de siete siglos y nos costó guerras continuas contra los antepasados de ISIS o de Al Qaeda.

  2. Descubrimiento y evangelización de América.

  3. Establecimiento de una política imperial en los siglos XVI y XVII.

  4. La guerra de la independencia.

  5. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

  6. Las vidas salvadas de miles de judíos durante la II Guerra Mundial por parte de gentes como el muy franquista Ángel Sanz-Briz (“El ángel de Budapest”).

  7. La Transición de una dictadura a la democracia.

Y seguro que me dejo muchas en el tintero.


#12

Si bien la expulsión de los judíos tuvo efectivamente repercusiones negativas, hay que valorarla en su justa medida.

Considerando el número de aljamas, la peste, las matanzas y las numerosas conversiones, el número de expulsados debió rondar los 50.000. De ellos, un tercio, tras pasar un tiempo en el norte de África donde muchos fueron esclavizados, volvió a España a bautizarse.

Otro tema recurrente en la “leyenda negra española” es la Inquisición. Sin embargo, durante su vigencia entre 1540 y 1834, se calcula que hubo un máximo de 150 000 procesos, con un millar de personas ajusticiadas (¡en tres siglos!). Estamos hablando de una España en la que, durante ese período de tiempo, la población osciló entre 5 y 12 millones de personas…

Otra acusación totalmente falsa es que la Inquisición paralizó el desarrollo intelectual en España con su represión e índice de libros prohibidos. Los siglos XVI y XVII fueron los de mayor florecimiento artístico e intelectual en nuestro país, con genios como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Juan de Mariana, miembros de la propia Inquisición.

Por último, la famosa “caza de brujas”, que en el resto de Europa (principalmente protestante) provocó entre 60 000 y 100 000 víctimas, dejó en España exactamente 59 muertos.

  • Todas las cifras están tomadas del libro “Nueva historia de España” de Pío Moa.

#13

Si no es molestia, pregunto con inmaculado desconociento: ¿Cuáles?


#14

Los judíos eran considerados generalmente gente con capacidad para generar y administrar riqueza. Por esa supuesta habilidad, y por los impuestos a las juderías (mayores que los que se cobraban a los cristianos), solían ser protegidos por las élites políticas, incluidos los Reyes Católicos.

La destreza comercial y financiera de los judíos (no de todos, pero sí de una capa superior de ellos) podía deberse a que las persecuciones les impulsaban a buscar bienes poco tangibles y fáciles de transportar (por ejemplo, oro) y a aprender profesiones que les permitiera valerse en distintas circunstancias, en sitios diversos.

En cambio, entre los cristianos de a pie eran considerados un pueblo “deicida”, que había sido aliado de la invasión islámica, y se les acusaba con cierta frecuencia de todo tipo de crímenes.

Cuando los judíos fueron expulsados de España, su época de mayor esplendor intelectual (siglo XIII) había ya pasado, y los grupos judíos estaban muy mermados por las conversiones y las pestes. Curiosamente, los banqueros y usureros eran los primeros en abandonar la fe judaica cuando se les presionaba a ello.

No obstante, expulsar a los judíos no era una medida rentable desde el punto de vista económico y, de hecho, un grupo importante acabó refugiándose en el Imperio otomano, Italia y Flandes. Sin embargo, su importancia para la economía española, que estaba entonces en pleno auge, se ha sobrevalorado.

La gran ventaja que supuso la expulsión de los judíos para los Reyes Católicos (que hasta el final prometieron privilegios económicos y jurídicos a quienes se bautizasen) fue el logro de una sociedad más homogénea, en un momento histórico en el cual la herejía se consideraba un factor de descomposición social y de discordia civil, como efectivamente lo fue posteriormente en Europa la aparición de la herejía protestante.


#15

“every country that has driven out the Jews has suffered the same fate."

No soy de poner cosas en Inglés porque un español no tiene porque saber leerlo siquiera, pero no lo he encontrado en español. Sea como sea en ese vídeo tienes tu respuesta.


#16

Lo miraré. No te preocupes por el idioma, siempre hay que ir a la fuente original para que no haya pérdidas en la traducción. Gracias.


#17

En la versión extendida de El Consejero, esta escena del joyero (lo mejor de la película), es un poco más larga. Sólo un poco. Y todo lo que sale de su boca es oro molido. Pero no la encuentro por youtube.


#18

Lo he leído con atención. Reconozco que no esperaba un debate económico.
Vamos al tema: La economía JAMÁS ha cambiado el mundo más allá de punto de vista estrictamente social. El mundo lo ha movido la acción del hombre y la propia naturaleza.

Por otro lado, el comercio es una gran mentira para mantener a las masas ocupadas. Las relaciones materiales entre personas SIEMPRE han respondido a intereses particulares, no ha acciones globales.


#19

Buscaré un momento para ver la película. Me ha parecido entender que de alguna forma que no comprendo se intenta relacionar a Dios con algo mundano. Me ha despertado interés. Quizá tenga algún sentido.


#20

Sí, sí, se nota que no tiene que preocuparse por el idioma.


#21

Me gusta este foro, espero no tener que salirme cansao de aguantar gente anónima :facepalm: