La cuota fija de iberdrola me parece un timo

Mi intención era pagar de más todos los meses para compensar los meses de frío, que es cuando les damos un poco de cera a las estufas eléctricas. Así con suerte parecer que tenemos una especie de tarifa plana.

Lo di de alta en abril de 2015 porque estaba harto de que se pasaran a mirar el contador cuando quisieran. Esperaba en vilo a que generase la factura de turno para saber cómo organizar el dinero restante del mes. Es lo que tiene ser pobre. La última vez ni se pasaron, me pasaron el mínimo y luego a la siguiente 350€ de golpe. Por eso cambié a ese formato nuevo de pago.
Poco después instalaron los contadores inteligentes y ya la factura se generaba mensualmente(cosa que antes no). Yo puse a pagar 100€ mensualmente, que era más de lo normal para los meses de verano. Quería pagar más siempre para no tener que pagar más al final de año. Pero ellos cada 2x3 me bajaban la cuota, cuando de sobras sabían que en invierno gastaba hasta el doble de luz. Por lo que tenía que contactar con el sat para que volvieran a subirla.

Su intención es que acabes pagando de más sí o sí al año. El exceso te lo financian a 12 meses y pagas el peaje extra al precio más caro del año. Ahí está el truco. Te tienen atado. Al año me pasé 73€ y me subieron la cuota a 108€ y el exceso a 6€ /mes. Estamos a enero y me quedan sólo 350€ para pasarme del límite anual que vence en abril. Todo porque la última factura la han hecho de 40 días en vez de 30 días. Pagas más iva, termino de potencia…Me da hasta abril volverán a hacer lo mismo.

Por lo que me veo que me pasaré y tendré que poner al mes 120€ para el año siguiente pasar por lo mismo. Mientras ellos cada 3 meses te lo bajan a la baja por si cuela y así pillarte al año. Pienso que es un timo porque sólo sirve a gente que gasta siempre lo mismo, nunca está en casa o se pasan a mirar el contador 3 veces al año. Para el resto que consumen más luz en verano o en invierno no sale rentable porque o pones una cuoa subrealista o acabarás pagando de más siempre.

Si me vuelvo a pasar, posiblemente cancele dicha forma de pago y volveremos a los tiempos de los sablazos en invierno, pero es que no me queda otra. Pagar siempre lo mismo de luz es imposible cuando cada vez está más cara.

Edit: Somos 2 personas en una casa de alquiler y mascota.

Ayer llegó a mi casa una factura de 182€, hasta los huevos estoy de Iberdrola.

Habéis pensado en cambiar de compañía?? Las permanencias suelen ser de 1 año así que no creo que tengáis permanencia, a clientes nuevos les suelen hacer buenas ofertas, al pasar el año, buscáis otra compañía-oferta e incluso la contraoferta de la vuestra. Eso si, cuidado con los mantenimientos, suelen ser obligatorios para obtener la oferta y el primer año salen bien por promoción, pero después pegan una buena subida.
Yo trabajé como asesor energético y pienso que lo ideal es perder 4 días al año para ver cómo están las ofertas y si sale rentable, cambiar.

Lamentablemente el sector energético está lleno de piratas que te ofrecen “ofertas” que después de un año son más caras que lo que tenías contratado, se aprovechan de gente mayor o no explican bien todo el producto.

Hay páginas de comparativas y en la OCU también hay mucha info.

Saludos ; )

De movidas con Endesa porque el dueño del piso nos ha contratado un plan 24h y 10kw para una casa de 90m y no nos dejan cambiar la potencia porque “ya se ha hecho el cambio anual permitido por las políticas de empresa”. 200€ en 2 meses cuando antes (en otro piso) pagaba unos 80 cada 2 meses.
Los de la inmobiliaria se han llevado sus 1400€ de comisión y han desaparecido.

Has pensado en cambiarte @Kumiko ?

Por lo que se escribe aquí parace que solo hay una eléctrica: Iberdrola. Pues cámbiate de compañía, sera que no hay.

Lo haré. Pero sólo comentaba que esa modalidad de pago no siempre es la correcta para todas las personas. Fue la pionera en poner esa modalidad. Luego otras le copiaron. Tiene carencias y lo que le interesa a iberdrola es que te pases del consumo propuesto para atarte a su compañía.

Pero realmente da igual la compañía. No vas a pagar la mitad con otra eléctrica. Es un oligopolio, igual que las telecos o las gasolineras. Para mí la gran estafa es el iva el 21% en un producto básico y el término de potencia. El mínimo que subieron hace un par de años, consumas mucha luz o poca que pagarás sí o sí.