La ESTAFA del Informe Oxfam sobre pobreza

Como cada primeros de año, Oxfam nos deleita con su informe sobre pobreza y desigualdad. Una montaña de falacias y propaganda que año tras año va ganando en volumen e inverosimilitud. Lejos del rigor y la objetividad, Oxfam, hace tiempo que apostó por convertirse en una herramienta propagandística en favor de la progresía buenista y acomplejada. Cada año, este informe sirve para alimentar los medios durante un mes con titulares como este: “Oxfam report reveals ‘obscene’ gap between rich and poor” y bueno, en España os podéis imaginar, supongo que habrá especial de Al Rojo Vivo y lo mismo Évole nos saca un documental estrella a lo Astral.

Pero bueno, al lío, este informe, al margen de titulares tendenciosos e infundados falla desde la raíz. No hablamos de un defecto comunicativo o de forma, sino de un defecto método que es vergonzante y conocido hace años, pero que todo el mundo parece obviar. En un artículo de El Blog Salmón del año pasado se aborda este tema con sencillez pero claridad. Y como bien comentan hay dos puntos clave que tiran todo este informe por tierra:

• La imposibilidad de comprar riqueza entre países, ya que el valor tanto del dinero como de las posesiones es algo absolutamente contextual. Básicamente es como si comparáramos el valor de un panel solar en España y en Finlandia. El mismo objeto en un país es rentable y en el otro absolutamente inútil.

• Y el segundo, más clamoroso si cabe, es contemplar las deudas superiores al patrimonio como factor de pobreza, inflando así los números de forma clamorosa. Vamos, que todo capital que se deba sin un respaldo patrimonial se considera como un índice negativo y esa persona pasa a ser más pobre que un Guineano que cobre 1 euro al día, pero no tenga deudas.

Del mismo modo, las cifras de los más ricos las toman de Forbes, incurriendo en otro error que es el de considerar acciones como si de cashflow particular se tratara. Pero los medios saben mucho de esto, cuando lanzan titulares como “Amancio Ortega se compra un hotel de lujo en Nueva York por 61 millones”.

9 me gusta

siempre que leo alguna noticia sobre pobreza parece que dice que vivimos en Somalia y luego salgo a la calle y es todo lo contrario. Ojo no digo que haya personas que lo pasen mal eso esta claro, pero eso ha pasado hasta en épocas de bonanzas.

3 me gusta

Sin ser el mayor defensora de Rallo -Juan Ramón, el liberal-, sus críticas a los informes que suele sacar la “ONG más amarillista y populista” suelen ser de lo más acertadas.
Mienten en cifras, en estándares -los requisitos utilizados para situar a alguien en la categoría de pobres son irrisorios- y no entienden la desigualdad. El propio Rallo explicó magníficamente la diferencia entre desigualdad de renta, de riqueza y de consumo, siendo la última la realmente importante.
Aún así, y como sea ha dicho más arriba, obviamente no vivimos en una situación idílica. Pero aunque no sea idílica, es mejor que la de hace un par de años -aunque salte la merma diciendo que sigue viendo a gente comer de contenedores y familias desahuciadas- y es sin duda una situación muy alejada de la expuesta en los informes.

2 me gusta

No os parece fantástico como podéis justificar que una persona tenga 60.000.000.000 de euros comparándola con… qué sé yo… vosotros mismos?

En este momento hay unas cuantas personas, miles, buscando comida en la basura. mientras tanto otras, en este caso cuatro, están tirando dinero por el vater haciendo gala de su riqueza. No estoy de acuerdo en las políticas comunistas ni en el buenrrollismo de repartir la pobreza, pero oiga, yo también quiero tener una casa de trescientos metros cuadrados y un coche de alta gama.

Me toca además muchísimo los cojones, escuchar a la presidenta del FMI diciendo que los demás deben ajustar sus sueldos, mientras ella se lo lleva crudo y sin pagar impuestos.

Ahora, ricos del foro, os invoco.

1 me gusta

Veo todos esos ceros que has puesto, y subo otros tantos más.
Sí, me parece fantástico que una persona tenga, gane, produzca, genere, derroche o ahorre todo ese dinero, es suyo.

Si quieres una casa de muchos metros y un coche de alta gama, espero que nadie te lo impida, sólo tienes que reunir la pasta, comprarlos y disfrutarlos. Los ricos del foro nos alegraremos también por ti.

2 me gusta

El problema es, ?que es derroche? ?quien lo define? Ojo que un sueldo medio español está probablemente en el top 10% mundial. Puede un pobre de Africa recriminarte que te compres un iPhone y no uno marca la pava? Quien pone el limite y decide que nivel de consumo es moralmente adecuado y cual no?

Ademas que estos informes que se fijan tanto en la riqueza y la desigualdad se les ve el plumero ideológico a kilómetros cuando alguien con dos dedos de frente y sabiendo algo de economía se da cuenta que la riqueza no es un juego de suma cero y que pueden aumentar los ricos a la vez que se mejoran las condiciones de los mas pobres (vease el mundo en General en los ultimos 30 años y China en particular).

Pero sin estos informes el progrerío internacional no podría denunciar al “malvado” capitalismo y defender a su queridisima Cuba.

La economía no es un juego de suma cero. Que uno sea rico no implica que otro, ni otros, sean pobres. La riqueza se crea.

1 me gusta

¿Qué es el derroche?

Así sin entrar mucho en detalle… Tener un deportivo de dos millones de euros pero pintarlo de purpurina, descorchar 40 botellas de champagne a 1400€ cada una, para hacer una batalla de espuma, comprar un yate de 200 metros de eslora para ir con la familia una semana al año. Vamos, esas cosas.

De todas maneras, oye, si os gusta la idea de cobrar 1000€ viendo como cuatro tipos se llevan millones a casa, no pasa nada.

Me gustaría ver la famosa suma hecha algún día…pero creo que es imposible.

Por tanto no sabemos si suma cero o…no :wink:

Que sea suma cero quiere decir que la riqueza no puede crearse y es un valor fijo en el tiempo, o sea que hoy hay la misma riqueza que hace 200 años. Obviamente no es de suma cero.

1 me gusta

Bien argumentado, te lo concedo :blush:

Peeeero, digamos que la creación de riqueza mundial en el 2016 ha sido de €100 trillones más de los que había antes…¿es o no es una suma cero lo que nos toca a repartir entre todos?

Y ahí está el problema, que para que unos pocos acumulen mucho…a los demás nos toca mucho menos a repartir :smile:

No, ya que a final de año no sale un duende a decir se han creado 100 trillones de riqueza, vamos a darle el 99% a los ricos y el 1% a todos los demás. La riqueza la crea cualquiera que tenga una buena idea, Zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs… los de las gafas Hawkers que son puros cracks en el marketing, un youtuber…

En definitiva, cualquiera puede crearla.

Pero es más, suma cero significa que para que uno gane otro, u otros, tienen que perder necesariamente. Pero esto es falso de nuevo pues nadie pierde por que unos tios vendan gafas como churros o un youtuber se haga famoso, o una persona haga una aplicacion que se vuelve viral… Hay multitud de ejemplos. Estos son mas faciles de ver pero incluso una panaderia que acabe de abrir y venda mejor pan que las otras habra creado riqueza.

3 me gusta

Hombre, yo creo que para que alguien venda muchas gafas, otros necesariamente pierden…lo que te gastas en las gafas ya no te lo gastas en otras cosas que sí gastabas antes (barras de pan, por ejemplo, ergo la panadería pierde clientes), a no ser que siempre te fueran subiendo el sueldo y siempre pudieras comprar los nuevos productos…lo cual es cierto, pero para unos pocos solamente, que resulta que en tiempos de crisis su poder adquisitivo es aún mayor :wink:

Qué pena, me había hecho ilusión lo del duende :bulbasaur:

Estas confundiendo renta con riqueza.

Si compras gafas o pan es una decision personal, nadie te obliga y estos no son ni productos sustitutivos. Este ejemplo valdria para lentillas y gafas, pero justamente lo bueno que tiene el mercado es la competencia y a quien mas beneficia esto es el consumidor, pues la competencia hace que bajen los precios. Podemos verlo facil en el sector de las telecomunicaciones, antes habia 2 empresas y pagabas por cada minuto de llamada una barbaridad, ahora hay mas empresas y por lo mismo que gastabas antes tienes llamadas ilimitadas, internet…

La crisis afecta mas al los de renta baja, obvio. Estas crisis son causadas por el Estado con privilegios a la banca, entre otras cosas. Sobre lo de subir el sueldo, estos suben segun sube la productividad, excepto en momentos de crisis obviamente. Aunque aun en la crisis sigue ligado a la productividad, en la crisis eres menos productivo porque no tienes los mismos clientes que antes.

2 me gusta

Cada vez me fío menos de las O.N.G. tipo Intermón Oxfam. Espero que algún día se dignen a explicarnos cómo es posible que algunas de ellas manejen un presupuesto superior incluso al de muchos Estados africanos… Por no hablar de cómo animan a los presuntos “refugiados” a llegar a Europa, violando las fronteras de Estados soberanos.
El informe de marras ha servido para animan el resentimiento social y el lloriqueo que tanto gusta a la Izquierda: que Amancio Ortega, su hija Sandra y Joan Roig suman un patrimonio superior al de 14,2 millones de españoles. Hasta donde yo sé, estas tres personas han ganado cada céntimo de forma honrada, ofreciendo al público productos que les interesaban. A lo mejor lo que hay que hacer es decirles a esos 14,2 millones que si sólo saben lamentarse por su mala fortuna y no tienen ganas de prosperar, podemos canjearlos por diez tipos como Ortega o Roig.

1 me gusta

Es que ya te lo hemos dicho: sí, nos gusta la idea. Mucho.

Para los envidiosos y holgazanes debe de ser incomprensible, pero sí, nos gusta la idea de que alguien se forre. Nos gusta que lo haga haciendo cosas que animan a la gente a darle su dinero a cambio de algo. Y nos gusta que se lo gaste como quiere, porque es suyo, sin que nadie pueda venir a regañar al que “derrocha”, porque incluso derrochando, antes ha comprado esa riqueza. Así que efectivamente, no pasa nada.

4 me gusta

Explícanos de dónde sacas la idea de que hay que repartir, más allá de la voluntad de cada uno.

De dónde sacas la idea de que hay que repartir entre todos, incluídos los que no han generado riqueza.

Y de dónde sacas la idea de que hay que repartir entre todos los que sí lo han hecho, pero con una proporción distinta. O sea, qué tiene de malo que los que han generado más riqueza obtengan más fruto de su propio esfuerzo.

2 me gusta

Yo también. ¿Podrias definirme o explicarme que es riqueza, de forma que un cualquiera pueda entenderlo?

La riqueza son las propiedades que tienes, viviendas, vehiculos, acciones, depositos…

La renta son los ingresos.

Por ejemplo, la desigualdad de riqueza es alta porque los más jovenes no hemos tenido tiempo a tener propiedades y las personas mayores si. Sin embargo en España es muy baja, comparado con el resto de Europa, por la cultura de “me compro un piso, lo pago, lo alquilo y me compro otro”. Mientras en otros paises es mucho mas alta porque se vive toda la vida de alquiler.

Espero haberte aclarado la duda.