La foto del agujero negro

Pues ahí está.
Este no es un tema explicativo, al menos no de mi parte, sino de la suya: por qué esto es importante?
No lo pregunto con acritud alguna o de forma acídula; mi duda es honesta: por qué esto es importante?

Hace un tiempo leí sobre el desarrollo de un procedimiento que permitía retrotraer a células adultas de la piel de ranas, a su estado primario (cédulas madre); esto me pareció fantástico, porque entendía que si se lograba con células humanas (creo que se consiguió) llevaría al cese del uso de embriones o cigotos humanos para experimentos.

Pero esto, lo del agujero negro, en verdad, alguien puede explicarme por qué esto es importante? Mi primera reacción fue un “bien”.

Gracias de antemano.

En mi opinión, la foto a levantado tanto revuelo por que es la primera imagen real de algo que pertenecía mas al terreno de la ciencia ficción, los agujeros negros hasta hace poco solo se podían detectar por su gravedad y por suposiciones sin embargo nunca se había logrado observar uno, debido a que regularmente están cubiertos por nubes de polvo, pero con este avance se pueden utilizar otras ondas electromagnéticas y diferentes radio-telescopios para estudiarlos. El estudio de los agujeros negros nos puede llevar a la mítica “Teoría del todo” algo que funda la relatividad y la física cuántica es por eso que emociona mucho a los físicos ya que estas imágenes demuestran que aun cerca del agujero negro se siguen las reglas de la relatividad sin mencionar que los agujeros negros supermasivos como el de este caso también nos pueden brindar información sobre como se formo el universo.

Aquí puedes empezar a atisbar un poco por qué los agujeros negros son una de las claves del Universo tal y como lo concebimos por el momento, del (no)futuro de la Humanidad y básicamente del (sin)sentido de nuestra existencia :blush:

El vídeo es largo pero son 29 mins. bastante importantes en tu vida:

Porque es la primera vez que se obtienen evidencias directas de un agujero negro. Estos datos obtenidos sirven para contrastarlos con los modelos teóricos, y así confirmar si la teoría es válida o no. También ha sido importante porque se ha usado una innovación técnica que a efectos prácticos hace que tengamos un telescopio del tamaño de la Tierra. Su importancia radica en que se avanza un pasito más en el conocimiento de la teoría de la relatividad. Aunque no tenga una aplicación directa, como el ejemplo que plantea, el conocer el funcionamiento de la teoría de la relatividad y saber cómo aplicarlo nos permite poner en órbita satélites y que estos no caigan a la Tierra.

Todos tenemos algo negro en nuestra vida :joy:

Cuando vi la foto me sorprendió bastante y es un gran descubrimiento para la humanidad.

Un agujero negro es pieza importante , recordemos que el universo está en expansión exponencial y lo agujeros negros forman parte de ella sin embargo debido a la gran atracción gravitacional que ejercen permiten que un conjunto de estrellas llamadas galaxias se mantengan unidas en este proceso.

que chiste!!

Bien, supongo, si tengo claro que el conocimiento científico es siempre revisable; supongo que miro todo lo teórico desde una perspectiva escéptica.

Sigue siendo un “bien”, para mi, respeto la opinión contraria.

Supongo que trató de decir “insuficiente”

han conseguido el ojo de SAURON

Que curioso… fijaos que cuando alguien comenta que las estrellas en el firmamento no cambian de posición ni un ápice a lo largo de milenios y en puntos opuestos de la órbita terrestre… la respuesta científica es que las estrellas están tan pero tan lejos que es imposible percibir con el ojo humano o con instrumentos de observación de cualquier índole diferencia alguna… sin embargo a la hora de observar agujeros negros si hay una diferencia medible entre lo que se percibe de una ciudad a otra del planeta a pesar de que la distancia entre ciudades es numéricamente ridícula en comparación a la distancia que hay entre dos puntos opuestos de la órbita terrestre o el cambio de posición relativo entre la Tierra hoy y las estrellas y la Tierra hace 1000 años y las estrellas. Será que los agujeros negros están más cerca de nosotros que cualquiera de las estrellas del firmamento porque para tomar en cuenta ese dato dentro del algoritmo es la única explicación que se me ocurre

No te equivoques, nunca dije que no reconociera que fuera un trabajo arduo o impresionante; sin duda fue una labor que requirió de años de esfuerzo, romperse la cabeza y de una líder con mucha capacidad.
Pero hasta ahora la única justificación del mismo ha sido la comprobación de teorías científicas; me han hablado del posicionamiento de satélines, pero nada más.

Si este tema te apasiona, lo entiendo, pero creo que puedo seguir con mi vida de manera ordinaria con o sin la foto.

Tranquilo. Te entiendo perfectamente. Sólo quería poner las imágenes de un hilo de alguien que explicaba un poco mejor.
Por cierto, respecto a la imagen, al día de hoy se celebra que por primera vez se toma la (borrosa) imagen de un agujero negro, dentro de treinta años o algo menos nos estaremos sorprendiendo de una nueva imagen esta vez en calidad 8k.

Increíble

En este vídeo encontrará una buena explicación:

Si tiene curiosidad en los temas de física le recomiendo, además de este canal (Date un Vlog), el canal Quantum Fracture.

En resumen:
Es muy importante porque abre la posibilidad de utilizar los telescopios de una manera que permite ver aquello que se pensaba que nunca se podría ver. Es un avance técnico comparable a cuando se descubrió que existían otras galaxias, la detección de las ondas gravitacionales, o cuando el Hubble consiguió hacer fotografias de larguisima exposicion, mostrando el universo de una manera revolucionaria.

Es importante porque las galaxias suelen estar arremolinadas en torno a agujeros negros supermasivos. Si podemos ver este, se pueden comenzar a ver, y a medir, otros centros de galaxias. Con ello, se podrá saber mejor como se forman las galaxias, hacia donde va el universo, y todas esas cosas.

Y, por último, porque corrobora visualmente que los agujeros negros existen, y que son de esa manera en particular -o sea, que valida la teoría desarrollada hasta ahora, y permite afinar futuros cálculos.

Nada mal para un miércoles.

Perdonar mi ignorancia, se supone que esto podria demostrar muchas teorias usadas en multiples campos.
Pero si resulta lo contrario?, es decir, que demuestra que muchas teorias son erroneas, que impacto tendria?

Lo que todos queremos saber es cuanto tiempo nos falta para ser engullidos cual monstruo de las galletas por un agujero de antimateria de estos y así poder vivir en persona la cuarta dimensión de Einstein, y poder vivir una experiencia gratis de viajes interestelares.

Curiosa la cosa, muchas gracias y buen aporte.