La gran época dorada del destape español

Últimamente ando con añoranza por tiempos pasados, lo que me hizo pensar que si desestacionalizamos los datos, el destape es el mejor cine de toda la historia de España. Tal afirmación se basa en cinco puntos fundamentales:

. Llenó una carencia.
· Es sencillo.
· Divierte.
· Es políticamente incorrecto.
· La figura de la vedette.

En el link de arriba desarrollo los temas detenidamente y entre otras cosas sostengo que aunque la maquinaria del marxismo cultural ya se había puesto en marcha, aún era un movimiento marginal y gracias a dios hubo un período de tiempo en España en el que se podían mostrar a mujeres desnudas tratadas como objetos sexuales entre hombres vestidos de chaqueta sin que ninguna perturbada con el pelo teñido de azul montara un numerito en la vía pública.

Por ejemplo, los datos del paro del trimestre estival son considerablemente mejores al trimestre que lo precede, pero esa mejoría hay que desestacionalizarla, que no es más que eliminar la mejoría que se le presume inherente a dicho período, para obtener como resultado lo que podríamos llamar datos netos. Eso que se hace en estadística con los datos económicos es lo mismo que tenemos que hacer cuando hablamos del cine del destape, que no es más que obtener los daros netos enmarcados en el contexto social de una época determinada.

Para sostener mi tesis voy a acompañar este post con algunos fotogramas que he elegido personalmente, en esta ocasión de El Recomendado, película de 1985 de Mariano Ozores. A algunos posiblemente os suene Rosa Valenty de algunas apariciones en Sálvame Deluxe, pero debéis saber que hubo un tiempo que esta mujer fue el objeto de deseo de todo un país.

El plano de Adriana Vega en la barca es una obra de arte:

La figura de la vedette posiblemente sea su característica más romántica. Hoy cualquier mujer con un buen par de tetas puede hacerse famosa gracias a internet, pero en la era preinternet los medios para promocionarse eran muy distintos, además de ser guapa, tenías que pasarte media vida recorriendo el país para actuar en teatros y cantar en verbenas antes de protagonizar una película. Aún faltaban muchos años para que llegara eso de hacerse una foto tapándote los pezones delante del espejo del baño para subirla a instagram. Una vedette es mucho más que eso. Eran mujeres tan deseadas como respetadas.

Si desestacionalizamos los datos, el destape es el mejor cine de toda la historia de España.
https://www.youtube.com/watch?v=F10xfJ86pAc

ACTUALIZACIÓN

Para continuar con mi particular odisea en pos de dignificar el cine del destape, he querido repetir con otro clásico de Fernando Esteso, Caray con el divorcio, película dirigida por Juan Bosch en 1982.

Esta película debería ser patrimonio de la humanidad, entre otras cosas por el cuerpo y las tetas que luce Nadine Rochex. Posiblemente el plano del culo de Nadine sea el mejor de la historia del cine español. Cabe destacar también la extraordinaria belleza de María Salerno.

Mujeres como Nadine Rochex trajeron a España prosperidad, alegría y esperanza. Por tetas como la de Nadine Rochex vale la pena levantarse. Por culos como el de Nadine Rochex vale la pena vivir. Aquella España de los 80s, que muchos consideran anticuada, estaba a mil jodidas millas más cerca de la prosperidad de lo que estamos nosotros hoy.

Aquí os dejo algunas imágenes y un vídeo con las mejores escenas:

https://www.youtube.com/watch?v=jF9mNxD9-A0

ACTUALIZACIÓN

Hoy voy a hablar de una de las películas más famosas del cine del destape, El erótico enmascarado de Mariano Ozores, de 1980.

Los planos de Julia (Azucena Hernández) en el vestuario de chicas no tienen desperdicio, de hecho es lo mejor de la película. Son ejemplo de buen gusto púbico.

Aunque si tuviera que elegir sólo un plano de toda la película sin duda sería el de María Salerno en camisón rojo. No lo puedo evitar, en el fondo soy un romántico.

Como siempre os dejo los momentos estelares:
https://www.youtube.com/watch?v=4JdVhPLF0Ys

ACTUALIZACIÓN

En Agítese antes de usarla (1983) también sale Nadine Rochex.

Agítese antes de usarla es otro clásico de Mariano Ozores. En esta película de 1983 Fernando Esteso, Andrés Pajares, Antonio Ozores y Juanito Navarro entre otros, forman parte del equipo médico de un hospital de la Costa del Sol donde a las enfermeras se les contrata no por su profesionalidad sino por sus atributos físicos, todo mezclado con estafadores, evasión fiscal y tetas, muchas tetas.

Como siempre el resumen con las mejores escenas:
https://www.youtube.com/watch?v=w3ATVdgfl1Q

ACTUALIZACIÓN

Adriana Vega se desnuda en El Liguero Mágico (1980)

El Liguero Mágico dirigida por Mariano Ozores en 1980 es otro clásico del cine del destape. Es una película diferente a las que ya hemos visto, la historia se desarrolla en la España de 1875 cuando la muerte del terrateniente Marcelo (Antonio Ozores) deja como única heredera a su sobrina Alicia (Adriana Vega), la cual pasará momentos de terror junto a la peculiar servidumbre y el ayudante del notario Armando (Andrés Pajares), que buscarán hacerse con la fortuna de Marcelo desentrañando las señales escritas en el liguero mágico, si el fantasma de éste lo permite.

A Adriana Vega ya la vimos en El Recomendado en uno de los planos más célebres del cine del destape.

En esta ocasión la veremos con menos ropa e igualmente será protagonista de otro de los momentos estelares del destape, el culo de Adriana Vega es una obra de arte.

Te recuerdo que tienes que desestacionalizar el cine del destape para comprender y admirar verdaderamente el valor retro que rebosa.

https://www.youtube.com/watch?v=KRJwUsJ3NCQ

ACTUALIZACIÓN

Las tetas de Norma Duval en Los Bingueros (1979)

Si tuviéramos que decidir qué película es la más representativa del cine del Destape sin duda sería Los Bingueros. Esta película dirigida por Mariano Ozores en el año 1979 ha traspasado los límites del Destape para ser la comedia por antonomasia de todo el cine español.

Curiosamente en Los Bingueros no aparecen más tetas que en otras de las películas del Destape, de hecho me atrevería a decir que es de las películas del Destape en las que menos tetas aparecen, pero con una salvedad, y es que entre los pares de tetas que aparecen, se encuentran las de Norma Duval.

Amadeo Saboya (Andrés Pajares) y Fermín Cejuela (Fernando Esteso) hacen una pareja cómica inigualable en Los Bingueros, uno lleva a sus espaldas la carga económica de todos los gastos de la casa y el otro viviendo del paro y con muy pocas ganas de trabajar, necesita conseguir dinero para casarse y comprar una vivienda, los dos deciden emplear su tiempo en “dar el pelotazo” en lo que era el juego de moda de la época, el bingo, por azares del destino darán con el amuleto de la suerte del cura Don Ramón (Antonio Ozores), cosa que les hará remorder la conciencia.

También aparece desnuda África Prat, chocho peludo que ya vimos en El Erótico Enmascarado.

Esta es Amparo (Isabel Luque), la mujer de Fermín:

También quiero hacer una mención especial a una de esas mujeres que tantas veces hemos visto en películas españolas, y al igual que pasa con el Destape, no se ha valorado como Dios manda. La gran Florinda Chico, que en Los Bingueros hace de Gerarda, la prestamista de los lavabos. Florinda Chico es una de esas mujeres que representan perfectamente la figura tan necesaria (y actualmente en decadencia) de “mujer de su casa”, recuerdo de las madres y abuelas de antes, las mismas que cimentaron la prosperidad de la mejor España.

Como siempre, aquí te dejo el mejor resumen de Los Bingueros que vas a encontrar en internet:
NOTA: atención el momento del transexual, así es como se trataba en España este tema antes de que el marxismo cultural contagiara la sociedad.
https://www.youtube.com/watch?v=O9Rt5G7BEJE

24 Me gusta

Hola @fleshfly

¿Puedes comentar sobre esto? te refieres a datos de recaudación y/o entradas?

Si desestacionalizamos los datos, el destape es el mejor cine de toda la historia de España.

Sobre que las vedettes eran personas respetables no estoy tan seguro. Me consta que las coupletistas o las estrellas de revista podían llegar a ser personas tremendamente populares, pero socialmente a penas tenían el respeto por encima de una prostituta y me temo que estas vedettes del destape se consideraban en el mismo saco.

Sería interesante especular sobre qué actrices del destape triunfarían en Internet hoy en día .

Hola @Seis

Quizás deba puntualizar un poco más, cuando digo que eran personas respetables mi intención no es equipararlas a médicos, arquitectos ni abogados de prestigio, además está claro que en aquella época para muchos (y sobre todo muchas) no eran más que mujeres vulgares y desvergonzadas, lo que para mí no es más que la consecuencia de haber sido las pioneras en destaparse.

Opiniones hay de todos los colores, pero a poco que se profundice en el tema es imposible negar el trabajo y esfuerzo de estas mujeres, ¿tuvieron que acostarse con algún productor para escalar en su carrera? Pues posiblemente, igual que muchas directivas de empresas importantes.

Respecto a lo de desestacionalizar no me refiero a recaudación ni venta de entradas, no tengo la menor idea de esos datos. Me refiero al papel social que juega el cine. Actualmente en la mayoría de películas españolas aparecen mujeres desnudas que no aportan ningún valor añadido, ni a la película ni a la sociedad, desnudarse es como un peaje que tienen que pagar las actrices para ser protagonistas, en la mayoría de ocasiones sin trasfondo erótico, ni artístico, ni burlesco.

Prueba de que las actrices del destape eran “respetadas” en al ámbito profesional y poco o nada tenían que ver con las prostitutas, es por ejemplo este anuncio en el periódico ABC a página completa del 29 de enero de 1984 de la película La mujer del juez, donde una bellísima Norma Duval aparece desnuda y tratada como verdadera estrella del cine.

A la sesión de noche del cine de Callao asistirán los protagonistas de la película. NORMA DUVAL se desplazará desde París.

5 Me gusta

Narma Duval es una de las milf de España. Exquisita.

7 Me gusta

En realidad es el equivalente a nuestro cine comercial gamberro, con su pelín de crítica social, su moza buenorra y que recauda lo suficiente para que la productora haga otra del mismo palo. Pensad en cualquier peli de Adam Sandler, digno heredero de Eddie Murphy y otros tantos actores encasillados. Pero luego Pajares te hace un “Ay, Carmela” y calla la boca.

En cuanto al (poco) respeto que se le tenía a la figura de la vedette, el mundo de los actores siempre ha sido vituperado por ser una profesión “de putas y maricones” (sic). Hoy el estigma de los actores es otro… ya hay un hilo sobre él en este foro.

4 Me gusta

¿Norma Duval exquisita? ¿En serio? Me das miedo…

1 me gusta

A mí lo que me da miedo es que no te parezca atractiva uno de los mitos eróticos de todo un país. Si eres tan amable explícame qué tiene de malo esta mujer.

4 Me gusta

Aquí es donde se observa perfectamente el pensamiento sesgado. Norma Duval es musa del destape y abiertamente del PP, por eso no le gustará a todos. Vamos a dejar las cosas claras. Si fuese una diva de Brazzers tendrían todos el rabo pelado.

2 Me gusta

bueno, no soy muy del destape, pero valga Bárbara Rey que no se si siempre divina pero sí que siempre en el “candelabro”.

Sandra Mozarowski, la Ornella Mutti española, con todo el misterio de su desaparición

https://historiasdemediocridad.wordpress.com/2010/04/11/sandra-que-estas-en-los-cielos/

Y cómo no, del otro destape (el italiano) la incomparable Ornella Muti, y sobre todo esta incomparablemente setentera escena erótica:

https://www.youtube.com/watch?v=Yekhj4cac1s

disculpad la selección de imágenes,
no soy muy bueno con eso. pero os quedáis con el “concepto”

6 Me gusta

Para continuar con mi particular odisea en pos de dignificar el cine del destape, he querido repetir con otro clásico de Fernando Esteso, Caray con el divorcio, película dirigida por Juan Bosch en 1982.

Esta película debería ser patrimonio de la humanidad, entre otras cosas por el cuerpo y las tetas que luce Nadine Rochex. Posiblemente el plano del culo de Nadine sea el mejor de la historia del cine español. Cabe destacar también la extraordinaria belleza de María Salerno.

Mujeres como Nadine Rochex trajeron a España prosperidad, alegría y esperanza. Por tetas como la de Nadine Rochex vale la pena levantarse. Por culos como el de Nadine Rochex vale la pena vivir. Aquella España de los 80s, que muchos consideran anticuada, estaba a mil jodidas millas más cerca de la prosperidad de lo que estamos nosotros hoy.

Aquí os dejo algunas imágenes y un vídeo con las mejores escenas:

https://www.youtube.com/watch?v=jF9mNxD9-A0

7 Me gusta

Un detalle sobre la Sandra Mozarowski

Resulta que trabajaba en un burdel, club de alterne en la época, que era propiedad entre otros de Paco Martínez Soria y que estaba en la Plaza Mayor, de Madrid.

Qué cosas…

3 Me gusta

Hoy voy a hablar de una de las películas más famosas del cine del destape, El erótico enmascarado de Mariano Ozores, de 1980.

Los planos de Julia (Azucena Hernández) en el vestuario de chicas no tienen desperdicio, de hecho es lo mejor de la película. Son ejemplo de buen gusto púbico.

Aunque si tuviera que elegir sólo un plano de toda la película sin duda sería el de María Salerno en camisón rojo. No lo puedo evitar, en el fondo soy un romántico.

Como siempre os dejo los momentos estelares:
https://www.youtube.com/watch?v=4JdVhPLF0Ys

10 Me gusta

Ya en los 80!
¿hasta cuándo dura el destape?

Yo diría que el último año del destape fue 1985.

1 me gusta

En Agítese antes de usarla (1983) también sale Nadine Rochex.

Agítese antes de usarla es otro clásico de Mariano Ozores. En esta película de 1983 Fernando Esteso, Andrés Pajares, Antonio Ozores y Juanito Navarro entre otros, forman parte del equipo médico de un hospital de la Costa del Sol donde a las enfermeras se les contrata no por su profesionalidad sino por sus atributos físicos, todo mezclado con estafadores, evasión fiscal y tetas, muchas tetas.

Como siempre el resumen con las mejores escenas:
https://www.youtube.com/watch?v=w3ATVdgfl1Q

8 Me gusta

Adriana Vega se desnuda en El Liguero Mágico (1980)

El Liguero Mágico dirigida por Mariano Ozores en 1980 es otro clásico del cine del destape. Es una película diferente a las que ya hemos visto, la historia se desarrolla en la España de 1875 cuando la muerte del terrateniente Marcelo (Antonio Ozores) deja como única heredera a su sobrina Alicia (Adriana Vega), la cual pasará momentos de terror junto a la peculiar servidumbre y el ayudante del notario Armando (Andrés Pajares), que buscarán hacerse con la fortuna de Marcelo desentrañando las señales escritas en el liguero mágico, si el fantasma de éste lo permite.

A Adriana Vega ya la vimos en El Recomendado en uno de los planos más célebres del cine del destape.

En esta ocasión la veremos con menos ropa e igualmente será protagonista de otro de los momentos estelares del destape, el culo de Adriana Vega es una obra de arte.

Te recuerdo que tienes que desestacionalizar el cine del destape para comprender y admirar verdaderamente el valor retro que rebosa.

https://www.youtube.com/watch?v=KRJwUsJ3NCQ

10 Me gusta

Gracias por los breves resúmenes que haces, son una buena muestra de lo que fue aquel cine y aquella España.

1 me gusta

Siempre he admirado la capacidad de Esteso, Pajares y compañía de follar sin quitarse los calzoncillos…

5 Me gusta

Las tetas de Norma Duval en Los Bingueros (1979)

Si tuviéramos que decidir qué película es la más representativa del cine del Destape sin duda sería Los Bingueros. Esta película dirigida por Mariano Ozores en el año 1979 ha traspasado los límites del Destape para ser la comedia por antonomasia de todo el cine español.

Curiosamente en Los Bingueros no aparecen más tetas que en otras de las películas del Destape, de hecho me atrevería a decir que es de las películas del Destape en las que menos tetas aparecen, pero con una salvedad, y es que entre los pares de tetas que aparecen, se encuentran las de Norma Duval.

Amadeo Saboya (Andrés Pajares) y Fermín Cejuela (Fernando Esteso) hacen una pareja cómica inigualable en Los Bingueros, uno lleva a sus espaldas la carga económica de todos los gastos de la casa y el otro viviendo del paro y con muy pocas ganas de trabajar, necesita conseguir dinero para casarse y comprar una vivienda, los dos deciden emplear su tiempo en “dar el pelotazo” en lo que era el juego de moda de la época, el bingo, por azares del destino darán con el amuleto de la suerte del cura Don Ramón (Antonio Ozores), cosa que les hará remorder la conciencia.

También aparece desnuda África Prat, chocho peludo que ya vimos en El Erótico Enmascarado.

Esta es Amparo (Isabel Luque), la mujer de Fermín:

También quiero hacer una mención especial a una de esas mujeres que tantas veces hemos visto en películas españolas, y al igual que pasa con el Destape, no se ha valorado como Dios manda. La gran Florinda Chico, que en Los Bingueros hace de Gerarda, la prestamista de los lavabos. Florinda Chico es una de esas mujeres que representan perfectamente la figura tan necesaria (y actualmente en decadencia) de “mujer de su casa”, recuerdo de las madres y abuelas de antes, las mismas que cimentaron la prosperidad de la mejor España.

Como siempre, aquí te dejo el mejor resumen de Los Bingueros que vas a encontrar en internet:
NOTA: atención el momento del transexual, así es como se trataba en España este tema antes de que el marxismo cultural contagiara la sociedad.
https://www.youtube.com/watch?v=O9Rt5G7BEJE

9 Me gusta