La importancia de leer

Tengo un buen amigo con el que siempre discuto sobre el mismo tema: La importancia de leer.

Soy una persona a la que le gusta leer y siempre que puedo sacar un rato trato de hacerlo. El caso es que siempre que ha venido a casa y ha entrado en mi habitación “se extraña porque tenga tantos” (sólo son unas cuantas estanterías, nada que alguien que lea un poco no rellene). Siempre que sale este tema le intento hacer entender todo lo que puede aportarle un libro, no me importa si es en digital o en físico, aunque con el tiempo nos hemos resignado a aceptar la opinión del otro, estando convencidos cada uno de que el otro no ha querido dar su brazo a torcer.

En pocas palabras: él cree que los libros son una pérdida de tiempo y que no son necesarios.
Al margen de un caso puntual, creo que mi generación (90s) en un porcentaje grande ni lee ni tiene intención de hacerlo.

¿Qué creéis vosotros, caballeros? ¿Están realmente sobrevalorados los libros? ¿Sabríais darle algún argumento para convencerle de que sí merecen la pena?

3 Me gusta

No creo que leer esté sobrevalorado. Eso sí, no hay que leer cualquier cosa ni lo primero que caiga en tus manos.

1 me gusta

Por supuesto, pero eso ya sería debatir sobre si todo tipo de literatura es buena o hay que elegir. El primer paso al menos sería al menos conseguir que la gente lea.

A mi leer me transporta a otro plano existencial, me relaja y me da paz, dar rienda a la imaginación y al conocimiento, de hecho me pongo música para acompañar tal momento de tranquilidad. Quien te diga que leer es una perdida de tiempo no sólo es un ignorante sino que es alguien que no sabe disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

5 Me gusta

Es que cuando has leído mucho ya no te sirve cualquier cosa… A mí las novelas han empezado a cansarme. Tienen que estar muy bien escritas para atraer mi atención.

4 Me gusta

Osea que no solo llamas ignorantes a los que no leen si no que encima tú tienes la verdad universal sobre gustos de los pequeños placeres, va así la cosa, no?

Vaya tela como está el patio.

Tu amigo es otro ______ más. (rellenar el hueco con lo que más o guste)

El único sitio donde me he encontrado seriedad de verdad ha sido aquí, y solo hay que ver el número de foreros que hay y la afluencia de comentarios y temas para ver entre que clase de personas nos desarrollamos. Siento ser tan fuerte, no es mi estilo, pero hoy mismo un amigo mío me pasaba un hilo de FC en el que decía (tenemos la coña entre nosotros): He hecho el DIN?

El tema versaba sobre un tema que aquí sería la mar de interesante: Por qué se le da tanta importancia a la virginidad. Cual NO fue mi sorpresa al ver comentarios (literal) del tipo:

• No soy 100tifiko
  • Me he follado a tu madre
  • Deja de llorar
  • Y el último, el de mi amigo: una imagen con una hoja en la que ponía ‘virgen’.

Es un mero ejemplo de lo que la gente pierde el tiempo con chorradas y sin molestarse en concer más de todo lo que les rodea (política por ejemplo) y sobre todo, en conocerse a ellos mismos.

Por último y en referencia a tu amigo, que me he ido por las ramas :jojojo:, no tiene ni idea de lo que puede aportar el leer, ya sea digital o en papel, ya sean noticias, debates, entrevistas o novelas… y no lo digo yo, creo que podemos decirlo la inmensa mayoría de los que estamos aquí.

Me he quedado a gusto.

EDIT: Mi enfoque de la lectura en este caso va a los beneficios REALES que tiene la lectura: conocimiento, creatividad, desconexión…

3 Me gusta

Si la gente leyera más y dejaran otras practicas irían mejor las cosas en este mundo, sí, por supuesto

1 me gusta

Creo que desde que tenemos internet todo el mundo lee, lee más, y lee mejor que antes, aunque no necesariamente libros. Al final solo es un tema de extensión y orden.

A mí me pasa como a @lydecker, cada vez me interesan menos los libros de ficción: la novela, el cuento, etc. A menos de que sea uno de los grandes clásicos que no he leído aún. Los libros que leo (y no son muchos) son de no-ficción, casi todos de historia o de política.

Pero leo muchísimos más blogs y ensayos de opinión que libros.

6 Me gusta

Y bueno respecto a esto, claro que el que diga que leer es una perdida de tiempo es un ignorante, tampoco es una afirmación tan descabellada ¿no?

2 Me gusta

Depende… no solo se aprende leyendo, de hecho se podría argumentar que los aprendizajes más valiosos son las experiencias. ¿Quién sabe más sobre China? ¿Alguien que leyó un libro sobre China o alguien que vivió 10 años en China?

2 Me gusta

Esa es fácil, si hacemos la comparación bien: alguien que leyó libros sobre China durante diez años.

2 Me gusta

Vale, alguien que lee libros sobre China durante diez años conoce China mejor que alguien que recorrió China durante 10 años?

No me respondas a cosas que no tienen nada que ver, gracias.

Yo no leo por que no me motiva, lo único que leo es Tolkien por que es lo único que encuentro que me guste y algunas partes me aburren (El hobbit por ejemplo)

Una salida fácil cuando no tienes algo brillante con lo que contraatacar

Leer es importante. Te aporta conocimientos útiles en tu experiencia vital y te hace vivir otras vidas, conocer otros mundos que el mundo físico nos tiene vedado. Incluso los malos libros nos enseñan. Libros, internet… Todo aporta.

Claro que leer no te dará la experiencia de muchas cosas, ni si quiera me refiero a que seas un paleto si no te gusta leer, Dios me libre, pero lo cierto es que alguien que te dice que leer es una perdida de tiempo… no sé… prefiero que mis hijos lean el Hobbit o cualquier libro interesante antes que vean la TV o Bob Esponja. Ya me entiendes.

Si quieres me puedo inventar cosas como has hecho tú y responder aleatoriamente.

Te lo voy a resumir por puntos para que te sea más fácil:

1. No tienes la verdad suprema sobre los gustos, si a ti te gusta leer, es probable que a Pepito no le guste. Es una putada pero para gustos, los colores.
  2. Llamas ignorante a quien no lee, ya te han rebatido que no se tiene porqué leer los libros de la manera que tú lo haces, o se puede aprender por experiencias así que es una afirmación un tanto arriesgada.

Ahora, que tú me vienes a decir que si la gente leyera el mundo iría mejor, ahí ni te digo que sí, ni que no, el mundo iría diferente a mi forma de ver además de que eso daría para otro tema aparte.

Lo que pasa es que queda muy guay en este mundo decir que somos muy listos porque leemos mucho, ahora nos vamos al Starbucks con el Mac y nuestro librito a tomarnos un café de 4 boniatos.

3 Me gusta

¿Por qué? Hay muchas películas muy buenas, incluso la película del Hobbit es una muy buena adaptación del libro y sólo inviertes 2 horas de tu tiempo en verla. ¿Qué misterioso poder tiene la palabra escrita que la hace de por sí tan beneficiosa? Al final es solamente un medio. La información tampoco es buena de por sí. Hay información valiosa e información que no lo es. Por eso nunca he entendido a la gente que alaba leer por leer.

2 Me gusta