La industria alimentaria y la adicción al azúcar

Os pongo este vídeo sobre cosas que muchos no saben de la venta de muchos productos que venden en tiendas:

https://www.youtube.com/watch?v=5IU0X9v15W0

Es largo y hay varios similares. Explica como meten azúcar a casi todo lo que consumimos y la adicción que crea en el organismo.

Yo al hacer dieta reducí bastante el consumo de azúcar refinado y se nota cierto síndrome de abstinencia. Aunque un caso más fuerte fue el de esta persona

https://www.youtube.com/watch?v=uEXERftRZFI

Pero en el super casi todo lleva azúcar añadido. El truco de dichas empresas es vender productos adictivos para que compres más. A costa por supuesto de la salud de las personas.

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La cuestión es: ¿por qué añaden azúcar a casi todo? :frowning:

Hace unos meses leí un libro en el que explicaban que se debe a la ingente producción de maíz, el cultivo mejor controlado/modificado y con la máxima productividad y eficiencia de la historia de la humanidad --lo cual genera unos costes bajísimos.

Estos enormes excedentes de maíz se aprovechan con inmensos beneficios para engordar animales y…para los miles de productos procesados que a día de hoy puedes encontrar en un supermercado cualquiera.

Aquí la lista de ingredientes derivados del maíz, si eres de los que lees las etiquetas te sonarán casi todos:

[details=Usual Suspects:]

·Ascorbic Acid (Vitamin C)
·Baking Powder (corn starch)
·Brown Sugar – look for use of Caramel color. Domino’s Brown sugar no longer uses Caramel color
·Calcium Citrate - the calcium salt of citric acid. See Citrate below for details.
·Caramel – coloring used in soft drinks, derived from corn “or cane sugar.” The “or” in Coca-Cola’s explanation refers to a temporary change to make the ingredients Kosher for Passover. The rest of the year, it is from corn.
·Cellulose, Vegetable, Powered, etc.
·Citrate - can refer either to the conjugate base of citric acid, or to the esters of citric acid. An example of the former, a salt is trisodium citrate; an ester is triethyl citrate. Forms of Citrate include: Calcium Citrate, Magnesium Citrate, Potassium Citrate, Sodium Citrate, and more.
·Citric Acid - the source sugar is corn steep liquor along with hydrolyzed corn starch
·Corn
·Corn Meal – items baked sitting on Corn Meal such as Bagels, Breads or Pizza, may not list Corn Meal as an ingredient
·Corn Starch – in most over the counter medicines that come in a dry pill form. Yes, this includes Benedryl too. Watch for Corn Syrup in the liquid forms.
·Corn Syrup
·Decyl Glucoside - used in personal care products such as shampoo. It is produced by the reaction of glucose from corn starch with the fatty alcohol decanol which is derived from coconut.
·Dextrin, Maltodextrin – thickening agents found in sauces (check those frozen veggies!) salad dressings, and ice cream
·Dextrose (glucose) – corn sugar, found in cookies, ice cream, and paired with glucose in hospital IVs unless specified not to! Can also be used as a carrier with anesthetic shots such as Lidocaine and Novocaine! Dextrose is also injected into meat, lunch meats and deli cuts. Be weary of “honey baked” items, the sweet flavor may not be from honey.
·Ethanol - made by fermenting sugars produced from corn starch.
·Ferrous Gluconate - i.e. as found in canned olives, and comes from corn or potato acid.
·Flavoring - Artificial or “Natural Flavors” - as defined by the FDA regulations of labeling of spices, flavorings, and colorings.
·Golden Syrup - Sometimes recommended as an alternate to Corn Syrup, but it may contain Corn Syrup as well.
·Honey - May contain corn syrup, as HFCS is sometimes fed to bees, resulting in corn in the honey produced.
·Hydrolyzed Vegetable Protein (HVP)
·Iodized Salt – Morton’s FAQ explains why they add Dextrose (corn) to their salt.
·Lactic Acid - Commercially, lactic acid can be made synthetically from chemicals or organically as a byproduct of corn fermentation.
·Lauryl Glucoside - is a surfactant used in cosmetics. It is a glycoside produced from glucose and lauryl alcohol.
·Magnesium Citrate - Magnesium salt of citric acid.
·Magnesium Stearate
·Malic Acid
·Malt
·Malt Flavoring
·Maltitol - (also known as Maltisorb and Maltisweet) Commercially, maltitol is a disaccharide produced by Corn Products Specialty Ingredients (formerly SPI Polyols), Cargill, Roquette, and Towa, among other companies. Maltitol is made by hydrogenation of maltose obtained from starch.
·Maltodextrin
·Maltose
·Mannitol - A naturally occurring alcohol that is often combined with corn derived sugars. Here is the link on USDA’s website explaining this practice.
·Methyl Gluceth - an emollient used in cosmetics manufactured from corn sugar and corn starch.
·Modified Food Starch
·Monosodium Glutamate (MSG) - The MSGMyth site explains MSG is made from corn.
·Polydextrose - is synthesized from dextrose, and contains sorbitol and citric acid. It is a food ingredient classified as soluble fiber and is frequently used to increase the non-dietary fiber content of food, replace sugar, reduce calories and reduce fat content. Note: Dextrose, Sorbitol, and Citric Acid are all on this list of ingredients derived from corn.
·Polylactic Acid (PLA) - Plastic made from corn starch (U.S.) or sugarcane.
·Polysorbates (i.e. Polysorbate 80) - Polysorbates are oily liquids derived from PEG-ylated sorbitan (a derivative of sorbitol) esterified with fatty acids.
·Potassium Citrate - See Citrate above for details.
·Powdered Sugar - contains corn starch
·Saccharin – in powder form IS Sweet’N Low and therefore contains Dextrose.
·Sodium Citrate - See Citrate above for details.
·Sodium Erythorbate - is produced from sugars derived from sources such as beets, sugar cane and corn. It is a food additive used predominantly in meats, poultry, and soft drinks.
·Sodium Starch Glycolate - is the sodium salt of a carboxymethyl ether of starch. It can be derived from any starch source (rice, corn, potatoes, etc).
·Sorbitan - is a mixture of chemical compounds derived from the dehydration of sorbitol.
·Sorbitan Monostearate - an ester of sorbitol and stearic acid. You will see this ingredient used in Yeast (and possibly other places as well).
·Sorbitol – You will find Sorbitol in Sugar Free items such as candy, chewing gum, cosmetics, mouth wash, and toothpaste
·Starch – often this is corn starch unless it specifies something else, like potato starch
·Sucralose - Sucralose by itself may be corn free, though it is likely one best to avoid. Repackaged as the brand Splenda, it will contain dextrose and/or maltodextrin.
·Sweet’N Low – contains Dextrose, and according to Sweet’N Low, ALL sugar substitutes in powder form contain Dextrose.
·Tocopherol (Vitamin E)
·Vanilla Extract – most brands will have corn syrup, though you can find organic brands that do not, though the alcohol may be corn-derived.
·Vinegar, Distilled White - can be made from any sugar, but the most common method is to use corn that has been converted from starch into sugar.
·Vitamins - Vitamin C (Ascorbic Acid) and Vitamin E (Tocopherols). Use caution with products that are “enriched” with added vitamins. The vitamins may be corn-derived, or corn-derivatives may be used in the binding (if solid) or suspension (if liquid) of the vitamin compound.
·Xanthan Gum - a food additive that is used as a thickening agent. It is found in sauces, spices, and commonly in Gluten Free foods. Xanthan Gum is most often grown on corn, or corn sugars. If an item includes Xanthan Gum and states it is corn-free, call the manufacturing company and inquire as to the source of Xanthan Gum to be sure.
·Xylitol - You will find Xylitol in Sugar Free items such as candy, chewing gum, cosmetics, mouth wash, and toothpaste
·Zein – used in time-release medications, derived from Maize

This list is not all inclusive of ingredients to avoid. Tip offs can be the generic use of ingredients without specifying their nature, for example: “natural” flavor, vegetable (which vegetable?), starch (which starch?), syrup, and so on.[/details]

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http://www.sinazucar.org

La cantidad de azúcar del Aquarius no me la esperaba.

Les recomiendo el libro “Sugar Blues” de William Dufty que habla de eso… de como agregan azúcar a todo y nos terminamos haciendo adictos a eso.

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Recomiendo la lectura de “cerebro de pan” de David Perlmutter

Como bien dices tu, lo importante es vender. Y da igual cual sea el precio, mientras se siga vendiendo.

No se si sera verdad, pero hace un tiempo se decia que el azucar es tan adictivo como la cocaina.

El problema es que es muy difícil salirse de la norma si vas justo al hacer la compra. Lo menos saludable es más barato y en grandes cantidades. Si quieres comer menos malo toca o prescindir de muchas cosas o gastarse más dinero en otros productos, que a su vez tienen sustitutivos como edulcorantes que tampoco son saludables.

Sobre la adicción yo sí viví eso. Tenía síntomas de depresión, fatiga y necesidad de comer cosas azucaradas aunque hubiera comido bien. Me duró eso unas 2 semanas.

Yo tampoco soy tan talibán como algunos. Le añaden demasiado azúcar a las cosas. Un yogurt de sabores 15-20gr de azúcar, un zumo lo mismo, el aquarius ni os cuento, etc… Con tener la mitad de añadidos pienso que sería suficiente y evitaríamos problemas derivados como diabetes entre otras enfermedades. Pero el azúcar sería una razón, luego si nos ponemos con conservantes, etc… daría para un libro.

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A mi de esta página me gustaría saber si hace referencia a azúcares incluyendo los azúcares complejos o haciendo alusión sólo a los simples. Mañana si voy al súper me fijaré.

Aquí tengo opiniones encontradas… Veamos, por un lado el azúcar es un conservante bastante potente, hace a los alimentos e incluso a los fármacos más “gustables” (“Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan satisfechos tomaréis”) y es el combustible principal de las neuronas y de los glóbulos rojos. De hecho, las necesidades de glucosa en un adulto se cifran entre 200 y 250 gramos al día.
Por otro lado, el consumo de glucosa se ha disparado los últimos treinta años, en detrimento de otros macro (ácidos grasos y aminoácidos esenciales) y micronutrientes (vitaminas y sales minerales), los azúcares enmascaran y desvirtúan el sabor de determinados alimentos (el café y muchos zumos e incluso bebidas alcohólicas) y malacostumbran a nuestro organismo.
Por supuesto no existen reglas estrictas en nutrición pero creo que prescindir de los azúcares refinados (los que tienen sabor dulce) consumiendo en su lugar hidratos de carbono complejos (féculas, almidones), y dejar de lado las grasas que han sufrido transformaciones industriales, optando por las de procedencia natural y preferentemente vegetal, es un buen consejo.

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El azucar es la droga de este siglo, la gente se engancha a su consumo y luego no puede parar, y ese exceso de azucar es el que trae problemas de salud como la obesidad o la diabetes. La mejor forma de minimizar el consumo de azucar es recurrir al consumo de alimentos de origen natural y sin procesar, además de suprimir el consumo de todo aquello que tenga un origen industrial (bolleria, snacks, refrescos, chucherias, etc). Sin embargo, el problema de este mundo es el ritmo de vida frenético, la gente ya no tiene tiempo ni de cocinar algo decente y al final tienen que recurrir al consumo de alimentos procesados e industriales por sistema, lo cual complica el problema aún más.

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El azúcar es la droga de este siglo, de eso no hay dudas. Si no te preocupas y te informas un poco de lo que llevan los alimentos que compramos, al final nos estamos envenenando poco a poco. Es ir al supermercado y el 80% de las cosas llevas ingredientes poco recomendables. Podemos hablar de la grasa de palma, las grasas saturadas, los famosos “E”, el azúcar, las harinas de bajas calidades.

Y no, no es cuestión de obsesionarse, pero si es cuestión de tomar nota y cambiar nuestros hábitos. Si nosotros cambiamos hábitos, esa empresa que fabrica esas galletas tan ricas con cantidades ingentes de azúcar y grasa de palma, tal vez cambie a la hora de hacer sus galletas y le echen menos azúcar y la grasa de palma la cambien por aceite de girasol u oliva.

El consumidor tiene el poder, lo que pasa que vivimos anestesiados y las empresas eso lo saben y solo buscan el vender mas y mas.

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Yo trabajo delante del ordenador en casa y pasé una racha mala en la que me metía mucha Coca Cola y bollería industrial. Fue cuando descubrí por primera vez el síndrome de abstinencia. Sentía la necesidad de ir a la tienda 24 horas de mi barrio a por chucherías porque me sentía desanimado y falto de concentración. Llegó un momento en que ni siquiera disfrutaba las guarrindongadas que comía. Simplemente me quitaba el malestar. Tras los primeros sorbos de Coca Cola, ya no disfrutaba y me terminaba la lata porque me parecía mal desperdiciarla.

Cuando llegué a los 96,5kg. (lo más gordo que he estado en mi vida) puse cartas en el asunto y empecé a fijarme en la cantidad de azúcar que llevan las cosas. Por ejemplo, me sorprendió que la Coca Cocla y la Fanta Limón llevan la misma. Y que el Aquarius también tiene un montón, aunque parezca “más sana”.

No considero haber sido adicto nunca, pero sí era importante la cantidad de azúcar que tomaba debido principalmente a la Coca-cola y dulces.
Aún asi, y a pesar de no faltarme nunca una lata y algún dulce al día, no me ha costado demasiado adaptarme a una dieta basada en proteínas, verduras y carbohidratos complejos en menor medida -podría incluso llegar a suprimirlos pero es un aporte calorico/energético que necesito antes de levantar cualquier peso-.
Todo es fuerza de volunad y adaptarse paulatinamente. Al chico holandés del video le quitan de golpe todos los azúcares cuando creo que lo mejor sería ir haciéndolo poco a poco. Aún así, y por saludable que sea y lo bien que se vea el chico, dudo que sea un régimen alimenticio idóneo para alguien que haga deporte/ejercicio de manera regular.

el azucar generalmente hace que los alimentos sepan mejor, y esas sensaciones estimulan las mismas áreas del cerebro que la cocaína y el chocolate. In the end, it´s just another way of getting high

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