La parrilla: De gas, de leña, o carbón?

Que comience el gran debate.

Leña siempre. Y minutos antes de que la carne esté terminada, se tienen que poner unas ramas verdes de laurel y romero para que produzcan humo que aporte un aroma extra.
El gas es una aberración y el carbón cosa de mariconas.

¿Cual es el menú? ¿Qué tipo de parrilla? ¿Te comes cualquier cosa ahumada porque es guay? Hay muchas incógnitas más antes de elegir la opción adecuada que lógicamente es singular y única.

Leña el sabor que le das a la carne no lo consigues con ninguno de los otros sistemas

Leña, carbon y gas. Este es el orden correcto de preferencia…

Yo tengo una de gas y la próxima será de leña. El orden como dicen más arriba es como docen, de lo más difícil a lo más fácil.

Sin dudarlo:

La mejor parrilla es un carro del Mercadona boca abajo y dos palés desguazaos como lumbre.

• Carbón
  • Leña
  • Gas

0 voters

Suscribo cada una de tus palabras, puntos y comas.

Acabo de llegar de pasar el día en el campo de un amigo y he comido hamburguesas hechas a la leña y aromatizadas con romero, con su lechuga, tomate y cebolla roja recién cogidas… Salvo el pan, el queso y el ketchup que lo traíamos de casa, solo puedo decir que no recuerdo haber comido una hamburguesa tan buena en mi puñetera vida.

¿Cuál es la diferencia entre parrilla de leña y carbón?

La leña son palos de árboles, madera al fin y al cabo, que cuando se quema se convierte en carbón vegetal. El carbón que se usa para las barbacoas, es carbón mineral, un combustible fósil, y el sabor que da a la carne es diferente al de la leña.
Mucho mejor la leña, una vez se queman los troncos, se pone la carne en las brasas incandescentes: panceta, longaniza, chuletas, morcilla,… riquísimo. :heart_eyes:

OK, comprendido, siempre he pensado que el carbón que se vendía para barbacoas era carbón vegetal. Está claro que no soy ningún experto.

Me posiciono a favor de la leña y por tanto del carbón vegetal, por supuesto.
De encina o de sarmientos o de lo que sea, pero vegetal. .

La verdad es que con leña todo sabe mejor, cuanto menos químico utilices y más ‘natural’ sea la manera de hacerlo, mejor y más buena te saldrá la comida.
Acordaros de poner berenjenas y pimientos rojos cuando acabéis la carne, y os podréis hacer una escalivada de muerte.

PD: el allioli que no falte nunca en las barbacoas!!

Lo leo y no lo creo

Eso será en Irlanda, que tienen turba en todo el territorio. Pero la turba cuando quema huele a mierda (así, literal) que tira para atrás.

El resto de carbones minerales, mucho me extraña que se vendan para barbacoas, tanto sea antracita como hulla o lignito … ya que contaminan una barbaridad y tienen la desventaja de necesitar mucho tiempo para que “prendan” y alcancen la temperatura idónea. Una vez alcanzada, su poder calorífico puede hasta triplicar el del carbón vegetal y hay que estar muy pendiente de la parrilla en todo momento: hay gran riesgo de arruinar una carne (o lo que sea).

Tienes toda la razón del mundo. El carbón mineral se utiliza más en estufas y para las barbacoas se usa carbón vegetal.
Diferencia entre leña y carbón vegetal: el carbón es leña calcinada. No tienes que hacer el fuego y esperar a que se hagan las brasas pues, mientras que la leña sí que hay que quemarla hasta conseguir brasas.

La leña aporta un sabor diferente, te dire mas, segun el tipo de madera se pueden conseguir diferentes sabores. Incluso como ya han comentado se puede aromatizar con romerou ptrad hiervas aromaticas (se ahuma mas bien). En cambio el carbon vegetal no aporta ese aroma a leña que se puede conseguir.

Opino igual que la mayoría, leña sin dudarlo, depende del tipo de madera es mejor para barbacoa o para calentar, hay maderas que hacen mucha ceniza y por tanto son peores para cocinar que otras, por experiencia propia almendro o algarrobo y siempre que este seca, no obstante parte de lo que le da ese sabor a la carne tan característico es la grasa que al caer a las brasas se quema e impregna la carne, (que por otra parte, es cancerígeno).

En México (al menos en todas las regiones en las que he tenido oportunidad de hacer un asado) lo mas común es utilizar carbón vegetal (de mezquite).
Y entre gas y carbón prefiero las de carbón.

Esto dentro de nada serán unas buenas brasas.