La serie "13 Razones" de Netflix promueve el suicidio de las mujeres blancas


#1

13 Razones es una de las nuevas series originales de Netflix. Me apareció recomendada hace unos días, pero no pensé en verla porque por la descripción me pareció un drama de instituto para tías:

Pero la serie ha recibido buenas críticas y todo el mundo está hablando de ella. Recibe tanta atención como recibieron antes series como Orange Is The New Black o Narcos. A mí me gusta estar al día con estas cosas, así que me dediqué a ver la serie a pesar de que el tema en un principio no me llamaba demasiado la atención.

¿De qué va la serie?

La serie va sobre una joven blanca, guapa y sensible llamada Hannah que, al ser tan sensible decide suicidarse, pero deja tras de sí una caja con cintas explicando los 13 motivos que la llevaron a tomar esa decisión.

Cada cinta está dedicada a otra persona de su instituto que la acercó a su decisión de acabar con su vida. La caja se la deja a un amigo que debe ir dándosela a esas 13 personas en orden para que cada uno escuche cuál fue el rol que jugó en su muerte y también descubra el rol que jugaron las otras 12 personas involucradas.

En la caja hay un mapa marcado con rotulador rojo con todos los lugares de los que habla en la cinta para que el que las escuche pueda ir haciendo un tour del suicidio por toda la ciudad.

A diferencia de lo que pudiera parecer la serie no está ambientada en el pasado, en el mundo de la serie existen CDs y MP3. La decisión de Hannah de usar cintas es simplemente un tema estético, porque es una chica muy sensible.

La serie está narrada desde el punto de vista de un pagafantas que estaba enamorado de ella y que es una de las últimas personas en recibir las cintas. Todos los demás personajes están confabulados para guardar el secreto de la existencia de esas cintas porque sienten que de una forma o de otra los implica con la muerte de Hannah.

¿Por qué digo que la serie promueve el suicidio?

Podríamos hacer una lista de las 13 razones por las que esta serie promueve el suicidio entre adolescentes, pero intentaré resumir los puntos más importantes.

1) La protagonista es el personaje que se suicida. Cuando empecé a ver la serie pensé que quizás en algún punto se descubriría que todo fue un montaje para darle una lección al instituto y a sus padres y que aparecería viva en uno de los últimos episodios. Pero no, la chica sí se suicidó. Como es la protagonista el que la ve se identifica con ella naturalmente.

2) La que se suicida es “la guay” de la serie: es la única chica blanca de la serie, y aunque la presentan como víctima del bullying en realidad es la más guapa, se viste con la ropa más guay, se hace un corte de pelo rebelde en la mitad de la serie, un poco en plan Felicity, y es el personaje con el que absolutamente todas las chicas blancas que vean la serie se van a identificar.

2) El argumento de la serie es una fantasía de retribución por suicidio: la gente que se suicida a veces tiene la fantasía de “darle una lección” a sus familiares y amigos. Eso es justamente lo que hace Hannah en la serie y le sale estupendamente. Todo el argumento de la serie está basado en el suicidio de esta mujer y todo lo que sufren quienes la rodearon a causa de eso.

3) Hannah obtiene todo lo que no tenía en vida después de suicidarse: obtiene atención, popularidad, el amor de su familia y del chico que le gustaba, lo obtiene todo. Antes de suicidarse nadie le prestaba atención y después de suicidarse era el centro de la vida del instituto.

4) La escena del suicidio es un manual de instrucciones sobre cómo suicidarse. No solo alargan la escena innecesariamente, es que enseñan paso a paso lo que hizo para matarse, enseñan hasta la marca de las cuchillas que usó y la ves desangrarse en la bañera, cómo entran los padres y todo el rollo, narrado paso por paso por el chico que le gustaba.

5) Promueve el victimismo sin sentido: la idea de la serie es que las acciones de los demás “te llevan” a suicidarte, como si la gente no es responsable por su propia vida.

6) No se discute en ningún momento las alternativas: nunca se discute en toda la serie la posibilidad de pedir ayuda a tu familia o a tus amigos si te sientes deprimido o si has pasado por algún evento traumático. Parece que la única posibilidad es suicidarse o que suicidarse es una opción viable.

El problema racial de la serie

Superpuesto al problema anterior de promoción del suicidio, parece curioso que el personaje que se suicida es la única chica blanca de toda la serie. Estos son los demás personajes femeninos:

La era su mejor amiga y dejó de hablarle porque se convirtió en la chica más popular del instituto es una mulata:

La animadora más dulce de la clase es una negra:

La otra chica de la serie es una lesbiana de origen chino que aún no ha salido del armario y que fue adoptada por padres homosexuales:

La única otra chica blanca es Skye, una chica rechazada por todo el instituto porque tiene el siguiente aspecto, y que además relata en uno de los últimos episodios que juega a cortarse las muñecas sin llegar a suicidarse. Sale en aproximadamente dos episodios en total.

En el caso de los chicos del instituto, todas las cosas terribles las hacen los blancos. El violador del instituto y principal culpable de toda la situación es el capitán del equipo de ¿baloncesto? no queda claro el hecho es que es un deportista blanco de una familia con pasta, y a pesar de que el equipo está compuesto en un 90% por negros y mulatos, el violador es el blanco.

El otro deportista blanco es otro hijo de puta pero pobre, de una familia de drogadictos, de manera que parece que para 13 Razones el problema no es el dinero que tenga tu familia sino el color de tu piel.

Este es el empollón de la clase que a pesar de ser débil y de ser rechazado por todo el mundo, también es malo porque es blanco y es un acosador.

La única manera de ser un hombre blanco y ser bueno al mismo tiempo es ser un pagafantas como el protagonista.

El único “latino” de la serie es el mejor amigo de Hannah que además de latino era homosexual y es el encargado de distribuir las cintas:

Es homosexual, tiene un tatuaje en el cuello, sus hermanos parece que son parte de una banda, pero este es el único personaje que al parecer tiene una consciencia moral en toda la serie además del pagafantas.

La mulata de la primera foto se enfrenta a problemas similares a los de Hannah y no se suicida, lo que me lleva a pensar que el sentido de la serie es presentar el suicidio pero como una alternativa para las blancas.


La maldita generación Netflix
#2

#3

Lo cierto es que las teleseries americanas siempre han impuesto cuotas raciales. El ejemplo es la comedia de situación de unos amigos adolescentes que parecen una reunión de la ONU. Lo que si parece más actual es la cuota de género y en menor medida los roles de pringado para el blanco.


#4

No he leído el post. Sólo el título. ¿La razón? No he visto la serie, pero sé de que va. Da la casualidad de que ahora mismo me disponía a verla. Pero de entrada me parece muy raro que una chica de 16 ò 17 años que aparentemente lo tiene todo se quiera suicidar. Quiero decir, yo sufría bulling en el instituto, y eso me deprimía y lo pasaba mal, pero SABÍA que el puto instituto se iba a acabar y saldría de allí a una ciudad diferente a estudiar algo que me apasionaba con gente con mis mismas inquietudes. HABÍA UNA PUERTA POR LA QUE SALIR. Por eso, de entrada, y sin haberla visto, me resulta rara. Voy a ponerme a verla ahora.


#5


#6

Encuentra al negro, al sudamericano o al moro en las siguientes series:

Beverly Hills 90210:

Melrose Place:

Friends

Taxi

Cheers:

My so-called Life

7th Heaven

Married… With Children

Etcétera.


#7

No es ninguna novedad que el lobby judio de EEUU es el único que le han pillado con las manos en la masa en numerosas ocasiones con el tema de cargarse la raza y cultura blanca. Evidentemente no hablan por doquier del holocausto por deporte.


#8

ORO MOLIDO DE SERIE. Con la maravillosa Claire Danes.

Es cierto lo que dice @TrumanCipote. No hay rastro de tales “elementos” en ninguna de esas series.


#9

En este caso la que lo produjo fue Selena Gomez


#10

Bonitos ejemplos para explicar nada. Salvo que fuese las que tú veías y crees que eso es una realidad completa.
Encuentra tu el motivo por el que los 90 estaban más limpios de marxismo cultural.Las payasadas multiculturales eran en TV fuera de EEUU algo residual.
Cuando hayas encontrado el motivo da un viaje de vuelta a USA y compara ambas épocas.
La conclusión la entiende cualquiera al que no hayan manipulado con la defensa del buenrrollismo.
Conste que no lo digo por tu post si no por el hecho en sí.


#11

Has dicho que “desde siempre” ha habido cuotas raciales en las series americanas y te estoy demostrando que ni existen esas cuotas ni es verdad.


#12

No.He dicho como funciona la industria y tú me has respondido con un resultado final concreto o unos ejemplos.
En aquella época los productores partían de cero. Sin un público con un gusto formado. Es ahí donde colaban socialismo dibujando una falsa sociedad americana que por supuesto era todo lo contrario del gusto histórico propio ( Familia blanca etc) y la realidad. Hoy tan sólo tienen que tirar de manual y dar lo que el público pide. Lo que quise interpretar es que argumentas que esto es una situación nueva.


#13

¿Cómo hay gente que desvaría tanto? Esto es lo que has dicho:

No hay cuotas raciales en las series de TV americanas.


#14

Yo no lo considero un desvarío, simplemente confundes problema con trama.

Problema es que un niño en los 90 le digan que la realidad es un colegio con 50 razas, cuando en aquella época España no era así.

Trama es que al espectador le presenten a alguien como su compañera blanca de clase con instintos suicidas.

En cierta forma pienso que le has dado a la situación la vuelta para decir que hoy se está haciendo esto o lo otro.


#15

Buen analisis de la serie.
Me gustan algunas series que produce Netflix, pero siempre se que veré varias cosas tipicas de los de siempre:
-Los blancos son malos y tontos.
-Homosexuales que no falten.
-Todas las razas representadas.

La ultima “Dear White People” ni pienso verla:sweat:


#16

Si querías que no la viera, lo has conseguido.

Lo que si que encuentro en la series de los 90 en las que todo el mundo era blanco, era que si había al menos un judío. Ross en Friends, por ejemplo.

Sin embargo, ¿es posible que si bien en las series de blancos, todos fueran blancos, si que hubiera series de negros en las que todos los personajes fueran negros?

Me viene a la cabeza “cosas de casa”.


#17

No recuerdo que House of Cards tenga eso…


#18

Ese era el canon, aunque es cierto que la audiencia no seguía el mismo patrón. Las series de negros se ubican en un ambiente normal y familiar no un guetto con lo cual atraían a público blanco.

Por cierto ninguna de las mencionadas fue de seguimiento signifativo en EEUU.


#20

Si, es gracioso que a los latinos no parecen saber muy bien donde meterlos.


#21

El caso de lo judio es bíblico. Aquí no hablamos de ir metiendo personajes, situación, localizaciónes o historias judias poco a poco como en lo interacial. La gran mayoría de lo que exportan son siempre sus clichés oxidados: concepto de familia como una piña calé, preocupacion por las relaciones humanas que roza el humanismo y de salón, valores con un transfondo de cambiar la realidad y un largo etc