La sobreinformación criminal y el periodismo de los más gilipollas

Recuerdo hace años un programa de reportajes en Antena 3 que se llamaba “A Fondo”. Comenzó como una crónica de sucesos y crímenes. Algo divertido para todos aquellos que siempre hemos mostrado especial atención por estas conductas humanas más que desviadas. Con el paso del tiempo el análisis de estas intervenciones iban más allá del hecho en sí. A medida que iban avanzando los capítulos se terminaban adentrando en las prácticas criminalísticas para la aprehensión del reo. Con el tiempo, cualquiera con dos dedos de frente ya conocía de los errores más comunes por los cuales todos esos asesinos terminaban siendo puestos a disposición de un juez. Mientras merendabas en tu salón tranquilamente terminabas aprendiendo, al menos, todo lo que no tenías que hacer para así ponerle las cosas más difíciles a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Nos enseñaron durante años a no ser descubiertos. A todos. A los buenos y a los malos.

El los años duros de ETA los comandos caían sin entrar en las más diversas explicaciones de cómo se había llegado hasta ese punto. El noticiario abría con una alegría, unas cuantas fotos en primer plano y cuatro etarras entrando en un furgón camino a la Audiencia Nacional. No existía ningún interés por conocer más allá de ningún procedimiento y aun, con la información en la mano, los periodistas sabían perfectamente hasta dónde podían contar, entre otras cosas porque los primeros perjudicados podrían terminar siendo ellos, ya sea dentro de un zulo o abriendo una caja de puros explosiva.

Guardo perfectamente en mi memoria aquel punto de inflexión, cuando la prensa en una era anterior a toda esta subnormalidad de las redes sociales, propició el primer ejercicio de irresponsabilidad manifiesta, que bajo mi punto de vista debió haberle costado algo más que el puesto de trabajo al director que permitió publicar dicha información. Yo sé que casi nadie lo recordará, pero nunca viene mal tener buena memoria.

Tras la detención de Txeroki, antiguo jefe del aparato militar de ETA, los periodistas informaron abiertamente de la importante hallazgo dentro de un USB que habían encontrado durante un registro escondido en el interior de la pata de la silla desmontable de escritorio. Hasta ese preciso momento, el interior de ciertas partes de los muebles era un escondite vital para guardar la información tanto del aparato logístico como del aparato militar de ETA debido al desarrollo, popularización y sobre todo pequeño tamaño de los pinchos USB en comparación con todo el almacenamiento óptico que se venía utilizando hasta entonces. Creo que no hace falta explicar dónde dejó de guardar ETA a partir de ese preciso momentos las memorias USB.

Ayer, Domingo de Ramos, se produjo la detención de Carles Puigdemont tras cruzar la frontera con Alemania. Me he pegado toda la mañana pendiente del tratamiento de la información con la que han trabajado diversos medios de comunicación. He sentido vergüenza de todos ellos. Este tipo de actitudes a quien verdaderamente perjudican es a la población.

Seguir la geolocalización del móvil y ocultar una baliza en el coche: las técnicas del CNI para localizar a Puigdemont

Un exagente del CNI: "Puigdemont no detectó al equipo que le seguía y fue demasiado confiado"

¿Cómo se localizó el coche de Puigdemont con el sistema de baliza?

Un agente del CNI, sobre la detención de Puigdemont: "Se escenificó un control policial discreto aunque había muchos ojos mirando"

Los medios de comunicación se ha pegado toda la mañana, incluso con entrevistas a antiguos agentes del CNI y demás abogados penalistas bocachanclas, hablando explícitamente sobre el tamaño de una baliza de seguimiento comparándola con un tapón de botella de agua, sobre las explicaciones estratégicas a la hora de colocarla en un vehículo, sobre la posibilidad de poder dar con ella dentro del habitáculo o sobre si es visible desde los bajos del coche. No contento con ello ha dado detalles sobre las técnicas de vigilancia, el número de coches, los agentes a pie o la geolocalización de su terminal móvil.

Puigdemont ha sido detenido, afortunadamente porque no os dio por publicar todo esto antes, y con ello han llegado las felicitaciones a la Policía Nacional y al CNI. Espero no verles criticar a ningún agente de la autoridad si el día de mañana el mayor asesino del mundo consigue escaparse, porque son solamente ustedes los culpables de indicarles el camino paso a paso y con todo tipo de luces, para jamás se salga de todo lo que tiene que hacer para no cometer absolutamente ningún error y conseguir salirse con la suya. Esta es nuestra prensa. Cuando queréis lo conseguís, sois basura.

Totalmente de acuerdo. Yo creo que fue con la entrada de las privadas y los gurús que venían de hacer periodismo en USA que empezó la vorágine del periodista bocachancla.

Estos son los mismos mamones que luego encienden a la gente pidiendo el cuerpo de Marta del Castillo cuando antes han ido contando cómo asesinar a cualquiera dejando el móvil en casa, limpiando bien los restos con agua fuerte y dándole al cadáver siete vueltas en plásticos y luego en mantas para poder transportarlo en un maletero sin dejar restos biológicos.

El derecho a la información está sobrevalorado.

@Kikujiro yo apostaría porque vino todo desde que los matinales intentaron profesionalizar las mesas de debate con simples periodistas que iban de Sherlock Holmes.

Totalmente de acuerdo, también. De hecho, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha tocado ese tema más de una vez, la última hace bien poco, en los mismos términos

Para que esto no ocurriera, tendríamos que tener unos periodistas de nivel, a la altura y con responsabilidad. Creo que ninguna de estas tres condiciones se cumplen.

Y todos sabemos que esta información se encuentra en internet. Que si buscas puedes encontrar cosas. Pero una cosa es que alguien lo busque porque quiera, y otra ofrecer estos datos en una televisión a nivel nacional. Sin ningún miramiento.

Me acuerdo en el caso del tarado aquel que quemó a sus hijos en unos terrenos que ya daban pistas de la localización por el móvil.

Eso lo encontré gravísimo, porque el tarado ese (que no era ningún lumbreras) ya apagó el móvil precisamente para no ser rastreado. Pero claro, durante una hora y sospechosamente lo encendió para dar la voz de aviso al teléfono de emergencias. Pero esto provocó que lo mismo otros tan lumbreras como él más adelante tomes más precauciones.

La ciencia avanza una barbaridad y cada vez estamos más fichados. Pero si se van dando cada vez más pistas, al final crearemos asesinos perfectos por muy estúpidos que sean.

El otro día vi la magnífica Zodiac (David Fincher) y no pude menos que llevarme las manos a la cabeza porque el asesino seguro que era un puto patán. Pero criminalística no era lo que es hoy dia.

Ese caso llega a pasar en 2015 (por poner un ejemplo) y seguro que a la media hora está preso.

Otro caso en el que un patán cubría sus huellas gracias a la información de la tele fue Diana Quer. Que si el móvil, que si un coche que pasaba por ahí,… En fin, mucho asco.

Muy de acuerdo, y muy buena Zodiac.

Muy de acuerdo con lo que dices. Cada vez que informaban sobre Diana Quer me imaginaba a El Chicle tomando todas las precauciones posibles. Luego se intenta vender como un triunfo de la Guardia Civil y su investigación y fue la puta suerte de que dos chavales dieran la voz de alarma, sino a día de hoy hubiésemos tenido a dos Diana Quer.

¿Sabes qué información no dan abiertamente? La de cómo puentear un contador de la luz.

Conozco a gente que trabaja investigando en los distintos cuerpos de seguridad del Estado, tanto en la Guardia Civil como en la Policía. Hay que tener en cuenta que lo que dicen los periodistas es, en su mayor parte, lo que los gabinetes de comunicación de estos cuerpos transmiten en sus comunicados, y luego lo que algún portavoz manifiesta en entrevistas, ruedas de prensa y demás. Es decir, el periodista no se lo inventa, ni llega a esa información por ciencia infusa, sino que lo recoge de una fuente. Punto primero.

Punto segundo. La policía no es tonta. Siempre va muchos pasos por delante. Siempre sabe algo más que se queda en el secreto de sumario. Es su trabajo, y saben meterse en la mente del delincuente. Otra cosa es que necesiten tener pruebas para poder enjuiciarlo una vez detenido, no sea que se les escape por no poder defender su tesis en un juicio.

Y tercer punto. Totalmente de acuerdo con que la mayoría de los periodistas son muy gilipollas, en información criminal y en todo tipo de información --la información deportiva merece capítulo aparte–, no se escapa ni uno. Digamos que se tragan teletipos copy-paste, que no contrastan nada, que no hace background, que son incapaces de relacionar dos más dos, que son tendenciosos y progretas, y que tienen una preparación penosa.

Dicho lo cual, buenos días.

Aprovecho para preguntaros, ¿alguna web recomendable para este tipo de asuntos?

De hecho, la segunda vez que lo intentó (y no pudo gracias a los dos chavales que pasaban por ahí) ya aprendió la lección y por lo visto le pidió el móvil a la chica antes de meterla en el coche.

En fin, lo que decís: la televisión está enseñando a los criminales.

Estoy bastante de acuerdo. La policía no es tonta y suele ir varios pasos por delante y es probable que se juegue a la desinformación, pero es que no se debate eso precisamente.

El tema es que nos llegan tantos inputs acerca de cómo va la criminalística que a dia de hoy puedes llegar a tapar muy bien tus pasos o por lo menos ocultarlos.

Bueno, realmente a veces la inventiva de la gente también puede sorprender.

Como nota curiosa siempre recuerdo la película de Notorious, de Hichtcock. El guion era inventado, típica película de espionaje internacional tras la IIGM. Pues mira por dónde atinaron con el tema de unas minas de mercurio en Brasil, y lo estuvo investigando el FBI. Casualidad.

El ser humano es muy básico, ta-te-ti. Con los medios que tenemos a nuestro alcance, intentando ir siempre un paso más allá. Pero la poli siempre detrás…

Estamos de acuerdo en que la policía no es tonta pero no todo funciona a través de los gabinetes. Hay filtraciones, ya sea la foto de La Pantoja o la información sobre la autopsia de Gabriel cuando todavía no se había realizado. Las filtraciones no solo son policiales, también judiciales, más cuando está en un sumario. Sea como fuere vuelvo al ejemplo del USB en la pata de una silla. ETA jamás volvió a utilizarlo.

el otro caso aprendido fue el del pecesito Gabriel donde ana julia ““perdió”” convenientemente dos veces su móvil para no ser triangulada. Saludos

Completamente de acuerdo contigo. Pero es normal, el periodismo en España es una auténtica basura. Los periodistas son ratas que no le llegan ni a la suela de los zapatos a los periodistas de antaño, cuando la información se daba a través de reportajes elaborados, y no de noticias caza-click.

Con decirte que los periodistas tienen tan poco amor propio que van a ruedas de prensa dadas por televisiones de plasma y tragan, te lo digo todo. Son basura.

Aparte de todo lo que se dice por aqui, tambien esta el momento de “ponerse la medalla” en ser el primero en dar tal o cual informacion, que parece ser que tambien es lo que vende.
Antes el señor 14.21 ha puesto el ejemplo de la noticia del usb en la pata de la silla, y me ha venido a la cabeza cuando el asesinato de Anabel Segura, que tambien se tiraron muchos meses buscando el cadaver, que estaba viendo una noche en telecinco (si, lo se, pero yo era joven por aquella epoca y no tenia conocimiento) un programa de aquellos de variedades donde salian chicas tipo mamachicho cantando, bailando y todos de fiesta, cuando en un momento, el presentador (que no recuerdo quien era) se pone todo serio, dice que tiene que dar una noticia de ultima hora, que han encontrado el cuerpo de Anabel Segura, la gente empieza a aplaudir y a continuacion salen las chicas tipo mamachico a bailar. Aun en mi inocencia y juventud me quedé con la boca abierta de tan poco tacto a la hora de dar esa noticia, que las otras cadenas si que hicieron un “especial informativo” cortando los programas que estaban emitiendo.

En ese momento, Telecinco se puso la medalla de que habian sido los primeros en decirlo, y con todo lo que hay ahora, todos quieren ser los primeros en contar esto o aquello, alimentando el morbo de todo el mundo.

No hace tanto Ana Rosa Quintana cortó una entrevista al padre de Marta del Castillo para dar paso a un interesantísimo debate con el Conde Lequio sobre la última intervención de Belén Esteban en GH VIP.

Esto lo he hablado un montón de veces con un amigo que es policía nacional, como los medios con tal de tener su segundito de fama, su click… Son capaces de contar cualquier cosa, cosas que entre otras cosas podrían servir para volver a pillar criminales.

Recuerdo perfectamente un día que en el programa de Ana Rosa contaron con todo lujo de detalle que echar cal a un cuerpo ayuda a los investigadores porque lo conserva. Cosa que mucha gente piensa que se lo come.

La triangulación del teléfono de Diana Quer desde que lo encontraron tirado debajo del puente. Paso a paso. Mapas de los repetidores. Posibles trayectos de huída. Cámaras de seguridad de tráfico, incluso las que están estropeadas.