La televisión en España hace un cuarto de siglo (Cómo hemos cambiado)

Muchas veces cuando echamos la vista atrás nos da la impresión que antes la mayoría de las cosas se hacían con más profesionalidad, mejor calidad y sobre todo ilusión. Esta percepción que tenemos de cualquier tiempo pasado fue mejor no es algo inventado, es la pura realidad.

El caso más evidente lo encontramos en la obsolescencia programada de aparatos eléctricos y en la calidad de los materiales de prácticamente todo lo que compramos. Antiguamente las cosas duraban más, eran más resistentes, se hacían con más cariño.

Lo mismo ocurría con la televisión. Recuerdo que antes cada cierto tiempo las cadenas hacían las famosas galas. La gala de verano, la gala del cambio de temporada, la gala de navidad o la gala semanal de Noche de Fiesta. Todo era espectáculo y entretenimiento para todos los públicos.

Hoy día la programación de la televisión deja mucho que desear, el marxismo cultural controla la totalidad de la programación, ofende, insulta, no es apta para todos los públicos, no educa, no trasmite valores, a grandes rasgos es una basura. Aunque parezca mentira hubo un tiempo en el que la televisión además de entretener, educaba, y lo hacía con profesionalidad, innovando, era una televisión digna de admiración.

El otro día estuve digitalizando cintas VHS que aún conservo de grabaciones antiguas, encontré cosas realmente llamativas que corroboran todo lo que yo te estoy contando.

Telecinco, septiembre de 1993, estamos hablando de la televisión que se hacía en España hace un cuarto de siglo, gala de presentación de la nueva temporada otoño-invierno, sí, es lo que estás leyendo, una gala para presentar las nuevas series y programas. Pero atención, la gala la montaron en plena Plaza de España de Sevilla, más de 1300 personas entre técnicos y artistas, globos aerostáticos, fuegos artificiales, actuaciones nacionales e internacionales (como los Bee Gees) y una de las cosas que más me ha sorprendido, paracaidistas.

Aún faltaban cerca de 20 años para el lanzamiento de la primera cámara GoPro Hero, pero ya en el año 1993 pudimos disfrutar de una imagen POV en directo de unos paracaidistas lanzándose de una avioneta, espectáculo en estado puro.

Andoni Ferreño, Bertín Osborne, Ivonne Reyes, Agustín Bravo, lo que Telecinco denominó como los últimos y flamantes fichajes en este anuncio en el periódico ABC.

Presta atención a estos siete minutos y medio de vídeo porque son parte de la historia de la televisión en España y fiel reflejo del trabajo e ilusión que hemos ido perdiendo con el paso del tiempo:

https://www.youtube.com/watch?v=SYamDVEne9A

Si tenéis vídeos interesantes en antiguos VHS o recordáis grandes momentos televisivos de la España del siglo XX sería interesante que lo recordásemos aquí.

6 Me gusta

Para mi el momento más bonito de la tv española fue cuando en “sorpresa sorpresa” un joven pianista logró conocer a su idolo, Richard Clayderman. Nunca pude conseguirlo en YouTube pero lo recuerdo con claridad.

1 me gusta

A mí Isabel Gemio me cae como cien patadas pero he de reconocer que Sorpresa Sorpresa fue un programa excepcional. Jugaba muy bien con la intriga y los sentimientos más profundos de las personas, todo envuelto en el glamour de las estrellas que invitaban, con polémica incluida, y todo sin facebook, sin twitter y sin hashtags.

3 Me gusta

Las mama chicho, emilio aragón en vip noche, angel casas y sus striptease, sorpresa sorpresa y el perro de ricky martin.

BASURA ENLATADA AYER Y HOY.

ESE ES EL PROBLEMA

Bueno, no he sido yo quien ha puesto el ejemplo de Sorpresa Sorpresa pero aún así te digo que independientemente de la opinión personal de cada uno, objetivamente como programa era muy bueno.

Yo así que recuerde a bote pronto te diría Quién sabe donde, Barrio Sésamo, Un Dos Tres, aunque muchos opinen lo contrario El Juego de la Oca y Grand Prix eran obras de arte televisivas, también Cine de Barrio ha hecho más por el cine español y en vida de los artistas que cualquier homenaje de mierda cuando se muere alguno, _No te rías que es peor, El Hombre y la Tierr_a, los especiales de Navidad de Martes y Trece, Redes y uno de los mejores programas de la historia, El Conciertazo.

Creo que en cuanto a comunicadores también ocurría lo mismo, Jesús Hermida, José María Carrascal, Mercedes Milá (en su época pre gran hermano)…

Es más, te diría que Crónicas Marcianas, siendo un programa cargado también de telebasura, era infinitamente superior a todo lo que se hace hoy día.

Sobre gustos los colores, pero creo firmemente que antes se hacía mejor televisión que ahora.

2 Me gusta

Crónicas Marcianas era un late show brutal, el mejor del mundo. Es cierto que era telebasura, pero Sardá y su troupe facturaban un programa trepidante y divertido. Yo hecho de menos ‘Lo + Plus’. Para mi uno de los mejores programas de entrevistas que se han emitido nunca. Máximo Pradera y Fernando Swartch era una pareja de entrevistadores estupendos. El primero ponía el punto gamberro y cáustico y el segundo la clase y distinción. Entrevistaban a grandes estrellas del cine, literatura, la música, etc., y casi siempre hacian que te desternillases de risa.

2 Me gusta

Con respecto a los dibujos animados puedo decir una cosa y es que ahora son cada vez más estúpidos si no me creéis comparad los que había antes con los de ahora en mis tiempos (finales de los 90 principios de los 2000) veía series como Digimon, Pokémon, dragón ball, teen Titans o ed edd y Eddy que cuando las vuelvo a ver me siguen gustando pero ahora veo Boing o Clan TVE y no trago las que echan ahora. No se si es que he crecido y ya no me atraen o es que de verdad ha bajado la calidad.

Es verdad, recuerdo el “ritual familiar” que se formaba gracias a la tele, la merienda viendo los dibujos, la ducha, la cena y luego el rato en familia junto a la tele. Eran programas que se podían ver con total normalidad en familia.

Que la televisión educaba era un hecho real, ¿os acordáis de el mundo de Beakman? Bien pues jamás se me olvidará el programa donde explicaron el concepto de energía cinética y energía potencial, me pilló en la EGB y fue la mejor clase de física que me han dado en la vida, una lección magistral impartida por un maravilloso loco despeinado y el gran Lester disfrazado de rata. Gracias a este tipo de programas los niños aprendíamos disfrutando.

5 Me gusta

Andoni Ferreño, Bertín Osborne, Ivonne Reyes y Agustín Bravo!!! Algunos dirán que esto es caspa, pero no deja de ser una maravilla televisiva. Y sí estoy de acuerdo en que educaba sobre todo en valores. La televisión hace años era la unión de una familia que daba permiso a quiénes podían o no entrar en su salón gracias a la TV.

2 Me gusta

https://youtu.be/gohgJzAYQg4

https://youtu.be/HqARCAUq1dY

1 me gusta

Pues actualmente usted tiene:

y sí

(recuerde que Dr. Slump, la obra previa a Dragon Ball por parte de Toriyama, era un tour de force sobre el humor (y especialmente el humor absurdo) muy importante. Como Bob Esponja.

p.d: No creo que la tele de antes fuera tan buena y la actual tan mala. Ha cambiado, porqué la sociedad ha cambiado y los debates de José Luis Balbín ahora no los vería nadie. Ni los nostálgicos.

Yo creo que no se trata de creer o no creer. La televisión de antes era mejor, es un hecho objetivo, había mejores profesionales y comunicadores, ¿eso quiere decir que la televisión de hoy es todo basura? no, al igual que se hacía basura antes, pero a grandes rasgos la tele ha ido empobreciendo cada vez la cultura del país.

1 me gusta

La televisión de antes no es que fuese mejor, es que era directamente muchísimo mejor. Con esto no quiero decir que toda su programación fuese excelente al igual que toda la programación actual no es una mierda, pero existía algo de lo que ya no disponemos y es de la originalidad.

En la actualidad la mayoría de los programas que nos puedan resultar medianamente atractivos son compras de formatos extranjeros, de ahí MasterChef, TopChef, Pesadilla en la Cocina, GotTalent, Casados a Primera Vista, El Jefe Infiltrado, etc. Antes España era pionera en televisión y un país exportador. El Gran Juego de la Oca, el Gran Prix del Verano, Historias para no Dormir, 1 2 3, ¿Qué Apostamos?, Noche de Fiesta o diversas series que han sido vendidas a otros países como la difícilmente mejorable Cuéntame Cómo Pasó, Los Serrano, Aqui No Hay Quien Viva, Farmacia de Guardia, Manos a la Obra o Lleno Por Favor, con un excelente Alfredo Landa.

En España somos así, tiramos piedras a los productos patrios y nos reímos del final de Los Serrano porque resulta que fue todo un sueño de Antonio Resines pero unos años después le vamos dando lametazos debajo de los huevos a LOST y su ridículo final que era picha más picha menos.

Además para tres cosas buenas que han programado en estos años han terminado marchándose porque el público español es así de acomplejado. Si la serie Vis a Vis hubiese sido una producción de HBO tendría que aguantar a todo el mundo gritando a los cuatro vientos lo buena que era. Así somos.

4 Me gusta

Lo que ocurre es fácil de explicar.

Antes para ser periodista, incluso para realizar el magazine matutino para marujas era necesario que la persona tuviese una carrera de Filosofia y Letras para ser periodista, pero claro, eso se lo cargaron y ahora un inculto general cualquiera puede ser “todologo” que es lo que son los periodistas hoy en día. Hoy cualquier inculto cateto que no es capaz de ser abogado por ejemplo por no llegarle la nota acaba en periodismo y/o en comunicación audiovisual… Carreras Maria que no exigen ningún esfuerzo intelectual y donde la gran mayoría de los que están en la facultad aprenden el arte de la felación ideológica y no lo abandonan hasta el final de los tiempos. Dada la cantidad de proferes progres os podéis imaginar cual es el resultado, estudiantes convertidos en profesionales lobotomizados y saliendo de una cadena de montaja cuyo único valor periodístico es coger el agregador de noticias y que no contradiga la narrativa del jefe.

Pero en especial lo que tenemos ahora es una feminización del medio, a las mujeres en general les importa un bledo todo lo que no gire a su alrededor y ciertos temas dejan de tener toda la importancia del mundo en televisión para ser sustituidos por otros. La mujer occidental y en especial la Española ha sido educada en las últimas décadas con el clásico “No, no gusta… Que lo cambien o monto el pollo” y poco a poco hemos visto como las profesionales del sector, con un desinterés intelectual enorme han acabado por… Bueno, convirtiendo todos sus programas en algo completamente vacuo de contenido y de sentido por el hecho que su vida intererior es vacua de contenido y de sentido.

6 Me gusta

A mí lo que más me llama la atención es cómo los matinales pasan de hacer una mesa de debate analizando la situación económica, el asesinato de Marta del Castillo o la desaparición de Diana Quer como si fuesen investigadores de alto nivel y acto seguido el Conde Lequio se sienta en un sofá con los mismos para criticar la última mamarrachada que ha hecho alguna exprostituta en Gran Hermano VIP.

6 Me gusta

Echo de menos:

La Clave

https://youtu.be/YCeLUTog4vQ

Estudio 1

https://youtu.be/YwhtxpblPSM

El hombre y la Tierra

https://youtu.be/zHgVgqFJMbM

y también Curro Jiménez

4 Me gusta

Por el hecho de que los pariodistas son “todologos” de todo saben, de todo opinán y pobres los que no elijan lo que quieran de manera sectaria y no se crean a pirs juntillas la narrativa.

ATENCIÓN

Acaban de retirarme el vídeo de Youtube por una denuncia de Mediaset. ¿Alguien sabe cómo hacer para poder subir contenidos de las televisiones evitando el bloqueo?

Gracias.

1 me gusta

Generalmente haciendo un volteado horizontal del video y añadiendo una marca de agua. Así costará más tiempo que TeleCirco y Medased puedan retirlarlo ya que en parte se evita los sistemas de localización de google. Tambien según los casos conviene alteral el audio, porque por el audio tambien se detecta contenido con derechos de autor.

1 me gusta