Las armas y la psicosis

¿Qué opináis sobre el debate de legalizar las armas? ¿Os parece que en EE.UU. se lleva bien? ¿Es posible exportar ese modelo a España?

Este vídeo me ha dejado loquísimo (está relacionado):

Habría matanzas cada mes, somos muy caínitas aquí…

Da para pensar… Te recomiendo que veas la película “La Ola”. Está relacionada con ello aunque trata sobre un movimiento que creó un profesor en un instituto de EE.UU. (está ambientada en Alemania) de fanatismo o similar.

El problema que tienen en estados unidos es que le dan armas a cualquier persona, defendiendo su derecho constitucional. Si los requisitos fueran más altos, el manejo sería mucho más tranquilo.

En los estados con leyes mas restrictivas parece que suele haber menos problemas. No obstante, es cuestión de educación y tradición. El derecho a las armas no es malo per sé.

Yo creo que el problema es mas que las armas son las personas, que hay muchas que no estan bien.
Lo que habria que controlar mas es las cabezas de la gente para detectar tarados, cuando a alguien se le cruza el cable mata usando arma, herramienta, coche o lo que sea.

Las armas deberían ser libres.
El hecho de “prohibir” algo sólo sirve para que la gente normal no tenga acceso a ello. El hecho de prohibir las armas sólo sirve para desarmar al “inocente”. El criminal seguirá igual (le importa bien poco lo que dicen las leyes, de ahí que sea un criminal) e incluso tendrá más poder ya que sabe perfectamente que el inocente no estará armado.

En España vemos que hay muertes por arma de fuego (y no me refiero a accidentes de caza, sino a pistolas). ¿No se supone que no sería posible ya que están prohibidas y son ilegales?

Yo soy un fiel defensor de la libertad de armas (como si no hubiera quedado claro con lo que pse antes XD), y considero que el más capacitado para defenderme soy yo mismo. Llamar a la policía para que venga a rescatarme y salvarme no sólo no es una opción, sino que aún encima, cn las leyes de este país, es el criminal el que tiene más derechos. Así que, sí… librtad de armas… y si entra alguien en mi casa, “tiro entre los ojos” y pista.

Estoy de acuerdo, pero creo que no se deberían autorizar licencias de armas como carnets de conducir. El control de a qué persona se le autoriza y qué nivel de zumbadismo tiene debería ser elevado.

¿Acaso no nos hemos topado nunca con el clásico “a ese tío le han dado el carnet de conducir… madre mía”. En el caso de las armas deberíamos tener derecho a usarlas pero dentro de unos controles que eviten que digamos “a ese tío le han dado la licencia de armas… madre mía”.

En cuanto a que el mas capacitado para defenderse es uno mismo… en tu caso y en el de cualquier persona normal puede ser, pero eso no quita que haya personas como ancianos, niños, enfermos que sí necesitan de FCSE eficientes, pero digo eficientes en clara alusión al post del video del colgado del cuchillo en Barcelona que llevaba el cuchillo y no había policía que se le acercase… vergonzoso.

Se me hace algo estúpido, iniciaría la reañidad de la película “The purge”

Totalmente de acuerdo.

Obviamente debería haber controles, no sería normal que a un delincuente convicto se le diesen armas. O a un esquizofrénico o a un enfermo mental. Pero a la gente “normal” (entendiendo por normal cualquier persona sin antecedentes ni problemas de enfermedad) no se le debería impedir el acceso a la defensa propia.

Y sí, la fuerzas de seguridad deberían ser útiles. Precisamente para proteger a cualquier persona que no pueda protegerse. Porque su función “real” es esa, proteger al inocente. Pero el incremento del poder estatal, del contol estatal y de autoritarismo estatal hacen que sean mecanismos de control de la población, de búsqueda de multas, de recaudación, de opresión…

Cuando un ciudadano de a pie ve a un miembro de las fuerzas deseguridad puede tener dos reacciones:
a) "Estoy a salvo"
b) “Mierda, a ver si no me multan”

En el primer caso, es porque su función es clara y están para proteger.
En el segundo caso (y en España, se da mucho más este, qe el otro) es porque se función principal se ha pervertido y han pasado a ser simples recaudadores de impuestos.
… por desgracia.

Pues yo no estoy de acuerdo, en cuanto a armas de fuego:
-Si se facilita el acceso a armas al público, aún con restricciones de todo tipo, se facilitaría en mayor medida el acceso a las mismas por “los malos”, por simple estadística: más armas en circulación, más posibilidades de hacerse con una, de un modo u otro.
-En el ámbito familiar, ¿que impedirá que un chaval, en plena edad del pavo, víctima de acoso escolar, o simple curiosidad, no le coja el arma a papá y pueda herirse él mismo o a otras personas?

En cambio, si vería lógico permitir el acceso a armas no letales, estrictamente de defensa personal, tipo aerosoles, pequeños tasers, etc…

Yo no quiero decir nada :joy:

¿Cuantos asesinos fueron siempre una persona normal? (sin antecedentes ni problemas mentales como tu dices)

Que cualquier persona normal pudiera portar armas en nombre de su defensa propia elevaria por las nubes los casos de gente normal “se le fue la cabeza”.

Una buena policia, y una reforma total del codigo penal, no hace falta mucho mas.

Los requisitos son altos, para comprar un arma te hacen una “backgroud check” es decir revisan tus antecedentes penales, eso de que puedes entrar a una tienda y comprar un arma sin siquiera dar tu nombre es un mito, más que todo impuesto por los medios

Mira, estaría muy bien que pudiéramos llevar armas y defendernos sin esperar que el Estado lo haga cuando quiera o pueda. Pero eso sería en un mundo perfecto en el que la mayoría seríamos gente decente y respetuosa.

Con la cantidad de gentuza que hay por ahí, prefiero que el Estado tenga el monopolio de la violencia. Eso sí, viviendo en un país del primer mundo. Yo ahora tengo que ir a pedir ayuda a la poli y no tendría miedo de hacerlo, porque al menos me escucharían. Vivir en un país en el que las fuerzas de seguridad den casi más miedo que los criminales (porque son criminales) sí que debe dar ganas de comprarte tu propio Kalashnikov.

Yo vivo en Alabama y a qui portar arma en público es legal

[ En todos los establecimientos gasolineras restaurantes hay letreros que dice que se prohíbe entrar con armas ]

En cuanto a lo primero, tienes razon, pero crees que a los criminales les darán ganas de salir a hacer daño sabiendo que ahora un mayor porcentaje de personas tambien tendrán armas para defenderse?
Y lo segundo, que evita que un chaval so ponga a jugar con fósforos o fuegos artificales e incendien su casa? Que evita que meta un tenedor en el enchufe y se electrocute? Que evita que de curiosidad abra un recipiente de soda cáustica? Facil, sus padres y como estos los educan, he visto niños de 10 años disparando un ak 47 con sus padres, y saben perfectamente que no es un juguete

Tasa anual de muertes (y homicidios) por arma de fuego por cada 100.000 habitantes:

Países con muchas armas por habitante:
Estados Unidos: 10,54 (3,43)
Finlandia 3,25 (0,32)
Suiza: 3,08 (0,23)
Canadá: 1,97 (0,38)

Países con pocas armas por habitante:
España: 0,62 (0,15)
Italia: 1,31 (0,35)
Portugal: 1,58 (0,42)
Reino Unido: 0,23 (0,06)

Cómo se ve, no es el único factor. Hay países con muchas armas donde hay menos homicidios que en países con pocas armas. Pero personalmente prefiero que las armas de fuego no estén al alcance de cualquier pirado. España no sale mal parada en estos rankings, BTW.

Fuente: https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_firearm-related_death_rate

Tengo entendido que dependiendo del tipo de arma (si es larga o corta) cualquier persona mayor de 18 o 21 años puede comprar un arma, mientras no cumplan unas cuantas excepciones relativamente obvias; condenados a prisión por más de un año, fugitivos, adictos a sustancias, problemas de salud mental.

Eso para mi es “cualquier persona”. La facilidad en la obtención de armas es muy baja, no requiere ni entrenamientos avanzados para manipularlas, en algunos estados es legal andar con armas sin restricciones, y la oferta es absurda, tanto de tipos de arma, como municiones, accesorios, etc.

Bueno, eso si, no sería mala idea llevar un curso obligatorio de seguridad al comprar tu primer arma, uno para cada tipo por ejemplo (escopeta, rifle etc.) Y es cierto, por ejemplo Texas es un Estado “open carry” osea que puedes llevar un ar-15 en la espalda y nadie te puede decir nada. Pero hay una comunidad, que no cubre los medios, de portadores de armas inteligentes y bien habilitados, que saben de lo que estan hablando y defienden el derecho de defenderse, te recomiendo un canal de youtube que se llama Noir o Colion Noir no recuerdo exactamente, que expone esta faceta de los portadores de armas, vere si subo videos a este post.