Las relaciones amorosas son complicadas e inestables?

En facebook se ven muchas parejas felices, que se escriben frases cursis y se toman fotos, pero me imagino que no todo el tiempo el amor es así de perfecto. Si estar en una relación ya es difícil, qué creen que empeora esto? Por ejemplo, me pregunto qué tanto influye la edad de la mujer y del varón, acaso es cierto que las mujeres necesitan tener un macho alfa que las proteja? También me pregunto cómo se manejan las diferencias políticas, se puede convivir siendo de derecha con alguien de izquierda, o siempre habrá quien imponga su forma de pensar? Sé que existen muchas otras diferencias porque cada uno tiene una historia propia, pero al aventurarse a crear una historia compartida cuáles creen que son los requisitos mínimos? Y por último, cuánto tiempo llevas con tu pareja actual?

La edad no es tan importante como la madurez o la experiencia. El carácter, la autoestima, la estabilidad, el momento, los besos, el lugar, la ilusión, la situación socioeconómica, las relaciones sexuales, etc…
Lo que la gente publica en Facebook es la punta del iceberg, muy reluciente y bonita, de la vida de una persona que suda y huele mal mientras no se ducha. No nos podemos basar en una foto o un texto publicado en una red social dedicada a fardar, para analizar el comportamiento humano, porque está completamente plastificado, deshumanizado.

Madurez y sensatez son de calle lo más importante. Y por supuesto tener unas ideas muy similares en cuanto a cosas importantes (vida, futuro, hijos, qué es el respeto, educación, etc). Por mucho que os queráis, si uno es un inconsciente y el otro es alguien sensato, eso no va a durar.

Ah, también es muy importante que los dos de la pareja se quieran a sí mismos.

Otra cosa a valorar en cualquier pareja es la libertad personal.

Se tiende a perder la libertad individual y acabar pensando y haciendo lo mismo que tu pareja.

Eso acaba en frustraciones anelando la libertad que tenías antes de la pareja.

Cada uno tiene que tener su propio espacio siempre que lo necesite (en una medida lógica)

Este tema es hermosamente jodido.
No hay tema más jodido que el de la relación con los otros y más aún en el plano romántico.
Justo ayer comentaba esto ¿Las mujeres necesitamos un macho alfa?
Soy una mujer independiente económicamente, tengo un carácter fuerte que me ha llevado a posiciones de liderazgo… incluso en mis relaciones sentimentales.
Soy feliz con un hombre que no es mi líder. Pero también extraño la sensación de dominación de una relación donde el hombre lleva y dirige.
Creo que como diría Focault y Sartre, o somos más sumisos o somos más impositivos. Incluso en las mejores relaciones, las más “sanas” (que para eso tendríamos que ver primero que es sano y qué enfermo) el péndulo de poder lo tiene más uno que otro, aunque sea solo por momentos.

Dos líderes en diferentes ideologías están destinados al fracaso, porque aunque puedan conducirse medianamente bien en lo individual al compartirse como pareja, cuando se ponen en medio los otros y los objetos, la libertad individual se perdió.
¿Cómo criar a los hijos, en qué país vivir, qué presidente elegir? Incluso un noticiero podría detonar una pelea. ¡Es más! El amor se puede entender diferente, si el mismo concepto de amor está desfasado de una mente a la otra, el camino se ha perdido.

Y aun así es tan bello amar, ser amado y luego probablemente terminar con el corazón partido. (Ya, soy romántica)

Uauuu…como escribes chica, me dejas alucinado. Las ideas muy claras y muy bien explicadas. Me gusta y mucho. En cuanto al tema, bueno somos animales, necesitamos un lider o una lider eso da igual sino es muy dificil la vida en pareja, siempre civilizadamente claro.

Bueno, en lo personal no tengo Facebook, pero cualquier pareja que ande gritando al cielo que se aman, para que todos los escuchen y estén al tanto de su situación, me hace desconfiar. Las mejores relaciones que he visto son las más cerradas (como relación), pero las más abiertas como individuos independientes.
Respecto a la edad, creo que influye dependiendo de lo que cada uno haya vivido. Hay personas de 18 años que son más maduras que otras de 50 años.

Lo importante es la confianza, la comunicación (saber decir lo que realmente se quiere decir y saber escuchar) y la comprensión (aquí entra diferencias, ya sea políticas o de cualquier cosa).

Según mi experiencia la mejor manera de tener una relación, que no sea complicada e inestable, es que ambos entiendan lo siguiente (esto lo aprendí de Maturana, aunque no es textual, sólo es la idea con la que me quedé):

Nadie es dueño de la verdad, ni tú ni yo la conocemos y nunca la conoceremos, porque estamos limitados biológicamente para acceder a ella. Desde esa idea surge el amor. El amor es aceptar que ni tú ni yo estamos en lo correcto y que tampoco estamos equivocados, el amor es aceptar que mi opinión de las cosas es igual de válida que la tuya. Por lo tanto, te acepto tanto a mi, como a ti, sin importar diferencias.

Lo que pasa con las relaciones, es que las personas tenemos que dejar de pensar sólo en nosotros mismos, nuestras necesidades y caprichos. Y cada rasgo de nuestra personalidad, hace que nos sea más o menos complicado convivir con ciertas tonalidades de la personalidad de la pareja.

Tratando de abarcar lo mayor posible en la menor cantidad de términos, lo que yo considero básico en una relación para conseguir que las cosas funcionen y que las cosas sean agradables, vendrían siendo:

• Comunicación: Poder hablar más allá de cosas banales o diarias. Es decir, es necesario que puedan decirse que algo les molesta, que no les gusta, que no quieren hacer algo. Es necesaria la confianza para hablar de sentimientos poco agradables, y a la vez poder recibir pequeñas críticas sin montar en cólera.
  • Comprensión: A veces ciertas reacciones nos sacan de nuestros cabales, pero también es importante detenerse a pensar que puede haber algo que no estamos viendo. Del mismo modo, ponerse en el lugar de la otra persona antes de hacer algún comentario sarcástico siempre es muy importante.
  • Preocupación: En todo sentido.

Y bueno, personalmente inicié una relación hace un mes, somos muy opuestos. Pero lo bueno de eso, es que siempre hay un debate, se generan ideas nuevas, se aprende mucho, nos complementamos bastante bien.