Las webs actuales están matando los dispositivos más lentos, a la vez que aumentando el consumo de datos

Es algo que me he dado cuenta. En cierta web pusieron una noticia que del 2010 al 2015 el consumo de datos web como mínimo se ha duplicado. Esto es visitando las mismas páginas.

El problema es que hay gente con ordenadores viejos, de gama baja o que usa internet en smartphones más limitados.

¿Qué ocurre?. Con un sempron en 2005 casi que me movía más rápido por las webs que ahora mismo. Eran prácticamente texto o poco más. Actualmente muchas webs abusan de plugins como javascript, html5 o flash. haciendo las páginas mucho más pesadas. Actualmente tengo un intel i3 de hace 3 años y hay páginas que van como a trompicones. También añadir el tema de la publicidad. Sin bloqueadores de publicidad todo esto se agrava. Banners, pop-ups con vídeos, sonidos… Por lo que un equipo más limitado es un horror meterse en según qué páginas. En el móvil me sucede algo parecido. Tengo un moto e 2015 que compré en abril del 2015. Lo tengo tuneado para que rinda mejor que de serie. Pero a pesar de esto tengo que usar bloqueadores de anuncios y todas esas cosas para que no vaya a pedales. Incluso así hay webs que simplemente hacer scroll le cuesta.

Por suerte tenemos portales como éste que no abusan de estas prácticas y se puede visitar, leer y escribir de forma cómoda para todos los dispositivos.

En tema de datos. Si las webs son más pesadas y con más anuncios, el consumo de datos aumenta exponencialmente. Antiguamente con 1gb de datos me sobraba. Actualmente cuando marcho de vacaciones se me queda muy corto. Hay soluciones a medias como comprimir datos. Pero aquí salen ganando los ISP al poder vender tarifas más caras.

El resumen de todo es que antes tirabas un pc o móvil porque no tiraba de determinados programas nuevos, aunque el resto fuera bien. Ahora se desechan muchos equipos o dispositivos móviles porque las web van con lag o los vídeos de youtube hd van con microcortes. Por mucho que se avance en temas de hacer todo bonito o accesible, no se hace optimizando nada.

4 me gusta

Pasale el Antimalware bytes y el CCleaner.

Pues a mi me parece más un tema de mantenimiento del equipo que de las páginas en sí.
Por otro lado no es necesario desechar un equipo entero por quedarse lento, en cuanto a ordenadores, con un disco SSD en el sistema y ampliar la memoria RAM si es limitada, renuevas la vida del equipo en cuestión.
:magia:

2 me gusta

Tienes distintas soluciones para ese problema:

• desactivar la carga de imagenes
  • desactivar Javascript

Si no quieres ir tan lejos, entonces plugins como Ghostery y AdBlock te pueden ayudar.

Pero si es cierto, que se ha tendido a crear paginas muy pesadas, pero creo que Google ya ha tocado su indexado para penalizar a todas estas que son unos armatostes consumedatos.

1 me gusta

No te creas. Cuando he tenido equipos secundarios más limitados, incluso con ssd se atascan a nada que hagas 4 cosas. Ese equipo con winxp y programas de la época iría sobrado. Hablo tecnología de hace un par de años. Nada muy obsoleto.

El caso más notorio fue cuando tenía el sempron y a partir del 2008 empezaba a atascarse para andar por internet y poco cosa más. Le metí un micro mejor, pero seguía dando un rendimiento no óptimo. Tiré de linux, con muchas distros a probar y sabores. El problema era que los navegadores, los entornos de escritorio, java, flash, etc… chupaban más recursos que antaño. El procesador no daba la talla para esos años para hacer lo mismo que antes. Cosa que en 2004-2005 iría sobrado para eso. Tenía 3gb de ram, pero el procesador se ponía a tope por cualquier tontería. Lags, etc…

Lo cambié por un tricore en 2010 y surgió la magia. Así me ha pasado con móviles y otras cosas. Se le puede dar cierto empujón con algunas cosas, pero llega un momento que no da para hacer lo mismo que hacías antes. Obsolescencia programada, pero en software.

Los desarrolladores van metiendo nuevas funcionalidades sin optimizar en recursos usados. Saben que la gente cambia las cosas cada cierto tiempo y no tienen necesidad de optimizar para pocos.

Un smartphone android de los primeros podía mover sus primeras aplicaciones bien. Si pudieras meter apps iguales pero actualizadas el teléfono sería inusable de lo mal que iría.

Con ghostery la navegación web es más lenta. Por eso dejé de usarlo. Adblock o similares uso desde hace años. Pero pienso que hacen retardo en algunas webs al bloqueador publicidad.

Lo de javascript claro que lo he llegado a quitar y se nota al aligerar carga. Pero a veces la mitad de una web no funciona o tienes que activarlo, porque si no es así te salta un mensaje para activarlo sí o sí.

Para mí es algo natural. La tecnología avanza para poder procesar más información en el mismo tiempo, no para poder procesar la misma información en menor tiempo.

Utiliza un navegador que muestre las webs en modo texto.

Yo para iPhone utilizo Text Browser

Supongo que nada de lo que te pueda exponer va a cambiar la percepción de realidad que tu tienes con tus equipos y su configuración.
Por una parte es cierto que la tecnología avanza y cada vez se consigue más potencia en el mismo o menor espacio y en consecuencia se trata de sacar partido para crear interfaces más atractivas y utiles. No obstante, aunque la velocidad de desarrollo de hardware es frenética, no lo es tanto la de software. Además de haber herramientas y utilidades que permiten utilizar equipos antiguos en muy buenas condiciones. Esto lo digo desde mi experiencia, que considero bastante amplia.

Espero que te vaya bien con tus futuros equipos y su mantenimiento. :slight_smile:

Yo trabajo en televisión pero sigo teniendo una agencia de webs, SEO, etc y aún así he estado siempre en contra de parafernalias: Las empresas piden efectitos que nada aportan y pesan tipo videos de background, efectos JS y encima los que las gestionan no saben optimizar las imágenes, piden enlaces con RRSS que ralentizan, etc. La gente no es práctica… Les daba yo pasarse una noche para descargarse Flash con un modem a 28… Es habitual que una web pese 1Mb, cuando bastarían 50kb. Hay que evolucionar, pero es que la mayoría del peso viene por cosas que nada aportan.

2 me gusta

A media que el Hardware es más rápido con el tiempo el software se ‘oxida’ y ralentiza el equipo. A las web les ponen mucha porqueria; por mi solo HTML5 y ya.

He descubierto un truco para aligerar carga en muchas webs. Es modificando el archivo host del propio windows. Hay un archivo en github que te modifica muchos servidores de anuncios. Por lo tanto no cargan dichos anuncios por poner una dirección errónea y las web cargan antes, a la vez que más ligeras. Funciona en todos los navegadores web desde ese equipo.

Realmente no te evitas cierta publi o problemas con javascript, pero bloquea un 80% o más de anuncios sin necesidad de tener mil extensiones extras.

A ver si luego creo un tema nuevo añadiendo todo esto.

Tengo la misma percepción que tú respecto a cómo las webs, apps, SO, etc (llamémoslo un “servicio”… va cada vez consumiendo mayores recursos, en una escalada permanente.

¿Es una conspiración judeomasónica? No necesariamente, creo que en mayor medida se produce por el poco valor añadido que supone la optimización de recursos, dado que hoy por hoy los equipos (desde ordenadores a smartphones) superan muy ampliamente las necesidades del usuario promedio. Lo mismo pasa con las conexiones de Internet, hemos susituido las ADSL de ~10MB por conexiones de Fibra de ~100MB y las tarifas de móvil 3G de ~1GB por conexiones 4G de ~5GB, de forma que el usuario promedio posiblemente no haya percibido ese mayor peso de los “servicios”.

Optimizar un “servicio” supone muchas horas de revisar código, supone usar un lenguaje de código “más bajo” (en lugar de uno más cómodo y fácil para el programador), supone prescindir de Java, JavaScript y AdobeFlash (que también son cómodos para el programador), supone optimizar las imágenes al tamaño que van a ser utilizadas… y una serie de cuestiones que como digo no repercuten en que el “servicio” sea mejor o más valorado por el usuario promedio.

No hablemos ya del tema publicidad, que con el tiempo se ha ido volviendo cada vez más pesadas y más intrusiva, hasta el punto que ya casi todos usamos adblockers para evitar el bombardeo masivo de anuncios hasta el punto que la experiencia de recorrer ciertas webs con o sin adblocker cambia brutalmente. De hecho hay páginas que van cambiando sus baners de forma periódica para intentar burlar a los adblockers, de forma que cada pocos días te ves obligado a ir añadiendo manualmente esos banners nuevos así como otros elementos de dudosa utilidad (como los recomendadores tipo Outbrain) y banners propios que te redirigen a entradas muy anteriores y casi sin relación.

1 me gusta