Libros de Filosofía

Con este tema lo que pretendo hacer es algo parecido a lo que hice con el tema de libros de historia de España. A ver si conseguimos crear una buena biblioteca de libros de filosofía.

Yo propongo La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper. Una buena crítica de los sistemas totalitarios basados en el historicismo. Su crítica del comunismo y de los planteamientos hegelianos es de lo mejor que se puede leer.

Cualquiera que no sea de Marx ni propague su doctrina.

“Camino a la servidumbre”. Hayek

Pues di alguno que te guste especialmente, o que creas que merece ser nombrado.

La Biblia, Nuevo Testamento, Evangelio según San Mateo, pero me vale cualquier evangelista. Quien lo haya leído sabrá que ahí hay más filosofía que en la cabeza de Nietzsche.

“El diablo” de Giovanni Papini.

Si lo que se pretende es “empaparse” sobre conceptos filosóficos mundialmente reconocidos, no se me ocurren más que nombrar a tres excepcionales y que, a pesar de su antigüedad, son perfectamente actuales: Sócrates, Aristóteles y Platón. Más modernos, yo elijo a Ortega y Gasset y a Unamuno, más cercanos y en la actualidad, dentro de la maraña de filosofos y pseudofilósofos españoles, sin lugar a dudas a Fernando Savater y Jesús Mosterín,
No menciono a nadie que ensalce por medio de la filosofía a sistemas totalitarios, aunque no sería justo dejar de mencionar a Popper por sucrítica contra a estos sistemas.

-Platón, Obras completas o una selección, las hay a patadas.
-Agustín de Hipona, Confesiones.
-Descartes, El discurso del método.
-Spinoza, Etica.
-Hume, Investigación sobre el entendimiento humano.
-Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus
-Ortega, Unas lecciones de metafísica.

Son los libros de filosofía que más me han marcado. (Junto a dos o tres más de Hume.) Pero si tuviera que recomendar un solo autor, Platón. Y un solo libro, las Confesiones de San Agustín.

Voy a decir otro libro. Este es un tanto especial, por lo menos para mí. Es una genialidad tanto por su contexto como por lo que pretende. Estoy hablando de Fundamentación para una metafísica de las costumbres de Immanuel Kant. Es un libro denso y complicado pero su rigor filosófico y la intención de construir una ética basada en la razón es algo impresionante. Un libro que, en mi opinión, es de obligada lectura para todo aquél que se interese por la filosofía en general y la ética en particular, con el permiso de Crítica de la razón pura, es la obra más influyente de Kant.