Libros de historia de España

Propongo que este hilo sea una especie de biblioteca sobre historia de España. Cada uno dirá el título de un libro de historia de España y escribirá algún comentario del porqué cree que debe estar en esta biblioteca. Puede salir algo interesante si lo hacemos bien.

Yo propongo Mater dolorosa de José Álvarez Junco
Es un libro sobre el Siglo XIX. Es bastante sabido que España no tuvo una construcción de identidad nacional como sí la tuvieron los demás países europeos durante este periodo, y este libro explica ese proceso infructuoso de la historia de España de una manera precisa y con rigor. Si quieres entender el nacionalismo español, el porqué su identidad está tan diluida en la actualidad, lee este libro. Viendo como están los problemas con los nacionalismos periféricos en España, yo lo considero de obligada lectura para todo aquél que quiera saber en qué país vive. No os esperéis un libro patriotero ni tampoco un libro de carácter antiespañol. Es una fotografía del siglo XIX, sin cortapisas.

La Corona de Aragón-manipulación,mito e historia de José Luis Corral
En estos tiempos de tanta mentira histórica por parte de “historiadores” a sueldo de independentistas varios un libro como este viene muy bien para cerrar la boca a más de uno con hechos históricos reales…además de ser un filón de información sobre un reino que jugó un papel importante en la historia de España…

“Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” de Juan Eslava Galán.

Entender la Guerra Civil es vital para colocar las piezas en nuestro ajedrez actual. El 90% de la intoxicación que sufrimos viene en relación a estos años.

Pío moa- los mitos de la guerra civil

Y bueno, de obligada lectura episodios nacionales de Benito Pérez Galdós

Qué grandes los Episodios nacionales. Trafalgar y el Sitio de Zaragoza me encantaron. Benito Pérez Galdós debería ser obligatorio en todos los institutos de España.

Cuentame 14.21, vale la pena este libro de Eslava?

Considero que sí lo vale. A parte de historia recopila las vivencias más crueles de ambos bandos, por lo menos así todo el mundo aprende que depende de donde te cogiera malos o buenos eran todos.

Este me pareció fantástico. No solo por su personaje en sí, sino por la veracidad y honestidad a la hora de reflejar el contexto histórico, imprescindible para conocer de dónde viene el Estado español.

<

Arturo Pérez Reverté en su último libro,Falco,también intenta esclarecer que los dos bandos no tuvieron ningún tipo de reparos en matar indiscriminadamente cuando consideraban necesario… Pero es una novela y no un libro de historia donde los datos exactos son más abundantes así que me lo pongo en la lista de la compra y agradezco tu aporte

http://www.felixrodrigomora.org/investigacion-sobre-la-ii-republica-espanola-1931-1936/
http://www.potlatch-ediciones.com/investigacion-sobre-la-ii-republica-espanola-1931-1936/

Y resto de publicaciones de Félix Rodrigo Mora:
http://www.felixrodrigomora.org/libros-y-publicaciones-2/

Breve historia de España de Fernando García de Cortázar. Un repaso de prácticamente toda la historia de España, desde la Hispania romana hasta los años de la transición y la victoria del PP en el 96.

Secundo la moción, amigo.

Luis Suárez, tengo varios libros de él. Admiro como ha evolucionado sin ningún tipo de complejos.

Pon algún libro entonces…

No libro, mejor autor:

Impresionante, sublime… no he leído todos, pero recomiendo echar un vistazo a su bibliografía a aquel que no lo conozca.

La España Imperial, John Elliott.

Curiosidades varias de la zona de Hispania. No se si de la Ulterior Baetica, de la Citerior Tarraconensis o de la Ulterior Lusitania. Bueno, ya nos entendemos.

Muy bueno este libro. A pesar de su volumen, está tan resumida la Historia de España en él que a veces se echa de menos un poco de profundidad en ciertos episodios. Pero, claro, si no no se llamaría “Breve”.

Sin duda es una obra a tener en cuenta por quienes quieran tener un libro de historia española en la mesilla de noche al que recurrir de vez en cuando. Un libro en el que su autor, Cortázar, llama a cada cosa por su nombre.

Para los que no queráis comprar los libros.

“Podcast” (Audios) de Memorias de un tambor. Episodios, anécdotas y fragmentos de nuestra Historia, la de las Españas.