Límites del humor, victimismo y más

En una época en la que la piel está más fina de lo normal, o te unes a ellos o te la suda de lo que te puedan tachar. Machista, facha, racista, cruel, cínico… Ha sido ganar Trump las elecciones y Zorman sacar el video de ‘Feminista Moderna’ y han ardido las redes sociales -y eso que es una perfecta radiografía del feminismo radical tan presente en Twitter, Fb y demás-.
Atendiendo a esto, mi pregunta es simple, ¿debería tener el humor un límite?
Personalmente creo que no, pero no confundamos la libertad para hacer humor sobre cualquier tema con la obligación de un tercero de que le haga gracia. Ni siquiera con el deber de responder de manera pacífica -en tanto en cuanto una persona entiende una gracia como un ataque es parcialmente lógico que quiera defenderse-. Abro paraguas

1 me gusta

La cosa es que la broma bien entendida no tiene límites, pero el insulto camuflado si debe ser debidamente moderado y amonestado por quien corresponda.

No vale utilizar la broma para hacer daño.

Por otro lado, yo soy un enamorado del humor negro, cosa que hoy en día está muy mal visto, y hay que andar con pies de plomo a la hora de hacer público según que contenido o comentario de este tipo de humor.

2 Me gusta

El límite son los Morancos, eso tendría que estar duramente sancionado. :grinning:
Es un tema complejísimo este…Haces un chiste sobre enfermedades mentales, siempre hy alguien que conoce a un tio con esquizofrenia y no le mola. Humor negro, se me acaba de morir un familiar, etc…
Es que siempre la vas a cagar. Luego aparte de que no todo el mundo es gracioso. Ni todo el mundo tiene sentido del humor.
Yo sacaría temas como enfermedades serias, pedofilia o movidas de esas q dan mal rollo y por ahi,violaciones…temas muy morbosos o perturbadores.
El resto si por mí fuera… política, religión, sexo, costumbres…Todo permitido.

1 me gusta

El límite también variará en función del contexto y situación de la broma. Un mismo chiste en la barra de un bar y en Twitter no funcionará igual.

1 me gusta

A mi el humor me parece bien, pero el humor sobre todo y para todos. Voy a poner un ejemplo:
Con respecto a las religiones el humor es amplio, difundido y tolerado cuando hablamos del cristianismo, especialmente la Iglesia Católica. No es tan amplio ni tolerado cuando hablamos de determinadas religiones orientales, budismo, politeismo… Y en ningún caso es tolerado cuando hablamos del Islám, por ejemplo.
En mi opinión ese tipo de humor tiene una intención que va más allá de la risa y es privar de respeto a quien es objetivo de ese “humor” permanente.
Es mi opinión, no digo que deba ser prohibido, simplemente digo que debe ser generalizado. Si nos gusta burlarnos de la Iglesia, que no me parece mal porque tiene mucho que mejorar, estaría bien burlarnos de otro tipo de religiones porque nadie es perfecto.

Sí crees en la libertad de expresión que más da que sea en clave de humor?

Para mi forma de pensar y anchura de pensamientos no me molesta ningún tipo de humor, siempre que no sea un ataque o intento de humillación cara a cara de una persona en concreto.

Pero igual que se deberían respetar todo tipo de opiniones sin estar deacuerdo, con el humor es lo mismo, no me puede hacer gracia algo no lo leo o lo miro más y problema solucionado.

2 Me gusta

Depende como se utilice el humor. Hemos estado viendo muchos ejemplos en Twitter, en los que se utuliza el humor para faltar al honor a las personas. Creo que la libertad de expresion termina en el momento que agredes el derecho de otro.

Pero todo el humor, quitando chistes malos/rápidos y humor inteligente, se basa en tragedias, cualquiera que sea su grado, un chiste sobre alguien que se parte la pierna es mucho más light que un asesinato, pero per se no desearías para ti ninguna de los dos casos. O prohibimos todo o damos rienda suelta. Soy partidario de lo segundo hasta el punto en el que dicho humor se convierte en una ofensa donde, sin duda, entraríamos en “autodefensa”

No se en qué momento nos hemos convertido en una sociedad agilipollada. Ya hace unos años la tuvimos con un vegetariano (aún no existían los veganos).

Comía en casa de un familiar y vino un amigo suyo. Con el café contamos un par de chistes pero… ay, amigos… Uno contó uno de jaimito:

"-Niño, en qué se diferencia la coliflor de los mocos?

-En que los mocos se comen.""

Pues se puso el vegetariano hecho un basilisco e incluso se largó pegando un portazo.

Y, como digo, eso ocurrió hace unos 15 años. Hoy en día igual los denunciaba o algo…

1 me gusta

Esto de debatir los límites del humor puede acabar como el impresentable de Guillermo Zapata, concejal comunista del Ayuntamiento de Madrid, soltando cualquier barbaridad antisemita, machista u ofensiva para las víctimas del terrorismo presuntamente graciosa.

Os dejo un pequeño cómic que reflexiona sobre los límites del humor. A mí me pareció muy interesante.

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Ultima

2 Me gusta

Brutal, recuerdo un artículo donde hablando del tema salía un columnista de EEUU haciendo un chiste sobre el incidente del 11S a los pocos meses de ocurrir y le cruzificaron porque “era muy pronto para hacer ese tipo de humor”. Como si Mark Twain tuviera razón y el tiempo fuera la panacea para que afecte algo así. Laissez faire

en el momento en el que un intento de humor se convierte en ofensa o ataque personal es lícito tomarlo como algo de lo que defenderse y por tanto algo más que criticable

Esto es un tema clásico de toda la vida de debate en el mundo jurídico. Derecho al honor vs derecho a la libertad de expresión… Es imposible ponerse de acuerdo. Yo, si hablas de hacer humor en público te aconsejo que le eches un ojo al art. 510 del Código Penal de 2015. Así puedes ver hasta donde puedes llegar… No solo pena la apología , también trivializar en el punto 3… Si lo lees,ánimo, no te me deprimas… que lo conseguiremos derogar!!

1 me gusta

En mi opinión, pienso que en parte vale todo, sobretodo si no se llega a la burla o parecido ya que se supone que el humor no está hecho para hacer daño, es como el vídeo que se ha hecho muy conocido hace poco del chico al que le meten un guantazo por soltarle a uno “cara anchoa”, él se lo busca, él se lo come. Estoy aburrido de ver que todavía sigue habiendo gente haciendo esos “experimentos sociales” faltando el respeto, que la mayoría que lo hagan han visto antes a otro Youtuber famoso haciéndolo y así a ver si cuela.

Todo es intentar no hacer gracias en el momento y lugar equivocado y si no ya se encargará uno de decirte que te has pasado con la bromita, pongo en situación: En un bar un amigo atrae la atención de otro llamándole “calvo”, se conocen y todo muy bien hasta que uno de ellos se da cuenta que detrás del otro pasaba una persona rapada…ni siquiera es una broma ¡es una gran tontería! lo que pasa es que es un lugar público y hay que tener cuidado hasta con esos detalles, porque hay gente mucho más sensible que otra.

El humor basado en tragedias pienso que es el que más se tiene que controlar, mucha gente no se atreve a soltar ninguna broma hasta que pasa un tiempo pero bien puede que compartan en Facebook algún chiste cruel sobre la última tragedia, en Internet la cosa no cambiará.

Prefiero que no se prohíba ningún tipo de humor ya que algunos medios lo suelen utilizar para criticar y protestar, con ironías y sarcasmos, el humor es muy buen método para eso.

Qué tal váis de inglés?? Hay un monologuista llamado jim jefferies.Conocido internacionalmente en su mundo.Que hace humor con niños con cáncer y cualquier perversión que se os pueda ocurrir. Y yo me río. Y es uno de los que más caché tiene. No sé cómo lo hace. Si quereis , en youtube hay 1000 videos. Jim Jefferies , australiano.

1 me gusta

Creo que el humor debe gozar de toda libertad, pero que sea humor o no reside en la sutileza de quién lo practica para que aún tratando un tema delicado o susceptible de ofensa, no caiga en el agravio.

Puedo bromear a cerca del cancer, pero no voy a mofarme de alguien que lo tenga solo por intentar hacer reír. Supongo que hay una línea entre humor y burla.

De hecho me vi un video suyo para un pequeño artículo sobre el derecho a la tenencia de armas y la autodefensa jaja

1 me gusta

es lo que comenta munky más arriba entre la dicotomía libertad de expresión-derecho al honor