Lo deprimente de la prensa digital

Siempre tuve entendido que en las escuelas de periodismo se formaba a los alumnos siguiendo varias premisas. Una de ellas era que el fin del periodismo era la búsqueda de la verdad y otra de las tantas es que sobre todo en los titulares hay que informar lo máximo haciendo uso de las mínimas palabras. Economía del lenguaje.

http://www.catorceveintiuno.com/2017/03/lo-deprimente-de-la-prensa-digital.html

En la actualidad la prensa genera una importante cuantía de beneficios con la publicidad en sus medios digitales. Éstos viven de los clicks que los usuarios hacemos sobre sus noticias y más todavía sobre sus anuncios, por ello leer cierta prensa digital desde su plataforma web termina resultando un laberinto con trampas en el que el lector tendrá que estar muy agudo para no hacer click sobre el nuevo y flamante coche que publicitan.

Pasa exactamente igual con sus perfiles de redes sociales. El único interés es que entres sea la noticia del calibre que sea. Ya te pueden estar hablando de doscientos fallecidos en un terremoto o de por qué Pablo Motos va a protagonizar la portada de una revista. No importa la temática, la única intención es que entres.

Voy a dejar el ejemplo de una noticia que no hubiese sido tal si no existiesen las redes sociales, aun así me valdría cualquier ejemplo de lo que se pudiese publicar hoy.

Puedes perder el tiempo leyendo cada uno de los titulares que no vas a enterarte de la razón por la cual Nicole Kidman aplaudía de una manera tan extraña. Este es el nuevo mundo en el que nos movemos. Creo que ya va siendo hora de actualizar los temarios sobre periodismo.

Lo que me gustaría es hacer es una recopilación de capturas de pantalla de este tipo de noticias, que cada usuario aportase si está interesado, para poder reunir una especie de Muro de la Vergüenza periodística.

Alimentando el hilo podríamos hacer entre todos más palpable la auténtica mierda con la que intentan entretener a la masa, porque ni esto es informar, ni es buscar la verdad, ni construir democracia. Son mercaderes de nuestro tiempo y de nuestras mentes desde el altar de su superioridad moral.

14 Me gusta

OP, cuidado.

La mayor parte de los ingresos de la prensa digital vienen de las impresiones de la publicidad. NO de los clics en ella, te lo digo porque sobre esta premisa parcialmente incorrecta te has montado toda una historia.

Es decir, no hace falta que hagas “clic” en la publicidad para que ellos ingresen, solo visitar sus páginas.

Es decir, sí viven de nuestros clics en sus noticias, pero no de los clics en la publicidad, que son secundarios.

2 Me gusta

Conozco el sistema. La mayoría de los ingresos son por impresión en pantalla porque hay más gente que lo ve a que le da, pero un click en el anuncio conlleva más ingresos que una impresión en pantalla. La diferencia es que el número de impresiones en pantalla es tan grande que supera al de los clicks en el anuncio.

Aun así si no haces click en las capturas que he puesto de Twitter es imposible que veas ninguna impresión en pantalla, por que desde el propio Twitter no pueden publicitarse como desde su plataforma, por lo tanto tienes que hacer click para ver ya de por si simplemente las impresiones en pantalla.

4 Me gusta

Lo peor de todo ya no es que sean títulares de mierda, lo peor es que tienen faltas ortotipográficas y muchas son traducciones penosas del inglés. Espera, hay algo peor aún, lo peor de todo es que esto suceda en prensa de rigor, como el ABC.

1 me gusta

Da igual una cosa o la otra. Antes los periodicos y las revistas vivían de sus suscriptores y de la fidelidad de sus lectores que era un producto de su reputación. No podías leer el periódico sin comprarlo así que se esforzaban por ganarse a los lectores con contenido de calidad.

Hoy se mantienen por la cantidad de gente que ingresa a sus webs y como todo es gratuito la competencia por tu atención es brutal. La gente no regresa mañana a leer lo que has puesto porque no hay fidelidad al medio sino a los enlaces que ponen tus amigos en Facebook, que te pasa alguien por Whatsapp o que viste en Twitter. Así que el titular tiene que ser tan llamativo e intrigante que fuerce a la gente a hacer click. La integridad, la reputación, y todo lo demás es simplemente un recurso que acumularon en el pasado y que están gastando ahora sin mucho reparo.

En mi opinión los peores ejemplos de esto son los artículos que se escriben con la intención de acabar con la reputación de algún ciudadano como le ocurrió hace poco a PewDiePie.

4 Me gusta

Internet hace 10 años era un lugar muy diferente al de hoy, todo era mucho más eficiente, con menos tiempo nos enterábamos de mucho más, sólo tenías que saber a qué fuente acudir ya fuera web, foro o canal de IRC. Hoy internet es un amasijo de redes sociales que se entrelazan entre sí con la única intención de retener a la gran masa con titulares sensacionalistas.

Esto es así porque hace 10 años los que estábamos en internet sabíamos porqué y para qué entrábamos, hoy en internet se meten desde amas de casa a jubilados, gente con pocos recursos, universitarios y analfabetos, ingenieros y albañiles. Hoy internet se parece más a la tele.

7 Me gusta

Por poner un ejemplo, TODAS las noticias de UPSOCL, son ridículas, faltas de ortografía, de construcción gramatical, faltos de contenido, vamos qe solo tienen un titular llamativo que incita a darle al click.

Desde que conocí tabloide ya casi nunca entro en facebook, más que nada por que hace tiempo empecé a bloquear a mis amigos que compartian noticias de mierda, al final me he quedado solo con una amiga coreana (por lo menos no estiendo sus mierdas pero parece que aun están que trinan con su presidenta) unos cuantos amigos mejicanos y dos amigos turcos,

Si un titular en vez de aportarte información, lo que hace es dejarte con la duda, no pinches el enlace porque seguramente es mierda.

Saludos y buen hilo!!

3 Me gusta

Puntualizar que no es culpa de los periodistas ni de las escuelas de periodismo. Allí se aprende tan poca cosa que ni fu ni fa. Buscad al culpable en el medio de comunicación que es quien le dice desde el minuto 1 al redactor lo que tiene que hacer.
Sobre el resto, totalmente de acuerdo: una Maruja con un móvil que tenga Facebook es el Mal.

El Facebook de Vertele es una mina para este tema. Me he pegado años informándome de vez en cuando por este medio porque recopilaba de mejor o peor manera lo que había ocurrido en las principales cadenas españolas. Desde hace algún año es una jodida vergüenza. Además si alguna vez decides ver el vídeo una vez te hayas animado a entrar en la web te terminarás tragando antes de que aparezca otros tres vídeos de anuncios publicitarios.

2 Me gusta

Continuo yo con la edición de hoy de ElPais.com. La mayoría de los titulares son listas. Diez razones para no sé qué, las siete mejores formas de no sé cuánto. Noticias pensadas para clickar en ellas.

5 Me gusta

Fáciles de deglutir, cortitas (“ideas para ahorrar…” no presenta una longitud determinada, ergo puede ser un tocho, pero “10 ideas” es un número finito) y casi siempre intrascendentes para formarse una opinión de qué está pasando en el mundo y por qué.

Porque además muchas de ellas no son noticias en sí. Yo visito diariamente elmundo.es y a cierta profundidad de la página los titular se vuelven tan obscenos que el clickbait se huele a kilómetros, sobre todo cuando se trata de una cita descontextualizada de un personaje, tipo “soy puta y lo disfruto” (sic) o “me harté de cocinar para ricos”.

1 me gusta

Clickbait killed digital press

1 me gusta

La realidad en tono jocoso entre una hija y un padre.

La noticia en prensa.

2 Me gusta

Sabiendo lo que actualmente gana un periodista, no me parece nada raro. Conozco algunas personas con la licenciatura, una de ellas con doble titulación, y le sale más rentable trabajar en el Decathlon. Otro lleva 4 años de becario en varios periódicos. Todo muy precario. Se han sucedido una serie de cambios a los que ese gremio no se ha sabido adaptar.

Entre otras cosas que un periodista no se hace en una facultad, al igual que Velázquez no salió después de cinco años de Bellas Artes. Siempre se dijo que el fin del periodismo era la búsqueda de la verdad, pero todo ello cambió por la manera más gloriosa de sacar beneficios partidistas.

Crees que es por eso?
Ese patrón de bajada de calidad no solo se aprecia en España, es muy evidente en muchos países. Creo que el principal factor es simplemente la irrupción de internet, y lo complicado que resulta convertir visitas en beneficios. Está claro que un periodista no sale de la facultad, pero es uno de los primeros pasos lógicos que da alguien que tenga la vocación, pero que no encuentre la forma de pulirse de forma autodidacta o relacionarse con las personas adecuadas. Lo que esperan esos recién graduados, es una oportunidad para empezar a ganar experiencia, y aunque tengan sus blogs y sus publicaciones marginales, están deseando aprender en un medio que lean más de cuatro personas.

No estoy de acuerdo con ello. La titulación de periodismo es una manera de mercantilizar una profesión que jamás necesitó de dicha titulación. Te podría mencionar una lista de los mejores periodistas de España que nunca pisaron una Facultad de Periodismo mas que para dar una charla. Ocurre lo mismo con los locutores de radio, los presentadores de televisión, de informativos, los reconocidos columnistas de periódicos o los mejores novelistas o poetas. No hay escuelas para ello. No existen aulas para los sentimientos subjetivos. Sólo la vida y tu criterio personal forjado te enseña a contar historias.

2 Me gusta

Una de las primeras cosas que me dijeron al entrar en la facultad fue:

Aquí no vais a aprender de …
** Aquí vais a aprender a aprender**

Nunca volví a oír una frase más acertada

2 Me gusta

Me recuerda a el BUSCATE LA PUTA... VIIIDAAA del mejor profesor que tuve jamás.

Me extraña que en este hilo no se haya mencionado ese manantial de ponzoña tendenciosa dirigido por Nacho Escolar.

1 me gusta