Los ciegos y los sordos necesitarán una autorización médica para casarse

"Si alguno de los contrayentes [de matrimonio] estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el Secretario judicial, Notario, Encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento”.

Pensáis que es equiparable? Un ciego o sordo debe acreditar nada para casarse?

Personalmente me parece que esto es un paso hacia el pasado totalmente…

Rotundamente en contra. Una persona ciega o una persona sorda no necesita ningún dictamen médico para contraer matrimonio pues es perfectamente consciente de sus actos y tan responsable (o irresponsable) como puede serlo cualquiera.

me parece una medida muy exagerada la verdad, un ciego o un sordo puede estar capacitado para tomar decisiones propias. Otra cosa es tener problemas mentales graves, por mi trabajo he visto personas que son incapaces de actuar de forma lógica, aunque estos normalmente el estado tiene la tutela.

Supongo que ahora tambien los medicos podran casar gente.

eso es más anticonstitucional que… que…solo se me ocurrren burradas. De ser eso cierto, no se aprobará y si se aprobará lo derogará el TC.

Un comentario de la noticia, la explica perfectamente.

Como casi siempre, el periodista desinformando, el personal informando.:

Es algo totalmente logico y que deberia haberse hecho hace ya bastante tiempo. Una perdona sorda o ciega necesita la opinion imparcial de alguien (en este caso su medico de cabecera) para saber si va a casarse con una fea o con un tio con voz de pito. Alguien tiene que asegurarse que no vayan haciendo el ridiculo por la calle con sus parejas. En el fondo es abogar por el derecho a la dignidad de esas personas.

Nah como ya han dicho eso esta pensado para casos mas graves donde se podria incurrir en algun abuso o ilegalidad, lo que ya no se es si esta mal especificado en la ley o el periodista solo buscaba su titular sensacionalista

Los que hacen esas reformas, tampoco deberían.

Tan cierto es que la reforma existe y el cambio es tal como se indica como que los efectos finales van a ser nulos. Trataré de explicarme:

Hasta ahora todos estos casos que entendemos lógicos (yo soy ciego y me canso con Matilde… pero descubro que me he casado con José al que no veía) obviamente no producían el matrimonio. Pero se evitaba mediante el mecanismo de los vicios del consentimiento (tan extendido en Derecho Civil). Lo que se pretende es evitar que se tenga que hacer una nulidad del matrimonio y que no se llegue a producir. Por eso ahora se hará en fase del expediente matrimonial (cuando se comprueba que tu eres tu y que no estás casado) y así es más barato y sencillo.

El tema de la capacidad de los incapaces sensoriales es muy interesante. Por ejemplo a la hora de hacer testamento delante del notario necesitan que dos testigos que no aparezcan en el testamento y que no trabajen para el notario esté presentes. Así se evita que el notario le diga que pone una cosa cuando pone otra. Esto en la práctica da bastantes problemas porque no es tan fácil encontrar los testigos.

Claro ejemplo de discriminación dictatorial-gubernamental.

Si me permiten proferir un breve insulto, caballeros, haciéndolo desde la consciencia más absoluta de la situación: yo me cago en todos los muertos de los que se han juntado para aprobar esta patraña.

Y añadir también que el retroceso es de unos dos siglos.

Disfrutemos lo votado. :cuidado:

Esto tiene mucho sentido, evita problemas y otorga mayor seguridad jurídica.Especialmente al discapacitado.No lo sabía, buen aporte. No sé al periodista cuánto le hubiera costado informarse y contarlo tan breve y tan clarito como lo has hecho tú.

Lo quise hacer breve y se me pasó destacar un detalle:

El médico no dirá “Pedro es ciego y a pesar de eso se puede casar” (como parece que diga la noticia), lo que hará será decir “Pedro es ciego” y así el que oficie el matrimonio (juez, notario o concejal) está al tanto de esta circunstancia y obra en consecuencia.

Casarse y requisitos extra pareja es una aberracion. Caso distinto serian las formas, no el fondo.

Para el caso de deficiencias cognitivas podría valorarlo, pero para sordos o ciegos? estamos de coña?

De buenas a primeras parece un sinsentido tan grande que cuesta imaginarse de dónde viene, pero si tenemos en cuenta los casos más extremos, como se ha explicado ya, ya tiene más lógica. El titular solo puede ser bastante confuso, sin una explicación pertinente puede llevar a la mayoría a pensarse lo que no es.

El gobierno ya ha dado marcha atrás, lógico por otra parte. Fin del tema.