Los muy listos y los muy tontos

No le doy más crédito del necesario a las frases hechas, refranes, dichos populares, etc y por eso no suelo usarlos, pero de vez en cuando son útiles para ilustrar un punto, el que voy a usar hoy es el que dice que los extremos se tocan.

Se tocan los extremos porque la gente tonta y la gente lista tienen muchas ideas en común, la gente simple, de pensamiento concreto, sin muchas luces suele tener opiniones parecidas a las que tienen los más listos de todos, esos que de tan listos están en el extremo de la curva, que cuentan no solo con facultades intelectuales sino también con creatividad, apertura y pensamiento crítico. Los primeros se guían por sus cinco sentidos, la experiencia del pasado y el sentido común; los segundos son tan listos que son capaces de aprender teorías que contradicen al sentido común, entenderlas, cuestionárselas y superarlas, regresando al mismo punto inicial del que partieron los tontos pero por una vía intelectual. El tonto sabe la verdad sin saber muy bien por qué, el listo sabe identificar una mentira y por lo tanto llega a la verdad por camino del descarte.

El problema lo tenemos con la gente que está en el centro, los que son lo suficientemente listos como para estudiar un concepto o una idea abstracta, pero no son lo suficientemente listos como para cuestionársela, la aceptan, sin más, de la misma manera en la que el tonto acepta lo que captan sus 5 sentidos. La diferencia es que el tonto sabe que es tonto, la gente esta del centro son tontos pero se creen listos y por lo tanto no llegan a desarrollar su capacidad crítica, son incapaces de cuestionar aquello que escuchan de quién consideran que es la autoridad.

Los tontos mediocres estos, se consideran a sí mismos inteligentes, van a la universidad, consideran que los que contradicen lo aceptado lo hacen por tontos y meten en el mismo saco al tonto que cree que la Tierra es plana porque es lo que le dicen sus 5 sentidos, con el listo que cree que la Tierra es plana porque estudio minuciosamente cada argumento que sostiene que la Tierra es esférica y le parecieron insuficientes. Para el mediocre los dos son tontos y están a la misma altura, si cuestionan la forma aceptada de la Tierra es porque no llegan a entender lo que dice el astrofísico negro de las gafas.

La mayoría de la gente se mueve dentro de esta categoría, son los que aplauden a los sanitarios desde los balcones a las 8 pm e increpan a los asmáticos por no llevar la mascarilla por la calle y lamentablemente conforman el grueso de la sociedad. Suelen ocupar puestos visibles porque son bien valorados como autoridades intermedias: implementan las pautas que reciben sin cuestionárselas y las defienden como si fuesen ideas propias. Son médicos, profesores, psicólogos, enfermeras, científicos, etc. Los que nos gobiernan conocen este mecanismo y se sirven de él para tenerlo todo controlado, los tontos que se creen listos les hacen el trabajo.

A los dos extremos, a los tontos y a los listos lo único que nos queda son reductos como este, pero estamos bastante condenados a vivir bajo el esquema que se construye a partir de aceptar a ciegas lo que dice la autoridad porque los mediocres son mayoría e imponen su criterio por la fuerza.

13 Me gusta

Genial, en la lista rápida un poco de la teoría del sándwich mixto
https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/09/03/5d6ea47d21efa076048b4612.html

Yo siempre lo había visto de esta manera pero con los conceptos cambiados, quiero decir: lo que llamas la media, lo mediocre -que viene a ser la gran mayoría de la sociedad- son, tal y como lo percibo yo, los tontos.
Los que llamas tontos son para mí los listos, que vienen a ser esas personas nada inteligentes pero sí espabiladas, que como tú bien dices “se guían por sus cinco sentidos, la experiencia del pasado y el sentido común”.
Los que llamas listos son para mí los inteligentes, que vienen a ser reflexivos, se cuestionan todo, dados al pensamiento abstracto y a hacer análisis en profundidad.
Por tirar de un ejemplo, tenemos a los personajes de Lois Leen y Superman.

Lois sería la lista: intrepidilla, se desenvuelve bien, usa el sentido común, sabe que sabe cosas pero no sabe el porqué.
Superman sería el inteligente: identifica una mentira a través del análisis de la realidad,es un intelectual.

Es mi modo de verlo, pero admito que tal y como lo has planteado resulta más interesante.