Materialismo contra Posmodernismo

En este hilo voy hacer una introducción al Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno y una confrontación con ideas posmodernas de actualidad. Partimos de la base de que todo el mundo usa la filosofía de forma cotidiana, entendamos ésta como la relación entre conceptos para la creación de ideas, por este motivo hay buenas y malas ideas, que lo son en base a la calidad de los conceptos y sus relaciones principalmente.

Mientras que un gran número de personas, posmodernos entre otros, no usan ningún sistema de pensamiento, sino que basan sus creencias en refranes, juegos de palabras y en ocasiones sentimientos, este sistema nos permite tener una visión de la realidad sin recortar ninguna de sus partes.

El Materialismo Filosófico reconoce dos dimensiones ontológicas, la Materia Ontológico General (M) y la Materia Ontológico-Específica (Mi). “M” es todo aquello que forma parte del mundo, de lo existente, pero que no ha sido intervenido por las ciencias, materia no formalizada. “Mi” es todo aquello perceptible, inteligible y formalizado. Nos interesa esta última dimensión en concreto, pues es la materia interpretada, y se articula en distintas dimensiones: M1,M2,M3, de este modo podemos representarla de la siguiente forma Mi={M1,M2,M3}.

M1: Es la dimensión física, corpórea, estrictamente material, es lo que comúnmente se entiende por materialismo “grosero”.

M2: Es la materia psicológica. Se compone de todos los contenidos sensibles, psicológicos, fenomenológicos y emocionales que, teniendo una causa material, tienen también una consecuencia material.

M3: Dimensión conceptual o lógica de la materia. Se compone de conceptos y de las relaciones entre conceptos.

Para el Materialismo Filosófico toda realidad está constituida simultáneamente por estos tres géneros de materia. A modo de ejemplo, el agua está compuesta de una realidad física, material; y, asimismo, es susceptible de ser contenido psicológico de las personas, pudiendo cobrar distintos sentidos. Para mí puede resultar apetecible de beber, para otra persona puede suponer objeto de fobia por su historia previa. Cada individuo podría darle un sentido distinto, como se ha visto de forma recurrente en materiales literarios, y no tendría por qué ser compartido por el resto de individuos. Del mismo modo, el agua en M3 es H2O si hablamos de agua pura, y forma parte de un sistema lógico como en este caso sería el ciclo hidrológico, compuesto por otros términos y con sus distintas relaciones. La conclusión es que todo objeto o hecho es susceptible de ser analizado siempre en tres dimensiones que se dan simultánea e irreductiblemente.

De esta aproximación rápida al sistema, pasamos a definir muy rápidamente el movimiento posmoderno. El Posmodernismo defiende, a grandes rasgos, que todo es relativo, es decir, todo está relacionado con todo. De esta idea surge la concepción de que la realidad se construye, una suerte de perspectivismo. La realidad como construcción. En la misma línea, otra de sus tesis es que la ciencia y la cultura son equivalentes, o, en otras palabras, que la ciencia es una construcción cultural, o que la ciencia, en última instancia, es susceptible de ser un autologismo, o de ser una consideración grupal. En este sentido, el argumento posmoderno sostendría que el Teorema de Pitágoras es una manifestación de la cultura griega, susceptible de cambios culturales. Como conclusión, el posmodernismo es un “avance” respecto a una cita que dice: “No existen hechos morales, sino interpretaciones morales de hechos”, resultando en: No existen hechos, solo interpretaciones.

¿Cómo se origina el movimiento posmoderno? Fundamentalmente por el idealismo alemán. El idealismo es una reducción de M a M2, como si en la mente del ser humano habitara una especie de divinidad, dentro de la cual hubiese una conciencia humana del universo. En este sentido, si la realidad es una construcción de cada persona, nuestro cuerpo en tanto que fragmento de la realidad y, por tanto, nuestros órganos, serían obra de nuestros órganos. Es de este disparate de donde surge este reduccionismo de la materia ontológico-general, por supuesto que la materia física también, a la materia psicológica.

El idealismo posmoderno contiene 3 reducciones, la primera es una reducción de M a M2, la otra es una reducción de M1 a M2 y la tercera es una reducción de M1 a M3, los conceptos. Me explico, como el posmoderno no tiene en consideración las categorías materiales básicas se permite la formulación de conceptos, en M3, que no están ligados a M1, de aquí salen los muchos conceptos e ideas que son considerados sin realidad material, es decir, conceptos como el alma, dios, el inconsciente, el género, etc. Estas ideas puras, formalismos puros, parten de la creación de conceptos disociados de la realidad material, o simplemente, sin la suficiente carga de prueba para ser considerados. Algunos de ellos, por suerte, la sociedad los va deleznando para explicar la realidad, ya sea porque son absurdos para el método científico, o porque directamente incurren en tantas incompatibilidades con su propia definición que su propia existencia es imposible. Si hemos dicho que la realidad se conforma de 3 partes, este reduccionismo pretende considerar la creencia de conceptos e ideas puras, que no necesitan tener un M1 y un M2 donde sustentarse.

Cuando se reduce la ontología a psicología estamos haciendo un uso patológico de la psicología, una reducción de la materia física a la materia psicológica, negando la emergencia de la mente sobre la materia. Estamos viendo la aparición de nuevos conceptos, como identidad, que según se dice, se construyen. Para el posmoderno, la identidad es la gremialización del individuo, la destrucción del “yo” por un “nosotros”, para anular al individuo con la promesa de que será libre hasta de sí mismo. A todo esto, se añade la agresividad de estos nuevos dogmas que presentan el posmodernismo y sus variantes como una nueva religión, de la que si no participas eres enemigo de la cultura.

En esta nueva cultura, si digo que me siento mujer soy aceptado, pero si digo que me siento Hitler estoy loco. Para serlo tendría que tener un M1, un M2 y un M3 que me constituyeran como eso que digo ser. No todo mi “yo” es M2, no toda la ontología es psicología. Ser hombre o mujer no es un sentimiento, ni una decisión personal. La sociedad que permite que digamos irracionalismos y formalicemos monstruos metafísicos es una sociedad que tolera la demencia. Que nuestros allegados nos permitan decir estupideces no quiere decir que la realidad nos permita ser estúpidos. El que renuncia a la razón para imponer su psicologismo acabará con un golpe de realidad porque la realidad no entiende de psicologismos ni les importa, nos va a tratar como lo que somos, no como aquello que nos sintamos ser.

La realidad no tolera a quien es incompatible con ella.

Mmmm … muy mal …

Deberías haber comenzado diciendo algo así como …

«En este hilo voy a soltar un copia/pega tal cual de un hilo abierto la pasada semana del forocarruajes, mi foro de cabecera». Porque sí, porque yo lo valgo.

imageimage

You have covered yourself with glory.

Ese hilo es mío.

Ya lo sabemos, pero sigue siendo de mal gusto reproducir aquí -cinco días después- un hilo del forocoches. Este es un club de caballeros, y las aportaciones han de ser únicas.

Y los comentarios, útiles.

Sólo por haber contestado así a Albe mereces que te echen.

Yo no veo forocoches ni ningún otro. Harto tengo con seguir éste. Por eso no tengo inconveniente en felicitarte por el escrito. Me ha gustado. No voy a entrar en si es un plagio o es original. Me ha gustado, lo diga Agamenón o su porquero.
Eso sí, intenta ser fiel. No busques la gloria por todos los recovecos. Tienes que escoger el foro que te resulte más gratificante y mantenerte fiel a tus admiradores.
Yo te animo a seguir aportando temas del estilo de este. Soy admirador de Gustavo Bueno y me gusta leer cosas que me hagan pensar.

Intenta explicar desde el punto de vista del materialismo y el postmodernismo filosóficos, la psicología y la psiquiatría; porqué se está dando esta situación en España.
https://twitter.com/hermanntertsch/status/1011255354741620737
Y si piensas que un Estado que no tiene mecanismos de autodefensa, para evitar que una parte del mismo destruya el todo; es o no es un Estado real y verdadero.
Si crees que la Constitución hay que cambiarla y en qué sentido: en el de los que quieren ir a una Nación de naciones o en el de los que quieren retirar algunas o todas las competencias a las Autonomías.
¿Esto tiene que ver con la filosofía? ¿Con la psiquiatría tal vez?
¿Tendría que establecer la Constitución unas condiciones mínimas para formar parte del Gobierno y/o ser su Presidente? De formación, de condiciones físicas y mentales adecuadas.
¿El materialismo y/o el posmodernismo, pueden condicionar las mentes hasta el punto de hacer creerse a un individuo, que si se tiñe el pelo deja de tener canas? ¿Que si afirma tener el título de licenciado en Economía, sabe de Economía? ¿Que si se siente Doctor en Medicina y Cirugía y afirma haber obtenido el título acreditativo, puede cualquier paciente ponerse en sus manos para que le extirpe un órgano o le realice un implante?

Yo también te felicito. Todo lo que sea citar al maestro y hacerlo, aun brevemente como tú haces, me parece digno de elogio.

Yo no sé nada de Forocoches ni nunca creo que vaya a saber nada. O sea que la palabra del maestro se difunda es perfecto.

La dictadura del relativismo moral es el gran avance de Occidente, nuestra última aportación al mundo y la última que haremos. Después de este orgasmo de posmodernidad nos disolveremos en el multiculturalismo y las sociedades abiertas. Durante un tiempo antes de disolvernos completamente parecerá que hemos ganado, como si el relativismo hubiera triunfado como verdad universal, eso será justo antes de ser superado por alguna síntesis científica/tecnologíca de la que no conocemos nada hoy en día.

Quedaremos en el poso de la historia para siempre, como quedó la cultura grecorromana, la cristiana o la ilustración.

Cualquier resistencia es banal. Seremos gloria para la historia y poco más. Lo que venga después, nadie tiene ni puta idea. Honrar a la historia, es lo mínimo que podemos hacer. Mientras tanto carpe diem y ahorrad un poco por si se os rompe la caldera.