Me quedo contigo de Telecinco... ¿¿en serio??

Lo sé, la culpa es mía. No sé por qué estaba viendo la tele, no sé por qué estaba haciendo zapping… y no sé por qué lo detuve unos segundos en Telecinco. ¿Alguien ha visto esta última vuelta de tuerca de “normalidad”?

Resumiendo en unas líneas:

• 20 chicas “solteras” “convencionales” y totalmente “representativas” de la mujer española media.
  • 20 madres respectivas, “preocupadas” por la soltería de sus hijas y deseando encontrarles un “compañero” para recorrer el camino de sus vida.
  • Jesús Vázquez.
  • Hombres cual gallos entrando en corral, luciendo plumaje, que son sujetos a subasta pública de las 20 madres, mientras las hijas, en una sala independiente, hacen de albañiles a pie de calle en un parón del andamio.
  • Al final, bajan las hijas de las madres que quedan en la puja y el hombre decide con cuál tiene una cita.

Telecinco - Me quedo contigo

Me sorprendo de que aún me sorprendan estas cosas. Deseando estoy esperando a la versión masculina… 20 hijos, 20 padres y una maroma en puja, ¿cuánto duraría esa “cosificación”?

5 Me gusta

Yo hace años que cada vez que hay que resintonizar la tele, quito Tele 5.
La próxima vez incluiré Cuatro en la lista negra.
Paso de que alguna de mis hijas vea ese puto canal para subnormales.

1 me gusta

Las pujas de tal y tal.

Falta la vaquilla…y seria un buen programa

1 me gusta

Con cadenas como esta se entiende que casi nadie vea televisión hoy en día

Las audiencias dicen lo contrario.

3 Me gusta

Mientras se fomente el subnormalismo y se pierdan los valores educacionales que había antaño esto va a seguir así durante lustros.
Punto para los ideólogos del borreguismo

2 Me gusta

Tel5 y tv3 están eliminadas de mis TV. No se pq os torturais viendolas.

1 me gusta

Discrepo en la mayor. Las fórmulas para medir las audiencias, son las utilizadas hace treinta años. A mí nadie me ha preguntado qué veo.
Algunas personas tienen unos dispositivos que comunican lo que están viendo y en qué momento. Cada uno de ellos es “representativo” de un número exponencial de televidentes. En los tiempos que corren, es una broma ese sistema.
Lo primero es pensar en qué tipo de personas consienten tener uno de esos aparatos.
Lo segundo es el ridículo de esa “representación”. En mi pueblo (15 000 habitantes), un tipo tiene uno de esos. Si está trabajando, 15 000 españoles no están viendo la tele. Si cuando llega ve el telediario de La Sexta, 15 000 españoles están viendo el telediario de La Sexta. Y así con todo.
Este sistema entiende que los que tienen el aparato representan a todos los españoles. Esto es un disparate ya que con las plataformas e internet en general, esto es ridículo.
Y lo mismo lo digo en un sentido como en el otro. Con este sistema si ese tipo que puse de ejemplo se ve el partido de fútbol en la tele, pues lo dicho; 15 000 viendo fútbol. Pero puede que su hija esté en su habitación viendo la primera temporada de Strangers Things, el hijo está viendo Cómo conocí a vuestra madre, y su mujer está viendo Cuéntame en la plataforma de RTVE. Sólo su audiencia es la que se va a contabilizar. Deporte. Cuando lo cierto es que las series de ficción o costumbristas resultarían ganadoras en esta hipotética puja.
En mi opinión esto es una burbuja que más temprano que tarde, explotará. Cómo dato traigo las cotizaciones de los últimos cinco años de Mediaset (Cuatro y Telecinco) y Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) de los últimos cinco años.
Screenshot_20190804-120627
Screenshot_20190804-120807
Pero fíjate qué ocurre cuando vemos las cotizaciones de los últimos doce meses.
Screenshot_20190804-121407
Screenshot_20190804-121456
En mi opinión esto no augura nada bueno para las cadenas tradicionales o generalistas.
Y es que como todos aquí sabemos, el dinero huye del peligro, y yo desde luego no pondría mi dinero ahí, y a quien tenga dinero en alguno de estos dos agujeros, le invito a que asuma las pérdidas, y pase página.
Otro indicador muy potente lo tenemos en La Casa de Papel. Las dos primeras temporadas han sido producidas por Atresmedia, pero cuando decidieron que ya no había más que rascar Netflix compra los derechos, hace la tercera temporada y en una semana se ha reproducido completa en dos millones de dispositivos, que como mínimo son tres millones de personas. Pero para ese sistema de medición de audiencias, o no han visto nada, o vieron el fútbol (o ese programa de Tele 5 que nos ha traído aquí).
Pero los de Estrella Galicia que hacen una mierda de cerveza pero de marketing van muy bien, han colocado su publicidad en la tercer temporada de LCDP. Y como dato tope de gama, todas las apariciones de noticiarios en esa temporada, son de La Sexta, demostrando que ya hasta las generalistas se quieren publicitar en las digitales. Y en las negociaciones de los derechos dirían “y los telediarios que salgan que sean los nuestros, y como mínimo tantos minutos, que salgan nuestras presentadoras buenorras”.

2 Me gusta

Esto es como preguntar con el “no es para mí, es para un amigo”. Nadie ve estas cadenas, pero luego todo el mundo se entera de todo.

Lo que sí que es sorprendente es ver cómo esta cadena se ha hecho autosuficiente, este tipo de programas son su cantera. Van subiendo al primer equipo a los que van arrastrando más fieles y de ahí a “tertuliano-opinador”, presentador… todo vale, la meritocracia de hoy en día parece que sólo se sustenta en likes o seguidores.

Luego pasa lo que pasa…
Ración de realidad

Creo que no has pillado el sentido de las audiencias. Da igual el número de espectadores reales, importa el número relativo de espectadores. Del muestreo se infiere un porcentaje y se traduce a la población. Importa un carajo que sea real, que lo creas tú o que lo crea yo, lo que importa es que lo crean ellos y por consiguiente los publicistas.

La absurdez más grande publicada en cualquier cadena de televisión tendrá millones de veces más repercusión que cualquier otra historia en otro medio. Es más, para aquellos que creen que Twitter es la panacea de la comunicación, recordarles que hasta que ese tuit no aparece en un telediario no trae una consecuencia. La televisión es y será el mayor medio de repercusión mediática existente y por muchos que hablemos sobre cómo se miden las audiencias de nada vale pelear sobre si el 20% de share son 7 millones de espectadores o realmente son tres millones menos.

1 me gusta

Una duda: ¿cómo miden con este sistema del siglo XX a una persona que permanece dormida durante todo el rato que la tele está puesta?

Lo pregunto porque los contenidos generalistas son tan mierdas que, en cuanto me pongo delante de una tele a ver cualquier cosa generalista, me quedo sopa a los 5 minutos.

Si yo tuviese un aparato de esos en mi casa, figuraría seguramente como un espectador más, cuando no me he enterado de nada.

El problema es que este sistema de los años 90 les funciona de maravilla a los comerciales que venden publicidad.

Conozco, por ejemplo, a varios comerciales que están rezando para que el EGM (funciona con encuestas cuyas respuestas casi siempre se las inventan los encuestadores porque les cuesta una barbaridad encontrar a personas que quieran responder) les salga bien a su emisora de radio para empezar a llamar a sus clientes para que pongan más cuñas en sus emisoras.

Y sé que bufan con furia cada vez que se habla de los beneficios de la publicidad online, que es mucho más precisa porque permiten segmentar mejor para dirigirse a la audiencia que te interesa y encima puedes saber cuánta gente ha hecho click en tu anuncio.

Pues concretamente se miden así:

Sistema de medición de audiencias.

Y ya he hecho yo el cálculo. Cada fulano que tiene uno de esos aparatos, representa a 9 700 personas.

1 me gusta

Por ejemplo, El Contenedor ha sido líder de audiencia, pero en realidad lo vieron 106 fulanos con aparato mágico. ¿En serio 106 representan a 1 025 000 españoles?
Yo lo siento pero me parece un fraude monumental.