¿Mi concepto sobre diésel-gasolina es correcto?

La verdad es que de coches no tengo mucha idea, y me gustaría preguntar a gente que controla. Durante años he oído las ventajas de los coches diesel y las de gasolina y quisiera saber si esas ideas que tengo son acertadas o no. Aquí van:

• los coches diésel son más caros que los gasolina
  • el mantenimiento de los diésel es más caro que los gasolina
  • el gasolina es mejor para conducir por ciudad
  • el diésel es mejor para viajes largos
  • los gasolina hacen menos ruido
  • los coches gasolina de antes contaminaban más que los diésel. A día de hoy son los diésel los que contaminan más
  • a la larga todos acaban costando lo mismo. El gasolina consume más pero se compensa con un mantenimiento y precio de adquisición más barato

Bueno… te faltan cosas como el consumo mejor de los diesel y su par motor más adecuado a los trabajos duros.

Gasolina coches
Diesel tractores

Casi todo lo que pones era cierto… hace 20 años. Ahora los diesel de automoción son cada vez más ligeros, hacen menos ruido y son más baratos, casi no hay diferencia con los de gasolina. El mantenimiento siempre ha sido parecido. Y en efecto el rendimiento es mayor y el consumo es menor (y el gasoil en Europa es también algo más barato). Sí que contaminan más, NOx y especialmente partículas (hollín), ese es justo el problema de VW en USA. Lo del par no es cierto; si es verdad que la cosa sale mejor a tamaños más grandes.

[quote=“Ralch, post:1, topic:6846”]
los coches diésel son más caros que los gasolina[/quote]
Si.

el mantenimiento de los diésel es más caro que los gasolina[/quote]
Por lo general, si.

el gasolina es mejor para conducir por ciudad[/quote]
No necesariamente. No hay nada “mejor” o “peor” para uno u otro territorio a excepción de las salidas fuera de pista, donde el diesel tiene mayor par motor.

el diésel es mejor para viajes largos [/quote]
No necesariamente. Es “mejor” porque tiene mayor autonomía y vas a pasar con menor frecuencia por la gasolinera, pero ya.

los gasolina hacen menos ruido[/quote]
Correcto. Los coches gasolina son mucho menos ruidosos que los diesel.

los coches gasolina de antes contaminaban más que los diésel. A día de hoy son los diésel los que contaminan más[/quote]
Los coches diesel SIEMPRE han contaminado más que los gasolina. Pero la gente ha preferido comprar diesel por la autonomía, la facilidad de conducción (es más dificil calar el motor) y el combustible más barato.

No. Si miras los costes totales verás que el diesel compensa si haces más de más de 20-25.000km al año puesto que el ahorro en combustible será mayor que los costes de mantenimiento.

Totalmente incierto. A día de hoy, a igualdad de potencia/cilindrada los diesel siguen siendo más caros, más contaminantes, más ruidosos y siguen teniendo diferencia.

Bueno, todo son opiniones, no voy a discutir, así son los foros.(Y no hay nada “incierto”, hermano.)

Cuando se usaban carburadores de gasolina, el reglaje a tope de mariposa era a mezcla rica, para sacar unos caballos extra. Y eso sí era contaminar, a lo bestia. Con los diesel nunca hubo un concepto parecido. Ahora están a reducir todo lo que puedan, porque el mercado americano tira bastante, y allí la EPA les ha puesto el listón muy bajo. Pero en general es más racional un diesel. Ahora bien, mientras haya gasolineros, las casas ya procurarán que salgan igual los dos en el mayor rango posible de kilometraje, tampoco me creo que el diesel termine siendo más barato para los consumos que dices.

Depende de muchos factores, el principal el uso que le vayas a dar. El motor diésel fuera de ciertos usos específicos es una aberración para la automoción. Sólo el sonido de burro enfermo vomitando al acelerar ya lo atestigua.

El diesel para las calderas. Lo llevo diciendo desde siempre y ahora parece que todo el mundo quiere volver a la gasolina cuando carmena está pensando cerrar Madrid a los diéseles.

Creo que aparte de todo lo comentado, a partir de ahora habrá que tener en cuenta, que ha empezado la guerra para terminar con las mecánicas diesel en la automoción.

De aquí a unos años, empezaremos a ver como se penaliza el uso de coches diesel mediante subida de impuestos, penalizaciones para transitar o aparcar en el centro de las ciudades e incluso la imposibilidad de venta de los mismos a medio plazo (ya pasa en algunos países). Todo por el tema de emisiones, básicamente.

Volkswagen tiene gran culpa de ello.

La existencia de lo “incierto” está desde el momento en el que es demostrable con datos en la mano que no se sostiene un argumento, en este caso el tuyo.

Si tu tocas la carburación de un coche ya le estás dando más prestaciones de las que tiene de origen, por lo tanto no es comparable una opción con otra y por lo que no se sostiene tu argumento.
Y si nos ponemos a hablar de coches de los años 80, la sonoridad y traqueteo de un diesel deja aún más en ridículo su posición frente a un gasolina. Y, sinceramnete, si no lo notas, debes tener el “paladar” automovilístico muy poco refinado.

Pero vamos a hablar con propiedad y datos en la mano, que es lo que me gusta y ya no te voy a hacer referencia a si tengo experiencia en el mundo del motor o a si dispongo de un vehículo diesel y otro gasolina de igual potencia e igual grupo automovilístico (que es el caso) como pruebas de mi veracidad. Te voy a hacer unas capturas de pantalla.

Me he limitado a ir al configurador de la web de Volkswagen, escoger un modelo que tiene opción gasolina y diesel de igual potencia, el Volkswagen Polo, y lo he configurado EXACTAMENTE IGUAL (modelo básico pelado de gama) sólo cambiando la opción de motor y, casualidad, mira lo que sucede.

El motor gasolina tiene una cilindrada de 1.0l y 75cv de potencia. Cuesta, sin descuentos, 14.140€.
El motor diesel tiene una cilindrada de 1.4l y 75cv de potencia. Cuesta, sin descuentos, 16.330€.

Verás que hay 2.190 euros de diferencia a favor del gasolina.

Si hacemos un poco de cálculo, revisando los consumos de ambos coches (4,8l el gasolina y 3,8l el diesel) y esta tabla del precio del carburante hoy en una gasolinera al azar:

Hacer 100km con el diesel te costará 4,3661€ y con el gasolina 6,0912€. Una diferencia de 1,725€ en favor del diesel, pero, resulta que comprar el coche es 2.190€ más caro. ¿Que significa eso?

Pues que para amortizar el diesel deberás hacer, en el mejor de los casos 126.956Km más que con el gasolina. Y eso sin contar que en su vida útil las revisiones serán más caras, la ITV será más cara, el Impuesto de Circulación será más caro y en algunas ciudades como Madrid se prohibirá la circulación de los diesel en 2025, que, teniendo en cuenta que la edad media del parque móvil en este país es de 11,5 años significa que si compras el coche hoy estás sentenciando su uso en menos de 9 años.

Hasta aquí mi aportación de hoy. Pero si tienes alguna duda estaré encantado de debatir contigo.

+1, y sin entrar a valorar la subjetividad de las sensaciones de conducción de uno y otro.

Bravo por el mensaje, te lo has currado :clap:

Eso es nada más que un ejemplo, no un estudio de tendencia, que es diferente. Puedes encontrar diesels mucho más baratos,y de todo por ahí.

La ITV, y el impuesto de circulación se pagan en proporción a la cilindrada, y es cierto que hasta hace poco eso era una desventaja por motivos obvios. Pero ahora, p. ej., yo tengo uno con un Ecotec de “solo” 1686 cc y 123 hp. No sé yo qué se hace en gasolina, ni me importa,pero creo que en diésel ha habido una evolución significativa.

Por lo demás, oye, que el menos interesado en discutir, un servidor, insisto.

Estoy de acuerdo en todo, solo añadiría una cosa en base a experiencia propia que a mi me ha hecho replantearme el tema de la amortización.

En mi caso, que tengo un TDI y hago más de 30000 km al año, con las tablas de amortización teniendo en cuenta precio del combustible, seguro e impuestos, me sale rentable el diesel, ¿Cuál es el problema? Se trata de un diesel moderno, año 2015, sus sistemas anticontaminación son demasiado complejos y necesita hacer regeneraciones del FAP, que tardan unos 40-45 minutos en hacerse y en mis trayectos habituales nunca conduzco tanto tiempo, así que me expongo a más averías, las cuales darían al traste con la amortización del diesel. Con lo que se ahora la próxima vez compraria un gasolina + GLP.

No necesito un estudio de tendencia para debatir, no tengo tiempo suficiente y tu seguirás sin tener razón.

Pagarán más IVTM los diesel porque, por norma general, tienen más cilindrada que los gasolina por lo que, en función del municipio ya se encuentra en una franja de impuesto superior.

Te invito, de igual forma que he hecho yo a que me encuentres en el mismo modelo de coche, un diesel con igual potencia que sea más barato que un gasolina.

La ITV no se paga en función de la cilindrada, sino en función de antiguedad (catalizado o sin catalizar) y combustible diesel o gasolina). Aquí la prueba de las tarifas en Cataluna de Applus.

En 11,5 años (la media del parque móvil) el vehículo habría pasado 5 ITV. Con un vehículo gasolina pagaría un total de 201,6 euros; con uno diesel 226,55€.

Por lo tanto, podrás hablarme de tus preferencias (por el tacto de conducción, por cantidad de km recorridos al año, porque te gusta el efecto placebo de repostar siempre más barato que en gasolina… pero a efectos de conducción, mecánicos y con la calculadora en la mano. Gasolina.

Exactamente, con tu cantidad de km amortizas más rápido un diesel pero, como dices, te expones a mayor número de averías (y más costosas de media que en gasolina). Y también deberíamos contar que los vehículos diesel actuales disponen de depósito AdBlue, otro gasto añadido más.

Gasolina + GLP es una muy buena opción para economizar el combustible y “bajarlo” al coste del diesel, pero con las ventajas de un gasolina.

El mio no usa Adblue sino NOxTrap que es un tongo/chapuza y que cuando se llene costará un pastizal cambiarlo, pero vamos eso es otro cantar.

Y un apunte aparte sobre la contaminación es que la mayoría de los gasolina actuales son de inyección directa, así que emiten particulas por un tubo https://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/las-motorizaciones-modernas-de-gasolina-emiten-1-000-veces-mas-particulas. Así que si alguien está considerando un combustible u otro por conciencia medioambiental, que busque algo de gasolina con inyección indirecta, Dacia o Prius me vienen a la mente pero no recuerdo bien o que espere al coche eléctrico.

Ni lo dudes, pero también puedes convertir un diesel a GLP, y un híbrido, ¿por qué no?

El diesel no creo que merezca la pena convertirlo a GLP porque el ahorro es muy poco y habría que hacer muuuuchos kilometros para amortizar la instalación, aparte de añadir más sistemas a un motor ya de por si muy complejo, si te interesa una explicación un poco más detallada https://www.motorpasionfuturo.com/glp-gnc/tiene-sentido-la-conversion-de-un-motor-diesel-a-glp. Y un hibrido si hiciese otro tipo de trayectos me saldría a cuenta pero hago un 90% de autopista a unos cruceros respetables, de ahí que haga muchos kilómetros pero el coche esté poco tiempo circulando.

De todas formas, este lo compre nuevo así que venderlo para comprar otro que se adaptase mejor a mis usos sería tirar el dinero, ya lo aguanto hasta que reviente.

Ehm. No. Un diesel no se puede convertir a GLP. Se puede complementar, es decir, enriquecer el diesel para que consuma menos gasoil (aprox. 70% gasoil y 30% GLP) no es el mismo sistema que en gasolina ya que los motores diesel son de compresión y no de combustión y el GLP necesita la chispa para funcionar en solitario.
Y todo eso sin contar con que la transformación e instalación de GLP en un motor diesel no está estandarizada burocráticamente y no existen tantas homologaciones como en gasolina; plus a que es más costoso comparándolo una vez más.

Además, si has leído, @Stig87 tiene el problema de las regeneraciones FAP que no se solventan pasando un diesel a GLP porque sigue siendo un motor diesel.