Mi mujer tiene depresión


#1

Hola,
Busco experiencias y consejos. Ambos tenemos 36 años y llevamos 4 casados, con una hija de 3.
Lleva 2 años con la enfermedad y es muy duro, hace muchísimo que casi no hablamos porque ella “no puede”, tiene ataques de pánico y evidentemente relaciones sexuales pocas. Sé que es egoista, pero se me va la poca juventud que queda, y no sé cómo afrontarlo. La quiero mucho pero la pasión y las ganas se pierden después de eso y, la verdad, no somos felices. El psiquiatra dice que se está recuperando pero no lo veo y el proceso parece que es muy lento…


#2

A que se debe ese depresión?


#3

En principio parecía depresión postparto pero el avance tan exagerado ha dado en depresión mayor, así que el origen es endógeno, no hay factores externos que la propicien


#4

Que putada… si aun hubiese un motivo claro…
Tiene que ser dificil en estos casos… no se, tienes que sopesar tú lo que quieres a tu pareja, lo que estás dispuesto a aguantar y donde está tu limite… no es facil aconsejar en una situación así, como mucho escuchar o leer en este caso


#5

No sólo a mi pareja. Está mi hija y todo lo que hacemos es para intentar que no se dé cuenta o sufra con esta situación. Yo tengo esperanzas que todo pase pero ahora mismo cuesta ver la luz…


#6

Justo lo que comentan arriba considero es la mejor solución. Finalmente todo son decisiones,se pierden y se ganan cosas. Considera tú hasta dónde crees poder llegar con esa condición. Un consejo del lado más personal es que aguantes, no solo por ti, sino por como bien comentas, por tu hija. Al final todo pasa.


#7

El motivo de su depresión la ha de tener así, seguro mucho ámbitos (económico, social, etc) también la han de traer así…
Solo te aconsejaria una cosa, amigo, si tu la quieres serás capaz de aguantarle lo necesario, hazlo por ella que necesita mucha fuerza para superar la depresión y por su hija, no la dejes caer.
Éxito, que les vaya bien, mis mejores deseos.


#8

Es un tema complicado. Tú tienes que luchar por tu familia, por que tu hija tenga una familia. Y tu mujer tiene que luchar contra sí misma. Tiene que ser muy fuerte y el mayor motivo para serlo sois vosotros.


#9

No tendra fibromialgia? Dolor cronico?


#10

Imagino que ya habéis acudido a un especialista Si no, estáis tardando. Lo importante para combatir la depresión es saber tratarla. No avergonzarse de ella. Y acudir a un especialista para que la trate mediante medicación, si lo estima necesario, y terapia.
No se va a curar sola. Y tu forma de tratarla la ayudará o la hará más polvo. El que tiene depresión no lo elige, así que frases del estilo “Anímate”, “Venga, haz un esfuerzo”, “Tienes que animarte”, “No puedes estar deprimida, si lo tienes todo” tienen que estar proscritas de tus conversaciones con ella. ¿Le dirías a alguien con una pierna rota que se levante? Pues es lo mismo.
De la depresión se sale, aunque cueste. Pero hay que asumirla y tratarla. NO TE AVERGÜENCES. Considéralo igual que una rotura de un brazo, o una enfermedad del corazón, por ejemplo.
Cuando hayáis ido al médico, y tendrás que obligarla si no quiere, y haya empezado el tratamiento, te recomiendo algún libro que puede cambiar tu visión de la enfermedad, como los de Rafael Santandreu (El Arte de no amargarse la vida, o las gafas de la felicidad).
Ánimo, que se sale.


#11

Hay muchas cosas que te puedo decir de la depresión (por experiencia propia) pero no es ella la que está pidiendo ayuda aquí, sino tú. Así que primero que nada, TEN PACIENCIA. La segunda cosa que le abate a un deprimido (la primera es la depresión misma) es la incomprensión de los que le rodean. Sé paciente y no la fuerces a que se sienta mejor. Pero supongo que todo eso ya lo sabes. La juventud no se va, la juventud está ahí siempre (observa al actor Mario López de Salvados por la campana); lo importante es la calidad de vida. Tu misión es cuidar de ella y de tu hija (vive creando los mejores recuerdos posibles en el día a día para el futuro de la niña) y ganar la mayor cantidad de dinero posible. Punto.
Y ahora, la madre del cordero: el verdadero tema de la depresión es ira hacia adentro, pregúntale a cualquier deprimido que si pudiera a quién asesinaría sin importar las consecuencias y observa su sonrisa mientras sonríe. Es eso.


#12

*observa su sonrisa mientras responde a la pregunta.


#13

Hay que desestigmatizar la depresión, es una enfermedad igual que cualquier otra y se cura como cualquier otra. Yo tuve hace años, a partir de una relación tóxica mal superada, con ansiedad, te vas metiendo y no te das cuenta. Los antidepresivos me fueron genial, efectos secundarios cero, y al dejarlos (poco a poco) a los dos años también sin problemas. Ahora eso si, no son un milagro, te ayudan a salir del bache pero una vez que estás mejor tienes que hacer cambios en tu vida, deportes, terapia cognitiva, hobbies, lo que sea, si no al dejarlos volverá a donde estaba.

Suerte y ánimo.


#14

Muchísimas gracias, de verdad


#15

Gracias a todos. A mí la depresión de mi mujer me ha servido para ganar paciencia y hacer deporte, en parte para despejarse en parte para llegar a casa con los ánimos calmados (el estrés laboral, mis propios problemas) y poderme dedicar a ellas.


#16

Considero que para muchos “la depresion” no es otra cosa que una excusa para no ocuparse de su vida ni hacerse responsable de lo que le toca. “La depresión” no es una enfermedad como romperse una pierna o así porque las enfermedades son cosas reales que existen, se pueden ver, medir, tratar y sabes cuándo te has curado. “La depresión” no hay cómo medirla más allá de una encuesta al paciente, en teoría le puede dar a cualquiera en cualquier momento, con o sin causa y el “tener depresión” es una excusa perfecta para no hacer nada y que no te lo reproche nadie porque “tienen que ser pacientes contigo” Un bulo.

Pregúntate si a tu mujer le importa tu hija y tú tanto como a ti ellas. Estar triste, ansioso, o desganado por una causa puntual se supera, pero convencerse de estar “deprimido” sin causa y por años no tienes porque aguantarselo.


#17

Perdona por la pregunat obvia, ¿está bajo tratamiento? ¿Vais a terapia?

Animo y Suerte!


#18

Lo siento, pero te equivocas en todo lo que dices.


#19

Esta asociada a bajos niveles de hormonas o encimas en el cerebro, diria que si se puede medir como tal.


#20

Sí, bajo tratamiento psiquiatrico y psicoterapia.