Mi opinión sobre la celiaquía y como afecta al resto (no celíaco)

Muy buenas tardes. Venía a abrir este hilo con motivo de una cena que tengo esta noche con los amigos (y novias de estos).

Yo realmente desconozco los efectos más perjudiciales que ésta enfermedad (algunos igual lo llaman, o mal llamamos “moda”) provoca en los que la sufren.

El caso es que en mi pandilla ya son varios los casos de novias de amigos que la sufren (supone un porcentaje en torno al 20%, o sea unas 3-4), y esto condiciona en gran medida los sitios a los que podemos ir a cenar o comer. Para los que no lo somos (y realmente en muchos casos dudamos de los efectos tan graves que pueda causar el cenar en un sitio en el que no haya dos cocinas separadas, pero que ofertan comida sin gluten) genera un engorro el tener que morir al palo de cenar siempre en los mismos sitios, los cuales muchas veces no te apetece o no son de tu agrado, y ciertamente dudo muchísimo que tengan dos cocinas separadas por muros de plomo recubierto de hormigón armado para evitar así el infortunio de la caída de una triste micromiga de pan en el plato celíaco.

Me da que pensar que en muchos casos existe cierta corriente paranoica/hipocondríaca :alarmessi: que les ciega de alguna manera, pero realmente si quieres un sitio completamente descontaminado de gluten (GLUTEN FREE HERE!!) necesitas de una cocina totalmente independiente en tu establecimiento, lo cual es imposible de compaginar con el resto de comidas que si contienen el veneno. No se.

El problema que radica en mi ciudad, (una aragonesa para mas detalles) es que el médico de la SS que diagnostica esta enfermedad resulta que es :ryu: SÍ!!, es celíaco, entonces lo que pienso es que el altísimo porcentaje de los casos que se dan aquí guardan una pequeña y estrecha relación con los diagnósticos de éste :hitler: -fuera modo irónico-

Nótese que en todo momento se ha pretendido mantener cierto tono de humor y respeto, no me gusta reírme del mal ajeno, y si alguien puede sentirse ofendido le pido disculpas desde antes de que empezase a leer.

Por favor, comentad vuestras impresiones y dolencias si es que alguno padece la enfermedad.

Hola,

El porcentaje de celíacos en la sociedad no supera el 1 por ciento. Así que lo de tu grupo parece que es más moda (hay mucha gente que cree que el gluten es malo) que una realidad.

Los inconvenientes de tomar algo con gluten en una persona celíaca no son demasiado graves: algo de estreñimiento o dolor estomacal, poco más. Si hablamos de una micromiga que cae, sería imposible que lo notara.

Tengo un par de amistades con esa enfermedad. Una, no lo supe hasta muchos meses después de conocer a esa persona. Hace una vida 100 por 100 normal y no da por culo jamás. Simplemente, va donde vamos todos y se pide las cosas que puede comer (carne, verdura, ensaladas y un largo etcétera). La otra persona, no puede ser más cansina y quiere que el mundo gire en torno a ella y elegir dónde comer siempre, aunque seamos un grupo de 20.

Tengo la sensación que tus amigas son más parecidas a esa segunda persona y sé que es un coñazo. Lo mejor que puedes hacer es educar al grupo y explicar que estas personas pueden acudir a cualquier lugar y simplemente pedir alimentos adecuados para ellas. Como si fueran vegetarianos o alérgicos a la lactosa o los cacahuetes: te adaptas y pides lo que puedas comer.

Ánimo, los celíacansinos parece que cada vez son más (a pesar de que, como te comentaba, no superan el 1% de la población). Es una moda simplemente.

Menos mal que no soy yo solo el que comparte este punto de vista. Yo entiendo que puede ser una putada el sufrir problemas gastrointestinales por ingerir cierta cantidad de gluten, pero es que he llegado a sufrir casos, en varias cenas con una de ellas en concreto, de casi prohibirme comer pan a su lado, de tener que cambiarme de sitio en la mesa simplemente para poder comer tranquilo… su novio de hecho a día de hoy es más celíaco que muchos celíacos en este país, simplemente por convivir con esta persona. El pobre/tonto está neutralizado y pasa por el aro de no comer nada que contenga esta partícula malvada :amor: cuando está con ella…no puedo con esto la verdad.

Mi novia, que la quiero mas que a nada es diabética desde los 15 años, enfermedad bastante más nociva y peligrosa (aunque la gente muchas veces también se la tomen a broma) no me obliga a dejar de comer dulces o hidratos de carbono en su presencia cual nazi, no pone ninguna pega nunca sobre ir a comer/cenar a ningún sitio (hay sitios muy propensos a los hidratos de carbono, llámense BK, McD, o cualquier pizzería), ella se jode y cena una ensalada, y ya está.

Pienso que se ha ido de las manos esta enfermedad, pero es que de mis círculos de amistades que residen en ésta ciudad yo conozco a más de 10 personas, fíjate que tu me has dicho que conoces de 2 jajajaja, pienso que el doctor maligno de la SS se está flipando demasiado y creando monstruos hipocondríacos. Conozco de esos más de 10 casos a 2 que solo fueron al médico para que les mirasen un dolor de tripita, pues cual fue su sorpresa que de la noche a la mañana pasaron a ser celíacos, con su dieta celíaca y sus ingentes gastos mensuales en pan celíaco que vale un pastizal. A base de estar dos meses comiendo GLUTEN FREE FOOD!! se convirtieron en celíacos de “libro”, nos ha jodido!! su cuerpo se convierte en intolerante al gluten… en fin, el caso es que la cena en la mierda de sitio de esta noche no me la quita ni DIOS!!:wapi:

En serio? J’adore!! Te lo copio pero ya!

Yo tengo a una conocida que si no se va donde ella puede comer pues no viene, y claro, al final transigimos todos por qué la mujer no se quede en casa. Tampoco me pesa, pero es verdad que se limita mucho socialmente. Además es que es de las de “no me pongáis el pan cerca no sea que se mezcle con algo mío!” Y a veces me toca mucho la fibra…

Lo de no ir al sitio al que ella propone ya lo hemos hecho varias veces, pero claro, el que paga el pato de no estar con sus colegas es mi amigo el novio, que mas de una vez se marcha resignado para casa con la cabeza gacha porque le hemos mandado a tomar por saco sutilmente cuando intentaba colarnos el restaurante GLUTEN FREE!! (obviamente antes de que apareciese la novia, somos unos malvados hipócritas). Nos da pena que nuestro amigo no pueda estar con nosotros porque su novia no transige pasar por el aro alguna vez, pero deberían darse cuanta ellos dos que no pueden joder los planes de mas de 15 personas por una sola

Llevo conviviendo 25 años con una celiaca y antes era un coñazo, pero a día de hoy ya todo es bastante cómodo tanto para realizar la compra como para ir a cenar fuera de casa.

Luego esta el como lo lleve el sujeto en cuestión, que es cierto que los hay muy cansinos y que a la mínima se hacen la victima.

La celiaquía es, como la diabetes tipo 1 (a la que a veces se asocia), una enfermedad autoinmune que provoca marcadores en sangre que permiten un diagnóstico claro al 90 y muchos %. Y en efecto, la proporción de enfermos es bajísima. Todo lo demás, son chorradas. Como los síntomas y los efectos son (al contrario que la diabetes) no muy graves y difusos, pues hala a posturear.

Exacto, ni la visibilidad de esta enfermedad se corresponde con el número de enfermos (sino que es más una moda) ni las consecuencias son graves en absoluto.

Pero, como todo en esta vida, hay gente que lo lleva con naturalidad (como quien es alérgico a los lácteos) y hay gente que le gusta llevarlo a un extremo sensacionalista.

Ayer me comentaron esto, es del todo así?

" No, no es una intolerancia. Es una enfermedad autoinmune. Media el sistema inmunológico, no sólo el aparato digestivo.

Otra cosa es que se sea intolerante al gluten, que es otra cosa. Como te dije una cosa es la celiaquia, otra la alergia y otra la intolerancia y en el caso del gluten existen las tres cosas. Existe el celíaco, el alérgico al gluten y el intolerante al gluten. Las causas son diferentes, las relaciones son diferentes y la gravedad también lo es. Aunque lo cierto es que ninguno de los tres debería de tomar gluten."

Si es así, hay que hacer diferencias entonces en cuanto a las consecuencias de la ingesta de gluten…

Normalmente, intolerancia se refiere a la celiaquía autoinmune, son sinónimos. “Autoinmune” significa que el propio sistema inmunológico reconoce como extraños determinados tejidos o células, y los destruye o atrofia. Sus funciones quedan pues disminuidas o eliminadas. En el caso de la celiaquía, la función eliminada es el procesado de las proteínas del gluten y el tejido atrofiado, unas pilosidades del intestino delgado. Esa es la enfermedad que puede diagnosticarse mediante analítica en sangre. Lo que pasa si eres celiaco y comes alimentos con gluten son diversas sintomatologías digestivas de carácter grave, principalmente dolor abdominal y diarreas. En niños, además, tienes las asociadas a mala nutrición, claro: crecimiento retrasado, hinchazón abdominal e incluso anemia.

Lo demás, pues oye, ahí está, y nunca es fácil distinguir el postureo de un problema de verdad. Se habla de sensibilidad al gluten “no celiaca” (porque dan negativo) y alergia al gluten (porque los síntomas no son tan graves). Aquí tienes más explicaciones, no sé si son muy fiables, solo lo parecen, de gente de cocina, nutricionistas y eso: https://blog.allergychef.es/diferencia-entre-la-enfermedad-celiaca-sensibilidad-al-gluten-y-la-alergia-al-gluten/. Que yo sepa, los médicos sólo reconocen la enfermedad celiaca propiamente dicha.