Mieles que venden en las tiendas, lo que no te cuentan

Mucha gente por costumbre compra la miel en el super de siempre, pensando que si las venden ahí compran miel de calidad. Os pongo una noticia de las cientos que han salido en estos años:

Guerra en el sector de la miel a cuenta del etiquetado: “Las empresas locales se pueden ir al traste”

Cruce de acusaciones entre productores y envasadores de miel. Los primeros culpan al Gobierno de posicionarse a favor de “una industria que vende un producto de pésima calidad”. Los segundos aseguran que sólo quieren que haya libre competencia. El conflicto está servido.

Nuevo capítulo en la guerra que libran los productores de miel con el Gobierno y por ende, con la industria envasadora. El último ‘no’ del Ejecutivo llegó hace apenas diez días y ha escocido sobremanera. La negativa a especificar el origen del producto, algo que permite que tarros envasados en España realmente contengan un 99% de miel china y que sólo el 1% restante sea nacional, aviva nuevamente un conflicto enrevesado desde hace años.

Os lo voy a explicar con mis palabras. La mayoría de mieles que venden en los típicos supermercados procede la miel de China. Primer exportador mundial de miel y a la vez con peor fama por como tratan las colmenas.

Si en una etiqueta veis que pone mieles procedentes de la U.E y fuera de la U.E es que la mayoría de esa miel es China. Pero no todo se queda aquí. Para que quede elegante de cara a la gente se trata. Pasteurización, aditivos, colorantes, azúcar añadido…

Todo esto para que todas tengan un sabor muy dulzón, similar color y no cristalice nunca. Pero pierde sus propiedades como las famosas vitaminas y minerales que contiene la miel. Es decir que aparte de proceder de China la miel no es natural. Como veis todo esto se permite engañando con las famosas etiquetas de los tarros del supermercado. Las marcas típicas hacen esto porque supongo que comprando miel China obtienen más beneficios.

Ahora la cuestión es “¿Cómo consigo miel natural?”. Pues muy fácil. Comprando a apicultores locales, herbolarios, etc… En algunas grandes superficies tienen miel de verdad, pero ahí suele costar más dinero. Si no queréis complicaros la vida tenéis web online que venden miel natural.

No sale tan cara la miel auténtica española como para buscar alternativas de otros países.

9 Me gusta

Me parece muy interesante lo que comentas y no tenía ni idea de que se podía hacer eso, había oído que por ejemplo en Italia con sólo coser un botón en Italia a una camisa hecha en otro país ya se podía considerar producto italiano en las etiquetas. También es verdad que hay empresas españolas que venden productos como vino, aceite, cárnicos y demás a China y no todos esos productos son de primera calidad y se disimulan con envases vistosos y etiquetados capciosos, nadie morirá por consumirlos pero tampoco son lo que parecen. Así que más o menos hay empresas en todos los sitios cuya premisa es la del semi engaño al consumidor.

El problema real de todo esto, aparte de la calidad, es que si dejas en paro al productor local habrá consecuencias. las abejas son imprescindibles para la polinización de muchos árboles y plantas frutales. Sin éstas habría que hacer todo a mano y esto haría que comprar fruta fresca valdría casi como el caviar.

Ahora encima con la avispa asiática pues más peligro para las abejas autóctonas y si no hay nadie que cuide de las colmenas, pues…

Yo hace tiempo ya me olía que las mieles de tienda había algo oscuro detrás, pero no interesa que se sepa. Engañan con las etiquetas para pensar que compras un producto decente y no es así.

1 me gusta

Este es un problema mas grave de lo que parece, y no solo afecta a la miel, cada vez son mas los productos alimenticios envasados en España, pero con un origen chino.
Yo no compro miel en supermercados, solamente de productores artesanos.
Think global, act local!!!

4 Me gusta

Con la calidad y variedad de mieles que tenemos en España y la gente comprando eso que llaman “miel” en el supermercado. Una verdadera lástima, como casi todo en este país…

Por suerte la miel que consumo es de mi propia parcela, pero si algún día he de recurrir a otra miel ya sé dónde no comprarla!

Tomo mucho café. Y con el café sólo tomo miel. Y la miel me la traen mis padres del pueblo, donde se la compran a Manoliño, un señor de 70 años que lleva toda su vida “con las abejas
El tarro no tiene ni etiqueta. Ni falta que le hace.

4 Me gusta

Me pasa igual que a algunos de los que comentáis, por suerte he crecido con acceso a campo, y en mi casa la miel antes era de colmenas de mis abuelos ahora de vecinos pero nunca comprada por ahi, me hace gracia cuando la gente empieza con eso de comida bio y organica, cuando yo el pollo del arroz lo había matado mi abuela esa misma mañana!

He estado curioseando esa web y me parece uy interesante, comprare sin duda. Me ha sorprendido el articulo pezonera de cera de abeja.

https://www.lamieleria.com/tienda/es/42-pezonera-cera-de-abeja

Como ha comentado el compañero, en otros productos no, pero es más fiable la miel de tarro sin etiqueta del abuelo del pueblo, que la de los supers con mucha letra pequeña.

En el aldi por ejemplo venden supuesta miel ecológica y luego en la etiqueta se ve que es miel china. Por lo que usan la famosa palabra bio para engañar al consumidor.

Pero la mayoría de las personas no saben esto. Ellos ven envasado en España (aunque sea miel china) y ya creen que se compra algo de calidad. Por eso la insistencia de muchos apicultores de ocultar la realidad. La gente realmente no sabe qué está comprando.

Sobre que las mieles de supers estén tratadas se justifican las marcas con que la gente prefiere la miel líquida y dulzona. Pero lo que no te indican es que al tratarla pierde sus propiedades naturales y se parece más a un zumo concentrado que algo natural.

La miel en estado puro tiende a endurecerse, tomando una textura granulada. Este es un proceso natural llamado “cristalización”. Dentro el bote se puede presentar unos dibujos de color más claro junto al cristal, porque al endurecerse la miel se contrae ligeramente. El color se aclara y vuelve a su estado inicial si se calienta recuperando su fluidez. Sólo la miel de roble y encina se endurecen con más dificultad.

Si se adquieres miel sólida y la quieres más líquida, recomendamos calentarla ligeramente, sin que sobrepase los 40º C, en un baño maría suave. Si la compra líquida, porque se ha envasado recientemente y se trata de miel natural, acabará endureciéndose con el tiempo en su casa. Este es un indicativo de lo natural que es una miel.

Las grandes industrias pasteurizan la miel, calentándola hasta los 71º C, con lo que jamás se podrá cristalizar. Con ello destruye la vitamina C y las vitaminas del complejo B. También se destruyen las proteínas, levaduras, alcoholes y ácidos. Además la alta temperatura hace que se evaporen los mejores aromas de la miel.

Aunque la miel no caduca, si que va envejeciendo (perdiendo sus propiedades), así las mieles calentadas tendrán un consumo preferente de 1 o 2 años, mientras que las naturales o no calentadas correctamente conservadas pueden llegar hasta 5 o 6 años con todas sus cualidades.

Conservación

No exponer a la luz solar mucho tiempo. No dejar el recipiente abierto. Guardar en un lugar fresco y alejado de olores fuertes.

Aparte de ser mieles chinas en su mayoría, el proceso de pasteurización hace que pierda muchas propiedades naturales. Algunas marcas para darle más sabor, textura u olor le echan productos añadidos.

La web ésa de miel la he puesto porque en su día era la más famosa. Hay muchos sitios para comprar miel natural. Incluso en la propia amazon. Yo compro miel de un apicultor del pueblo de mi madre a través de internet.

También creo que las venden en herbolarios. En supermercados corrientes he visto supuestamente miel natural en 2 sitios. En el carrefour en la sección de frutería- frutos secos. Eso sí, muy cara. También en eroski.