Momentos históricos que os han impactado

Se me ha ocurrido la idea de ver que momentos históricos nos han impactado mas en nuestra vida, lo hayamos o no vivido.

Empiezo:

La persona de esta foto es el Monje Budista Thich Quang Duc. Que se inmoló hasta morir en una calle transitada de Saigon el 11 de junio de 1963 en protesta por las persecuciones de budistas realizada por el entonces presidente Ngo Dinh Dierm.

La imagen que mas me impacta es el momento en el que se prepara la protesta, sabiendo cual va a ser el resultado final.

La chispa que provocaron sus dedos, provocaron una enorme llamarada lo carbonizó ante la mirada atónita de todos los testigos, nadie trato de apagar el fuego, ya que se quedaron paralizados por la escena del pacífico monje que no movió ningún musculo de su cuerpo mientras el fuego lo devoraba.

5 Me gusta

Yo recordaré siempre el atentado del 11-S… Despertando de una noche larga de fiesta poner la tele y comenzar el lío, fue algo muy fuerte.

Años después en el trayecto Guadalajara-Madrid un 11 de marzo, yo cogía el tren de después del atentado que ya no funcionaba por haber cortado las vías y la circulación y uno de mis mejores colegas, justamente perdió el tren que explotó por no encontrar aparcamiento con el coche, cerca de la estación…

5 Me gusta

Que me aspen si pensaba hace 5 años que esto era una posibilidad

El atentado de madrid tanto mi madre como yo nos salvamos de milagro, mi madre le dieron el día libre y se montaba justo en el tren que exploto dentro de la estación de atocha, mi caso fue similar me cambiaron el turno de mañana a la tarde, aunque a mi me hubiera pillado el que exploto en santa eugenia.

Prefiero no recordar ese momento, pero si fue impactante y mucho

2 Me gusta

El 11-S desde luego, sobre todo porque millones de personas pudieron ver en directo como el avion se estrellaba con la torre.

Ese día lo recordare para siempre, lo tengo grabado en mi memoria. Me acuerdo que salí al balcón para ver que tal día hacia para salir a dar un paseo esa tarde, ese día no trabajaba así que estaba relajado encendí la televisión para que me hiciera compañía mientra preparaba algo de comer, cuando volvía de la cocina a coger un trapo para secarme vi la televisión un avión se acercaba a una de las torres gemelas, sin aviso se estrella, explota mucho humo… pensé que estaba viendo una película, cuando empiezo a escuchar al hombre del telediario asombrarse y a contar lo que había sucedido.

Al final no salí ese día de casa, no recuerdo que comí, no se que mas hice si hable con alguien o no, solo recuerdo estar pegado al televisor el resto del día.

El 11- S me impacto mucho,fue sobre la hora de comer y de regreso al curro todos comentabamos el terrible suceso.

No había nacido cuando ocurrió la disolución de la Unión Soviética el día 26 de diciembre de 1991, pero hubiese sido definitivamente un día impactante ver como uno de los países más poderosos de toda la historia desaparecía de la faz de la tierra al simplemente firmar un papel.

3 Me gusta

los atentados a las torres gemelas

el terremoto de Japón del 2011, lo viví en primera persona, impresionante.

2 Me gusta

Los que he vivido, caída del muro de Berlín, primera guerra de Irak pegado a la tele viendo los bombardeos nocturnos, secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, entrada de los EEUU en la guerra de los Balcanes, segunda Intifada, 11S, 11M y días posteriores, captura de Osama Bin Laden, atentados islamistas en Paris (Hebdo, Bataclan).

De los que no he vivido hay un montón, asesinato de Kennedy, llegada a la luna, etc. Pero por proximidad el que creo que tuvo que ser acojonante fue el golpe del 23F.

1 me gusta

cuando el 23 F yo estaba en el cole creo que primero de EGB, se suspendieron las clases y llamaron a nuestras familias para recogernos, recuerdo que en el pasillo pasaba un cura y le preguntamos qué pasaba y el tipo se alejó diciendo: unos valientes, unos valientes!!

2 Me gusta

¡Qué cachondo el cura!

Mi padre cuenta que se pasó el día pegado a la radio y la tele, acojonado porque no sabía si nos íbamos a otra guerra civil, si volvía la dictadura, si le podían pegar dos tiros por haber estado metido en CCOO. El momento de salir el Rey por la tele tampoco se le olvida.

Supongo que cuando descubrí material audiovisual de los campos de concentración nazi

En cuanto los vi, no pude hacerme una idea concreta de lo mucho que tubo que impactar en las sociedades aliadas este tema

1 me gusta

@Turing @jardanise

De haber triunfado el golpe y haberse implantado una dictadura, Cuánto creís que habría durado una dictadura militar en el contexto de esa España en proceso de meterse en la Unión Europea?

Cómo habrían reaccionado los países europeos de nuesto entorno a una dictadura ?

En esa época solo tenia 3 años, ni lo recuerdo, mis primos y primas rondaban todos por esos años el mayor tenia 7 años. Mi tío estaban en alicante llamando a mi tía con su hijo aquí con mis padres en Madrid, mi abuela en Getafe sin poder contactar con ella. Mientras mi tio diciendo que estaba viendo tanques por la ciudad, todos asustados por que no sabían que hacer si salir del país, quedarse, se que fue una noche aterradora para mi familia, teniendo todos para colmo como digo hijos tan pequeños, pensaban mas en nuestro bienestar.

Si eso fue muy impactante

Creo que habeis comentado muchos de mis grandes hechos históricos. La verdad que hacen que se te fijen en la memoria y se te grabe a fuego lo que estabas haciendo.

11S, despertar después de un día de feria en el pueblo, estar sentado para comer viendo el telediario y booooom avión impactando en la 2ª torre.

11M, ir camino del trabajo con la radio puesta e ir escuchando la confusión que existía con los distintos trenes explotando uno tras otro, la verdad que me afecto mucho todo el día y por primera vez me sentí inseguro en mi pais.

Asesinato de Miguel Ángel Blanco, la muerte en directo, me jodio más que nada que dijeran que lo habian encontrado vivo y el presentador le preguntaba a una persona algo asi que si seguiría tocando la batería.

La Guerra Civil, obviamente no la viví pero considero que nuestros abuelos tienen muy bien amueblada la cabeza después de la que se lió en España

La Segunda Guerra Mundial, no sólo por los nazis y lo que hicieron, tambien por todo lo que conllevó esa guerra en la que toda Europa vió cosas impensables hoy en día. Por ejemplo mujeres prostituyendose a los soldados por que les dieran algo de comer o directamente violadas por el ejercito salvador. :triste:

1 me gusta

11S y 11M. Esos lo tenemos grabados todos porque los vivimos en directo.

De más pequeño la caída del Muro de Berlín. Fue impactante, y eso que aun no era plenamente consciente de lo histórico del momento. Con la caída de la URSS lo mismo.

2 Me gusta

La caída del muro de Berlín. Como después de que se agolpara la gente contra el muro, el general de turno llamara al gobierno llamara al gobierno y estos les dijeran “hagan ustedes lo que crean apropiado”, estos les dejaron pasar.
Como un ejército no masacró al pueblo.

@Itxipoiro El Muro de Berlín “cayó” por una confusión. Los ciudadanos de Alemania Oriental estaban huyendo en masa a Occidente por Hungría, país que en plena ola de reformas en los países comunistas había abierto las fronteras. Así, que el gobierno de la RDA aceptó finalmente que sus ciudadanos pudieran salir del país libremente simplemente enseñando el pasaporte en la frontera como medida aperturista. La medida fue anunciada en una rueda de prensa anodina. Entonces un periodista le preguntó al portavoz oficial que cuándo entraría la medida en vigor. Y el portavoz no tenía la respuesta. Y la improvisó. Dijo que desde aquel momento mismo. La gente en Berlín lo escuchó y acudió en masa a la frontera con Berlín Occidental. Los guardas de frontera no tenían ni idea de lo que había pasado y ahí pudo pasar una tragedia. Primó el sentido común y no usaron la fuerza. El resto es historia.

2 Me gusta