Movimiento independentista catalán: argumentos legales

Hola desde Tarragona!

Me gustaría que en este hilo pudiéramos establecer un intercambio de opiniones sobre los aspectos legales del movimiento independentista catalán.

No soy independentista pero soy catalán y veo las cosas desde una cierta distancia.

Más allá del “esto es España y punto” y “esto es Catalunya y punto” querría pediros vuestras opiniones sobre el fondo del asunto.

¿Puede ser Catalunya independiente legalmente?
¿Tiene sentido buscar la independencia en un mundo con gigantes comoChina, EE.UU y un horizonte donde lo digital barre fronteras y países?
¿Si Catalunya tuviera en “concierto vasco” existiría el independentismo?
¿Es todo fruto de la crisis económica que busca culpables y en este caso los independentistas acusan al estado y quieren salir de él?

¡Gracias por vuestras aportaciones!

4 Me gusta

Lo del punto legal es relativo, es decir, desde el punto de vista. Desde la legalidad del Reino de España, es ilegal. Pero no es la única legalidad posible. Si la inmensa mayoría de los habitantes dentro de los límites de la actual Comunidad Autónoma de Cataluña (Pongamos que más de un 85% de la población) desean no seguir la legalidad del Reino de España y se decantan por otra legalidad nueva, la independencia es inevitable.

8 Me gusta

¿Argumentos legales…? esto es una cuestión de conciencia, no de legalidad.
Sera lo que quieran los catalanes y nada mas espero que no llegue la sangre al río.

7 Me gusta

El nacionalismo es incansable, pedir siempre tienen que pedir algo, su razón de ser es la supuesta opresión e injusticia del estado intolerante, por definición sus exigencias son imposibles de satisfacer, pues una vez las cumplas serán la base para nuevas exigencias.

6 Me gusta

Es incansable? si que lo es, decia Sun Tzu que la guerra 1º se gana y después se libra, aunque es mucho mejor ganar sin luchar, y están ganado

por inteligencia

que inteligencia estamos tomando nosotros? mandar a un ministro fanfarrón que se deja gravar conversaciones con una bravuconería que emborracharía a Jesucristo?, pensamos mal…ergo actuamos mal…
que pasara mañana cuando los que vengan sabrán que 1º hemos apoyado la corrupción a un presidente corrupto( “el 3% nen”) y callamos para ahora reprochar a todos su compartir de trinchera? son catalanes no imbéciles, comparten la trinchera de la catalanidad no de la corrupción, y nosotros porque somos muy listos ahondamos en la trinchera, porque somos muy inteligentes…¿verdad?

5 Me gusta

Bueno es que con los Peperos los indepes se frotan las manos, cada declaración de un ministro pepero son 100.000 nuevos independentistas.

Los extremos se retroalimentan, por eso suben partidos antagonicos como PP y Podemos y los que ocupan posiciones intermedias como pueden ser el Psoe o Ciudadanos sufren esta polarización.

2 Me gusta

Nos están ganando… porque somos muy inteligentes… ¿verdad?

1 me gusta

“¿Es todo fruto de la crisis económica que busca culpables y en este caso los independentistas acusan al estado y quieren salir de él?”

Casi das en el clavo pero la última frase está errada.

Creo que se acerca más a la realidad: “Es todo fruto de la crisis económica que busca culpables y en este caso los independentistas acusan al estado y hacen creer al pueblo que quieren salir de el aunque nunca lo harían, ya que se les acabaría el chollo y las excusas”

Es muy sencillo hacer carrera política si haces creer que todos los males vienen de fuera y no nos dejan irnos para arreglarlo.

4 Me gusta

Opino que en un mundo global de hoy en día el hecho de ser independentista es no tener dos dedos de frente sencillamente porque como digo en un mercado global lo importante es estar unidos y formar grandes grupos o corporaciones para poder competir en este mundo capitalista

1 me gusta

¿Puede la diputación de Zamora plantear un referendum sobre la independencia de la provincia de Zamora?

3 Me gusta

Me imagino que saldrán, y cuando mas les interese, ¿Y?.. saldremos perdiendo todos pero algo mas nosotros…porque somos muy inteligentes¿entiendes?..

1 me gusta

si te refieres a lo que dice la ley y la constitución, o te refieres a la realidad?las cosas son hasta que dejan de ser, y suponen una ruptura con la situación y legalidad anteriores, es decir las cosas caen con un movimiento uniformemente acelerado y si la asamblea regional de la región de Murcia, declara solemnemente que el Reino de Murcia se encuentra exento de la ley de la gravedad… las cosas seguirán cayendo con un movimiento uniformemente acelerado.
La realidad cambia la historia también y nos están ganando…porque somos muy inteligentes… estamos remando a favor de tendencia, y a favor de ellos… 5, 6, 15 tal vez 20 años cuantos serán independentistas en Cataluña dentro de 10 años?
es un tema de conciencia, y nos están ganando.

2 Me gusta

Para avanzar en un tema como el que propones el primer punto en discordia es definir quién es catalán. Una vez que estemos de acuerdo con la definición de catalán podremos seguir adelante.

Un saludo

2 Me gusta

me parece que es tan útil como pedirle a COCO que nos explique la diferencia entre arriba y abajo.

1 me gusta

Hola Andres,

Legalmente en principio no puede obtener la independencia.

Realmente no tiene ningún sentido buscar la independencia en este mundo, pero ninguno. Divide y vencerás, eso es lo que busca la gente que nos somete, pero vamos a ser un poco claros.
¿Alguien realmente cree que España, Francia, Alemania u otros países así, son soberanos? No lo son, esos “gigantes”, son mandados por los grandes capitalistas de nuestra era (banqueros, grandes empresarios, etc), gente que tiene mucho poder y tiene en sus manos nuestro dinero, nuestra deuda y puede hacer absolutamente lo que quiera con nosotros. Los “Mercados”, son los auténticos amos de todos los países, ya que no existe ningún país que se libre de la deuda, del yugo del interés del capital. Entonces, Si España y otros países que tienen un potencial militar y económico superior, no son soberanos, evidentemente Cataluña tampoco llegaría a serlo, seria simplemente separarse de España, solo por el capricho de unos pocos políticos que ni siquiera miran por el pueblo.

Ni con esas, puede que al principio funcionara porque nuestros políticos -como ya he dicho- precisamente no es que miren por el pueblo. Por lo tanto, eso al principio seguramente relajaría la situación, pero tenemos un mundo tan individualista y materialista, que aunque les dieras todo el dinero del mundo, seguro que querrían mas y mas.
En cualquier caso, la mejor manera de conseguir la autentica Unidad, es haciendo desaparecer a separadores (centralistas) y separatistas… España podría ser un Estado Confederado sin problemas, ya que alberga dentro de si hasta seis pueblos distintos, eso daría mejor resultado que dar tantas libertades económicas. Lo que hay que fomentar es una conciencia étnica y no económica.

No. En realidad el separatismo nace por culpa de Miguel Primo de Rivera y luego le da mas motivos el otro, Francisco Franco, que no se podían quedar con las manos cruzadas y tuvieron que ser lo mas centralistas posible. Aunque hoy por hoy, sin duda se aprovechan de la situación.

Y por cierto, ya que estamos, diré que me resulta gracioso que nuestros políticos llamen invasores a los castellanos, que es cierto que vinieron masivamente en ciertas épocas de la historia y crearon sus guetos y al ser tantos, ha sido difícil llegar a integrarlos y aun quedan… pero en cambio, consideren aliados a los no-europeos, cuando esos realmente si que son pueblos ajenos a nosotros e imposibles de integrar (y quien conozca un solo no-europeo que se haya integrado mas allá del idioma, puede decir que ha conocido un autentico milagro, porque no conozco ni un solo inmigrante que se haya adaptado a nuestras tradiciones, cultura, arte, etc., ni mucho menos racialmente).
Les pierde la demagogia y la hipocresía.

1 me gusta

No necesariamente. Precisamente por estar cada vez más globalizado este mundo se vuelve cada vez más competitivo y la independencia puede ser una oportunidad para crear una especie de Suiza.

4 Me gusta

Guste o no en el espectro legislativo actual sería solamente posible obtener una independencia legal de Cataluña siguiendo estas pautas y que conste que no voy a dar mi opinión, simplemente voy a explicar cómo sería, es decir, no es algo abierto a debate, no es que lo diga yo, es la ley.

El artículo 2 de la Constitución Española marca la indisoluble unidad de la Nación Española, por lo que la independencia de cualquier región autonómica sería anticonstitucional, cualquier Ley Orgánica o Estatuto de Autonomía que quisiese plantearlo sería con el paso del tiempo rechazado por el Tribunal Constitucional, por lo tanto la única vía posible pasaría previamente por la reforma de la propia Constitución Española. Y ahora cito literalmente la CE.

"Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar -que es el caso-, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación."

En el supuesto de que todo esto se diese, las Cámaras estuviesen de acuerdo y en el caso de que España entera votase que sí a al referéndum para reformar el artículo 2 de la Constitución Española para que Cataluña o cualquier otra región pueda independizarse se podría iniciar ya un proceso legal y sólo ahí se podrían debatir las condiciones de una manera consecuente.

Todo lo demás, todo lo que ocurre a día de hoy es una patraña para que una generación entera de políticos viva del cuento y sigan ganando elecciones sin hablar del paro y la corrupción, echándole la culpa al Gobierno central a pesar de ser ellos mismos quienes tienen las competencias y controlan los presupuestos de todo lo que critican.

14 Me gusta

Legalmente Cataluña tiene el mismo derecho a independizarse de España, que Almería a separarse de Andalucía

1 me gusta

Mi crítica a tu argumento es que este único modo de independencia de Cataluña lo es únicamente dentro de la legalidad del Reino de España.

Pero no es el único modo posible. Nuestra primera constitución consagraba a la Nación Española como la Unión de todos los españoles de ambos Hemisferios, y eso no impidió la independencia de América.

4 Me gusta

Me estás hablando de cientos de años atrás. No es comparable la independencia de una nación americana que tiene de por medio un océano entero, con una región integrada desde los inicios dentro del territorio nacional y su frontera.

4 Me gusta