Multimillonarios que dejan a sus hijos sin herencia

He visto esta noticia, y me he quedado de piedra:

https://es.finance.yahoo.com/noticias/los-multimillonarios-que-dejaran-sus-hijos-sin-herencia-191933956.html

Lo que dice Bill Gates, por ejemplo, sobre dejar una herencia millonaria a sus hijos (“No les hacemos ningún favor dándoles una gran riqueza. Eso distorsiona cualquier cosa que podrían hacer al crear su propio camino”) es algo que yo veo bien, pero con ciertos matices.

Yo veo bien criar a un hijo de forma que tenga que construir su propio camino, pero no por el típico dicho de “que sepa valorar el dinero” (de esa forma lo único que consigues es que al recibir la herencia se la pula en un año, pues la recibirá como el sediento recibe agua), sino porque ciertamente cuando tienes que buscarte las habichuelas tu actitud cambia, te haces más inteligente y te conviertes en alguien de provecho. Y cuando tu hijo se convierte en alguien de provecho, a la hora de traspasarle el patrimonio familiar tendrá más posibilidades de gestionarlo acertadamente (para que él mismo se lo traspase después a sus hijos).

Ahora bien, una cosa es eso y otra muy distinta es devolverle tu riqueza a la sociedad (regarlarle tu dinero a los vagos) para que la disfruten todos menos tus descendientes. Eso es cruel. Al fin y al cabo tus hijos serán lo único que quedará de ti cuando te mueras.

Creo que el marxismo cultural ha hecho mucho daño. Marx decía que la abolición de la herencia es necesaria (de hecho los comunistas lo piden, y en sitios como Andalucía la herencia está casi abolida indirectamente con unos impuestos y requisitos leoninos), pues con ello se consigue destruir el vínculo familiar entre generaciones. Así para el Estado terminamos siendo individuos solitarios, manejables, con vínculos afectivos reducidos a los que tendrían dos simples compañeros de piso.

Hoy ya es algo que la misma sociedad está empezando a asumir motu proprio, sin necesidad de abolición. Qué triste.

¿Qué opináis vosotros?

Si yo tuviese tanto dinero es posible que dejase la mayor parte a una fundación, para fines que yo decidiese.

Lo que nunca, nunca, haría es dejarlo a una ONG de este tipo:

Yo opino como la inmensa mayoría de gente que ha dado un no me gusta. Resulta que “lo mejor de mí” va a ser mi dinero.

La mejor herencia que alguien le puede dejar a sus hijos es una excelente educación (valores, actitudes, hábitos, etc.) y la mejor formación posible.

Con una buena educación y una buena formación se tienen las herramientas necesarias para que cada cual se saque las castañas del fuego en la vida, sin necesidad de heredar grandes cantidades de dinero o propiedades.

Pero yo creo que no hace falta tener tanto como para pensar en cuidar una herencia.

Quiero decir que en mi caso, por ejemplo, nuestro patrimonio familiar casi empezó a formarse en parte por el padre de mi trastatarabuelo (el primero de mi familia que llegó a España, a principios del siglo XIX). ¿Crees que era mucho lo que nos dejó? No era apenas nada. Pero era algo, y lo más importante es que cada generación aportó algo más y se preparó mejor, y eso es lo que termina haciendo un patrimonio familiar interesante.

Es decir, no puedes pensar que si no eres capaz de sumar 9 cifras en una vida no merece la pena dejarles nada a tus hijos. Lo que sea podrá ayudar a que tu siguiente generación viva mejor. Y si además os educáis bien tu linaje será cada vez más pudiente.

En definitiva, tú sólo podrás vivir unos 90 años, pero tu sangre puede vivir siglos, y en tus manos está que cada vez viva mejor.

Si te fijas en mi primer post, digo que le doy mucho valor a la educación de los hijos para que estén bien preparados.

Pero imagínate que, dentro de tu familia, además, cada generación lo pueda tener mejor gracias a la previsión de sus antecesores.

¿No sería lo deseable?

Pues eso es lo que yo defiendo, y lo que yo pienso que es lo natural pese a la intoxicación cultural que estamos sufriendo.

Estos confunden educación con materialismo, y son siempre los mismos.
Dicho sea de paso espero que en esa compañía haya también gente competente y valida.

Quizás no me expliqué bien, porque coincido contigo.

Yo, salvo gravísimas razones, que ojalá no ocurran, dejaré todo a mis hijos.

El poder dejar algo, además de lo intangible, a tus hijos es en muchas ocasiones lo que te hace levantar por la mañana, y es la base de la productividad y del progreso.

En las sociedades comunistas, a no tener propiedades, el ciudadano medio no tiene incentivos para mejorar, y al final como decía Churchill lo que se reparte es la miseria.

Ahora, en el caso de tener una inmensa fortuna, como Gates, creo que ya no tiene sentido acumular más. Me plantearía dejar parte de la fortuna a una fundación, con fines concretos, nunca a una ONG.

Y de tener una “cria” como el chavalín que ha puesto @MDA también me lo plantearía. Aunque apuesto a que el padre es peor que el hijo.

Otra obvia campaña comunista contra el dinero, la propiedad privada y la libertad de administrarlos como nos dé la gana, incluído el bendito despilfarro descerebrado. Pero aparte de la patética demagogia de insinuar que todos los niños ricos serán irresponsables caprichosos, habría que estudiar la realidad, aunque casi me atrevo a apostar que va en contra del discurso de la izquierda, como siempre. ¿Cuántos herederos de fortunas se convierten en parásitos improductivos y cuántos en brillantes gestores y creadores de más riqueza?

No tengo tiempo ahora para investigar, pero ninguno de estas fotos parece encajar con el estereotipo de Paris Hilton, son mejores profesionales, recibieron mejor preparación, y sobre todo son conscientes de la responsabilidad que supone mantener un patrimonio, no digamos ya crearlo.

El discurso de los paletos envidiosos españoles, el de un Ramón Espinar cualquiera que se cree rico por pillar treinta mil euros, suele ser el de los ignorantes que se creen que toda fortuna es fácil de gestionar y hasta multiplicar, porque no han olido una jamás. Creo que fue a Carmen Lomana a quien pusieron a parir cuando dijo que no es fácil manejar un pastón que al final depende de terceros (hola Nicolas Cage!), de familiares buitres (Hola Arantxa!), de timadores (hola Luis del Olmo!) a los que hay que supervisar. De hecho esas ruinas les suelen llegar a los nuevos ricos (y a los tontos) como deportistas y artistas que de pronto se ven con un dinero que no saben manejar, pero no a los herederos millonarios Aunque desconozco la estadística, creo que hay más Patricias Botín y herederos válidos que chupópteros con ganas de que se muera ya el viejo.

No hay nada respetable en poner a tus hijos en desventaja privándolos de lo que te has currado y les puede permitir multiplicarlo y acometer proyectos más grandes. Y no separemos la educación, la formación y la experiencia del dinero, porque es otra leyenda de perdedores: con dinero suficiente tus hijos aprenden más idiomas, viven más experiencias y reciben mejor formación. Otra cosa es que superados unos cuantos millones, probablemente no haya diferencia cualitativa en la educación que puedes recibir y la vida que puedes llevar, y todo lo demás es fortuna accesoria, que puedes donar tranquilamente en cada generación, como los Hilton, que con un 3% van tirando.

Hace una semana tuve una reunión con un empresario que hoy en día es el número uno del sector en mi ciudad (curiosamente exporta el 99 por ciento de su producción y ni se plantea tantear el mercado nacional) su padre fundó la empresa y sigue siendo el primero en llegar por la mañana con 73 años…el hijo recibió una formación académica acorde con el puesto que desempeñaría en el futuro pero desde muy joven su padre le “obligó” a pasar horas en los talleres alternando puestos y trabajando como uno más de la plantilla
El resultado es un profesional de renombre venerado por ingenierías danesas,suecas y americanas y una excepcional persona,cercana y sensata como pocas veces he visto en mi vida.
No tengo duda que la mejor herencia que le dejara su padre no será el dinero ni la empresa…será haberle convertido en un hombre de bien.

El verdadero Marxismo cultural es no poder hacer con el dinero de uno lo que le salga de los huevos.

!Bingo!
De ahí viene el interés en que se crea como cierto que eredar algo que se ha ganado es negativo. Por supuesto si lloviera del cielo no lo es y por tanto se pueden sentar relajados en la poltrona a pastorear.

No es negativo ni es positivo. Es o no es. Y si a tu padre no le sale de los huevos que heredes, no heredas.

Recuerda la legítima en España, bueno, no en toda, en Vizcaya hay diferentes municipios con característics propias.

¿En ese caso tiene algún tipo de pasión coleccionista?

No me toquen los huevos la moral, las buenas constumbres y la filosofía de la patata. Yo quiero mi dinero.

No, es que si tu hijo te sale imbécil, igual no te apetece que caiga en sus manos lo que te ha costado tanto conseguir a ti.

Si sale imbecil lo gastará en imbecilidades y estará muy bien gastado. Lo cual no es muy distinto de lo que piensan los clientes, bancos o proveedores del padre.
Aquí lo grave es es aleccionar y distinguir a las personas en función al dinero.

El dinero es suyo y pueden hacer lo que quieran con el, eso esta más claro que el agua, pero una cosa es no malcriar a los hijos y otra es desheredarlos completamente. El dinero puede ser muy tentador, pero el peligro viene de no educar a las nuevas generaciones para valorarlo como es debido y usarlo sin perder la cabeza, porque claro cuando alguien es rico le gusta que sus hijos tengan lo mejor de lo mejor, pero luego no quiere que cuando crezcan estos sean unos vagos hedonistas que piensen que ellos están en este mundo solo para disfrutar de la vida sin dar un palo al agua cuando esto es precisamente lo que han mamado desde la cuna.

Es una simple cuestión de educación, a mi siempre me educaron en la cultura del esfuerzo y en el sacrificio del ahorro, desde muy pequeño. Si quería un ordenador o una bicicleta por ejemplo tenía que conseguir yo mismo el dinero necesario por medio del ahorro, y es un esfuerzo doble para un niño o adolescente ya que además del esfuerzo continuo de trabajar por lograr tu objetivo debes mantener durante todo ese tiempo la sangre fría de no gastartelo en cualquier capricho nuevo que surgiera. Luego la satisfacción cuando lograbas tu objetivo por fin era indescriptible, pero hasta lograrlo había un largo camino de sufrimiento por delante.

Estás seguro que ese YouTuber es un heredero?

Por curiosidad revise su canal y tiene millones de visitas en todas las paridas que monta, es probable que las cosas que tiene se las haya ganado de esa manera, hoy ya son incontables los youtubers que ganan mucho dinero así, también hay otras webs como younow donde la gente gana muy buen dinero si consiguen cientos de miles de seguidores.

También alguien comentó a Paris Hilton, los que critican a esta persona lo hacen porque solo conocen al estereotipo de mujer joven fiestera, en la realidad Paris Hilton sí obtuvo una buena herencia de algunos millones, y la multiplicó como toda una experta.

Ojalá todos los herederos multiplicarán su herencia como lo hizo Paris Hilton.