Nací siendo pobre. Pretendo morir rico. (Blog)

Así es amigos.

La fortuna no me fue especialmente favorable. Nací en una pequeña ciudad de Extremadura, hijo de padres emigrados del campo que consiguieron prosperar (dentro de lo posible en Extremadura) en un entorno económico hostil gracias a la administración pública.

Quizás mis progenitores no eran muy ilustrados, pero supieron transmitirme los valores que, pienso yo, son la piedra angular de la prosperidad. Yo lo resumiría en:

• Trabaja duro
  • Trabaja inteligente
  • La sabiduría está en los libros. Edúcate con los mejores autores.
  • El ahorro es crucial
  • No hay mas límites que los de la mente

Estos valores, que he usado como guía durante toda mi vida, me han ayudado a varias cosas. La primera a ser ambicioso. Sé que el mundo es un lugar grande, lleno de oportunidades. He vivido en Cáceres, Badajoz, Sevilla, Granada, Manchester, Glasgow, Lisboa y probablemente pronto, en Madrid. Hablo varios idiomas, y tengo una buena formación universitaria.

A pesar de mi vida itinerante, de trabajo en trabajo, he ido ahorrando un colchón que me permite dormir tranquilo por las noches. Mientras he visto a mis compañeros y amigos caer en las garras del desempleo y la desesperación, mi constante búsqueda de mejora personal me ha ido llevando a empleos interesantes. Actualmente trabajo en un oficina en la bella plaza del Rossio de Lisboa, y aunque no me quejo, creo que quizás debo, finalizando mis veinte años, empezar a buscar una cierta estabilidad profesional, personal y financiera junto a mi pareja.

Mi idea del éxito es la plena independencia financiera. Ser capaz de vivir únicamente para llevar a cabo tus proyectos personales y placeres ocultos. Aún estoy muy lejos, y eso me entristece, pero lucho cada mañana para que el día llegue.

Un saludo y gracias por entrar para conocerme un poco más, amigo de internet.

Suerte, siempre es respetable querer prosperar.

¿Vas a emprender?

Si tu inglés es “tipo y acento” mancuniano (y glasguano), te deseo suerte fuera de esos territorios.

Yo creo que lo principal para ser rico es hacer cosas que te den bastante dinero. Lo demás es montarse una película.

Si, es una de las aspiraciones que tengo. Puede que el próximo año me lance al fin.

Afortunadamente no, me he cuidado de pulirlo en lo posible.

Buenas

¿Que libros y autores aconsejarías leer que te hayan aportado algo significativo para tu propósito?

Sobre cómo vivir, diría que la Autobiografía de Benjamin Franklin. Merece la pena. Da muchos consejos útiles, de un hombre ya en la madurez de su vida, que empezó sin nada, y que acabó siendo un auténtico hombre del renacimiento (científico, político, escritor, viajero, empresario, etc.)

¿Que te motiva? ¿Que harías con tu riqueza?

Me motiva pensar que aún día podré vivir cómodamente sin tener que madrugar cada día. En serio, cada vez que el despertador suena cada mañana, muere algo dentro de mí. No soy un hombre con grandes aspiraciones materiales. No es mi objetivo tener un Ferrari en la puerta y un chalet en la Moraleja. Mi objetivo es tener la tranquilidad de poder vivir de forma cómoda, con tiempo para leer, escribir, pasear, comer, ir al cine, etc, sin tener que preocuparme de nada más.

Decía Oscar Wilde que los placeres simples son cosas de seres complejos.

Me lo apunto, gracias.

Muy al hilo de esto y de hecho creo que ya lo conté en otro hilo, yo tengo la misma ambición.

Tengo un plan muy bien estructurado que estoy llevando paso a paso.

Lo comencé cuando cumplí 40 años, y dura 10 años, porque cuando cumpla 50 años:

• Tendré un sistema de rentabilidad que me proporcione 4.000-6.000€ al mes sin necesidad de trabajar (más allá de comprobar las ganancias)
  • Tendré sendas cuentas a nombre de mis hijos, cada una con 100.000€ reservados para cuando lo necesiten.

Cada día que pasa me acerco más a ese objetivo. Pasito a pasito.

Me quedo con estos:

Trabaja duro
Trabaja inteligente
La sabiduría está en los libros. Edúcate con los mejores autores.
No hay mas límites que los de la mente

Este quítalo,

El ahorro es crucial

Por este

La inversion en sistemas que generen riqueza

El riesgo “pobreza” en las sociedades occidentales es casi nulo, por lo que te/os recomiendo
empezar a buscar vías de generar riqueza.

Bueno, yo investigado he visto que no somos los únicos. Hay toda una corriente filosófica llamada “financial independence”. Aunque hay mucha literatura barata, es verdad que existe esa posibilidad, y que hay que planificarla para llegar a ella. Yo empecé a trabajar sobre ella hará un año y medio, y, de momento, el plan va como esperaba.

Podrías habrir un hilo para contarnos a grandes rasgos tu plan y cómo lo vas desarrollando. :wink:

Yo quitaría esto:

A no ser que entre los libros incluyas El Secreto y en los autores a Coelho, te vendrá bien asumir que eso es peor que wishful thinking: es mentira. La vida está llena de limitaciones, sobre todo cuando hablamos de dinero. Como hablas con mucha sensatez cuando explicas tus propósitos de vida sencilla y tranquila, supongo que lo admitirás sin disgustos. Hay cifras que no podrás alcanzar, negocios para los que no vales, habilidades que no tienes, oportunidades que ya pasaron y trampas en las que aún no has caído. Y otra: la suerte y las casualidades existen, pero no trabajan para ti, ni para que te vaya bien. Dedícate a lo que se te da bien, aprende lo que te pueda hacer falta, y sigue siendo ambicioso, pero ten muy claros los límites de tu mente. Parafraseando al charlatán de los tatuajes: si no sabes dónde está el límite, igual te estás lanzando de cabeza hacia donde sí está, y la hostia puede ser gorda.

Mucho ánimo!

Gracias por los consejos. Nada mas lejos de mi filosofía de vida que libros como El Secreto y demás. Sin embargo, si te fijas sólo decía que esos son los valores que me enseñaron (mis padres si creen en esas cosas).

Soy plenamente consciente de que cada cual cargamos con nuestras propias limitaciones. Nos han criado para creer que todos somos especiales y tenemos derecho a todo, lo cual no solo no es verdad, sino que es lo contrario de cómo funciona la realidad. La realidad es que la mayoría de nosotros no llegaremos a tener un impacto en el mundo significativo. Sin embargo, pienso que cada uno de nosotros podemos llegar a tener un impacto sobre nuestra propia vida, y sobre la de aquellos que más cerca nos rodean. Yo soy, por llamarlo de alguna manera, limitadamente ambicioso. Sé que nunca llegaré a ser un Bill Gates o un Amancio Ortega (salvo, claro está, en este nuestro foro), pero la montaña que estoy escalando no es esa. Yo no me preparo para escalar el Everest, sino para escalar los Montes de León, mis metas son mas humildes por el auto reconocimiento de mis limitaciones.

No sé si conoces el libro La Semana Laboral de 4 horas, de Thim Ferriss (no sé si se escribe así). No está nada mal y da consejos o, más bien, una técnica sobre cómo empezar a ser dueño de tu tiempo. Yo lo tengo, lo he leído pero aún no he empezado a aplicarlo.

Edito: este libro está escrito por un norteamericano. Y allí los impuestos no son como en España, que le amargan la vida a la gente. Por ejemplo, me quedé loca con lo que ví hace días que está pasando en Andalucía con el tema herencias. Y también conozco a muchos autónomos que me dicen que si lo llegan a saber no se hacen autónomos y otros que ven todas las tasas y demás que tienen que pagar y no se atreven a abrir una empresa. En España no es un camino de rosas hacerse rico, pero imagino que poder se podrá, vamos.

no es por hacerme el pobresito, pero… joder, naciste en el primer mundo, con capacidad de ahorrar, con leyes y justicia. Lo único que necesitas es inteligencia y voluntad, un poquito nada más.

Cuándo te refieres a Ahorrar es privarte de algunos gustos, o gustos fuera de tu actual economía, el primero es una estupidez, el segundo no tanto.

Es una opinión, que no afecte tu filosofia, pero considero que si quieres comer en X platillo, no lo haces porque es costoso o ecónomico, sino porque te gusta, igual me encantaviajar, en particular subir la montaña, por lo que no reparo en gastos cuando de comprar cosas para el viaje se trata ( funcionales, evidentemente).

En conclusión, si ahorra significa ir castrando tu felicidad, no lo incluiría en una filosofía de vida.