Negligencias médicas

Tras hacer uso del magnífico buscador del que disponemos, he visto que este tema no existía.
El propósito es que hablemos de aquellas cosas, que, o por imprudencia o por dejadez nos haya o casi provocado un trastorno.
Tengo varias, esta es una de ellas.
Estando mi señora embarazada de seis meses y medio del segundo retoño, ella se nota mojada y no por ningún motivo calenturiento. Me lo comenta y yo como siempre intento calmarla y le digo que pueden ser mil cosas, pero aún así nos acercamos a urgencia del Virgen de la salud en Toledo.
Mientras estamos esperamos a la hora, yo, que soy fumador, bajo y salgo fuera del recinto a practicar uno de mis placeres. Cuando subo, que sorpresa, justo en esos 5 minutos ya había entrado. Le pregunto a una ATS y me indica donde se encuentra. Entro en la habitación y me encuentro a mi mujer llorando, pregunto, qué ocurre? Y ella me responde que ha perdido líquido. La ginecóloga nos pide que nos sentemos y nos comenta que debe quedarse ingresada, que pierde líquido y que ahora subirían a planta para hacerle pruebas y hablar con nosotros. Sacan a mi mujer al pasillón y la dejan en una cama. Yo aterrado y conmocionado vuelvo a salir a fumar, esta vez no como placer, sino para contener el ataque de nervios. Mientras tanto llamo a la familia para informar (no me gusta molestar a nadie si no es importante), y hablo con mi hermana (enfermera titulada y especializándose en este momento) y me cuenta que hay un líquido amniótico artificial que están probando en Barcelona y que no me preocupara que de todo se sale. Vuelvo al pasillo y entre tanto la han hecho una prueba que determina si la placenta esta rota y pierde líquido. Subimos a la habitacion y tras otras dos horas aparece la jefa de ginecología y nos dice que la bolsa no está rota, que son los riñones de mi hijo que no están funcionando. Mi cara era un poema, pero de Poe, le digo mientras mi mujer rompió a llorar, bueno y que hacemos? Ella muy fría y seca me suelta: Mi recomendación? Aprovechen esta noche para despedirse de él, no creo que dure mucho más. Con lágrimas como puños en mis mejillas, le respondí: perdona, de eso nada, vas a llamar a Barcelona y vas a pedir el líquido artificial en pruebas y vas a empezar con el, mientras tanto vas a empezar a tratar a mi mujer con cortisona para que los pulmones del niño maduren (cosa que juro que vi en House)y luego si es necesario operan. La doctora se quedó con la boca abierta y me pregunto, eres compañero? Le conteste, no, pero parece que me preocupo más por curar que usted.
Ella me pidió tranquilidad, y me dijo que mañana a primera hora si no había mejoría, llamaría para enterarse del tratamiento que la mencioné y que la perdonará por las formas.
Al día siguiente en la segunda ecografía la mejor sorpresa, el líquido estaba restaurado y lo achacaron a una micrófono de la bolsa que sola se cerró. Aún así nos recomendaron que si volvía a mojar que volviéramos.
Yo que no me quedo tranquilo, donde vivo hay una clínica con una de las mejores ecógrafas del país. Le pedí especial atención a sus riñones y tomo fotos al principio y cuando termino. En cuestión de medía hora vimos como trabajaron los riñones y vejiga y nos dijo que sus riñones estaban perfectos, que simplemente no se habían tomado tiempo en observarlos.

Después de 4 años tengo un hijo q es un sol.
Sólo cuento esto para que veáis la dejadez, el pasotismo y el poco tacto de algunos "profesionales"
Perdon por las faltas pero estoy desde el móvil y es bastante incomodo. Espero que cada uno cuente su caso.

Tengo historias para aburrir. De las que me han contado conocidos y de las que he pasado en mi familia. Pero voy a empezar por mí. Cuando era niña, así como así, caí enferma de asma y la pediatra me solía recetar aspirina para los dolores de cabeza. Es de manual de primero de medicina que los asmáticos no deben tomar aspirina. Y creo que los niños tampoco. Si mi madre no llega a investigar por su cuenta en libros no nos habríamos enterado. Poco tiempo después me enteré que esa pediatra había cometido otras negligencias peores y con niños más pequeños que yo.

Suerte que tu madre se preocupó y estas aquí para enriquecer cualquier hilo :stuck_out_tongue_winking_eye:. Pero por desgracia, seguro que ese cateto terminó de jefe de algo en vez de en la puta calle.

Nunca volví a saber de ella. Se mudo de centro a otra ciudad, no sé si porque lo pidió o porque tocaba trasladarse (a veces no están fijos en un centro por iniciativa propia sino por algo de la política de Sanidad), pero sé que hubo mucha gente que se alegró de que se fuera. Y no sé si alguien llegó a denunciarla por su mala praxis.

Mi hija tiene actualmente 5 años. Y nació en Motril, Granada. Sí amigos, mi hija es andaluza. Aunque lleva en Madrid desde los 2 años, o sea que se puede decir que ya es de la Capital del Imperio Español en tanto que Católico.

La cosa es que cuando nació le hicieron las pruebas pertinentes. Y el otorrino le miró el oído con un aparato como este o similar:

Me dijo que la niña era sorda del oído derecho. Me lo digo con un rigor y una seriedad muy ilustrada, y yo que soy un antiilustrado y reaccionario lector de Joseph de Maistre, aquello me sentó como un tiro. Me quedé más pajizo de lo habitual. Y a continuación me dijo “¿qué formación tiene usted?”. Una pregunta del todo estúpida pero que en esos momentos contestas casi borreguilmente. Cuando vio que tenía estudios superiores, me dijo “es que aquí hay mucha gente muy poco estudiada que para contarle lo que voy a contarle debo saber qué lenguaje usar”. Es cierto que Motril está lleno de gitanos. Pero todo era muy extraño. Recuerdo una nebulosa con una calvo diciendo gilipolleces y una niña llorando al fondo. Me dijo que mi hija iba a necesitar un implante coclear. Acababa de nacer y ya me hablaba de operaciones muy raras. Yo le dije que conocía lo era eso, que era editor y acaba de editar un libro precisamente sobre Implantes Cocleares (casualidades de la vida).

Después de asumir ese trago horrible y de mirar el oído de mi hija varias veces, quizás unos minutos que a mí me parecieron horas, me dijo:

“También está la posibilidad, muy alta, de que le haya entrado líquido en el propio parto. Póngala de lado una hora y vuelva a venir”.

“¡Qué cojones!” - le respondí. “O sea que me da una charla sobre lo guay que es taladrar el cráneo de mi hija y ahora me dices que es líquido probablemente”.

Se hizo el silencio y me la llevé. Una angustiosa hora después, las pruebas salieron perfectas y mi hija oía perfectamente.

Conclusión, hay médicos que son la polla.

El problema de la mala praxis es que yo lo único malo q puedo hacer es dejar a un cliente sin teléfono,sin internet, o como me dijo una clienta, sin ver los toros, como mucho a una empresa incomunicada (que es grave), pero un médico, puede matar a una persona por su pereza u odio a su profesión. Siempre he dicho que la gente que no sabe o no tiene tacto con los seres humanos, que trabaje en algo que no implique cara al público.

Me alegro muchísimo. Los niños son durísimos. Es acojonante como una puta frase de un tipo con bata te puede destrozar tan rapidamente.

Sí, por eso lo considero negligente. Porque aunque acertó con la causa al final, lo hizo dando un rodeo innecesario y peligroso. Nunca entenderé cómo pudo proceder así.

Y sobre lo tuyo, me parece increíble. A mí me hubiera pillado en bragas porque las enfermeras que conozco no me hablan y ese capítulo de House me lo perdí.

Después de nacer mi hija que ahora tiene casi 9 años, en la consulta de urgencias pasaba yo porque ya no me fío de lo que digan a mi mujer, yo les rebato.:joy: no me quieren ni ver allí.

Joder que casi me hacéis llorar, siento lo mal que le habéis pasado… es para coger la recortada y la canana de cartucho lobero.

Soy de familia de médicos desde hace 4, si 4, generaciones. Los tengo por ambas ramas y todos directos.

Lo 1º que escuché cuando tuve uso de razón es, que si vas a ser un médico mediocre, dedícate a otra cosa. Un Médico estudia y se forma incluso cuando se jubila. Porque sus pacientes nunca se jubilan de la enfermedad.

Todos ellos siguieron y siguen ejerciendo después de los 70 años, con los pacientes con enfermedades crónicas, que desde siempre cuidaron…

Cuando se me pase la congoja, relataré el caso del hijito (q.e.p.d.) de mi amigo y compadre.

Un Médico comete errores, pero un Médico los reconoce e intenta poner remedio, y por supuesto no vuelve a cometer el mismo error.

Que sepas que Toledo es la ciudad donde algún día me perderé. Para mí Toledo son amigos, diversión y mujeres (pocas autóctonas conozco, eso sí). Sigo yendo muy a menudo, allí tengo a uno de mis grandes amigos.

Yo en Toledo he parado poco. He parado más en agua loca​:grin::grin::grin::grin:. Ahora yo estoy todo el día por el barrio de Salamanca currando y en Illescas a dormir. Así q algún día nos cruzaremos por la A42.

Jaja. Agua Loca fui una vez y no más. No es mi rollo. Como dijiste lo del Hospital… Conozco Illescas. Algún día nos veremos comiendo una señora hamburguesa donde mejor las he probado, el People del señor Luis, un heavy de los auténticos.

El primer pediatra que tuvo mi hija, para mi era un máquina. Me preguntaba, que le ocurre a la niña, yo se lo contaba y el me decía y qué te ha dicho tu abuela/madre que hagas? Se lo explicabamos y nos preguntaba, y qué tal os ha ido? Nosotros le decíamos, pues no lo hemos probado. El se enfuruñaba y decía, antes de venir prueba lo que te diga tu abuela o madre, que ellas os han cuidado y aquí seguís, si eso no funciona, entonces venís aquí, pero es tontería que metamos medicamentos a los niños tan pequeños si con los consejos de la abuela se curan.

Yo el People he ido alguna vez pero ya pasada la hora de cenar😂 ahora han puesto casi enfrente un irlandés. Te ánimo a venir un 24 o 31 de Diciembre a eso del medio día. Va todo el pueblo y se lían muy guapas. Sólo te digo que las cervezas ese día las venden por cajas😂

Conozco el irlandés -el dueño tenía (o tiene) una novia medio asiática espectacular-. Allí antes había un bar de rock llamado Stoner que eran amigos míos. Lo cerraron ya, creo que de lo que nos invitaban. Jajaj. El People ya no está ahí, lo puso enfrente de la terraza de la antigua Red, donde el antiguo Indians. En fin. Dejemos los localismos, jjje. Conozco muy bien Illescas y sus cajas de botellines. A mí me gusta pasar el día del 24 en Toledo capital. Que se lía gorda también. Pero Illescas no lo descarto algún día.

Lo que voy a contar, no me sucedió a mí ni a ningún familiar mío, pero me jode de igual forma. Pasó aquí en donde vivo, En Vigo.

Resulta que una niña que iba a FLIC FLAC (Un Centro de gimnasia :man_cartwheeling:) no sé con exactitud lo que pasó, solo sé que tras un giro de estos que dan en el aire, cayó mal y se lastimó la pierna. La llevaron al hospital para lo típico ya sea que te venden la pierna por un esguince o te pongan yeso porque se te rompió. Pero el doctor no era de esos y por culpa de él, la niña perdió la pierna. Al doctor le dan dos años de carcel y tiene que pagar la indemnización, y deberían cortarle las dos piernas a ver si comienzan a hacer bien su trabajo los doctores.

Esta es la noticia que encontré sobre el tema por si alguien quiere saber más sobre esto http://www.farodevigo.es/sociedad/2017/03/16/anos-carcel-cuatro-inhabilitacion-traumatologo/1642420.html

Más que negligente, ese tío era gilipollas. Supongo que a estas alturas te habrás informado perfectamente y ni el doctor tab ni yo podremos aportarte algo nuevo.Aún así te comento cómo va eso.
Efectivamente, lo mira el otorrino a solicitud del pediatra con el aparato ese que da mediciones del tímpano y movidas de esas.No sé el nombre.Si da que el niño oye bien pues es lo normal y a otra cosa. En caso de dar positivo, se debe repetir la prueba con otro aparato. Lo normal es que vuelva a dar positivo. Y ya entonces se mira con otoscopio y el Dr. “ustedquéhaestudiao” debería ver si va a necesitar implante o si es algo pasajero.

En EE. UU. se considera que en el año 2000 se produjeron 225.000 muertes provocadas por efectos iatrogénicos.

_ 12.000 debidos a cirugía innecesaria._
_ 7.000 errores de medicación en los hospitales_
_ 20.000 otros errores en los hospitales_
_ 80.000 infecciones en los hospitales (infecciones intrahospitalarias)_
_ 106.000 debidas no a un error, sino al efecto pernicioso de los medicamentos._

Basándonos en estos cálculos, la iatrogenia sería la tercera causa de muerte en EE.UU. después de las afecciones cardíacas y las enfermedades cerebrovasculares.

De este total de 225.000 muertes al año debidas a causas iatrogénicas:

_ Casi todos los datos se obtuvieron de pacientes hospitalizados._
_ Las estimaciones corresponden sólo a las muertes y no incluyen efectos negativos como molestias y afecciones leves._
_ Las estimaciones de muertes debidas a errores son inferiores a las del informe del IOM._
_ De emplearse estimaciones superiores las muertes por causas iatrogénicas ascenderían a entre 230.000 y 240.000.4​_

Como profesional en activo he vivido muchas situaciones en el que el error cometido era intrínseco a los factores que afectan cualquier otro trabajo.

Hablo de mala gestión de urgéncias, mala gestión de prioridades, mala gestión de recursos o recursos inexistentes y muchísima frustración.

Iré en la medida de lo posible complementando mi hilo de consultorio con anécdotas vividas aquí. Pero como han dicho al principio del tema, el problema que tenemos los profesionales como humanos, es que erramos. Unas veces con un medicamento incompatible por desconocimiento o dejadez y otras por una mala gestión de los pasos a seguir en, por ejemplo, un ictus.

En vuestros oficios estropearéis coches sin querer, borraréis discos duros por error o enviaréis un email copiando a quien no debéis y todo queda en una anécdota.

En el mío, la anécdota es lo mejor que te puede pasar al cometer un error. Lo peor y hablo con conocimiento de causa, es pasarte el resto de tu vida preguntándote si podrías haberlo hecho mejor ante una pérdida humana.

Sobre estadísticas en estados unidos, me reservo mi opinión y saco pecho ante los profesionales de ese país.

Los servicios médicos españoles, aunque os parezca mentira, le dan mil vueltas a los del resto del mundo exceptuando ciertas clínicas privadas con material y recursos dignos de películas de ciencia ficción que juegan en otras ligas.

Gracias por vuestro tiempo en leerme.